El blog de Marc Bernabé

Estadísticas manga 2011

Como cada año, llega el momento de analizar el mercado manga español del año anterior, terminado hace un mes y medio. Como siempre, recomiendo releer los posts anteriores: 2007, 2008, 2009 y, sobre todo, 2010 y un post adicional que tuve que hacer para aclarar ciertas cosas (totalmente válido este año también) ya que continuamente estaré comparando.

Cabe recordar que este es un estudio cuantitativo. Simplemente se hace un recuento de los tomos de manga aparecidos como novedad (no se cuentan relanzamientos a precio reducido ni reimpresiones, aunque sí reediciones en formato distinto al que aparecieron en su origen -kanzenban, bolsillo, tomo doble…-) a lo largo del año 2011. No entro en tiradas, ni cifras de ventas ni nada por el estilo, más que nada porque ninguna editorial facilita estos datos. Por otro lado, este es un esfuerzo totalmente amateur y con ánimo de aprender un poco sobre el estado del mercado manga en España. No puedo garantizar que las cifras sean del todo exactas.

Por cierto, entendemos “manga” como cómic realizado originalmente en Japón. En otros años del estudio hemos hecho también recuento de cómics de otras nacionalidades asiáticas (básicamente Corea, Taiwán y China), pero nunca se ha contado ningún tipo de obra con estilo gráfico influenciado por el manga realizada en Occidente (en algún lugar hay que trazar la línea).

Vamos allá con la cifra de tomos de manga editados en el año 2011:

Se puede comprobar perfectamente que la gran caída del año pasado sigue en marcha y, aunque no es un descenso tan pronunciado, sí que tenemos un descenso de casi un 20% con respecto al año pasado. Las causas, pues un poco las mismas que el año pasado: la crisis económica, el papel de internet, un ajuste (necesario) de un mercado que estaba sobresaturado de novedades, etcétera.

Destacar que el cómic asiático no japonés ha desaparecido por completo de las estanterías. Si el año pasado contábamos con un pequeño remanente coreano (solo 3 tomos), este año no aparece ninguna obra de la esfera asiática no nipona.

¿Y cómo queda repartido el “pastel” del manga por editoriales?

Vemos que Glénat recupera esa primera posición que había perdido el año pasado como editorial que más manga edita en España. Norma, que el año pasado era primera, retrocede a la segunda posición, y Planeta (3ª) recupera un puesto, justo por encima de Ivrea (4ª). Panini se mantiene coherente en su 5ª posición y luego viene “el resto” (hablaremos luego de ellos).

Sin embargo, tres de las “cuatro grandes” han reducido el número de novedades. Glénat pasa de 111 novedades en 2010 a 99 en 2010; Norma de 115 a 86 e Ivrea de 107 a 61 (bajón bastante brusco). Solo Planeta aumenta el número de novedades: de 55 pasa a 67. Como se puede comprobar, por un lado las editoriales que aguantaron más o menos el tipo el año pasado siguen con el plan de ajuste y racionalización de mercado que iniciaron hace un par de años mientras que Planeta parece haberse sacudido de encima la pájara del año pasado y vuelve a publicar con normalidad.

Panini no sabemos si clasificarla entre las “grandes” o tal vez deberíamos llamarla “la más grande de las pequeñas”, puesto que se encuentra en un puesto modesto comparado con las grandes pero decididamente superior a “el resto”. 20 novedades en 2011, un ligero aumento con respecto a las 17 de 2010. Panini siempre se ha mantenido en una línea muy coherente, editando casi cada año alrededor de 15 o 20 tomos nuevos, y nada indica que esto vaya a cambiar.

Sobre “las otras”. Si en anteriores años el pastel se repartía claramente entre 5 grandes editoriales, todavía quedaba una porción relativamente importante (alrededor del 13-15%) en manos de otras editoriales más pequeñas. Actualmente, esta porción reservada a “las demás” se ha reducido estrepitosamente y ocupa apenas un 3,5% del pastel. Dicho de otro modo, diez editoriales publican manga en España, pero solo cinco de ellas poseen el 96,5% del pastel.

Las otras son Dolmen (6), Ponent Mon (3), Herder (2), La Cúpula (1) y Astiberri (1). Destacar la entrada de Herder, editorial tradicionalmente “sesuda”, en el mundo del manga, con la publicación de dos adaptaciones al cómic de sendas grandes obras de la literatura y el pensamiento: Así habló Zaratustra y La divina comedia.

No puedo destacar mucho más que lo que ya he dicho: parece que las editoriales siguen aguantando y soportando el golpe sufrido el año pasado, racionalizando novedades (y reduciéndolas también) y centrando los esfuerzos en aquello que el público más demanda.

De nuevo, en el post de 2010 acerté bastante en mis predicciones. Esto es lo que escribí: “El año 2011 se prevé como bastante similar al anterior. Yo personalmente espero que las cifras por lo menos se mantengan. De momento no estoy viendo ninguna fuerte reacción ni nada parecido que haga intuir que el mercado remontará, sino que todo parece indicar que habrá cierta continuidad, tal vez un poco a la baja. Esperemos que este bache pase lo antes posible y podamos volver a gozar de un mercado manga de lo más sano y rentable para todos.”

Como cada año, me atrevo a dar una previsión para este año que ya ha empezado, siempre desde mi perspectiva como profesional del sector. Estoy percibiendo en los últimos meses que hay un poco más de optimismo entre las editoriales. Sin ir más lejos, la reciente nota de Ivrea anunciando una importante batería de novedades para los próximos meses es una pista de cómo están actualmente los ánimos. Tengo la sensación de que 2012 nos traerá un cierto repunte en el número de novedades manga, algunas de ellas muy interesantes sin duda. Si saldremos del bache o no, ya se verá. Entre otras cuestiones, sin ir más lejos, está el libro electrónico, que no termina de despegar en el sector del cómic, aunque puede, en el futuro, ser una baza muy importante para que el actual equilibrio se tambalee.

Otros factores que pueden influir en las cifras de este 2012 tienen que ver a cuestiones internas editoriales. Por un lado, Planeta ha perdido sus derechos sobre los cómics americanos de DC y por consiguente ha anunciado que realizará más esfuerzos en el campo del manga. Por otro lado, Glénat se ha independizado de su casa madre francesa y pasa a estar totalmente controlada por su equipo editorial español (con inminente cambio de nombre). No parece que esto vaya a afectar, sin embargo, en la política editorial de esta última editorial, pero sí es un factor a tener en cuenta.

No quiero despedirme sin recordar que este es un estudio meramente cuantitativo. Desconozco si las cifras de ventas, tiradas, beneficios, etc. son superiores o inferiores (ojalá que sean superiores a las de años anteriores) y únicamente tiene como fin dar alguna pista sobre cómo está el mercado del manga en estos momentos.

Este año hemos realizado el recuento, como siempre, gracias a la lista de distribución de Norma Comics Sabadell y además hemos cotejado los datos con las listas de Listado Manga para mayor exactitud. Mis agradecimientos a ambos equipos, así como a Toni Ramírez, que ha realizado el recuento de novedades con gran paciencia.

RSS feed | Trackback URI

9 Comments »

Comment by Mad Max
2012-02-14 21:00:46

Ante todo, darte las gracias por estas ‘estadísticas’ de 2011 y el análisis que haces al respecto.
Creo que las editoriales, como cualquier empresa, está expectante a la ‘crisis galopante’ que azota el país en general. Y por eso que estén siendo bastante ‘comedidas’ en volver a publicar más de lo extrictamente necesario (hecho que lleva a ‘paralizar’ series, espaciar el tiempo entre publicación de las diferentes series ‘regulares’,etc,…). Sería muy interesante saber esos ‘números’ que comentas sobre ‘ventas’, tiradas y beneficios (si los hay…) pero como no sea Joan Navarro, me temo que las editoriales no dirán nada sobre este tema (que por un lado es normal que no lo hagan…), para poder analizar con más detenimiento la ‘situación’ y poder sacar según qué conclusiones. Conclusiones que ya harán ‘internamente’ y que les llevará a tomar la decisión de publicar más o menos en 2012… Espero que la cosa mejore para todo el mundo y que las empresas que se dedican a publicar manga puedan seguir haciéndolo. Y que publicar estas obras que nos alegran un poquito la vida al leerlas, no se convierta en una ‘osadía’ empresarial y sea totalmente viable económicamente seguir haciéndolo.

 
Comment by Xanday
2012-02-15 00:58:33

Muy interesante! Muchas gracias por los datos.
Ostras que Glenat cambia de nombre!? ^^ que cosas.

Pues personalmente tengo ganas de ver alguna noticia del tema de manga en digital, pero sospecho que aquí tardará :(. Hay mangas que son geniales para guardar en la estantería pero hay otros que los lees una vez y ya :P.

En fin, deseo un gran futuro al mercado del manga, con beneficios en series un poco más maduras y con un público en alza!

 
Comment by El Capitán
2012-02-15 09:37:45

¡Gracias por el análisis anual! Ya me temía que este año no lo tendríamos con lo liado que estás.

Aunque no estoy ni la mitad de metido en el mundillo, viendo los anuncios que hacen las editoriales, creo que sí se respira algo de optimismo. A ver si el público responde (o puede responder).

 
Comment by zeni
2012-03-04 21:45:00

Me alegra un monton saber que despues de una gran temporada este blog no cae en el olvido,Marc tio me parece que tienes un site por encima de todo muy informativo y las reseñas son bastante amenas y variadas,por mi parte desearia que actualizaras la pagina mas a menudo pero desde luego debes de estar bastante “hasta las cejas” de curro como para leer series y comentarlas.

De todas maneras me gustaria recomendarte unas cuantas series de esas casi imposibles de ver por aqui,que uno descubre por casualidad en el book off y piensa lo interesantes que deben de ser(de poder saber leer el japones..>o<)
-kichi de hideki arai
-son of hitler(un gekiga bastante turbio,en la linea de golgo 13)
-Los episodios de golgo 13 bizarros,en los cuales se enfrenta a la eta O__o y otro en el cual se mete de por medio en el accidente de lady di y los paparazzi.(de esto no se han enterao la casa real britanica seguro,si no le montan un poyo al takao saito fijo XD)
-kujira de ayumi tachihara,sobre un oyabun,experto gourmet, que tiene que lidiar en su dia a dia con sus asuntillos sucios mientras acude a la universidad por la noche,bastante "slice of life"(o al menos tiene pinta de serlo).
-marubo kabushiki kaisha,manga sobre unos yakuzas de kansai(toda la serie esta en osaka ben,si ya de por si es dificil entender el japones "standard",con este tocate los coj..)tiene una pinta cojonuda para los que disfruten con las pelis del kinji fukasaku y bunta sugawara del tipo "jitsuroku"…

Bueno,son simplemente unas recomendaciones de las que algun dia me gustaria que hablaras,mas siendo experto en japones como eres,no como yo que cuando miro un manga raruno de estos solo puedo disfrutar de los dibujos U___U!

Un saludo y a seguir asi!

 
Comment by Rafael
2012-03-15 00:13:01

Muchas gracias Marc. Un año más, los aficionados, más o menos itinerantes en mi caso, al cómic y al manga tenemos un rato de recuento y reflexión sobre el estado de la cuestión del sector manga.

Y muchas gracias por mantener el blog en funcionamiento. La verdad es que hacía un tiempo que no pasaba por aquí y me he llevado una alegría al leer nuevos artículos y comentarios. Yo mismo he sentido el “reajuste del sector” en mis compras y lecturas, aunque creo que en este 2012 volveré, con prudencia, a ponerme un poco al día. Es cierto que por ahí hay novedades interesantes o compras que dejé pendientes (por ejemplo, me faltan tomos de “Sex”, interesante historia con impresionante dibujo, o los últimos tomos de “Wildadapter” que me está gustando bastante.

Como tú mismos nos pedias, aquí tienes a otro aficionado que sigue tu blog, así que ánimo con este y otros de tus trabajos.

Saludos

 
2012-04-20 01:40:04

Marc, he tenido inconvenientes de ver los gráficos de este tema sobre las Estadísticas del 2011 ya que no aparecen, espero que puedas colocar de nuevo esos gráficos estadísticos, por favor, gracias.

 
Comment by Marc Bernabe
2012-04-20 07:47:52

Yo los veo perfectamente, Juan Carlos… Prueba el link directo a ver: http://img59.imageshack.us/img59/7527/total0111.gif

 
Name (required)
E-mail (required - never shown publicly)
URI
Your Comment (smaller size | larger size)
You may use <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> in your comment.

Trackback responses to this post