El blog de Marc Bernabé

Estadísticas Manga 2022

Un año más (¡feliz año nuevo!), estamos aquí con la edición de las Estadísticas Manga 2022. Los que seáis seguidores de este artículo anual ya sabéis de qué va: ofrecemos datos y reflexiones sobre el mercado del manga en España a partir de los únicos datos que podemos manejar de forma pública, es decir, el número de lanzamientos en general y por editorial.

Normalmente hago un texto muy largo con análisis y conjeturas varias sobre el estado del mercado manga, pero este año, por circunstancias diversas, prefiero ser escueto y básicamente ofrecer los datos para que las conjeturas y reflexiones las haga cada uno por su cuenta.

Para más información de qué son estas Estadísticas y cómo funcionan, así como su historia, recomiendo encarecidamente repasar el artículo del año pasado, que es el más minucioso de todos. Además aquí tienes el histórico desde 2008.

  • Este artículo no tiene ninguna pretensión académica.
  • Estas estadísticas se basan en los únicos datos objetivos de los que disponemos, que son el número de novedades lanzadas al mercado.
  • En estas estadísticas solo contamos las novedades. No se cuentan relanzamientos a precio reducido ni segundas o terceras ediciones (reimpresiones), aunque sí reediciones en formato distinto al que aparecieron en su origen –kanzenban, bolsillo, tomo doble…– o con el mismo formato, pero nueva traducción y rotulación, a veces bajo un sello editorial diferente del que lo publicó en el primer momento.
  • Independientemente de que una novedad tenga una tirada de 500 o 20.000 ejemplares –dato que no podemos saber–, para nosotros será solo una novedad. Tampoco el número de páginas influye (es injusto, lo sabemos, pero de algún modo tenemos que hacer el recuento).
  • Definimos manga, por cierto, como “cómic realizado en Japón y destinado, originalmente, al público japonés”. Una definición cada vez más difuminada, ciertamente, pero en algún lado hay que marcar la línea.
  • No barajamos cifras de tiradas ni de ventas porque las editoriales no las facilitan. Por eso, aunque podamos llegar a una conclusión (p.e., el mercado del manga en España está en auge), esta conclusión solo se aplica al hecho de que sale una cantidad superior de novedades con respecto a los últimos dos o tres años. Si supiéramos otro tipo de cifras, la conclusión podría ser radicalmente distinta.
  • En principio, no contamos productos derivados o de espíritu afín que no sean estrictamente cómic, como databooks, novelizaciones o incluso light novels, que supondrían sumar a estos gráficos entre 25 y 30 unidades más (así, como cálculo a ojo). Tampoco contamos las obras de estilo manga que no sean de origen asiático, tanto obras creadas en español originalmente como traducidas de origen francés, italiano, etc.
  • Estas son estadísticas realizadas de forma totalmente amateur, por lo que podría haber errores, nos podríamos haber dejado alguna obra por contabilizar, puede haber debate sobre si la obra X es “reimpresión” (por lo tanto no cuenta) o “reedición en otro formato” (por lo tanto sí cuenta), o incluso si cuenta como “manga”, etcétera. No os toméis esto como unas cifras absolutas y poseedoras de la verdad absoluta. Para lo que sí tienen que servir, y sirven, es para tener un retrato aproximado pero suficientemente fiable de cómo está el mercado.

Dicho esto, aquí tenemos el habitual gráfico de barras en el que se ve perfectamente la evolución de los lanzamientos por año y se constata que en 2022 ha habido un gran petardazo para arriba pese a las incertidumbres que comentábamos el año pasado (pandemia, escasez de papel…) más las sumadas en este 2022 (guerra en Ucrania, inflación elevada, incremento de hipotecas…) El manga está de moda.

Como dato adicional, he hecho también un ejercicio un poco más global para dar a conocer una cifra aún más realista.

  • Como hablamos de mercado español de manga, debemos contar también las novedades en idiomas que no sean el castellano, es decir, 87 novedades en catalán (¡año increíble para el manga en catalán!) y 3 en euskera (¡por primera vez se publica manga en euskera!). Obviamente, hablamos del estado español, no del manga EN español, que supondría contar también los lanzamientos en mercados como el mexicano o el argentino, entre otros. 90 más por este lado, pues.
  • Creo que sería conveniente hacer el ejercicio de sumar también las novedades en de cómic coreano (manhwa), que está subiendo mucho últimamente (ahora contamos 20 novedades) y cómic chino y taiwanés (manhua – 10 novedades), que parece que llega con mucha fuerza en parte gracias al fenómeno danmei. Los sumamos como ejercicio interesante porque consideramos que son libros con un mercado muy parecido al del manga, con público similar, con proceso similar de licencia, traducción, rotulación, etc. y de formato también parecido. 20 más por este lado, pues.
  • Así, el total estaría en 1320 novedades de manga en español + 87 en catalán + 3 en euskera + 20 de origen coreano + 10 de origen chino = 1440.

A continuación, aquí van los “quesitos” del peso de cada editorial por novedades en el año 2022 y, a continuación, el gráfico que compara el lanzamiento de novedades de cada una de ellas desde 2008. Este año hemos sumado a la ecuación el nuevo sello Distrito Manga, que ha empezado fuerte con 35 novedades pero ya promete más de 100 para el año que viene, por lo que sin duda se colocará como una de las principales. No en vano, es el sello manga que pertenece al gigante editorial Penguin Random House, que hasta ahora no se había situado en el sector del cómic japonés (si no tenemos en cuenta un tímido intento hace ya bastantes años).

Finalmente, ofrecemos aquí el listado completo de editoriales (que hayan publicado manga, manhwa o manhua en español, catalán o euskera), que nos da la friolera de 38 editoriales publicando cómic de origen asiático traducido. El año pasado ya obtuvimos el récord en este sentido, con 25 (¡y ya parecía mucho!) pero este año han surgido nada menos que 13 sellos más.

Y hasta aquí llega esta edición light de las “Estadísticas Manga”. Espero que os haya gustado y os invito a hacer vuestras cábalas sobre el estado actual del mercado, pronósticos para el futuro y demás, ya sea en los comentarios de este mismo blog, a través de las redes sociales o en vuestros propios canales de comunicación.

Como siempre, quiero agradecer la labor del incombustible Listado Manga en la pormenorización de los lanzamientos y a la labor de Toni Ramírez, que me ayuda cada año con la tarea de realizar los recuentos y sin cuya ayuda tardaría el doble en realizar este trabajo.

RSS feed | Trackback URI

Comments »

No comments yet.

Name (required)
E-mail (required - never shown publicly)
URI
Your Comment (smaller size | larger size)
You may use <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> in your comment.

Trackback responses to this post