El blog de Marc Bernabé

Estadísticas manga 2010

Como ya es tradición en este blog, llega el momento de analizar el mercado manga español del año que recién ha terminado. Como voy a estar todo el rato comparando con otros años, tal vez sería mejor que releyerais mis posts relativos a los años 2007, 2008 y 2009, sobre todo este último, para seguir perfectamente el hilo.

En fin, vamos al grano y veamos cuántos tomos de manga se han editado en total en el año 2010. Aquí va el gráfico:

Graficoanyos

Como podéis comprobar, ha habido un descalabro importante que nos coloca a los niveles de 2003-2004, es decir, un retroceso de 6 años en el tamaño del mercado manga de nuestro país y un descenso muy acusado respecto a las cifras del año anterior. Decía en mi post de 2009 que ese año había sido de transición, de inercia. A pesar de la dura crisis económica, el mercado del manga contaba con cierta inercia debido por un lado a la longitud de las series, de muchos tomos, así como a la lentitud de las editoriales japonesas a la hora de conceder licencias, de ahí que en 2009 no se notara mucho bajón; sin embargo, la inercia terminó en la segunda mitad de 2009 y se cebó sobre todo en 2010, lo que arrojó estas cifras desoladoras. ¿Causas del descalabro? La crisis económica, por un lado, que ha obligado a muchas familias a recortar gastos innecesarios (y el manga es un lujo caro), y por el otro la facilidad con la que se encuentra por internet el material manga escaneado ilegalmente. También podríamos hablar de que el manga ya no está tan de moda, pero es un argumento que no se sostiene si vemos que la asistencia a Salones del Manga y similares por toda la geografía española no solo se mantiene, sino que aumenta.

Este año no voy a desglosar el cómic asiático por su procedencia, como hacía hasta ahora separando el manga japonés del manhwa coreano y, en 2008, del manhua chino. Y la razón es muy simple: solo 3 novedades coreanas fueron publicadas en 2010 (Los 3 tomos de El sonido del pueblo, por Planeta deAgostini), lo que hace totalmente innecesario distinguir nada. Se confirma pues la tendencia de 2009 de reducir al máximo los experimentos con cómics asiáticos no japoneses, un fenómeno que tuvo un fuerte apogeo en 2008 pero que en 2009 se empezó a desbravar rápidamente hasta prácticamente desaparecer en 2010. Parece obvio que el cómic asiático, que parece japonés pero no lo es, simplemente no se vende bien en España.

Por editoriales, los quesitos quedan así:

Quesito2010

Cabe destacar el auge de Norma Editorial, que este año se planta como la editorial líder del mercado, con 115 novedades, que sin embargo no se coloca en esta posición por un aumento de producción (en 2009 sacó exactamente la misma cantidad de tomos manga, 115), sino por el gran descenso experimentado por las otras editoriales. La segunda editorial de 2009 fue Glénat, con 111 novedades (sacó 175 en 2009), y la tercera resulta ser Ivrea, con 107 novedades (por 122 en 2009). El descalabro más importante ha sido el de la poderosa Planeta deAgostini, que después de una tremenda reestructuración de su línea manga, con un montón de series paradas y/o canceladas, ha pasado de ser la primera editorial de 2009 (177 novedades) a ser la cuarta en 2010 (solo 55 novedades). En cuarto lugar encontramos a Panini, con 17 tomos publicados (31 en 2010), y luego llegan las “otras” (Ponent Mon (7), Dolmen (6), Mangaline (4), La Cúpula (4), Astiberri (3) y ApaApa (1)).

No hay mucho más que comentar, ¿verdad? Descalabro importante y una sola editorial aguanta el tipo: Norma, seguida de Ivrea, que también aguanta bastante bien. Norma siempre ha destacado por un perfil conservador, eligiendo muy bien las series, sin hacer grandes experimentos ni arriesgar demasiado. Desde luego, la trayectoria de Norma ha sido siempre la más sensata, y ahora mismo está recogiendo los frutos de haber realizado una muy buena selección de títulos y de haber construido fuertes y duraderas relaciones con las editoriales japonesas, que le han permitido, sin ir más lejos, optar a títulos de la todopoderosa Shônen Jump de Shûeisha (caso de Bakuman), una franquicia que hacía muchos años que no podían explotar debido a que Shûeisha había dado siempre esos mangas a Glénat y a Planeta. Hablando de Planeta, resulta increíble el comportamiento errático de esta gran editorial, ya que nunca han tenido una línea clara de edición y siempre ha habido muchos altos y bajos. De ser la cuarta editorial en 2007 pasó a ser la segunda en 2008, capitaneó el mercado en 2009 y en 2010 volvió a caer a la cuarta posición tras sacar solamente 55 novedades frente a las 177 que había publicado el año anterior (¡eso son 122 tomos menos!)

Si leéis el post de 2009, sobre todo hacia el final, veréis que acerté bastante en mis previsiones: corrección durísima del mercado, reediciones, etc. El año 2011 se prevé como bastante similar al anterior. Yo personalmente espero que las cifras por lo menos se mantengan. De momento no estoy viendo ninguna fuerte reacción ni nada parecido que haga intuir que el mercado remontará, sino que todo parece indicar que habrá cierta continuidad, tal vez un poco a la baja. Esperemos que este bache pase lo antes posible y podamos volver a gozar de un mercado manga de lo más sano y rentable para todos.

Como cada año, gracias a la gente de Norma Comics Sabadell, que es gracias a su lista de distribución que puedo recopilar estos datos cada año, y a Toni Ramírez, que ha realizado el recuento de novedades con gran paciencia.

RSS feed | Trackback URI

40 Comments »

Comment by El Capitán
2011-01-17 09:40:41

Ese gráfico no puede ser más… ¡gráfico! Menudo descenso a las profundidades. Y si los fans del manga menos “blockbuster” ya no tirábamos cohetes en los buenos tiempos, ahora tendremos que buscar alternativas o simplemente hacer “régimen” una temporada.

Es una pena, pero como bien has hecho notar, no creo que esto signifique que “el manga está en crisis”. De hecho, si echamos la vista atrás, cuando se dió el “boom” del manga inicial, seguro que los números de publicaciones eran mucho menores! Pero se hablaba de manga en todos lados.

Comment by Marc Bernabe
2011-01-17 10:01:38

No, es cierto, no creo que el manga esté en crisis, sino que la oferta simplemente se ha adecuado a la demanda, después de varios años en los que la oferta estaba muuuuy por encima de lo que pedía la gente y podía absorber el mercado.

 
Comment by Chule
2011-01-17 14:20:39

Creo que es el momento de darle una oportunidad a títulos que, cuando el “boom”, no compramos por la sencilla de razón de no dar a basto. Aunque la oferta de novedades haya disminuido, tenemos un catalogo amplio y de calidad.
Yo compre ayer MW, de Tezuka. Llevo unos años publicados, ¡pero no lo tenía!

 
 
Comment by Ismi
2011-01-17 09:44:38

Es muy interesante. Lo que no entiendo, con estas cifras, porque las editoriales no se plantean lanzar al mercado ediciones más económicas. En Japón el papel tiene menos calidad que aquí, ¿no?

No sé, llevo poco leyendo manga y a lo mejor es un debate pasado, puede que sea culpa del propio consumidor que exige calidad pero…si las ventas caen… En fin, lo mismo que tú, esperemos que este año al menos se mantenga y que no hayan más personas que pierdan su trabajo.

PD: Planeta, en general, siempre me ha parecido una editorial algo caótica y poco especializada.

Comment by Marc Bernabe
2011-01-17 10:02:55

Ya se ha intentado lo de lanzar ediciones más económicas, por ejemplo MangaLine hará 5 o 6 años, o Planeta hace un par de años. Pero el mercado siempre ha respondido mal: no por ser una serie más barata se vende más. Parece increíble, pero es cierto.

 
 
Comment by JessicaJones
2011-01-17 10:04:24

Yo ya no compro casi comic de ningun tipo pero una de las razones, ademas de la economica, es que cada vez hay menos variedad.
En cuanto al manga solo continuo con las series que tenia (Nodame, Nana, Gantz, Vagabond, Real, Gundam, Yotsuba, …..) y no he empezado con ninguna nueva en el 2010 salvo GeGeGe no Kitaro y la coreana de solo tres tomos El sonido del pueblo (aparte me he pillado algunas ofertas de Glenat y tomos unicos como los de Mizuki). Y eso que he acabado con unas cuantas como Biomega, Aula en la deriva y alguna mas..

Mientras sigan apareciendo como bien dice ElCapital solo “blockbuster” que no me interesan yo seguire ahorrando dinero para otros “vicios” que hay demasiados xD

 
Comment by Moroboshi
2011-01-17 10:05:25

Sembla mentida que una editorial tan gegant com Planeta sigui tan caòtica, sí. Ells s’atreveixen amb tot i després si les vendes baixen una mica ja podem tremolar.

Per una altra banda, tinc la sensació (i no cal ser cap gran observador) que l’editorial menys popular en aquests moments és Glénat, que no és la que més s’ha enfonsat ni la que més ha cancel·lat. Al contrari, havia aturat coses i ha buscat fórmules per tirar-ne endavant tantes com ha pogut.

Lloable el cas de Norma, que sense fer soroll s’aguanta i va tirant. Jo pràcticament no he comprat manga d’aquesta editorial perquè els títols no m’acostumen a interessar, però també penso que han fet les coses bé i que mereixen ser on són.

I una reflexió més: el 2003-2004 hi havia la sensació que el mercat del manga no era gaire important? Vull dir, per què ha de ser dolent estar a nivells d’aquells anys? Perquè s’havia arribat molt més lluny, oi? La bombolla, que diuen.

 
Comment by Jesús
2011-01-17 10:11:55

El problema es que el aficionado español está muy mimado y tiene comportamientos extremos. Yo diría que hay dos perfiles: el que consume manga y el que compra manga. Al primero, le da igual la calidad del papel y hasta el precio porque lee scanlations y el segundo… Bueno, ahí está el pifostio que se ha armado con Glénat por la bajada de calidad del papel.

En cuanto a los precios, están al nivel de las ediciones de coleccionista. Es muy duro comprobar que algunos mangas valen casi lo mismo que las ediciones de bolsillo de algunos libros. He visto ediciones alemanas con papel reciclado y tapa de cartulina a menos de 4 euros.

 
Comment by Freddyncalm
2011-01-17 10:52:46

Interesantes datos. Mi entrada en el mundo del manga coincidió con Death Note y por entonces opinaba que Glénat era el lider.

Y en mi estantería lo sigue siendo aunque no se por cuánto tiempo:
Glénat: 2 series, 23 tomos. Panini: 1 serie, 15 tomos. Planeta: 2 series, 10 tomos. Ivrea: 1 serie, 6 tomos. Norma: 1 serie, 2 tomos.

Me alegra que Glénat haya bajado el precio de la serie que leo, después de cancelarla.
Fastidia haber pagado más por los primeros tomos que el precio al que los ofrecen ahora. Aunque lo asumo por ser comprador impaciente. Supongo que este tipo de cosas harán que la gente compre con más cautela.

El salón del cómic de Zaragoza del pasado diciembre estaba lleno de ofertas de series manga completas muy tentadoras. Ahora mismo me estoy arrepintiendo de no haber comprado una de Hitoshi Tomizawa. Quizás ya tenía aprendida “la lección”. Aunque no se si volveré a ver ofertas así.

 
Comment by Kirbano
2011-01-17 11:15:05

Sí que ha dado un bajón grande el manga en España.
Yo, como coleccionista de manga tengo que reconocer que he tenido que dejar una gran cantidad de series porque no tengo suficiente dinero para mantener el ritmo que antes seguía (de hecho ahora solamente sigo Bakuman [y felicidades por la traducción, es maravillosa]).
Es una lástima, la verdad, pero esperemos que pronto vuelva a su cauce.

 
2011-01-17 12:44:33

Yo más que crisis lo que veo es que las cosas se están equilibrando, porque lo que no puede ser es que salgan mil series cada mes, que a la gente no le sobra la pasta.

Y eso que me considero de los que compran mucho, pero la verdad, que espacien un poco las series le viene bien a mi cartera.

A ver qué tal el 2011.

 
Comment by Roberto Pastor
2011-01-17 13:08:18

Era de esperar, pero las cifras son peores de lo que yo esperaba. Ahora toca ver como van a reaccionar las editoriales que han perdido la cabeza. De momento Planeta lo está haciendo fatal, ha dejado colgadas series muy buenas (Liar Game, Team Medical Dragon) que publicaba a un precio decente.

Glenat creo que de momento lo está haciendo bien con la reedición (y en algunos casos edición) a 4,95€ y 3,95€. El machacado tema del cambio de papel también me pareció bien. Prefiero leer mis colecciones en papel a no poder leerlas y tener que recurrir a scans descargados, lo cual me ha tocado hacer con Berserk o Liar Game.

A ver que nos depara el 2011

 
Comment by Noemi
2011-01-17 14:12:50

Hablas de escaneos ilegales. Una solución sería los escaneos legales.

 
Comment by Raúl Izquierdo
2011-01-17 14:14:00

Crisis aparte, lo que se nota es que la gente prefiere pagar unos exageradísimos 75 euros por una figura de “One Piece” antes que comprarse una colección completa de 10 tomos por el mismo precio. Casualidad o no, lo primero no se puede descargar de Internet, mientras que lo segundo sí.

Solo hace falta ver que, en los últimos salones importantes de manganime, las tiendas afirman que venden muy poco manga y que la gente va en busca de merchandising (sobre todo figuras).

Por otra parte, las editoriales españolas son una puta vergüenza a la hora de promocionar sus productos. Son muchísimos años ya y les tengo un gran aprecio a la mayoría de editores y encargados de prensa, pero joder… es que salvo la web de Ivrea, el resto apenas hablan de sus novedades, de sus series en curso, de sus series que terminan… Aunque claro, “¿Para qué vamos a perder tiempo en publicitarnos nosotros cuando tenemos a los frikis comentando apasionadamente nuestros lanzamientos en sus blogs y los foros?” (sí, es más o menos literal).

A lo que voy, que si tienes una crisis económica, un índice de piratería brutal, un fandom que no es lector de manga -al menos pagando- sino coleccionista de manga y, para colmo, las editoriales se mueven por la ley del mínimo esfuerzo a la hora de promocionar su catálogo… pues eso. [soy consciente de que obvio importantes asuntos editoriales internos, algunos de los cuales expuso Joan Navarro en su blog hace algunas semanas]

En fin, no soy muy optimista para 2011, pero toquemos madera.

PD: y todo esto hablando de manga, que si habláramos de anime nos podríamos tirar por la ventana directamente.

 
Comment by Guy
2011-01-17 16:14:10

Interesantísimos datos, como siempre Marc. Gracias por el curro.

Yo empecé a comprar I”s de Planeta (que era la única que no tenía de antes de Katsura, porque no la sacaron en los tomos esos que estaban tan bien como sí resacaron DNA2 y Videogirl Ai) y he flipado con la calidad 😀 increible. Pero claro, son 10 euros y no son pocos tomos precisamente. Y cuando el horno no está para bollos…

Y en dos años ya voy a una segunda mudanza, y se empieza a notar… que quizá no estaría mal el tema del formato digital. Soy el primero que le mola tener la librería más completa y llena del mundo, pero cada vez más gente es un poco nómada, y sería interesante ver qué pasa con una aplicación tipo Viz Store del iPad en usa…

 
Comment by Dececon
2011-01-17 17:11:19

Yo es que hace años que creo que hay demasiadas series para el tipo de público español. Salvo que una persona siga muchas series a la vez, que un tomo valga un euro más o menos no va a influir en el comprador.
Pero si el “target” de una serie son chavales adolescentes o con pocos ingresos, deberán seleccionar muy mucho qué serie continuar. Si a esto le añadimos la cantidad de series que se pueden leer por internet y que los chicos más jóvenes han perdido el placer de leer en papel (os lo confirmo, que soy profesor de instituto), podemos ver el bajón en ventas.
Coincido también con El Capitán, los que seleccionamos más las series que seguimos, no cambiaremos mucho nuestro criterio.

 
Comment by etsaibat
2011-01-17 19:16:22

y lo del merchandising en los salones… tambien es cierto que el manga de turno (one piece, por ejemplo), no se va a vender en el salon. quien l quiere lo ha comprado ya en su tienda habitual o fnac. en un salon de comic te compras rarezas, merchandising, cosas que no vas a encontrar al lado de tu casa.
respecto a la bajada de ventas, coincido en que hay menos dinero para gastar. lo mismo pasara en cualquier modalidad de ocio. se quejan los cines, restaurantes, bares…
igual la formula antigua de sacar mucho y caro debe adaptarse a sacar variado y barato. luego, si se reactiva la economia, que saquen ediciones mejores.

 
Comment by Kain
2011-01-17 19:52:58

Disculpad una preguntilla, una de las series que más he disfrutado en los últimos años ha sido Gintama, especialmente por la (para mi) acertadísima traducción, pero lleva parada mucho tiempo. ¿Se sabe si planean sacar algún número nuevo o algo así?

Comment by Marc Bernabe
2011-01-19 03:31:04

No hay noticias sobre esta serie… Lamentablemente. (Y gracias por el piropo de la traducción, por la parte que me toca).

 
 
Comment by Mad Max
2011-01-17 20:12:09

Gracias Marc por tan ilustrado artículo (y los de anteriores años) sobre la situación del manga, que más o menos, ya sabíamos por las pocas novedades y la paralización de series que había durante el año.
Ya que estamos hablando de ‘licencias’ y tomos publicados, me gustaría saber Marc si vuestra empresa de traducción ha ‘sufrido las consecuencias de la bajada tan drástica de ‘licencias’ y ha tenido que hacer algún tipo de ‘recorte’ para aguantar dicha situación.

Yo creo que aparte de las ‘editoriales’ hay muchas más empresas que están ahí y que se deben de haber resentido por esta ‘bajada’… y que no vemos porque las editoriales no consiguen hacernos ver todo el trabajo que hay detrás de ‘traer un manga japonés’ a nuestro país.

Sobre el tema de los ‘precios’ hay mucho que discutir y difícil llegar a un consenso sobre todo porque en este mercado (el español) no ha habido una relación entre ventas/precios de venta… Evidentemente no podemos comparar una publicación de ‘ediciones de bolsillo’ con cualquier publicación de manga, ya que las ‘tiradas’ en los manga son de ‘risa’ (en el blog de Joan Navarro habla de las ‘tiradas’ de algunos manga de glénat) comparadas con las unidades que puedan publicar sobre un libro más o menos conocido.

Comment by Marc Bernabe
2011-01-19 03:32:09

Por supuesto, los recortes han sido drásticos, no solo entre los traductores, también entre los editores, rotulistas, impresores, distribuidores. Mucha gente se ha quedado en la calle o está a punto de tirar la toalla.

 
 
Comment by MiGUi
2011-01-18 00:08:52

Ediciones malas frente a fansubs rápidos y de calidad.

Modelo de negocio en vías de extinción.

Comment by Jesús
2011-01-18 10:08:50

En la próxima quedada Amazings, ya hablaremos largo y tendido de los fansubs. 😉

 
 
Comment by Max Power
2011-01-18 00:26:19

Rollo cotilleo. Allá por el 2002, Planeta y Glénat eran las que se llevaban el gato al agua. Norma tenía un fondo de catálogo de m*erda en lo que se refiere a manga, eran conscientes de que la cosa había perdido fuelle (a excepción de una edición chusca de Evangelion y algun que otro libro de arte como Der Mond), y tuvo que ser el Capo di tutti Capi (Rafa Martínez), el que señalase con el dedo a Óscar Valiente y dijese: “y TÚ deberías recordar por qué estas en Norma”. O sea que el pequeño otaku, aparte de las pelotas como un dóberman, se puso las pilas… el resultado salta a la vista.

 
Comment by Provoqueitor
2011-01-18 07:43:36

El flujo de novedades no va en relación al flujo de ventas: se pueden sacar menos novedades y vender lo mismo. Además, que Glénat ha apostado por una línea de nuevos títulos como “Dos espadas” y tal que según su editor han sido un éxito de ventas. No queda claro si se refiere a que ha sido rentable y que en realidad ha vendido los pocos ejemplares editados o si, por el contrario, confió fuerte sacando muchos ejemplares y los ha vendido.

También está el caso de Astiberri con Shigeru Mizuki, que en la gráfica parece ninguneada en el apartado “otros” pero que, sin embargo, ha sido un éxito de ventas y se va a llevar algún qué otro premio, al menos la valoración del público.

Así que … por más novedades o cantidades de mangas que saque una editorial, lo importante es que lo que saque, aunque poco, se venda bien.

Por cierto, y MUY IMPORTANTE: Es un error decir que el manga está de moda porque al salon del manga va mucha gente: no todo el mundo que va es porque lea cómics; hay quien va por el anime, por ver decoraciones, ver exposiciones, quedar con los amigos, tener un grupo social, ir a vender fanzines, ir a ver a los autores, etc. Esto no implica que los asistentes compren manga por ir al salon del manga, y sorprendería la cantidad de gente que no compra mangas pero va al salón.

 
Comment by lew
2011-01-18 14:15:32

yo no estoy para nada de acuerdo en esos argumentos
la grafica sube cuando todos los mangas se han hecho mega populares con las rapidas traducciones que circulan por internet (de hecho conozco cientos de personas que ahora COMPRAN manga que antes no sabian ni que existia)
en cambio, este año se han puesto a censurar paginas y a censurar a todo el mundo que ose divulgar el manga sin licenciar por internet y ahora llega el castigo cuando la gente no va a comprarlo
yo el manga que COMPRO lo he leido antes en internet, me ha gustado y he ido a la tienda a comprarlo,
y ahora que me lo cierran todo no tengo ganas de ir a comprar nada porque no me dejan ni saber que sale en Japon

Comment by Zaraka
2011-01-19 09:41:17

No confundamos lo que podamos hacer o dejar de hacer personalmente con lo que hace la mayoría de la gente. El 99% de la gente que ha leído un escaneo no se compraría el tomo si lo viera publicado. O mejor dicho, de cada 100 escaneos que acaba leyendo la gente, se compraría 1 y no los otros 99.

En mi opinión el tema escaneos no es tan grave como lo pintan, pero no me cabe duda de que también influye, aunque si es un tema malo es ya otra cosa. Aunque si que influye. Por un lado, no creo la mayoría de la gente que lee (leemos) escaneos fuéramos a comprar las series si no existieran éstos y las sacaran traducidas en papel. Los escaneos son fáciles de pillar y baratos de leer, así que siempre pillamos un huequillo para echarles un vistazo. Ahora bien, si tuviéramos que pagar 8 euros (o 6, o 4) por la gran mayoría de las series que podemos acabar ojeando en internet… vamos, que ni “pa tras”. Y aunque siempre hay excepciones, yo creo que la gran mayoría de la gente que le gusta un comic que se publica aquí y que se puede permitir comprarlo lo compra. Eso nos deja con gente que si no pudiera leer escaneos acabaría picando en series que le interesan poco pero que las compra porque son las únicas que hay y puede permitírselo, y otras pocas que como pueden leer escaneos se gastan la pasta en otras cosas tipo merchandasing, pero que creo son pocas.

Y si eres de los que no compra comics con ganas de hacer colecciones y luego las vas a tirar (lo que justificaría ediciones baratas con baja calidad de papel, etc.) para qué vas a pagar si puedes consumir rápidamente en internet. Pero claro, seamos serios, ¿cuánta gente hay en este país que sea consumidora casual de comics? No hay una cultura de consumo semejante, aquí el que compra es porque está realmente interesado y más si entramos en el manga.

En realidad creo que lo que ha hecho internet, la mini revolución que ha provocado, es que hasta hace poco eran las editoriales en gran medida las que decidían qué podíamos leer y qué no, y ahora son los lectores los que deciden qué quieren leer. Si antes comprabas algo porque no quedaba más remedio, ahora puedes leer (mejor o peor, pero leer al fin y al cabo) aquello que realmente te interesa. Pero claro, con el número de potenciales lectores de un país como este, eso es mortal de necesidad para las editoriales. ¿Es malo que la gente ahora pueda escoger qué leer? Pues supongo que depende de en qué lado te encuentres.

 
 
Comment by a
2011-01-23 00:40:16

¿Desde cuando escanear el ilegal? Y aunque lo distribuyas dudo que sea ilegal siempre que no exista ánimo de lucro. Lo mismo que pasa con la música y las películas. A ver si te entra en la cabeza. Por mucho que repitáis una mentira no se va a convertir en verdad.

A parte yo por ejemplo conocí tus libros de aprender japonés gracias a internet, y despues decidí comprarlos. Así que fíjate tu que conseguiste vender unos cuantos de tus libros gracias a esos escaneos. Por cierto, no veas como me he arrepentido de comprarlos.

 
Comment by sa
2011-01-24 03:32:57

Yo no compro manga que no me haya leido previamente. ¿¡estamos locos!?.
Es algo que hice, pero que ya no volvería a hacer. La única excepción la contemplo cuando es manga muy muy económico, con una edición muy muy cuidada y al que le tengo muchas muchas ganas. Ej: stock de Glenat.
Y lo de editar tantos titulos me deja a cuadros. ¿quién sería capaz de hacerse con tantísimas series al año?.
Con estas cosas me doy cuenta de que soy un consumidor muy pero que muy exquisito: apenas hago 4 o 5 colecciones.
Aún asi, todo este rollo friki y ambiente marginal me repele muchísimo. No me gusta un pelo.
Lo más irónico del caso es que sigo esperando a que editen algunas series que sí quiero y que me compraría en papel: Ej: Hikaru no Go.
PD: por favor, que no la edite Glenat y su papel del culo.

 
Comment by JMonpellieur
2011-03-22 22:04:46

Antes que anda decir que el precio si importa, y los que vayan diciendo que pueden permitirse el lujo de pagar 8 € por un tomo antes que pillarlo por 4 € en un papel malo pues mejor para ellos. Los tomos de 4 € son los que ya han pagado sus gastos de licencia y traducción y solo se enfrentan a los gastos de imprenta y distribución (seguro me salto alguno pero es que no trabajo en ello). Para reducir gastos sería bueno que hubiera una apuesta por autores nacionales, pero eso nunca pasará, por que los que tienen calidad saben que no pueden vivir de eso en España porque las editoriales no saben trabajar el sector. Como casos tenemos (aunque no sea manga) los autores de Blacksad que se van a Francia y ahora los editan en España, pues nada seguro que las editoriales han tenido que pagar licencias y traducciones (lo siento por la parte que te toca Marc) porque no supieron mantener el talento en el país.

¿Queréis variedad y números semanales a un buen precio? Pues bajando la calidad del papel y apostando por los autores españoles podría haber en los kioskos 15 historias manga diferentes todas las semanas en un solo tomo a un precio buenísimo (puede que unos 5 €) en Japón lo hay se llama Shonen Jump weekly y su sistema de concursos y serialización es lo que ha hecho que la calidad del manga japones suba tanto cada año. Claro que no me vale que las editoriales hagan lo de siempre y solo distribuyan en los kioskos y/o tiendas especializadas de las capitales de provincia, hay un montón de gente que vivimos en pueblos que el acceder a ese tipo de material nos supone un gasto adicional porque tenemos que pagar gasolina (del coche o del autobús), ¿como lo hacemos? descarga de scanns indiscriminada, que con la subida de gasolina un tomo de 8 € a nosotros en suma nos cuesta 11 o 12.

En cuanto a lo que dicen por ahí de que solo se está comprando Naruto y demás, os respondéis solos. Se compra xq es lo que están viendo en la tele, el anime, lo que les es conocido y muchos no pasaran de eso (claro que viendo lo infinitas que se hacen esas series tienen para rato). Muchos empezasteis comprando dragon ball pero porque lo echaban en la teleeee!! Ahora yo veo que hay menos anime en la tele, quizás es un horario diferente al mio, pero lo cierto es que es así, y eso implica menos interés de los chavales (ahora con los gormiti, ben 10 y las witch tienen mas que suficiente). Poned una televisión digital de anime ya veréis como empieza a subir el boom de nuevo (donde quedó mi amada Buzz).

Resumiendo, reducción de precios a base de bajar la calidad del papel y apostar por autores españoles que va en relación con la promoción del manga y de los autores mediante revistas con contenido de manga (y no las de información desfasada que hemos tenido siempre que se parecen mas al formato de revistas de videojuegos), y conseguir mas visibilidad en televisión.

Os aseguro que de esta manera habrá que hacer una inversión inicial importante y quizás cueste ver el resultado al principio pero se conseguirá un despegue y una estabilidad importante.

 
Name (required)
E-mail (required - never shown publicly)
URI
Your Comment (smaller size | larger size)
You may use <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> in your comment.

Trackback responses to this post