El blog de Marc Bernabé

Gojira (Godzilla)

  • Título: ゴジラ –Gojira– (Godzilla)
  • Autor: Kazuhisa Iwata
  • Editorial: Shōgakukan
  • Revista: CoroCoro Comic
  • Años publicación: 1985
  • Clasificación: shōnen, kaijū, tokusatsu
  • Tomos: 1

godzilla1

Godzilla, el mítico monstruo destructor, esa especie de dinosaurio mutante por culpa de la radiación que se dedica a destruir Tokio una y otra vez… ¿Qué decir del más mítico de los 怪獣 kaijū (literalmente “extrañas bestias”) de la cinematografía japonesa que no se sepa o que no nos haya contado Urías en su post de la Arcadia?

Siendo el manga un medio de comunicación tan popular en Japón, no es nuevo que se adapten todo tipo de productos de éxito (películas, series, videojuegos, novelas…) al manga. Y Godzilla no es una excepción a ello, por supuesto. Sin embargo, durante mis pesquisas para encontrar algún manga basado en Godzilla quedé sorprendido al no encontrar prácticamente menciones a adaptaciones manga del terrible monstruo. Me consta que se hicieron cómics de Godzilla en los años 50, pero actualmente son inencontrables ya que nunca se han reeditado. Al final, tras buscar un rato, encontré este tomo único titulado simplemente Godzilla, que fue publicado a mediados de los años 80 y fue el primero de una serie de tomos autoconclusivos que adaptaban películas del monstruo.

Godzilla y Zoku-Godzilla (Más Gozilla), tomos editados en 1958 por Akashiya Shobô y creados por Shigeru Kayama (guión) y Shigeru Fujita (dibujo) más una página interior de muestra. Actualmente absolutamente inencontrables.

Godzilla y Zoku-Godzilla (Más Gozilla), tomos editados en 1958 por Akashiya Shobō y creados por Shigeru Kayama (guión) y Shigeru Fujita (dibujo) más una página interior de muestra. Actualmente absolutamente inencontrables.

Con este título, yo esperaba una adaptación manga de la película original de 1954, pero al empezar a leer me di cuenta de que en realidad era una adaptación de la película con la que se “resucitó” la serie Godzilla en el año 1984. Entre 1954 y 1975 se realizaron 15 películas del monstruo, que empezaron siendo cintas más bien de terror y fueron evolucionando hacia un producto infantil de lo más anodino hasta que finalmente perdieron el favor del público. En 1984, nueve años después de la última película hasta el momento, los productores de la Tōhō decidieron pulsar el botón de “reset” y volver a empezar con otra película titulada simplemente Godzilla (pero que los fans conocen como Godzilla 1984 para diferenciarla de la primera). Esta película se concibió como una secuela directa del film de 1954, ignorando a todas las obras realizadas entre medio. Este manga, pues, es una adaptación de Godzilla 1984, algo lógico por otra parte.

El argumento es más bien simple. 30 años después de la aparición de Godzilla, que destruyó Tokio (recordad que la acción transcurre en 1984, es decir exactamente 30 años después del estreno de la peli original), ocurre una erupción volcánica en el mar, cerca de Japón. Pronto, un barco pesquero que faenaba por la zona recibe el ataque de un misterioso monstruo… Mientras tanto, el joven periodista Gorō Maki se encuentra navegando por la zona (?) y se topa con el barco, que parece desierto. Tras abordarlo, comprueba horrorizado que unas gigantescas cochinillas han matado a la tripulación. Él mismo está a punto de morir también por culpa de los asquerosos y enormes insectos, cuando el único superviviente, el joven Okumura, aparece de repente y le salva in extremis.

Misilazos, destrucción... ¡Godzilla!

Misilazos, destrucción... ¡Godzilla!

Tras llegar a tierra, la acción avanza rápidamente. Un prestigioso científico llamado Hayashida entra en escena y, tras escuchar el testimonio de los jóvenes, concluye que el causante de todo esto no es otro que el terrible monstruo que asoló Japón 30 años atrás: ¡Godzilla! Probablemente, dice, la erupción volcánica ha despertado al dinosaurio mutante. Así, en colaboración con el gobierno japonés, pone en marcha un plan para impedir que el monstruo vuelva a causar estragos. Sin embargo, Godzilla llega antes de lo previsto y empieza a destruirlo todo, como no podía ser de otra manera.

A partir de este momento, la cosa se lía bastante y empiezan a salir escenas de las Fuerzas de Autodefensa japonesas liándose a misilazos con Godzilla, se meten en el ajo la URSS y los EEUU (recordemos que estamos a mediados de los 80), la URSS dispara un mísil con cabeza atómica contra el monstruo (que se encuentra en el centro de Tokio) y tal y pascual. Muchos tiros y mucha acción, en definitiva.

El manga no está mal, la verdad es que se deja leer bastante. Es muy infantil, no se matan en explicaciones o en justificar el argumento de manera lógica y es de desarrollo rápido. Poco más hay que esperar en un manga publicado originalmente en una revista infantil. El estilo de dibujo es típicamente ochentero, lo que personalmente me gusta bastante ya que, visto ahora, resulta hasta refrescante.

En definitiva, un manga que no pasará a la historia, desde luego, pero que se deja leer perfectamente.

No os perdáis los otros dos posts publicados simultáneamente con este:
Las pelis de Godzilla en La Arcadia de Urías
La publicidad y Godzilla en Publicidad Japón

Lo mejor

  • ¡Un manga de Godzilla! ¿How cool is that?
  • ¡Tiros, mísiles, destrucción, rugidos!
  • El dibujo de Godzilla está muy logrado.

Lo peor

  • Un poco demasiado infantil para mi gusto.
  • El diseño de personajes es bastante anticuado.

RSS feed | Trackback URI

19 Comments »

Comment by El Capitán
2009-12-14 09:53:07

¡Bravo! Era de esperar que los manga fueran más para críos teniendo en cuenta como fue evolucionando la saga en ciertos momentos. Aunque en Gojira 1984 quisieron darle de nuevo un toque más sombrío. Lo que también me ha parecido interesante es ver los manga de los años 50, porque la forma de dibujar al monstruo es mucho más “dinosauresca”, incluso diría que más parecida a la peli americana (lo cual no le añade ningún mérito a semejante bazofia).

GROOOAAAAAR!!!

Comment by Marc Bernabe
2009-12-15 06:35:10

Pues sí, el estilo del manga de los 50 es bastante dinosaruesco, supongo que por las limitaciones del dibujante más que nada y por el estilo infantiloide imperante en la época. Aún faltaban unos años para que Tatsumi y los gekiga warriors empezaran a imponerse.

 
 
Comment by Deka Black
2009-12-14 11:15:34

Marc, solo una palabra: GRACIAS.

Comment by Marc Bernabe
2009-12-15 06:35:22

A ti!

 
 
Comment by Carlos Hoyos
2009-12-14 14:16:08

Sugoi yo ne! Gojira saitoujou!

Hola Marc, me encontré tu blog mientras buscaba información de Mudazumo naki kaikaku, y cuando leí tu nombre en los comentarios de la derecha me di cuenta de quién era el autor del blog, jaja. Un gustazo volver a leerte, aunque con la de tiempo que ha pasado ya ni te acordarás de mí, pero me gusta mucho lo que haces y trato de seguir tus pasos. Este año me he presentado al Noken 2 y ya empiezo a encontrarle sentido a mangas como Detective Conan (que tiene un vocabulario dificilísimo para lo que uno se espera!). Espero que de aquí a pocos años sea tan capaz como tú de traducir cosas tan difíciles como Adolf o Gyakuten Saiban.

Un cordial saludo,
Carlos.

PS: Curioso, según el contador del blog hay cuatro comentarios pero yo sólo leo 2.

PD: Acabo de leer en tu web la nota sobre el fallecimiento de Alberto Aldarabí ¡qué gran pérdida!

Comment by Marc Bernabe
2009-12-15 06:37:23

Buenas, Carlos! Tienes razón, ahora mismo no te ubico, lo siento… ¡Pero es que tengo una memoria de mosquito para estas cosas! En todo caso, felicidades por haber llegado hasta Noken 2, y mucho ánimo para seguir adelante!
Sobre los comentarios, es que también cuenta los “pingback” (links a este post que se han puesto en otros blogs), por eso en este caso (que hay links de la Arcadia y PubliJap) salen dos más de los que realmente son.
Y sí, lo de Tenchi fue una putada. Le echo muchísimo de menos.

 
 
Comment by marc
2009-12-14 16:26:12

ay! que recuerdos.

personalmente, las versiones mas infantiloides me gustaban mas. todo tenía todavía menos sentido. y bueno, porqué en parte, en parte, conocí a Godzilla (y a Ultraman y a otros) gracias a la Vila del Pingüino de Toriyama.
que bonito que era el MechaGodzilla, por cierto………..

Comment by Marc Bernabe
2009-12-15 06:38:16

Con todo esto me han entrado ganas terribles de ver pelis de Godzilla. Curiosamente solo he visto la primera y la última. Mecachis… XD

 
 
Comment by Dieck
2009-12-15 03:13:11

Pues precisamente la primera pelicula que vi de Godzilla (por alla entonces hace muuuchos años, que solian hacerlas en TV3 a altas horas de la noche los fines de semana) fue la que describe este comic del 85.
Sobretodo me recuerdo de las “cochinillas” gigantes que pululaban por el barco, que no se si no lo entendí bien, pero me parecio algo incoherente y sin sentido que estubieran ahi. XD
Luego cuando Godzilla llego a tierra ya empezó el festival de luz y color. Me quede… O_O
Nunca antes habia visto ninguna pelicula de Godzilla, aun si habia oido hablar de el personaje y visto imagenes, pero me quede con un buen recuerdo. ^^

Comment by Marc Bernabe
2009-12-15 06:39:07

Sí, lo de las cochinillas es patético…. Ya queda raro en el manga, no puedo imaginarme lo raro que quedará visto en la película, además seguro que son cochinillas cutres de cartón piedra, ja ja!

Comment by Deka Black
2009-12-15 10:48:01

No queda raro. Son organismo mutantes que parasitan a Godzilla. Una suerte de garrapatas. Si parasitas a lo que es en esencia un reactor nuclear viviente, u siguiendo la coherencia interna del Godzillaverso…

(Comments wont nest below this level)
 
 
 
Comment by zeni
2009-12-15 14:40:39

La idea de que gojira tenga esas garrapatas mutantes lo veo hasta acertado, metiendo un poco de credibilidad a todo el asunto este de los kaijus.
Aunque si no recuerdo mal en la peli la ejecucion resultaba ridicula,el tipico bicho acartonao sujetado por cables.T __T
a pesar de todo yo creo que lo peor,la gran duda, es que no se explica nunca en la peli POR QUE GODZILLA SIGUE VIVO??
si en 1954 acabaron con el y lo dejaro literalmente en los huesos…
Destacar que en el 2001 se edito un manga titulado “ishiro honda monogatari”el cual narraba las peripecias del rodaje del primer godzilla,en el cual logicamente aparecian Honda,Tsuburaya y todas las vicisitudes y contratiempos que acaerro el crear a godzie.

Comment by Deka Black
2009-12-17 11:30:17

Zeni, no es que siga vivo. Es que es otro. Claro que esto, o se deduce, o teeneteras por haber visto la original de 1954 en la cual el Dr. yamane especual con la posibilidad de que haya mas criaturas como la que se carga Tokyo

 
 
Comment by Vero
2009-12-18 11:52:40

Marc es el culpable de que servidora tenga tanto cariño por este personaje monstruoso y destructivo. Pero claro, con tanto entusiasmo, ¿a quién le extraña? Tanto, que desde el 20 de agosto tenemos una versión propia de Godzilla en casa y todo…

 
Name (required)
E-mail (required - never shown publicly)
URI
Your Comment (smaller size | larger size)
You may use <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> in your comment.

Trackback responses to this post