El blog de Marc Bernabé

Catálogos de exposiciones, de museos y revistas (3)

En esta tercera entrega de la serie tocaría hablar primero de los catálogos de exposiciones dedicados a una sola serie concreta. No ha sido algo muy común hasta ahora, la verdad, pero sí que es cierto que sobre todo en los últimos años se ha puesto de moda dedicar una exposición entera a series muy concretas, como One Piece o Naruto, con su correspondiente catálogo. Como no soy muy fetichista de series concretas (lo soy mucho más de épocas o autores en general), la verdad es que no tengo ninguno de estos catálogos en mi colección. Miento, tengo el de la exposición de Naruto que me regalaron en mi último viaje a Japón, pero todavía está de camino en una caja de material que envié por correo y que debería estar a punto de llegar. Tal vez cuando llegue subiré las fotos.

Así que pasamos a lo que sería el segundo gran apartado de esta gran entrada, que son los catálogos de museos dedicados generalmente a un autor. El primer museo dedicado al cómic japonés que abrió en Japón fue el Museo municipal de arte tebeístico de Saitama, inaugurado en 1966. Tuvieron que pasar bastantes años para que abriera el segundo, el Museo de Arte Machiko Hasegawa, en 1985, y algunos más hasta que se inaugurara el tercero, el Museo Conmemorativo Osamu Tezuka, en 1994. A partir de ese momento, y hasta la actualidad, ha ido abriendo museo tras museo, sobre todo en zonas rurales, dedicados cada uno a un autor, e incluso uno, esencial, dedicado al manga en general: el Museo Internacional del Manga de Kioto.

Japón había ninguneado al manga hasta hace muy poco: se consideraba “subcultura” de poco valor e incluso se sentía cierta vergüenza por tener una industria tan masiva de entretenimiento. Un entretenimiento percibido por ciertas generaciones como burdo, zafio y de nula relevancia cultural, incluso dañino para las mentes de los niños. Afortunadamente, esta percepción ha ido cambiando con el tiempo, hasta el punto de que, por fin, desde todos los estamentos, incluido el gubernamental, se reconoce la importancia de la cultura popular japonesa. El boom de los museos es muy indicativo de esto. Y lo que nos interesa para los propósitos de esta entrada es que muchos de ellos editan catálogos con los contenidos que exponen. Vamos a ver los cinco que tengo en casa.

北沢楽天「図録」 Kitazawa Rakuten “Zuroku” (Catálogo Rakuten Kitazawa) Kitazawa Rakuten Founder of The Modern Japanese Cartoon

catalogomuseo1
Este es el catálogo del Museo municipal de arte tebeístico de Saitama, como decíamos, el primero que abrió. A pesar de su nombre, el museo está dedicado principalmente a la figura de Rakuten Kitazawa, el primer autor profesional de manga. No voy a comentar nada sobre el museo ni el autor aquí, ya que suficiente información tienes en los enlaces que doy. Solo decir que este catálogo es fantástico para poder tener, en pocas páginas, un resumen de la vida y la obra de Kitazawa. Existen muchos libros en Japón sobre este autor, pero pocos o ninguno tan sucintos como este. Por si fuera poco, este es en edición bilingüe japonés e inglés, lo que lo convierte en una joya para el estudioso occidental de manga.

The Osamu Tezuka Manga Museum

catalogomuseo2
Este es el catálogo del Museo Conmemorativo Osamu Tezuka, un centro fantástico para comprender en su totalidad la trayectoria del “dios del manga”. El catálogo, sin embargo, pese a que está muy bien en contenido, peca de ser bastante escaso y de poca calidad en comparación con los demás catálogos de por ahí. Este ejemplar lo adquirí en mi primera visita en 1999 y desconozco si en estos 16 años han editado uno mejor (es posible que sí).

石ノ森萬画館 Ishinomori Mangakan (Museo Manga Ishinomori)

catalogomuseo3
Este estupendo catálogo a todo color presenta los contenidos del Museo de Shōtarō Ishinomori en Ishinomaki, el cual visité pocos años antes del devastador terremoto y tsunami que lo afectó directamente. Afortunadamente, el museo fue reabierto y vuelve a funcionar normalmente. El catálogo en sí es fantástico, muy recomendable si te gusta la figura del “rey del manga”.

水木しげる記念館 Mizuki Shigeru Kinenkan (Museo Memorial Shigeru Mizuki)

catalogomuseo4
El catálogo del museo Shigeru Mizuki, uno de mis autores favoritos. Este catálogo también es muy bonito y muy bien editado, y este es un ejemplar que me encanta tener en mi colección.

Fujiko F. Fujio Museum

catalogomuseo5
El museo dedicado a Fujiko F. Fujio fue inaugurado en 2011, lo que lo convierte en uno de los más recientes dedicados a un autor y su obra de los que hay en Japón. La obra más conocida de Fujiko F. Fujio es Doraemon, lo que da un regusto doraemonesco muy importante a este centro. El museo, realizado con exquisito gusto, resulta sin embargo bastante aburrido a los niños ya que toda la parte expositiva, una auténtica maravilla, es bastante árida para el público infantil, que prefiere la zona de juegos y las estatuas que hay en la parte ajardinada, donde pueden pasar por la “puerta mágica” de Doraemon y jugar en los tubos del solar. Para un adulto amante de la obra de Fujiko F. Fujio, sin embargo, es un sitio delicioso, con grandísimo gusto y mucha información fantástica para entender la trayectoria y obra de este autor. El catálogo es excelente.

RSS feed | Trackback URI

Comments »

No comments yet.

Name (required)
E-mail (required - never shown publicly)
URI
Your Comment (smaller size | larger size)
You may use <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> in your comment.

Trackback responses to this post