El blog de Marc Bernabé

Estadísticas manga y manhwa 2008

Pues si os parece podemos empezar con el tema de las estadísticas, del que ya di algunas pinceladas en este post del sábado. Empezaremos por el año 2008, o sea, hace dos años, ya que el año pasado no tuve tiempo de hacer estos cálculos. Mañana mismo pondré el post correspondiente al año 2009, donde podremos ver mucho mejor la evolución del mercado. Como vimos este sábado, en 2008 estamos hablando de un total de 741 novedades de cómic asiático (procedente de Japón, Corea del Sur y China/Taiwán), solo 6 menos que en 2007.

Total01-08

Eso sí, desconozco qué porcentaje del total respecto a cómic de otras nacionalidades representa el asiático, este es un cálculo que no he hecho por falta de tiempo y que confío y espero que otros estudiosos del cómic harán con mayor rigurosidad y precisión que yo (en general, se habla de cifras que rondan el 40%). En mi caso, el método es tan sencillo como confiar en la exhaustividad de las listas del boletín semanal de novedades que confecciona Norma Sabadell (desde aquí, ¡gracias por el currazo que lleváis haciendo desde 2001!) para ir haciendo un recuento de los cómics asiáticos que se publican en España y distribuirlos por nacionalidad de origen y editorial. Un método cutre y que seguramente da pie a errores, lo sé, pero que sirve de sobras para hacerse una idea de cómo está el percal, que es todo lo que yo busco.

En cualquier caso, esta es la distribución del total de cómic asiático por país de origen.

Total08

De Japón tenemos el manga, que claramente se impone con un 92% (679 novedades), de Corea del Sur el manhwa, con un bastante meritorio 7% (56 novedades), y de China/Taiwán un anecdótico 1% (6 novedades). Ahora vamos a ver por editoriales cómo se distribuyó el mercado en 2008.

Editoriales(global)08

Como era de esperar, Glénat fue la editorial que más cómic asiático publicó en 2008, con un 33% del total (244 libros), seguida desde bastante lejos por Planeta (20%, 151 novedades, es decir, ¡casi 100 menos que Glénat!), e Ivrea (19%, 139 novedades). Norma sigue a poca distancia con un 16% (121 novedades), mientras que Panini ya queda muy lejos, con un 4% (30 novedades). El restante 8% es para otras editoriales que sacaron menos de 30 novedades, que quedan desglosadas así: Ponent Mon (23), La Cúpula (10), Dolmen (8), Banzai (7), MangaLine (4), Dreamers (2), Filabo (1) y Sins entido (1). Como vemos, las 4 grandes, que son Glénat, Planeta, Ivrea y Norma, copan el 88% del total.

Como curiosidad, y comparando este gráfico con el de 2007, vemos que Planeta se puso las pilas y pasó de ser la cuarta editorial con más peso en el mercado del cómic asiático a ser la segunda, un puesto más acorde con su historia y su envergadura, y es que en el período 2006-07 Planeta, sumida en los problemas del tema de la pérdida de derechos de Marvel y la posterior adquisición de los de DC, puso el cómic americano como prioridad y dejó el manga-manwha de lado.

Otras curiosidades son el aumento de Norma (de un 13% a un 16%) y la caída de MangaLine, que de tener un 9% de cuota pasó en 2008 a lanzar solo 4 novedades al mercado.

Ahora veamos cómo se distribuye en el caso concreto del manga.

Editoriales(manga)08

Lógicamente, y debido a que el peso del manga sobre el mercado del cómic asiático es de un apabullante 92%, el gráfico es tremendamente parecido al global, con dominio claro de Glénat, que copa el 35%, ganando dos puntos en detrimento de Planeta e Ivrea, que en 2008 publicaron bastante manhwa. No hay mucho que comentar aquí.

Y, finalmente, el caso del manhwa.

Editoriales(manhwa)08

Aquí el dominio absoluto es de Planeta, ya que el 37% de las novedades de cómic coreano fueron publicadas por este gigante editorial. A partir de este año, Planeta hizo una apuesta muy fuerte por el manhwa y empezó a publicar no tanto series de cómic “al uso” (o sea, copias de manga japonés), sino obras originales y diferentes, algunas de ellas increíblemente buenas (y otras no tanto, todo hay que decirlo). Lamentablemente, parece que la mayoría de ellas han pasado desapercibidas.

Ivrea fue la segunda en este campo, con un 25% de cuota. En el caso de Ivrea fue una apuesta por cómics coreanos de estética muy parecida a los japoneses y claramente sabemos que no les fue bien, ya que anunciaron el cierre de esta línea editorial por bajas ventas, un caso parecido al de Panini (11%). Glénat (11%) apostó por obras diferentes, en concreto dos: una apuesta mediática como Pucca y otra artística, El Gran Catsby. El 5% de Norma se debe a Priest, uno de los pocos éxitos manhwa en nuestro país, un tipo de cómic que en general se puede decir que se vende francamente mal a excepción de ciertos títulos muy concretos.

En el caso del manhwa, el peso de las “otras editoriales” es mayor, con un 11%. Esto posiblemente se debe a que las editoriales coreanas se muestran más abiertas a trabajar con editoriales extranjeras de nueva creación y les permiten licenciar sus títulos, algo que las japonesas por norma general no dejan hacer. Así, editoriales pequeñas, nuevas y/o con pocos recursos que quieren adentrarse en el mundo del cómic asiático, generalmente empiezan publicando manhwa con la esperanza de que, con el tiempo, podrán empezar a establecer relaciones con editoriales japonesas.

No tengo gráfico de manhua (o sea, cómic chino o taiwanés), pero es que con solo 6 novedades no sería nada representativo.

En fin, hasta aquí el análisis de 2008, un año en el que, después de verano, estalló la crisis económica en la que estamos sumidos ahora mismo, una crisis que sin embargo no se dejó notar apenas en el sector editorial ya que los engranajes editoriales, una vez puestos en marcha, siguen funcionando con cierta inercia y se tardan meses para que se noten los cambios. Así, el panorama de 2008 es casi calcado al de 2007, por lo que no hay mucho que decir.

El próximo día veremos la situación de 2009, que nos dará una idea más aproximada de cómo está el mercado actualmente. ¿Cómo creéis que saldrán los números? ¿El porcentaje de manhwa sobre manga crecerá o disminuirá? ¿Mantendrá Glénat su hegemonía? Mañana mismo, a la misma manga-hora, en el mismo manga-canal (¡tu-tu-pash!).

RSS feed | Trackback URI

12 Comments »

Comment by Dieck
2010-01-26 09:35:24

Es curioso como poco a poco el manhwa va abriendose paso y ganandose el publico. Aun así, a mi parecer, veo en los manhwa un estilo mas joven, como un manga poco madurado o algo verde (no se si me explico bien >_<) Quizá sea por que tengan menos "historia" o cultura del cómic en Corea respecto a Japon, y al compararlos me da esa sensación, repito, desde mi punto de vista.

Comment by Marc Bernabe
2010-01-26 17:08:34

Mañana pongo la info de 2009 y ya verás si el manhwa se está ganando al público o no… Porque no! ^_^

 
 
2010-01-26 10:02:01

La verdad es que fue toda una sorpresa el empuje que dio Planeta al manhwa en España, apostando sobre todo por autores como Kang Full (Con El Idiota, un gran obra) y por el Romance Killer de Doha (Éste ya era más conocido por El Gran Catsby, una obra maestra).

Espero que las licencias que anunciaron para 2010 no se retrasen con el resto del catálogo de Planeta, porque prometen bastante…

Comment by Marc Bernabe
2010-01-26 17:09:04

Se ve que Romance Killer, que por otra parte es una pasada de cómic, se ha vendido fatal. Desastre absoluto.

Comment by Jose A. Serrano
2010-01-26 23:38:56

También es que la elección del formato de Romance Killer no fue muy afortunada: Tomo único de 35 euros y casi 900 páginas, vendido a las librerías sin derecho a devolución (al contrario que la práctica totalidad de editoriales, Planeta es así de especial), por lo que la mayoría seguramente pedirían un ejemplar testimonial y a Dios gracias, y si lo vendían no repondrian. Al no ser una obra especialmente esperada, el manwha no es especialmente conocido/apreciado ni por los lectores de manga ni por los lectores de cómic en general, y con la mala comunicación habitual de Planeta (la información que dan del libro en su web lo dice todo). Creo que en Planeta lo “mataron” de antemano con el formato y sistema de venta.

Aunque haciendo cuentas saliera a buena relación precio/página, el precio tan elevado tira para atrás, y para su lectura tampoco es que sea muy manejable (a mí estos “megalibros”, ya sean de cómic, ensayo o novela, me parece muy incómodos). Tendrían que haberlo sacado en dos o tres tomos (al menos en dos) y aunque en conjunto el precio sería más elevado, al menos los libreros se atrevieran a probar y reponerlo en la tienda, y la gente podría “probar” el primer tomo.

(Comments wont nest below this level)
Comment by Marc Bernabe
2010-01-26 23:44:32

Totalmente de acuerdo con la reflexión. El original coreano es de dos tomos y en tapa maleable.

 
 
 
 
Comment by A.
2010-01-26 15:24:31

¿Qué fue de Pucca? ¿Ha dejado de traducirse?

Comment by Marc Bernabe
2010-01-26 17:07:46

Sí, hace muchos meses que no se nos encarga la traducción de ningún tomo nuevo.

 
 
Name (required)
E-mail (required - never shown publicly)
URI
Your Comment (smaller size | larger size)
You may use <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> in your comment.

Trackback responses to this post