El blog de Marc Bernabé

Edición original de Shin Takarajima – El coleccionismo de manga

Acabo de ver linkada en La cárcel de papel esta noticia de El País en la que se habla de que el nº 1 de la revista Action Comics, de 1938, ha sido vendido en una subasta por 1,5 millones de dólares (1,114 millones de euros).

Esto me recuerda que el otro día precisamente vi por segunda vez en mi vida un ejemplar original de Shin Takarajima de Osamu Tezuka a la venta. Esta obra, de 1947, marcó un antes y un después en la historia del manga, y hasta cierto punto es comparable a este nº 1 de Action Comics donde apareció Superman por primera vez y se estableció el concepto del superhéroe. Shin Takarajima (La nueva isla del tesoro), guionizada por Shichima Sakai y dibujada por Osamu Tezuka, revolucionó el mundo del manga hasta el punto de que influenció a numerosos jóvenes creadores y puso las bases de todo lo que vendría después.

La primera vez que vi un ejemplar de Shin Takarajima fue en el año 2001 en el Mandarake de Nakano y recuerdo que rondaba los 650.000 yenes (5216 euros). Este domingo vi el segundo, en el Mandarake de Akihabara, a un precio de 420.000 yenes (3370 euros), o sea, mejor de precio. Cierto que este segundo ejemplar no es una primera edición y no parece estar en muy buen estado, lo que sin duda merma su valor. Tal vez también se haya devaluado un poco al salir el año pasado, por primerísima vez, una edición símil de esta obra -la que había hasta el momento, editada por Glénat en España, es una versión redibujada por el mismo Tezuka a principios de los años 80, que aprovechó para realizar varios cambios y “arreglar” cosas que Sakai le había cambiado-.

Shintaka

En cualquier caso, decir que Shin Takarajima no es el manga más caro que existe: el que se cotiza más es Utopia, la opera prima del dúo Fujiko Fujio, que en aquel entonces firmaban como Ashizuka Fujio, y creo recordar que su precio ronda el millón de yenes, tal vez millón y medio. La segunda obra más cotizada puede ser Shin Takarajima o bien Rocketman, el manga con el que Shigeru Mizuki debutó en el campo de los libros de alquiler (kashihon) después de haberse dedicado al kamishibai (teatrillo con ilustraciones). En casa tengo un libro que habla sobre estas cosas, así que hablo de memoria al no tenerlo a mano ahora, pero creo que iban por aquí los tiros. Por cierto, jamás he visto a la venta un ejemplar de Utopia ni de Rocketman, y de Shin Takarajima he visto solo 2 en 9 años, o sea que no son precisamente abundantes.

Da qué pensar, ¿verdad? Cierto que pagar 5000 euros por un manga es una burrada, pero… ¿Un millón y medio por un cómic? Buf… Estos occidentales están locos.

En general, coleccionar manga antiguo es una afición de lo más sana y donde en general no se dan casos de especulación como en el cómic americano. Es decir, puedes perfectamente encontrar material de a partir de los años 60 a precios más que aceptables, a veces increíbles (1 euro, 2 euros, 3 euros…), lo que hace que sea muy fácil y agradable hacerte tu pequeña colección con tus “tesoritos”, de ahí que yo esté aficionado a esto. Desde luego, con el cómic americano jamás habría podido hacer algo así.

(Por cierto, esta foto que adjunto es del domingo, o sea que es posible que el cómic aún esté a la venta. Si algún inversor quiere comprarlo -puede ser una gran inversión cuando los japoneses se den -más- cuenta del valor de su patrimonio comiquero-, me ofrezco para ir a comprarlo y enviarlo, así que ya sabéis ^_^)

RSS feed | Trackback URI

14 Comments »

Comment by Dieck
2010-03-30 08:35:11

Esto si es coleccionismo y no mi colección de cromos de los TOY de los bollicaos XD

 
Comment by El Capitán
2010-03-30 08:43:14

Venga, pues píllamelo, hahahahah. Nah, en serio, no me gastaría tanto dinero en algo así, a no ser que me saliese por las orejas. A pesar de lo que podáis pensar muchos sobre mis “fetichismos”, no soy muy partidario de gastarme grandes sumas de dinero en frikadas. Es decir, una vez me gasté 100 euros en una figurita de Kamen Rider Kabuto, pero estuve un día entero dándole vueltas, entré y salí de la tienda un par de veces, y al final caí porque realmente es la repanocha… pero cuando algo de este tipo me sube más de 30 euros me lo pienso dos o tres veces. Yo soy más de ir a buscar gangas, y la mayoría de mis figuras de Kamen Rider estaban a precio de saldo.

Pero me he ido por las ramas. Si hablamos de manga (o cómics/libros, etc.), lo que a mi me importa más es leerlo, me da igual que sea una reedición o sea un ejemplar original, lo principal para mi es leerme la historia. Lógicamente tiene su gracia conseguir ejemplares originales (no diría que no a tener algunos de Tezuka y otros autores – pero a un buen precio), y gracias a Ale ya tengo algunos manga originales o de segundas ediciones de Ishinomori y Matsumoto que quedan muy bien en mi biblioteca… pero la mayor ilusión que tengo, si os digo la verdad, es poder leerlos algún día xD

En fin, menudo tocho para decir todo el rato lo mismo xD

 
Comment by Japo Shinzo
2010-03-30 08:47:28

Pagar más de un millón de euros por un cómic… bueno, debe tratarse, como dices, más de inversiones para especular que de coleccionistas amantes del cómic, una pena. El dibujo de Tezuka de esos años, con esa influencia Disney & Co., es muy muy bonito (estaba buscando otro adjetivo menos ñoño, pero es que es así).

 
Comment by Moroboshi
2010-03-30 08:57:05

Tens sort de ser arqueòleg del manga, no del còmic americà! XD Jo tinc l’1 d’Action Comics… però recopilat en unes edicions d’arxiu amb paper satinat… no és el mateix. Ara, és veritat que l’especulació amb els còmics americans és l’hòstia, i no garanteix en cap cas que es conservin bé. En el cas de Marvel parlem de col·leccions nascudes als 60, però amb DC ens n’anem a finals dels 30. S’ha de ser un autèntic fanàtic i a més ric, perquè gastar-te més d’un milió d’euros en un còmic que és millor que no toquis gaire…

 
Comment by Guy
2010-03-30 14:53:51

Una buena pasta…

 
Comment by Mad Max
2010-03-30 19:55:33

Siempre he considerado que el tema económico es siempre ‘relativo’ y muy ‘subjetivo’… depende del poder adquisitivo de cada persona…
Lo que quiero decir es que lo que para algunos es una idea descabellada para otros no lo es… y algunos de nosotros dejaríamos de trabajar si tuviéramo 1,5 millones de euros, otros ese dinero lo ven como una inversión… y es algo que hacen habitualmente, compran y venden con una facilidad pasmosa… como si estuvieras intercambiando cromos con tus hijos o sin ellos en el mercado de Sant Antoni.

Entiendo a El Capitán cuando dice lo de pagar 100€ por una figura… Me gustaría tener un Real Action Heroes de Son Gokuh (ya sea en estado normal o en superguerrero) pero no me decido a invertir tanto dinero… Lo molona que quedaría alguna de esas figuras en mi estantería… ^_^’

 
Comment by davigimon
2010-04-01 22:59:02

Ummm… te ”invito” a que no hables más de Utopia ^^U, me a llamado bastante la atención porque no me suena de nada

 
Comment by comerJapones.com
2010-04-12 02:46:40

¿Ha salido algún comprador para este manga o todavía sigue a la venta? Me parece una pasada los precios que puede llegar a alcanzar un ejemplar de estos.

Y hablando de ediciones especiales de mangas. A ver si este miércoles podemos publicar conjuntamente la reseña del rara avis que traemos entre manos. Te acabaré de confirmar la fecha.

 
Comment by rakeru
2010-08-17 03:39:43

jaja yo si pagaria millon y medio de yenes por una joyita de manga como este
mi sueño es coleccionar manga y hacerme un “museo” en casa

 
Name (required)
E-mail (required - never shown publicly)
URI
Your Comment (smaller size | larger size)
You may use <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> in your comment.

Trackback responses to this post