El blog de Marc Bernabé

El manga en España – Algunas estadísticas

Durante mis dos años de master en japonología en la Universidad de Estudios Extranjeros de Osaka me dediqué a estudiar las posibilidades de utilizar el manga como una herramienta más dentro de los estudios de lengua y cultura japonesas. Es decir, básicamente lo que hice fue establecer la base teórica detrás del método Japonés en viñetas para, por encima de esa base, construir toda una teoría sobre los beneficios del uso del manga en estos estudios de japonés. Afortunadamente para mí, el resultado fue muy positivo y creo que conseguí que por lo menos unos cuantos profesores de japonés se tomaran en serio el tirón del manga como generador de motivación para los estudiantes. Y no solamente como generador de motivación, sino como herramienta para mantener esa motivación, evitando así deserciones masivas en cuanto los estudiantes descubren que la gramática, los kanji o lo que sea se les atragantan.
En cualquier caso, para dar fuerza a mi tesis, primero tenía que demostrarles a los japoneses que el manga, el anime y la cultura popular japonesa son realmente un grandísimo factor, que muchísimos estudiantes de todo el mundo occidental se sienten atraídos por Japón gracias al manga y el anime y que deciden estudiar lengua y/o cultura japonesas. Esto, que puede parecer tan obvio, no lo es tanto cuando tienes que contárselo a un montón de profesores más bien carrozas que no tienen ni idea de lo de moda que se ha puesto el manga en Occidente. Así, el primer capítulo de mi tesis fue un estudio sobre el auge del manga en Occidente, presentando datos básicamente de Francia, los Estados Unidos y España, pero centrándome especialmente en España.
Lamentablemente, en España no tenemos un Gilles Ratier que se curre todos los años un informe tan exhaustivo e increíble como el suyo del mercado francés, ni tampoco las editoriales presentan datos sobre tiradas o umbrales de venta. Así, básicamente tuve que ponerme a hacer las estadísticas yo solito para demostrar lo mucho que estaba creciendo el manga en España. Me costó lo mío, la verdad, pero quedé muy satisfecho de mis estadísticas.
Una vez de vuelta en Barcelona, a menudo me invitan a hacer conferencias sobre Japón, idioma japonés o directamente manga, así que siempre he ido aprovechando estas estadísticas que hice en su momento, desarrollándolas todavía más y actualizándolas según iba pasando el tiempo. Ahora hacía tiempo que no lo hacía, pero el próximo día 22 de febrero tengo que hacer una conferencia sobre “El manga actual en Japón y Catalunya” en Girona y este fin de semana estuve actualizando los datos. Como sería una pena que se quedaran en mi disco duro y en el dossier de los oyentes de la conferencia, y aprovechando que ahora tengo esta plataforma pública en forma de blog, me he decidido a ofrecer estos datos.
Ya aviso que yo, de estadística, poca idea tengo. Simplemente me he dedicado pacientemente a ir tamizando los datos que tan amablemente ofrece Norma Sabadell a través de su boletín semanal de novedades, sacando de entre esos datos las novedades manga, manhwa y manua y haciendo un simple recuento.

Novedades manga (unidades) 2001-2007

Empezamos por un gráfico en el que vemos el crecimiento en novedades año a año. Solo entre 2005 y 2006 el crecimiento es negativo (solo un tomo menos), debido a que la editorial Shûeisha dejó de licenciar títulos nuevos durante ese período por culpa de su restructuración interna. Entre 2006 y 2007, el crecimiento ha sido de más del 18%, llegando a 747. En Francia tuvieron el doble de novedades en 2007, un total de 1428, pero eso sí que es un despitote.
747 novedades significan más de 62 novedades al mes, y prácticamente estamos hablando de 62 tomos de 180-200 páginas, cuando no hace tantos años se publicaba bastante material en “medios tomos” y otros formatos. Es decir, que si lo contamos por número de páginas la subida es todavía más acuciada. ¿Está el mercado español preparado para absorber la friolera de 62 novedades de manga al mes? ¡Eso son más de dos tomos nuevos al día! No lo sé, pero ésta es la realidad y parece que la tendencia todavía sigue al alza, a juzgar por la cantidad de nuevas licencias que Glénat, Ivrea y Planeta ya han anunciado para 2008 tan sólo estando a mediados de febrero.

Distribución de novedades por editorial

En el plano editorial, siempre según mi modesto recuento y confiando plenamente en la exhaustividad de las listas de Norma Sabadell (la única fuente que lista las novedades ininterrumpidamente desde el año 2001, nada menos), Glénat sigue siendo de lejos la editorial número 1 en el mercado del manga, con un total de 225 tomos publicados en 2007, lo que da más de 21 tomos por mes. La siguen Ivrea, con el 20% (149 tomos, 12,4 al mes); Norma, con el 13% (100 tomos, 8,3 al mes); Planeta, con el 11% (79 tomos, 6,6 al mes) y Mangaline, con el 9% (64 tomos; 5,3 al mes). Luego, tenemos una serie de “otras editoriales”, de las cuales Panini es la “mayor de las pequeñas”, con 30 tomos publicados en 2007, seguida por La Cúpula (18), IcedLands (14), Ponent Mon (14), Filabo (10), Banzai (7), Medea (6) y Recerca (2).
Es curioso porque tenemos 13 editoriales en España que publican cómic asiático en 2007, pero solamente cinco de ellas representan el 87% de todo lo que se publica. Ojo, en Francia, siempre según Ratier, la cosa es todavía más acusada: de un total de 40 editoriales, solamente siete copan el 94% de todo lo publicado. Impresionante.
En fin, esto no es más que una serie de datos que me dedico yo a recopilar para tener material para mis conferencias, tampoco lo toméis como un dogma. No tengo ni idea de estadística, así que seguramente he hecho algo mal, no lo sé. Ojalá surgiese algún profesional tipo Ratier que me facilitara la vida… Lamentablemente, no lo hay (todavía) y tengo que echar mano de cálculos rudimentarios que me guiso y me como yo mismo.
En cualquier caso, ya que estoy, me permitiréis que dé un poco de publicidad sobre mis próximas conferencias o actos en los que participo, donde expongo estos datos y más. Igual podemos vernos y charlar, yo qué sé.

MANGA I ANIME: SÈRIES ACTUALS AL JAPÓ I A CATALUNYA

Dónde: Nipponia. Centre de Llengua i Cultura Japoneses (GIRONA)
Cuándo: 22 de febrero (viernes), de 19.30 a 21.30 h
Más información y contacto: www.nipponia.es

LA TRADUCCIÓ DE MANGA AL CATALÀ
Dónde: Biblioteca Víctor Balaguer, Vilanova i la Geltrú, dentro del marco del XVI Seminari sobre la Traducció a Catalunya.
Cuándo: 1 de marzo (sábado), a las 11 h.
Más información y contacto aquí.

EL MANGA Y EL BOOM DE LOS ESTUDIOS JAPONESES
Dónde: Cercle d’Amics de la UNESCO (BARCELONA)
Cuándo: 4 de marzo (martes) tarde (por confirmar)
Más información y contacto aquí.

RSS feed | Trackback URI

19 Comments »

Comment by Julio Lleonart i Crespo
2008-02-11 20:14:00

La labor tiene tela Marc, y eso no te lo pienso negar, pero se echan en falta variables. Penetración del manga en comparación con otras manifestaciones historitísticas (por ejemplo sólo en novedades, no en números de ventas porque eso es impensable dado el hermetismo editorial español). Y por soñar añadiría, niveles de ventas comparativos entre otras manifestaciones y manga, manga por calificaciones a grandes rasgos (shonen, shojo y seinen) en comparacuión con las otras manifestaciones, rentabilidad del manga (viendo tooooodos sus costes) en comparación con otras manifestaciones… Aish, soñar despierto es gratis.

 
Comment by Marc
2008-02-11 21:00:00

Efectivamente Julio, el estudio se podría hacer con muchísima más profundidad, con muchos más datos, etc. Lamentablemente, no tengo tiempo para encomendarme a una tarea tan grande, ni tampoco sabría cómo empezar (no estoy formado para eso, ni siquiera me interesa la estadística) por eso digo que ojalá alguien mucho más competente que yo pudiese hacerlo, o alternativamente que organizaciones como Ficomic, la ACEE, Veleta, etc. pudieran encargar y pagar un estudio minucioso sobre el cómic en general (no solamente manga) para que todos los investigadores pudiéramos trabajar con mejores fundamentos. Yo esto lo hago porque me gusta y también para tener cifras concretas que exponer en mis presentaciones. Gracias por apreciar el esfuerzo que comporta esto, Julio, por cierto.

 
Comment by Irene
2008-02-11 21:09:00

No se si algún día llegaremos al nivel de Francia, allí hay demasiada cultura comiquera. Lo que si creo es que, parte de esa cultura, poco a poco, va entrando en la mentalidad española. Todavía nos queda mucho camino por recorrer, pero creo que la evolución del comic y del manga es favorable. A la vista está en tus datos, cada año ha ido creciendo, y creo que seguirá así… Otra cosa es que algunas editoriales pequeñas puedan llegar a sobrevivir, porque las grandes serán siempre las grandes… pero eso ya es otro tema a debatir…

 
Comment by Julio Lleonart i Crespo
2008-02-11 22:40:00

No si Marc, todo lo que yo pedía es imposible a día de hoy, así que tu labor es encomiable, y aún más por habértelo currado así a base de datos de Norma Comics y conteo personal no remunerado. Lo que dices que un ente del estílo Ficomic podría hacerlo es bien cierto. Pero hasta que las editoriales no desbloqueen sus cifras de ventas, mal vamos.

 
Comment by Battosai
2008-02-12 13:05:00

Interesante artículo, Marc. Yo me encuentro, como diría Sam de El Señor de los Anillos, partido en dos. Por un lado me alegro de que aumente tanto el número de novedades y de que haya más diversidad de títulos disponibles en español, pero por otro no sé si estamos preparados para absorberlos todos. Somos muy pocos los que compramos manga en España (aunque por suerte cada vez más) y creo que con tantas novedades el mercado se está saturando.

 
Comment by Anonymous
2008-02-12 16:01:00

Magnífico estudio, podría ser mejor pero la labor es encomiable.

http://blogs.ya.com/tebeotopia

 
Comment by zeros
2008-02-12 17:46:00

Es impresionante el aumento de novedades que han habido desde 2001 yo creia que el cambio en esta decada no habia sido tan ENORME, de todas formas yo no me preocuparia por eso de saturar el mercado porque si sacan tantas novedades es porque se venden y ganan dinero con ellas, no creo que empresas tan grandes se arriesgen a traer mangas por amor al arte

 
Comment by Battosai
2008-02-12 21:54:00

Ya sé que no pierden dinero, pero quitando Naruto y 4 más, ninguna vende mucho. Si no sacaran tantos manga, venderían más de cada uno (aunque menos en total), con lo que podrían poner precios más bajos. Al sacar tantos títulos y no vender mucho de cada uno, para recuperar los costes tendrán que poner precios más altos. Y de paso esto no ayuda a ampliar el mercado porque muchos se echan atrás, creándose un círculo vicioso. No soy experto en economía y mercado (o lo que sea), pero creo que tiene sentido. Claro que ellos preferirán ganar más dinero, así que seguirán sacando todo lo que puedan mientras sigan obteniendo beneficios.

 
Comment by EmeA
2008-02-13 08:22:00

Me sabe mal venir a tocar las narices, pero… Dolmen también sacó manga en el 2007, la cosa esa de los vampiros. No influye nada en el resultado global, pero si se cuenta hasta lo de Recerca debería estar Dolmen por completismo

 
Comment by Marc
2008-02-13 08:44:00

Emea, no tocas las narices, todo tiene una explicación. Vampire Hunter D salió para el Salón del Manga pero se detectó un error y se tuvo que repetir la tirada. Esta segunda tirada corregida llegó a las tiendas a principios de enero, que es cuando aparece en el listado de Norma Sabadell y, por lo tanto, en mi estadística aparecerá en el año 2008.
Battosai, mi teoría es que las editoriales están licenciando tantos títulos, primero porque tienen miedo que se los quiten los demás (lo licencio yo antes de que lo licencie ese otro) y segundo porque esperan poder contratar un “próximo bombazo” que no se sabe todavía cuál es, igual que hizo Glénat cuando contrató Naruto cuando llevaba solamente 7 o 10 tomos en Japón y ni siquiera tenía planes de hacerse animación, y mira ahora. Son teorías… Aparte, claramente hay muchísimo más público que antes, eso es innegable, y por lo tanto la capacidad de absorción del mercado es mayor.

 
Comment by milinagi
2008-02-13 11:57:00

Hola a todos, la verdad es que yo pienso que aunque haya mas publico ahora, el aumento de novedades no le va a a la par sino que lo sobrepasa :S, de ahi que el mercado este cada vez mas colapsado y ya la gente no sepa que comprarse y que dejar (porque con todo no se puede, que los que conforman este mercado me juego algo a que no son precisamente ricos y empresarios).

 
Comment by Jesús
2008-02-13 12:57:00

Francamente, estoy sorprendido del aumento en el número de lanzamientos. Por mí, perfecto, ya que hay más “trabajo”. Pero a la vez tengo cierta inquietud por si el mercado es capaz de absorber tantas novedades al precio que están algunos mangas.

 
Comment by Vero
2008-02-13 17:37:00

Yo digo lo mismo, Jesús, a mí esto me da que no va a sostenerse mucho más… y cada vez que Marc me enseña las cifras, se me quedan los ojos como naranjas. Para mí lo más lógico es augurar un futuro con menos novedades y tiradas más potentes, pero menos títulos. ¡Pero quién sabe…! Desde luego no quiero ser ceniza 🙂

 
Comment by Battosai
2008-02-13 17:38:00

Probablemente tiene razón Marc y las licencian para que no se las quiten. Eso me recuerda a Eyeshield 21, que hace ya ni sé la de tiempo que está licenciada en España (o eso me han dicho) y no la sacan. La habrán licenciado para que no se la quiten y la sacarán cuando más les convenga. Lógicamente ellos intentan ganar lo más posible. Yo también lo haría. Pero como consumidor sigo diciendo lo mismo y estoy de acuerdo con Milinagi y Jesús.

 
Comment by Rafalet
2008-02-13 20:15:00

Artículo interesantísimo Marc, te felicito. ¡Es raro que me enganche a un post-tocho que contenga tantos números, jajajaja!

La verdad es que es cierto el auge que está viviendo el manga en nuestro país, y yo no puedo hacer otra cosa que alegrarme un montón… pese a que ya esté notando la falta de espacio en mi habitación xDD.

Me gustaría poder ir a la conferencia del 4 de marzo (las demás me pillan bastante lejos). A ver si no me surge ningún imprevisto. 😛

 
Name (required)
E-mail (required - never shown publicly)
URI
Your Comment (smaller size | larger size)
You may use <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> in your comment.

Trackback responses to this post