El blog de Marc Bernabé

Ashura

  • Título: アシュラ –Ashura–
  • Autor: George Akiyama
  • Editorial: Kōdansha
  • Revista: Shōnen Magazine
  • Años publicación: 1970-71
  • Clasificación: histórico, cruento
  • Tomos: 3

ashura1

Sin tener en cuenta las historias de corte eroguro, que ya están pensadas para ser provocativas y dar rienda suelta a las peores imaginaciones de los autores, posiblemente Ashura sea el manga más cruento que haya existido jamás, al menos de aspiración mainstream (al fin y al cabo fue publicado en la Shōnen Magazine, una de las principales revistas de manga y, si no me equivoco, la más vendida de la época).

La historia es relativamente simple: el argumento se ambienta a finales del período Heian (s. VIII-XII), en un momento en el que terribles hambrunas azotaban el territorio nipón. Entre las montañas de cadáveres, terreno seco y ajado, y personas que parecen zombis con extrema delgadez e hinchadas barrigas, el foco de la historia se sitúa en una mujer, embarazada y enloquecida por culpa del hambre, que se alimenta de partes del cuerpo de otras personas fallecidas. Esta mujer acaba dando a luz a un niño, al que llama Ashura (un tipo de deidad violenta, casi demoníaca, del hinduismo y el budismo) y al cabo de poco tiempo, desesperada, decide asarlo en una hoguera para comérselo. Sin embargo, entonces cae un relámpago y el niño consigue sobrevivir a pesar de las quemaduras, debido a que la madre queda aturdida. Luego, el bebé se las apaña para sobrevivir entres las bestias de la montaña, y se convierte en una especie de demoniete extremadamente cruel, que no tiene reparos en abrirle la cabeza a quien sea con tal de sobrevivir y conseguir comida, sin importarle su procedencia (incluida, claro está, carne humana).

dsad

A punto de comerse a su propio hijo…

Como veis, la historia es extremadamente cruda, algo a lo que además contribuye el grafismo de Akiyama, que no se corta ni un pelo a la hora de dibujar cabezas abiertas, personas desesperadas comiendo carne humana, evisceraciones, cadáveres medio podridos y llenos de gusanos, amputaciones y demás lindezas. Recordemos que el manga se publicó en la Shōnen Magazine: aunque en esa época, principios de los 70, dicha revista estaba más bien enfocada al público adulto (un poco más tarde se fundarían las revistas “Young”, donde irían a parar los mangas para el público posadolescente), es cierto que seguía manteniendo el apelativo Shōnen (Juvenil) en su cabecera… Y la publicación del primer capítulo de Ashura en esta revista se convirtió en un gran problema, ya que más de una prefectura prohibió su venta debido a que se consideró “material dañino para la juventud” y se originó un debate a nivel nacional sobre hasta qué punto se podía permitir según qué cosas en el manga. Así, Ashura fue un manga muy polémico en su época, no sin razón, francamente, y es un pedazo imprescindible de la historia del cómic japonés.

Lo mejor

  • La historia es muy gráfica y dinámica, se lee rápidamente.
  • Resulta muy impactante, y más sabiendo que se publicó en una revista mainstream para, en principio, el público juvenil, algo impensable hoy en día.
  • Un pedazo de la historia del manga.
  • Si os llama la atención la historia, existe una película de animación CGI basada en ella, con el mismo título. Yo no la he visto, pero mala no será si fue galardonada con un accésit del prestigioso Premio Media Arts, en la categoría de animación.

Lo peor

  • Obviamente, por temática no es apto para todos los paladares.

RSS feed | Trackback URI

2 Comments »

Comment by carlos mesa
2015-05-28 19:50:30

Pués no sé Marc. yo leí el primer tomo y aunque uno reconoce el nivel de crudeza, no se porqué no me llegó a sacar de casilla y traumatizarme. Quizás después de ver tanto manga gore y sobre todo de la escuela de Nagai (Violence Jack) nada me sorprende. Es cierto que la escena de la madre a punto de comerse al bebé te pone un nudo en la garganta pero tampoco es para que te deje dormir y el resto pues nada que yo no haya visto. Violencia y crueldad aparte se me hace un manga muy singular con un contenido abiertamente crítico sobre el desenvolvimiento de la sociedad moderna. Ashura representa una analogía con respecto al profundo Darwinismo social de nuestra realidad donde existe la exclusión, el imponerse sobre otro como de ascender y acaso de supervivencia en determinado contexto como lo hace Ashura aunque a su alrededor moralmente no se observa una leve mejoría sino mucho peor.

La pega es el estilo de dibujo, muy básico por cierto que es la debilidad de Akiyama (ni hablar de sus diseños femeninos) pero de resto es una obra que te engancha facilmente vale la pena una traducción a decir verdad.

George Akiyama siempre ha tenido obras que cuestionan ciertos temas sociales como en Zeni Geba (materialismo y corrupción) o vienen en forma de parábolas sobre el día a día de nuestras vidas (Haguregumo) ojalá leyeras esta última Marc o más de este autor quien al menos en habla Hispana es un desconocido completo y merece una lectura, sobre todo de Haguregumo cuyo arte y tema tal vez la hacen ver como su mejor obra..Los clásicos siempre me encantan:

Saludos
Carlos

 
Comment by Johan
2017-01-14 23:39:09

Amgo, muchas gracias por esta información, pero, quisiera saber dónde descargo este manga completo? o si me puedes dar un link de descarga, te estare eternamente agradecido, gracias de antemano.

 
Name (required)
E-mail (required - never shown publicly)
URI
Your Comment (smaller size | larger size)
You may use <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> in your comment.

Trackback responses to this post