El blog de Marc Bernabé

Tetsujin Gamma (Gamma, el hombre de hierro)

  • Título: 鉄人ガンマ –Tetsujin Gamma– (Gamma, el hombre de hierro)
  • Autor: Yasuhito Yamamoto
  • Editorial: Kōdansha
  • Revista: Morning
  • Años publicación: 1992-95
  • Clasificación: seinen, humor
  • Tomos: 10 + 3

gamma1

No me permito muchas excepciones a mis propia regla según la que no comentaré manga que haya sido licenciado o publicado en España, pero esta vez me apetece hacer una por dos motivos: 1) se trata de una obra bastante mítica, publicada parcialmente en nuestro país hace ya unos catorce años (!) y demandada por algunos lectores, por lo que me pica la curiosidad por leerla y saber cómo es ya que en su momento no la leí –un caso similar al de mi reseña de Regreso al mar–; y 2) nos permite al Capi de la Arcadia y a Ale de Pepinismo realizar una “triple reseña al unísono”, un experimento siempre interesante.

Recordad, las “reseñas al unísono” consisten en que otro blogger (esta vez dos) y yo leemos una misma obra manga, escribimos una reseña cada uno con su estilo y bajo su punto de vista particular y, sin habérnoslas mostrado previamente (las reseñas, mal pensados), las publicamos simultáneamente, el mismo día a la misma hora, en nuestros respectivos blogs. Ya hice esto con Jesús de Entomoblog con Yoshimi Yoshida, el detective de insectos, y con Roger de ComerJapones con Oishinbo, y ahora es un gran honor hacerlo con El Capitán de La Arcadia de Urías y Ale de Pepinismo.

Y aquí tenéis sus reseñas, recién saliditas del horno, por si os interesa comparar (muy recomendable): Gamma en Pepinismo / Gamma en Arcadia.

Bueno, vamos a la reseña en sí: como he dicho antes, Gamma, el hombre de hierro, fue publicada en España prácticamente en los albores del manga en nuestro país, concretamente entre 1995 y 1996 por Norma Editorial, en 11 números de formato prestigio (56-64 páginas) que abarcaron los tomos japoneses 1 a 3. A partir de aquí, presumiblemente las bajas ventas les obligaron a cortar la serie, en un caso idéntico a tantísimas otras series manga a mediados de los años 90 cuando, en pleno boom de Dragon Ball, las editoriales se animaron a sacar todo tipo de series en una especie de “fiebre del oro manguero”. El problema es que ni los editores muchas veces sabían exactamente qué es lo que estaban sacando, ni conocían a su público, ni tampoco el público estaba dispuesto a consumir gran cosa más allá de Dragon Ball, por lo que muchas series que vieron la luz en aquel momento fueron inevitablemente cortadas a medias.

Gamma antes...

Gamma antes…

Durante la primera década del siglo XXI hemos visto cómo algunas de esas series cortadas eran recuperadas y publicadas en su totalidad, pero aún quedan muchas, como esta misma o la tan demandada 3×3 Ojos, que siguen en ese limbo. El caso es que Gamma seguramente se vendió muy poco, cierto, pero los pocos lectores que la compraron le tienen un gran cariño y de vez en cuando se oyen voces suspirando por su recuperación.

Teruo Gamma es encargado en un supermercado normal y corriente de Japón. A pesar de su físico ciertamente enorme, que le permitiría sin duda dedicarse a otro tipo de trabajo, y su cara absolutamente fea, él intenta trabajar como cualquier otro empleado de supermercado: es decir, se dedica a reponer productos en las estanterías, realizar actos de promoción como por ejemplo freír unas salchichas delante de la gente para dárselas a degustar, atender a los clientes que buscan algún producto en concreto y no lo encuentran, etcétera… Gamma es también totalmente normal en el plano personal: vive en un modesto bloque de pisos, está casado (con una mujer muy guapa y cariñosa, eso sí), y tiene un hijo…

Hasta aquí, todo normal. El único problema de Gamma, al menos desde mi punto de vista, es que es un hombre normal y corriente que además es perfectamente honrado y quiere genuinamente a su mujer. El caso es que a veces Gamma se ve un poco acorralado, o se mete en líos (muy inocentes) de faldas y claro, entonces surge la bestia que tenemos todos los hombres en nuestro interior, una bestia llamada “instintos animales” a la que cuesta poner riendas…

Y aquí es cuando empieza el “festival del humor”, porque cuando Gamma se quita la ropa revela un cuerpo digno de un culturista, espectacular y lleno de músculos, algo que contrasta enormemente con su feísima cara y su carácter más bien pusilánime. Y no solo eso, sino que además también su carácter, o modo de expresarse, cambia radicalmente tras la “transformación”. Y este contraste es el que alimenta a este manga, que se nutre de situaciones más bien normales (OK, muy exageradas pero al fin y al cabo no son del todo increíbles) llevadas al extremo.

...Y Gamma después.

…Y Gamma después.

El manga se compone de capítulos autoconclusivos, más o menos ligados entre ellos, por lo que se hace muy ameno de leer. Y todos los capítulos tienen más o menos la misma estructura: un inicio normal en el que se nos presenta el día a día de Gamma (algún capítulo es flashback, otros transcurren en el presente), una situación extrema que pone a Gamma contra las cuerdas y luego, ¡pam! viñeta espectacular de Gamma arrancándose la ropa y mostrando sus poderosos músculos (y alguna escena en la que, con alguna excusa, se nos muestra a una mujer desnuda) y su metamorfosis en “hombre de hierro” y desarrollo de la acción exagerada hasta el final, cuando todo vuelve a la normalidad y el protagonista se arrepiente muchísimo de lo que acaba de hacer.

Estamos ante un seinen manga muy “90s” y a mí personalmente me ha distraído mucho. A ver, no me ha parecido un título tan brillante como podría parecer por la nostalgia con el que lo recuerdan y lo piden sus fans españoles (en Japón ya ni se acuerdan de él, de hecho), pero se deja leer y es muy entretenido, la verdad. Actualmente, con el clima de crisis que se respira y los batacazos que se han dado algunas editoriales españolas con títulos seinen que no sean de samuráis, dudo mucho que ninguna editorial apueste por Gamma, pero quién sabe si dentro de unos años, cuando vuelvan las vacas gordas, alguien la recupera. Visto ahora, 10 tomos (más una secuela de tres tomos llamada Gamma –The γ–) tampoco es una cantidad tan desmesurada.

Lo mejor

  • El contraste entre el carácter y el físico de Gamma
  • Comedia costumbrista muy noventera
  • La mujer de Gamma, muy guapa y dulce
  • El hecho que las historias sean autoconclusivas

Lo peor

  • Hay aspectos de este título que me gustan más y me gustan menos, pero soy incapaz de encontrar algo digno de entrar en esta categoría de “lo peor”. A lo sumo, que es un manga bastante del montón (de la parte superior del montón, eso sí, pero del montón en definitiva).

RSS feed | Trackback URI

32 Comments »

Comment by ale/pepino
2009-11-19 09:21:11

No lo pones mal en ningún momento, pero compara con nosotros y verás. ¡Vaya corte de rollo! XD
Cómo se nota que tienes una perspectiva única.

Me ha encantado compartir reseña contigo, y como siempre leer la tuya.

Comment by Marc Bernabe
2009-11-19 09:38:42

¡Qué va, pero si el manga me ha gustado mucho! El problema de este título y de mi reseña es que tal vez lo he reseñado desde la perspectiva “posible publicación en España”, y claro, aquí fijo que si lo sacaran ahora volverían a darse un batacazo (a no ser que reseñas como estas alimenten el deseo de los fans, empiecen a solicitarla, se cree un hype y al final, cuando se publique, consiga ventas decentes, claro, un poco como ocurrió con Maison Ikkoku). Por eso mi reseña no es del todo positiva, pero tampoco negativa.
Si un día tengo tiempo y me meto en una manga kissa o alguien me presta los 10 tomos, me encantará leerlo y me lo pasaré genial, porque el manga en sí me ha encantado. Pero eso no quita que sea un manga light, bastante del montón y para pasar un buen rato, nada más (en mi opinión, que para eso cada cual tiene una).

Comment by ale/pepino
2009-11-19 09:42:30

Molas porque puedes poner a cada manga en su sitio. Perspectiva.
Y todo lo que te guste, pues eso que te has llevado.

(Comments wont nest below this level)
 
Comment by El Capitán
2009-11-19 09:44:44

Idem. 🙂

(Comments wont nest below this level)
 
 
 
Comment by El Capitán
2009-11-19 09:23:13

¡No me puedo creer que no leyerás “Gamma” cuando se publicó en España! ¡Por tu culpa la cancelaron! xDDDDD

Ahora en serio. Supongo que debes verla más del montón porque tienes un “montón” al que referirte. Es decir, aquí apenas se han publicado mangas de este estilo. Bueno, diría que ninguno. Eso lo convierte para mi en algo especial. Y teniendo en cuenta que la cortaron por lo sano tan rápidamente, la sensación de “coitus interruptus” hace que esa nostalgia sea mayor en mi caso. La verdad es que lo he releído un montón de veces.

Me encanta eso de que “en Japón ya ni se acuerdan”, más o menos lo mismo que “Capitán Harlock”, que aquí es el personaje más famoso de Matsumoto, y allí de los secundarios. Deben flipar los japoneses cuando nos ven flipando con cosas que ellos “ni fu ni fa”.

Un placer hacer esta reseña a 30 dedos.

Comment by Marc Bernabe
2009-11-19 09:44:33

Es verdad, no había pensado en esto de que veo “del montón” a esta serie porque tengo un “montón” compuesto por muchas otras series, y en cambio el “montón” de otra gente, especialmente los que no saben japonés, es muy distinto… Hm, me ha hecho reflexionar mucho este comentario, ¡gracias!
Tu reseña me ha encantado en este sentido, porque tú recuerdas Gamma con mucho cariño, y eso se nota un montón. En cambio, para mí es “otra” serie, no le veo nada “tan” especial. A ver, me ha gustado y no le haría ascos a leérmela toda si algún día cae en mis manos la colección completa, pero aunque es entretenidilla hay muchas otras series a las que dedicaría el esfuerzo de comprarlas en Japón y enviármelas hacia España (que cuesta una pasta), así que en mi proceso de selección “ganan” muchas otras series. Si viviera en Japón como Ale, sin duda me pasaría por Mandarake o me la pillaría en las Yahoo! Auctions, o bien me iría una tarde a una manga kissa, y me la leería con gran fruición… Pero viviendo en BCN estoy obligado a hacer una selección muy severa de lo que quiero leer y Gamma se caería de la lista.
De todos modos, ojalá algún día alguna editorial se arriesgue con este título y les funcione bien. Lo veo complicado, pero cosas más raras se han visto! Un placer y a ver cuándo lo repetimos!

Comment by El Capitán
2009-11-19 09:46:56

Yo ahora te preguntaría otra cosa… ¿hasta qué punto te has llegado a ver identificado con el personaje?

(Comments wont nest below this level)
Comment by Marc Bernabe
2009-11-19 09:53:51

Mucho, porque yo también estoy muy cachas aunque no lo parezca. XD

 
Comment by El Capitán
2009-11-19 10:15:34

Yo creo que el manga estaba tocando la fibra sensible de las frustraciones de muchos japoneses, por no ser esos tipos más machos y kakkoi que todos quieren ser, y que están lejos de serlo.

En el caso de los japoneses se dirige a adultos, porque quizás tienen ese tipo de frustraciones. Pero creo que esos temas que les preocupan a los adultos de ahí, son los problemas de los adolescentes de aquí.

Puede que sea aventurado, quizás se me va la olla. Pero puede que si uno lee este manga a esa edad puede que se sienta más identificado, que si lo lee de adulto, cuando muchas de esas historias ya se han superado (si eres occidental, claro). 🙂

Y estoy generalizando mucho!

 
Comment by Marc Bernabe
2009-11-19 10:19:38

Bueno, piensa que la Morning es una revista enfocada, creo yo, a hombres adultos jóvenes, de entre 25 y 35 años, calculo, así que cuadra bastante, ¿no crees? Los japoneses de esa edad en general son bastante “niños” comparados con los occidentales de la misma edad.

 
 
 
Comment by Marc Bernabe
2009-11-19 09:53:11

Añado que, aunque no lo parezca, yo fui un muy “mal” lector de cómics para la industria en los 90. Compré Dragon Ball, como todo el mundo, y luego piqué un poco durante un tiempo, de algunas series como Grey, u Hotel Harbor View (de esta caerá reseña un día de estos), porque estuve un tiempo currando como dependiente en una papelería-kiosco y al estar en contacto con estos cómics, algunos caían…
Pero luego dejé de comprar cómics porque me parecían muy caros (prefería comprar novelas, que “duraban” mucho más), así que no compré casi nada de lo que se hizo famoso en aquella época (ni Alita, ni El puño, ni Video Girl Ai, nada…).
Soy lector asiduo de manga solo desde que en 1999 aterricé en Kioto y descubrí la maravilla, el paraíso en tierra… ¡Tomos de manga de 2a mano a 100 yenes (0,6 euros aprox.)! Aaaa-migo, ahí cambió todo.

Comment by ale/pepino
2009-11-19 09:58:58

Con lo baratos que son, a mí ahora mismo me importa mucho más lo que ocupen en la estantería que lo que “duren”. Entre los jueguicos y los tebeícos, me quiero mudar ya.

(Comments wont nest below this level)
Comment by Marc Bernabe
2009-11-19 10:03:05

Con “durar” me refería a horas de lectura. Un manga formato prestigio de esos (68 páginas) te lo ventilabas en 30 minutos máximo, y por el mismo precio o solo un poco más podías comprar una novela formato bosillo que te duraba bastantes horas.
Y sí, lo primero que hice al buscar piso fue exigir uno que fuera suficientemente grande como para tener una habitación entera dedicada a “biblioteca” (más una cama plegable para convertir la habitación en habitación de invitados cuando hace falta). XD

 
Comment by ale/pepino
2009-11-19 10:07:27

Sí, yo también hablaba del mismo “durar”. Y me apunto los trucos para buscar casa.

 
Comment by El Capitán
2009-11-19 10:17:32

Yo ahora estoy buscando piso, y necesito un sitio en el que me quepan las 3 estanterias del IKEA que tengo (las Billy), y quizás una o dos más xD

 
 
 
 
Comment by Raúl Izquierdo
2009-11-19 11:30:39

Yo no leí en su momento este manga porque no me llamaba la atención (de hecho, el prota me provocaba una repulsa terrible). Ante el coñazo que daban en los últimos tiempos muchos frikis, decidí leer los números que tenemos en el estudio a comienzos de este año. Cogí los cuatro primeros… y lo dejé después del segundo.

No me hacía gracia. Las situaciones eran absurdamente estúpidas, con una tendencia a lo escatológico preocupante. Y para colmo el patetismo del protagonista le hacía un ser increíblemente lamentable (joder, más que el inútil de Shinji Ikari).

Por mí como si nunca la recuperan, total el hostiazo sería de aupa en caso de hacerlo -salvo milagro mediante-.

PD: venga, ya podéis lapidarme, XD

Comment by El Capitán
2009-11-19 15:54:38

Yo ya tengo mis piedras. ¿Los demás tenéis las vuestras? xD

Ahora en serio. ¿Tan poco ha cambiado el panorama para que en caso de publicación vaya a pasarle lo mismo que en los 90? Yo creo que podría durar un poco más, quiero pensar que la gente ya está preparada para obras de este tipo, mucho más que antes. No sé si llegarían los 13 tomos, però sí más de los 3 que publicaron en total xD

 
 
Comment by Ataru
2009-11-19 14:17:33

Soy de los que lo admiran con cariño, pero Marc no me creo que te hayas leido los 11 números de Norma. Porque cuando las historias son de la mujer, de su boda, del pedo, de su hijo, del nacimiento, del perro, de las clases del chaval, de la relación con los suegros, con el jefe, con su madre, etc, no tiene precio.

No lo veo con los mismos ojos que tú. Has olvidado lo mas importante de éste manga que por algo le dieron el premio KODANSHA MANGA SHO de 1994 al mejor manga.

Es un manga que habré leido decenas de veces y cuanto mas lo leo mas me gusta. Y no lo veo del montón, es el mejor seinen publicado por aquí (a excepción de Urasawa). Y quizas tenga un inicio errático pero mejora a cada número.

Aun no me he leido el resto de reportajes y cuando los lea supongo que volveré a escribir.

Comment by El Capitán
2009-11-19 15:55:15

Toma nota de lo que dice Atar, Marc. Ponlo más arriba en tus prioridades y quizás te sorprenda 😉

¿Dónde acaba el tomo 1?

Comment by Marc Bernabe
2009-11-19 16:13:48

En el capítulo 11 (la boda)

(Comments wont nest below this level)
 
 
Comment by Marc Bernabe
2009-11-19 16:12:39

Cierto, esto es lo malo de haber leído solo el tomo 1, que no puedo ver cómo evoluciona la historia. Me la apunto para leerla si se da la ocasión, no lo dudes!

 
 
Comment by Ataru
2009-11-19 14:56:12

Leidas: Las otras 2 reseñas de Gamma, el hombre de hierro me han parecido mejores.

QUE VUELVA GAMMA!!!!!!!!!

Comment by Marc Bernabe
2009-11-19 16:12:56

A mí también me han parecido mejores XD

Comment by El Capitán
2009-11-19 16:50:18

A mi me han parecido puntos de vista distintos de experiencias y contextos distintos 😛

(Comments wont nest below this level)
 
 
 
Comment by Carlitos
2009-11-20 00:03:53

Compre este manga cuando tenia 12 años :D, me encanta, lo adoro, me hace reir como pocos, ojala lo publicasen completo,

 
Comment by Janne
2009-11-20 12:46:25

Yo soy de los adoradores de este manga. Aún recuerdo el día que vino mi tio a casa y me trajo en número 6, que se lo habían regalado en el mercado de Sant Antoni de Barcelona comprando otra cosa y como no se vendía se lo dieron. Sabía que a mi me gustaba el manga y me lo regaló. ¡Me encantó! No podía creer que un manga así no vendiera, a mi parecer era genial. Se me debió notar mucho en la cara que me gustó tanto ya que que el domingo siguiente porque sí mi tio me trajo los otros 10 números que me faltaban por sorpresa, creo que me dijo que se los vendieron todos por 1000 pesetas (pesetas, quien se acuerda de ellas XD). Me dio mucha rabia que jamás continuara, hasta busqué los tomos en japonés pero solo encontré los dos primeros. Siempre me he muerto de ganas por saber como seguía la historia de esta peculiar familia. Es un manga de 10, sin duda ^^

 
Comment by Gelbros J3
2011-03-31 01:21:17

Gamma es uno de los más peculiares, divertidos y mejores manga que he leído. Pero cuando lo intenté por primera vez, “fracasé”. No le pillé el punto. Posteriormente, pude leer (y hacerme con) todos los números editados en España por Norma y, desde entonces, se ha convertido en uno de mis predilectos, en una apuesta segura para leer en cualquier momento. Además encierra temas poco tratados en otros lugares: traumas infantiles, situaciones embarazosas, la desnortada vida de cierto japonés “medio”, la hipocresía, las convenciones sociales… Unas inseguridades muy humanas, perfectamente retratadas. Es un manga que sondea nuestros “correctos límites” y los violenta un poco, por lo que al principio confunde y hasta puede que no guste. El dibujo es muy característico, se aprende a disfrutarlo. Este manga y Dragon Half (otra obra también descatalogada) han sido los dos títulos nipones con los que más y mejor me he reído. Llevo años ansiando una reedición, con traducción revisada y que lo continúe hasta el final. Yasuhito Yamamoto, grande! Saludos a los tres.

 
Comment by Hinst
2014-11-30 06:00:37

Decir que no todo los hombres se vuelven locos por las mujeres; también hay hombres como GAMMA que les sale todo el animal que llevan dentro por otros hombres.

 
Comment by Senka
2017-03-29 01:54:17

No, no todos los hombres tienen esa bestia cuando están en una situación sugerente con una mujer como dice el artículo porque no todos los hombres son heterosexuales; los hay que son homosexuales y, si llevan una bestia por dentro, pues se presenta con otros hombres.

 
Name (required)
E-mail (required - never shown publicly)
URI
Your Comment (smaller size | larger size)
You may use <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> in your comment.

Trackback responses to this post