El blog de Marc Bernabé

Estadísticas 2010: Puntualizaciones

Como veo que el informe estadístico de la entrada anterior ha dado bastante de qué hablar y en los comentarios han surgido varias cuestiones, prefiero responderlas aquí, en abierto, antes que recomentar comentario por comentario. Así no se pierden en el limbo.

Sobre cifras de ventas

Es cierto que estas estadísticas solo recogen un dato: cuántos libros diferentes han salido. No se recogen datos de venta ni de beneficios editoriales, pero eso es simplemente porque las editoriales no los facilitan. Joan Navarro ha dado pistas recientemente sobre las cifras de Glénat en el año 2010, pero no sabemos nada de años anteriores, por lo que no hay comparación posible. Ojalá pudiéramos hacer un análisis más concienzudo y realista, pero actualmente esto no es posible y nos tenemos que conformar con los datos que tenemos, los objetivos: número de libros que se publican al año.

También tenemos pistas, sin embargo. Para muestra, el comentario de Óscar Valiente, director general de Norma, cuando le avisé de esta entrada a través de Facebook:

Uou! Jaja, buen informe Marc. Aunque como bien dices no es que nosotros hayamos crecido, sino que mantenemos la misma hoja de ruta que tan buen resultado está dando. Eso sí, más allá de la cantidad de títulos publicados, si analizamos las tiradas y ventas de cada editor, seguro que los lectores se llevarían una sorpresa aún mayor. El descenso en estos dos últimos años es considerable.

La burbuja

Creo que es muy acertado hablar en términos de “burbuja manga” en los años 2006 a 2008. Se editaba demasiado manga para el que el público español estaba dispuesto o podía absorber. Creo que el tamaño actual del mercado es más realista. Personalmente, como profesional del medio, desearía volver a los niveles anteriores, más que nada porque conozco a mucha gente del sector, incluidos varios amigos personales míos (desde editores a traductores, pasando por rotulistas, impresores, etc.) que se han quedado sin trabajo, pero cada vez soy más consciente de que esto no es posible. El mercado es el que es.

La crisis

Sé que es un recurso fácil echarle la culpa a la crisis, ¿pero acaso no es así? Con tantas familias viviendo en la precariedad, la última cosa en la que se gasta el dinero es el ocio caro, y pagar 7-8 euros por un tomo que se lee en media hora siempre me ha parecido un lujo, crisis o no crisis.

Y sin embargo soy consciente de que los precios que tenemos, a pesar de ser tan caros, son los que tienen que ser para aguantar las series en el mercado con las cifras de ventas que consiguen… Así que es un tema espinoso. Ya lo comento más adelante, pero se da el caso de que un precio más económico no se traduce en aumento de ventas.

La piratería

Otro recurso fácil para echar las culpas: la piratería. Pero es que… Si tienes un manga gratis y de fácil acceso, ¿te lo comprarás? Si te gusta muchísimo, sí, pero si no, te lo descargas, lo disfrutas y ya está. Ya no te lo compras. Sin ir más lejos (el que esté libre de culpa que tire la primera piedra), no recuerdo la última vez que compré un DVD (bueno, sí, el otro día me compré el primer fascículo de una colección de Tora-san, y hace poco la edición taiwanesa de Summer Wars XD)

Que sí, que internet está muy bien para dar a conocer nuevas series y que muchas de las que tienen éxito ahora lo consiguen gracias a que ha corrido la voz en internet, pero aun así… Es evidente que las descargas afectan a las ventas y sobre todo las series que más lo sufren son las que están en segunda fila, que han pasado de tener unas ventas que justificaban su edición en España a no venderse lo suficiente para resultar rentables. Y por lo tanto nos quedamos sin ellas.

Dice un comentario que tal vez la solución sean los escaneos legales. Ojalá sea así. Pero la industria editorial está cayendo en el mismo error que la de la música en su momento y la del cine después, y no está sabiendo reaccionar rápidamente… La están cagando de verdad ahí, y cuando por fin tengamos un iTunes o un Spotify de manga igual ya será demasiado tarde. Demasiado lentos, demasiado conservadores, demasiado chapados a la antigua, demasiado miedo al fracaso (y la culpa no es de las editoriales españolas, sino de las japonesas, ojo, que son las que tienen la sartén por el mango)… Soy el primero que suspira por la normalización del manga digital (el día que tenga que mudar mi biblioteca voy a flipar en colores), por tener una biblioteca de cientos de miles de tomos al alcance de un par de clics en un dispositivo de lectura cómodo y fácil. Y, de un modo u otro, indirecta o directamente, quiero pagar un precio justo por ello, para que los autores puedan ganarse la vida dignamente y seguir creando. Y sin embargo, aún no se ve la luz al final del túnel…

Precios económicos o no

Se ha demostrado varias veces (primero MangaLine y luego Planeta) que sacar series más baratas no es sinónimo de que se vendan mejor. Las descatalogaciones de Glénat no cuentan como “precios económicos”, ya que son más bien ofertas para vaciar stock.

Salones y éxito del manga

El caso de los salones es especial. Soy consciente de que los chavales no van a comprar manga, sino a vivir su afición. Y la base de esta afición es el manga, aunque en realidad consuman anime, videojuegos, figuritas o gachapones, o no se gasten nada y simplemente vayan a pasar la tarde. Da igual, todo eso proviene del manga, de personajes creados por gente que trabaja con pluma y tinta. Para mí, eso forma parte del “mundo manga” en general. Por eso digo que el manga (o, si lo preferís, el “japonismo popular”) sigue estando en perfecto estado de salud.

Dicho esto, ¡que siga el debate! ^_^

RSS feed | Trackback URI

27 Comments »

Comment by El Capitán
2011-01-19 09:38:10

Así me gusta, un par de hostias bien dadas al tradicionalismo, enroquismo, y demás adjetivos que describen la poca amplitud de miras que, aunque parezca paradójico, domina ciertos sectores empresariales 🙂

 
Comment by lolman
2011-01-19 09:51:28

En mi caso, prefiero que el mercado digital del manga nunca llegue a consolidarse, soy un coleccionista nato, prefiero tener la casa llena de estanterias repletas de tomos, el tacto de las paginas, el olor ya sea a impresion nueva o a comic viejo es lo que me motiva a comprar mas. (dejando de lado mi aficion al comic en si.)

 
Comment by JessicaJones
2011-01-19 10:03:55

En cuanto a la pirateria es verdad que si ves (lees) algo que no te encanta quiza no lo compres, pero tambien puedes descubrir algo que no hubieras comprado nunca y gracias a la descarga lo haces.

Se que hay mas % de gente que solo descarga y ya esta, y luego no compra, pero hay otro que gracias a eso descubre nuevos “mundos” y empieza a comprar.

 
Comment by Jesús
2011-01-19 10:35:02

Pero es que el tema del manga digital clama al cielo. Ves una edición en papel y otra digital y el precio es prácticamente el mismo. Ahí tienes el caso de Yahoo Comics, donde “alquilas” por tres meses un manga al mismo precio que podrías comprar una edición en papel que te dura años.

 
Comment by Maik
2011-01-19 12:18:39

Agradecerte una información tan completa, y una opinión tan sincera y directa hablando “desde dentro” de la industria manganimesca.

Me han aclarado muchas cosas todas las puntualizaciones de este post complementario (sobretodo en “que” representaban las gráficas, queda claro al final del primer post que sólo son nº de novedades).

Leídos todos los comentarios, decir que creo firmemente que encontrar los scans en internet ha creado mayor numero de compradores y que no es tan negativo como que quiere hacer creer. Aunque es comprensible que si haya tenido su efecto en series de menor popularidad que han perdido ventas. En este caso, el efecto descargas no lo veo como culpable, si no como “acelerador” del verdadero problema, que Marc ha llamado Burbuja Manga. Sumado con la crisis, poder ver previamente que una serie no te va a gustar, te quita todas las ganas de comprarla.

Yo lo he vivido en carnes, y si, soy de los que los scans que lee, los compra cuando aparece el tomo, y como yo, creo que también somos mas de los que se nos quiere hacer creer (problema equivalente en el mundode la tv/cine y musical… desde hace 5 años compro packs de temporadas completas y voy al triple de conciertos sin comprar CDs). Claro que, compramos mas selectivamente… como comenta Marc, 8 euros para acabarte un volumen en media hora, es un lujazo…

En este punto, comparto la opinión de varios comentarios que destacan la ESCASA promoción que hacen de sus productos la editoriales… ademas de que, muy alegremente, han dejado todo el peso de esto en el fandom blogosferil que tenemos… soy de la opinión de que muy en general, el panorama de blogs manganime es muy pobre y de opinión muy sesgada (y principalmente muy visceral, muy poco moderada y reflexionada aprovechando el “anonimato”/distancia que da internet) , sobretodo los personales, ademas de que los blogs que se ponen la bandera de “informativos” los veo con mas ganas de ganarse un prestigio “en el mundillo” que no vocación real de informar. Mala jugada de estos últimos años para publicitar… y lo hemos visto todos cuando ciertas editoriales han “llorado” después de que los blogeros se les giraran en contra.

Por otra parte, y relacionado, algo de lo que no se habla, y que yo creo que existe: varias generaciones de consumidores de manga, y como pasa en muchos casos, a los veteranos y fieles no se nos ha cuidado y ahora el comprador joven es mas impulsivo pero solo se “flipa” con Narutos o Bleachs … pues en todo este tiempo, los que hace años que compramos manga y no lo hemos dejado, hemos crecido, y en mi caso, con 26 años, emancipado desde los 23, sueldo de mileurista… llevo 2 años con la edición kanzenban de DragonBall a medias (ademas de tener atrasados tomos de Vagabond, Yotsuba, AirGear…)…yo, sinceramente, paso de las series nuevas, y solo me compraré (cuando pueda) Bakuman ya que me he enganchado con los scans… lo que deciamos: burbuja.

ahora mismo pensando en tema generacional, esta claro que la generación “Bola de Drac” y anteriores hemos vivido en un ambiente mas propicio para la afición que el que hay ahora: no hay una clara apuesta por el manganime en las teles públicas… la única que ha dado el paso es el 3xl, pero… Nana y DeathNote fueron exitos de la decada pasada… y Bleach y OnePiece, aunque abiertas, esperemos que no se queden a medias…

Aunque, a mi modo de ver, esta bajón era esperable. Lo veo mas como sintoma de un mercado dinámico en el que tendremos que aconstumbrarnos a las típicas subidas/bajadas de un año a otro que no a la eterna subida, manque sea mas bonito en un gráfico… a esperar ver un equivalente a Steam de comic (si, no solo de manga) … porque esto de alquilarlo 3 meses es un real timo …

 
Comment by blackgetter
2011-01-19 12:25:34

El tema de la crisis… en otro blog se ha hablado de que es la excusa de siempre. Bien. Yo llevo mas de un año en paro y he tenido que renunciar a seguir con varias series de manga. Cuando vas con el dinero justo para comida y gasolina, lo primero que te toca abandonar son las cosas prescindibles, y las aficiones lo son.

¿A que lleva esto? Mantengo internet porque es la mejor manera que tengo de encontrar chapuzas para sacarme algo y,espero algun dia, un trabajo. Así que cuando me entra el mono acabo leyendo scans de series que tenia dudoso comprarme en su tiempo por ser demasiado largas o no saber si me iban a convencer…. Preferiría comprarmelas, claro, pero si me dan a elegir entre una compra para dos/tres comidas y un tomito, que como bien dices se lee en media hora, por el mismo precio y luego dificilmente lo vas a poder revender o hacer algo con el aparte de amontonarlo (maxime si tienes la mala pata de comprarte uno que no te gusta, tengo bastantes numeros 1 de series…), adivina cual va a ser la elección…

 
Comment by lew
2011-01-19 16:53:08

yo tengo TODOS LOS TOMOS de naruto, bleach, full metal alchemist, reborn, gantz y 6 series mas que me gustan,
los compre PORQUE me gustaron cuando las lei en internet,
me estan dando mucho por saco con las series que me estaban gustando en internet, que aun no tengo y pensaba comprar, porque me esta costando mas acceder a una pagina donde no la censuren
con lo cual igual tengo que dejar de comprar todo este material en la tienda, y ni decir tiene, que no me voy a comprar las nuevas que estaba ojeando porque ME MOLESTA SOBERANAMENTE tener que estar rebuscando cuando antes tenia facil acceso,
se me van las ganas

Comment by Capmanu
2011-01-20 12:02:01

Hombre David, estaba mirando el blog de Marc que hacía siglos que no miraba y voy y te encuentro aquí XD

Espero que estés bien, que no dabas señales de vida desde hace tiempo.
Saludos.

 
 
Comment by Guy
2011-01-19 17:02:07

Es cierto que es una pena el miedo que tienen las editoriales con el tema digital ya que, al igual que primero con la música, y luego con el cine, cuando la gente ya se haya acostumbrado a descargar gratis, va a ser más complicado.

Pero también es cierto que, no sé en el caso del manga, pero en el caso de los libros, a la editorial se le hace pagar unos derechos de publicación extra por la edición digital, lo cual no ayuda a que las editoriales se lancen… 🙁

 
Comment by Santi
2011-01-20 02:19:20

La única forma (a mi modo de ver) de hacer que la gente se decante por pagar por ediciones digitales en vez de piratear es que la versión legal sea de más facil acceso y tenga un precio razonable. Cuando intentas comprar algo legalmente (ediciones digitales) y ves que o es más caro que la ed fisica o es una odisea comprarlo, pues uno pierde las esperanzas…

Sobre los comics digitales… hace poco vi una entrada de Mark Millar en un foro en el que hablaba del tema.
Es cierto que con las ediciones digitales desaparecen algunos gastos, pero el numero de intermediarios que se quedan con un porcentaje continua siendo el mismo.
Si a esto le sumamos un cierto conservadurismo en la forma de vender, donde prima un modelo basado en vender “poco” pero caro en vez de un modelo de intentar vender masivamente, pero a precios muy bajos. Pues parece complejo que esto vaya a despegar.

 
Comment by Capmanu
2011-01-20 12:06:09

Todo tiene sus pros y contras, cuando hablamos de digitalizar un mercado mucha gente se va a quedar en el paro también y otros encontrarán nuevas oportunidades… todos los cambios traen eso (como la actual ley del tabaco mismamente).

Como dice Marc lo que haría falta es un iTunes o Spotify de Manga y Anime, que pagases 9 euros al mes o la cantidad que fuese y pudieses ver cualquier tipo de serie y, por ejemplo, las últimas novedades fuesen más caras… o diferentes tarifas: 4 euros al mes para series antiguas, 9 euros al mes para novedades, cartelera, etc.

Por supuesto el eMule, Torrent, Megaupload y demás siguen existiendo, pero para eso tienen que luchar las administraciones. No se trata de cerrar webs por cerrar pero si perseguir la pirateria indiscriminada… y siempre hay formas (si te multan una vez duele, si te multan dos veces no vuelves a piratear nunca).

Pero ahora mismo es complicado… en cualquier caso yo siempre digo lo mismo, da igual que sea manga que videojuegos que lo que sea, si todos pirateamos la industria de irá a pique y entonces todos lloraremos echando de menos la industria… si es que somos como niños XD

 
Comment by Katsu
2011-01-20 15:59:29

Lo de la burbuja es algo que simepre que sale el tema de la caida de las ventas lo digo , se licencion mucho manga sin futuro hace unos años y esto es lo que pasa .Sobre el manga digital , yo soy un purista y prefiero leerlo en papel que en mano , ahora , no voy a ser hipocrita y te digo que casi todos los mangas que sigo los acabo leyendo en el ordenador , pero la sensacion de cojer el tomo y demas no tiene comparacion.Sobre la pirateria , una de las causas es el precio (que yo entiendo que tengan que tener esos precios para que salgan rentables ) , luego la continuidad de un manga , mucha gente no se compra X manga por que tiene miedo de quedarse colgado con la serie , dada las cancelaciones/paralizaciones que ultimamente no son pocas de varias editoriales , ahora , el problema tambien viene del compromiso de la gente , anda que cuando han licenciado X manga en un momento dado mucha gente (me incluyo) ha dicho , me lo compro y luego nada , si la editorial apuesta por X titulo y luego la gente no responde , que luego no se quejen .Gracias por los analisis han sido muy interesantes.

 
Comment by JJ
2011-01-20 18:21:51

Que el manga ha vivido una “burbuja” que ha acabado explotando es algo que los lectores (creo) en mas de una ocasion hemos comentado. Se ha editado a diestro y siniestro y con una cantidad de “fotocopias” de grandes series (Dragon Bales, Narutos…) preocupante. En los noventa tambien se vivio algo parecido con la “burbuja” superheroica (Image y la masificacion de titulos Marvel fueron un claro exponente) por lo que en verdad no me ha cogido por sorpresa, aunque si la rapidez en la que se ha ajustado el mercado comiquero por culpa de la crisis.

Por mi parte, he dejado de comprar muchas colecciones que estaba haciendo; ya no arriesgo a la hora de comprar nuevas licencias por mi situacion economica, (y por el miedo a que las editoriales las cancelen) y tengo que aprovechar el mercado (cada vez mas grande) de segunda mano y saldos para leer otras que me parecen interesantes y poder asi ahorrarme unos cuantos euros.

Cuando el el mercado se reajuste, espero que las editoriales sean mas cuidadosas a la hora de elegir las obras a publicar (target, precio, calidad del papel…) y que apuesten por el mercado digital para la publicacion de nuevas licencias que en su equivalente en papel pudieran no poder tener unas grandes ventas, eso si, con unos precios que nos permitan disfrutar de nuestra aficion sin caer en la ruina.

Salu2

 
Comment by Comoriente
2011-01-20 22:33:44

A los españolitos les cuesta pagar por algo relativamente superior como son las versiones físicas de un manga o un anime, convencerlos de que paguen por un producto digital (que en la forma es exactamente lo mismo que un scan pirata) es tarea de chinos.

Yo quiero mostrar una visión más optimista a futuro.

Glénat ha estado prácticamente paralizada durante el 2010, ahora parece que está volviendo poco a poco a sus aguas reimprimiendo cosas y recuperando lo cancelado. Planeta es de esperar que mantenga el tipo con sus nuevas licencias. Aún quedan muchas sorpresas por delante… quiero pensar que al menos este 2011 empezaremos a levantar cabeza, aunque sea un poco.

De todas formas y sólo por si acaso… id aprendiendo algún idioma europeo distinto del español si os gusta leer en papel, nunca se sabe lo que puede pasar.

 
Comment by Zicmu
2011-01-21 00:48:03

A mí se me ocurren dos alternativas a la piratería para que algo no venda:

1º. Contienido: si no es bueno, apaga y vámonos.
2º. Continente: si se vende con mala calidad o caro, idem.

¿La prueba? http://alt1040.com/2010/12/avatar-la-pelicula-mas-descargada-de-2010-y-quiza-de-la-historia

 
Comment by saban
2011-01-24 04:02:46

Que tonteria lo del manga digital, por favor.
Claro, claro. Y que regalen cacharritos proximamente obsoletos en las puertas de los supers para poder acceder a ese material. No te jiba estos.
Y claro que sí, te pones a “leer” eso en un cacharrito, dejandote los ojos en el proceso y necesitando una pantalla más grande que una puerta o utilizando la lupita esa (*, -), para tratar de descifrar las viñetas.
Que sí, que si, que por esa bazofia se pagaría mucho. A la peña le duele gastarse 8 euros en una buena edición en papel, van a pagar lo mismo por una obra pixelada. No estas tu chalao ni na.
No hay más que ver el furor que produjo la revolución del libro digital… Ah, sí, que sigue sin producirse…
Y luego después os olvidaís de cosas como que muchas ventas son regalos. Libros, CDs, DVDs, …. Navidades, Reyes, Cumpleaños. Mierdas que se compran en momentos puntuales y obligatorios. Me imagino lo bien que queda una chusta digital envuelta y rodeada por un lazo… Se regalan “cosas”, a poder ser, fisicas y muy grandes. ¿De verdad os creeis que va a haber gente capaz de gastarse un dinero por algo que no tiene soporte? ¿De verdad creeis que van a pagar por algo que es gratis?
No todo el futuro está en las cosas que necesitan clave para ser usadas.
Las cosas en soporte fisico siguen siendo necesarias y atractivas.
Dejad de soñar y mirad a vuestro alrededor.

 
Comment by tonk82
2011-01-24 15:13:27

Hay una idealización de los contenidos digitales bastante extraña. Hace ya años que no hago mas que oir lo mismo de los cómics, la música o las película, pero la realidad dista mucho de eso. Recuerdo cuando se comentaba que con aquello de internet los periodicos estaban destinados a desaparecer, y casi tenemos mas periódicos ahora que entonces xD

En Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania… o incluso Italia, todos esos mercados siguen funcionando y en plena época de crisis bajaron MUY poco. Editar material digital de FORMA PROFESIONAL, no cuesta 4 duros. No es coger algo y colgarlo en una web,como editar algo profesionalmente no es maquetar algo y fotocopiarlo.

Aquí en España tuvimos la página de Vitanime, que ofrecía series en Español gratis de forma legal (aunque viejas, la verdad), y el tráfico de gente gente que tenían era lamentable.

Yo si recuerdo cuando fue la ultima vez que compré un dvd: La semana pasada. En las oferta de enero, y me costó 6 euros. Quien crea que eso es mínimanete caro, está muy mal de la cabeza. La mayoría de la gente ya ni sabe lo que cuestan las cosas en las secciones de música y cine porque directamente ni las miran. En España quien paga por ese tipo de cosas (como yo) son poco menos que idiotas que ven lastimosamente como tienen uno de los peores mercados audiovisuales de europa.

 
Comment by orone
2011-01-24 18:05:57

Yo si se implantara el mercado digital dejaría de comprar tantos mangas/cómics como películas y mira que me dejo pasta.No me veo con una tablet y me encanta mirar mis estanterías y verlas llenas de cajitas con sus portadas,ver los distintos colores de los tomos,etc,etc…Disfruto entrando en las librerías especializadas y mirar que novedades han salido,los números antiguos,charlar un poco con mi librero….y luego llegar a casa y echarles por encima una ojeada,el olor,el tacto….eso tampoco me lo daría lo digital.
Y estoy con lo comentado por tonk82 y me acuerdo perfectamente de mis últimas compras de dvd’s.Fue hace dos semanas y me pillé unas 10 películas.Y el anterior otras tantas!!!!No se como estarán los demás mercados,pero en lo que yo me dejo la pasta (pelis asiáticas) está fatal y aún así compro cada vez más,eso sí,sólo en las rebajas y es que dejarse 18 pavos por películas mutiladas sin ni siquiera libretos me parece un timo!

Enga!!Saludos!!

 
Comment by a
2011-02-09 02:45:45

Puntualiza todo lo que quieras pero sigues llamando piratería a lo que no es piratería.

Piratería es lo que se daba hace muchos años cuando pocas personas tenían una grabadora de CDs y vendían CDs copiados a 1.000 pelas por ejemplo. Animos de lucro -> delito.

Lo que se hace ahora ni es piratería NI ES ILEGAL, para que tampoco las llames descargas ilegales como lo hacen los de la música y las películas.

http://alt1040.com/2011/01/la-pirateria-no-existe

 
Comment by @rfldeportes
2011-03-22 05:17:23

me gusta el manga que vendra

 
Comment by Nuria
2011-04-07 19:58:17

La “piratería”, término acuñado a lo 1984, su neolengua y su policía del pensamiento…no es un factor, el que no quiera pagar por algo no lo paga esté podrido de pasta o en crisis.
Es tan absurdo como señalar entre los culpables a las bibliotecas públicas, si no se pudiera descargar algo gratis la gente lo que haría es ir a una biblioteca a leer un joya literaria de occidente o oriente de todos los tiempos.
Y cuando uno dice ir a la biblioteca, dice ir al parque, practicar algún deporte… ganas de justificar lo injustificable.

 
Comment by Army
2011-05-28 17:30:53

Me parece extremadamente acertada tu visión sobre el mundo editorial actual que como bien dices también puede aplicarse al mundo de la música, los videojuegos y el cine.
Por mucho que la gente se auto justifique y escriba una y mil veces sobre lo-que-yo-hago-no-es-piratería, la piratería y sobre todo la barra libre que ha supuesto internet sera el fin de la mayoría de pequeños y grandes negocios de hoy en día y me gustaría ver quien va a ser el guapo que crea (de crear) en el futuro solamente para que los demás lo disfruten y no para ganarse el pan.
Esperemos que en un tiempo exista otra conciencia y una mejor educación sobre lo que cuestan las cosas.

 
Name (required)
E-mail (required - never shown publicly)
URI
Your Comment (smaller size | larger size)
You may use <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> in your comment.

Trackback responses to this post