El blog de Marc Bernabé

Ultraman

  • Título: ウルトラマン –Ultraman–
  • Autor: Eiichi Shimizu (guión) y Tomohiro Shimoguchi (dibujo)
  • Editorial: Shōgakukan
  • Revista: Gekkan Heroes
  • Años publicación: 2011-?
  • Clasificación: tokusatsu, superhéroes, fantasía
  • Tomos: 5 (en curso)

ultraman1
Lo primero que evoca el título Ultraman es, obviamente, el nombre del héroe más icónico del tokusatsu japonés, el “padre” de los Power Rangers, Kamen Riders y demás luchadores justicieros, aunque viendo la portada de este manga uno tiene dudas de que sea un título de la franquicia Ultraman y se pregunta si está ante una obra cuyo único punto en común con la famosísima serie televisiva es que el título es el mismo. Lo segundo es realmente difícil en un lugar como Japón, con tanta protección de los derechos de autor y tanto respeto por la obra ajena, y más por una tan representativa y que ha marcado a varias generaciones. Aunque se diera el caso de que realmente la palabra “Ultraman” no estuviera registrada y cualquiera podría usarla, sería muy complicado que realmente surgiera alguien en Japón dispuesta a utilizarla de forma tan flagrante.

Efectivamente, pues, este manga pertenece al canon oficial de Ultraman y está aprobado por todos los estamentos necesarios… Cosa muy curiosa porque de hecho, como veremos, desmonta varias temáticas recurrentes de la franquicia. No sé si leéis Zetman de Masakazu Katsura, pero a mí me ha recordado más a esta obra que al Ultraman clásico, al menos en el primer tomo. Por cierto, hace unos años reseñé un manga de Ultraman de los años 60, para que tengáis más información podéis leerlo.

La historia se desarrolla varias décadas después de que el “gigante de la luz” Ultraman salvara el planeta Tierra de la amenaza de varias criaturas provenientes del espacio. Ultraman se asimiló con un terrestre y, gracias a sus poderes, logró vencer a los monstruos y devolver la paz a nuestro planeta. Ahora, la figura de este héroe es un vestigio del pasado, y aunque su historia se cuenta en museos y libros de texto, ya pocos se acuerdan realmente de él. De hecho, la base de la Patrulla Científica, actualmente desmantelada, es ahora un museo… Sin embargo, pronto descubriremos que, a pesar de que la paz reina en la Tierra y la amenaza alienígena se percibe como muy lejana en el tiempo y como algo que no volverá a ocurrir, la Patrulla Científica sigue alerta, sin haber sido desmantelada, trabajando para prevenir posibles invasiones futuras. Así pues, lo primero que choca al empezar a leer Ultraman es que los miembros de la famosa Patrulla Científica, como Shin Hayata (que de hecho fue el humano que se asimiló con el gigante de la luz en su momento) o Mitsuhiro Ide, son ahora cincuentones.

ds

¡El rayo Specium! Y la famosa pose de Ultraman, que aquí se justifica como “acoplar el antebrazo izquierdo con el derecho para activar el arma”.

Como no puede ser de otra manera, surge de nuevo una amenaza de invasión alienígena y es Shin Hayata quien debe salir a luchar, dotado de una especie de armadura biónica que le convierte en Ultraman, contra el monstruo de turno. Sin embargo, el bicho resulta ser muy poderoso y le “da pa’l pelo”. Pero en ese momento aparece Shinjirō Hayata, el hijo de Shin, que cuenta al parecer con un poder descomunal de forma innata, al que le proporcionan una nueva armadura creada especialmente para él sin que él supiera nada de antemano, y se pone a luchar para defender el planeta Tierra.

Lo mejor

  • El manga está muy bien dibujado, y tiene muchísima acción. No se hace nada pesado, al contrario, la acción es trepidante.
  • Me ha gustado ver la versión cincuentona de los personajes clásicos de Ultraman. Es un claro guiño a los lectores actuales de esta serie, que crecieron disfrutando de las aventuras de este personaje. Parece claro que los creadores de este manga quieren atrapar a las nuevas generaciones pero, también, apelar a la nostalgia de los mayores para intentar llegar al máximo de público posible.

Lo peor

  • Como he dicho antes, todo el tema de las armaduras biónicas le quita un poco de magia a la serie y la acerca, tal vez demasiado, a otras obras como Robocop o Zetman.
  • El diseño de ese traje biónico, de nuevo, es demasiado “robocop” para mi gusto. Le quita la esencia de “látex” de Ultraman. Igual ha sido demasiado…

RSS feed | Trackback URI

3 Comments »

Comment by zeni
2014-11-11 20:27:34

D buen rollo eh? te veo un poco verde en el tema “Ultra”.=D

Dos cosas;la primera es lo que dices al comienzo de tu reseña en la cual opinas que es dificil en un pais como Japon con tanto proteccionismo y zarandajas que una obra llevase el nombre de Ultra sin tener que ver nada con ellas.

Aqui puedo rebelarte,sin ser un Ultra-fanatico de pro,que te sorprenderia saber que Tsuburaya productions perdió la paternidad de Ultraman en paises que no sean Japón y que su licencia está en poder de una compañia Thailandesa llamada “Chaiyo productions”,con la cual llevan años de enfrentamiento en los juzgados tanto nipones como thailandeses.

¿Comorl?Esto que a primera vista parece imposible,que cómo bien dices,una obra de estas caracteristicas que es un emblema del pueblo nipon( y ya sabemos como se las gastan los nipones en estas lides,que son muy suyos vaya),pero parece ser,que uno de los hijos del legendario sensei Tsuburaya cedió los derechos de varias sagas Ultra a un empresario Thai,lo cual propició que este ultimo se enriqueciera a costa de la imagen y series del gigante de la luz,estando Tsuburaya pro.totalmente en contra de ello pero no pudiendo hacer nada,pues los documentos del Thailandes prueban lo que anteriormente he escrito.

Para más inri,la corte nipona falló en favor del thailandes obligando a la propia Tsuburaya a pagar daños a la empresa Thai,que había puesto en circulacion dvds y merchan de todo tipo en Malasya,singapur e incluso America.
La verdad,es una historia bastante curiosa de la que se han escrito rios de tinta,menudo gol les metieron a los japos con esto.XD
Yo personalmente opino que el hijo de Tsuburaya se fué de picos pardos con los empresarios thailandeses en esas tipicas juergas etilicas que se pillan los salaryman nipones y “se le fué la pinza”ofreciendo el patrimonio de su padre a los Thailandeses,pero esto ya son elucubraciones mias.

Por otra parte,y ya hablando del manga en concreto,me parece necesario ese lavado de cara,es igual que los superheroes marvel con sus nuevos trajes y demás,son franquicias que llevan mas de 40 años y los gustos de entonces no pueden satisfacer los de las nuevas generaciones,más cuando las propias series recientes de ultraman dan grima y son muy flojas en cuanto a puesta en escena por lo limtado de su presupuesto,basicamente,podría decirse que son anuncios alargados con la intención de vender merchan de bandai y demás.

Por eso este manga como fan casual que soy,me parece a todas luces necesario,porque el guionista se nota que es fan de verdad del asunto,y va más allá del tipico esquema de” bichos gigantes en pleno tokyo”,añadiendo mitologia necesaria a esta saga,empezando por el propio Hayata,que al fusionarse con ultraman en el pasado sufrió secuelas en su cuerpo como perdida de memoria,super fuerza,etc…

Y sin olvidar el factor” misterio”,en plan “x files”que había en las primeras series ultra como la famosa “ultra q”.
Vamos,que si eres fan serio de ultraman y ya no eres un crio,este manga te molará mil…por cierto,que existe un manga del humanoide este dibujado po Kazuo umezzu,¿para cuando una reseñita Marc?=D

 
Comment by dani
2014-11-12 21:38:16

Me gusta mas esta nueva versión de Ultraman.

 
Name (required)
E-mail (required - never shown publicly)
URI
Your Comment (smaller size | larger size)
You may use <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> in your comment.

Trackback responses to this post