El blog de Marc Bernabé

RIN

  • Título: RIN
  • Autor: Harold Sakuishi
  • Editorial: Kōdansha
  • Revista: Monthly Shōnen Magazine
  • Años publicación: 2013-?
  • Clasificación: superación personal, metamanga
  • Tomos: 2 (en curso)

rin1

Hace poco, alguien me recomendó este manga diciéndome que era una especie de nuevo Bakuman. creado por el autor del aclamado manga de música Beck. Aunque no seguí Beck en su momento, sí que algo he leído de esta obra, y además he visto algunos episodios del anime y la película de imagen real, y ya conocía de antes a Harold Sakuishi porque una vez, hace un montón de años, un amigo japonés me regaló los tomos de su anterior obra, de béisbol, titulada Stopper Busujima. Y me encanta este autor sobre todo porque dibuja las bocas de los personajes de forma muy peculiar y original (aunque lamentablemente es algo que ha ido perdiendo con los años y en Stopper Busujima me gustaba más en este sentido).

En fin, el caso es que pude conseguir el primer tomo (de los 2 que hay actualmente) y leerlo… Y las sensaciones son muy contradictorias… Bueno, empiezo por contar de qué va la historia.

Por un lado tenemos al protagonista, Norito Fushimi, un estudiante de bachillerato que quiere ser mangaka profesional. Es el típico chico más bien tímido, que no destaca mucho ni para bien ni para mal. Vamos, del montón. Mantiene en secreto su deseo de ser mangaka y durante las vacaciones de verano trabaja en una primera historia que irá a mostrar en persona a la redacción de la revista de manga de sus amores: la Tolas (o Toras, no sé). Ni corto ni perezoso, se sube al tren bala, llega a Tokio, se planta en la editorial Kōdansha (cómo no) y presenta sus originales a un editor… Que le machaca sin piedad y le recomienda dejarlo. Aunque al principio se hunde bastante, al cabo de poco consigue restablecerse y se conjura para mejorar y mejorar, y crear otra historia aún mejor, que envía a un concurso de la misma Kōdansha… ¡En el que obtiene un premio menor, lo que le abre la puerta a tener a un supervisor a su cargo que empezará a guiarle!

das

Dibuja que te dibujaré

Por el otro lado está Rin, una chica muy guapa pero también muy misteriosa, en quien un editor se ha fijado para que haga de modelo y tal. No sabemos muy bien qué pinta la taciturna Rin en la historia, ya que ella es bastante reticente a aceptar las proposiciones que le hacen, pero el hecho es que su camino se cruza con el de Norito en la ceremonia de entrega de premios del concurso en el que el joven mangaka ha sido galardonado…

Bueno, como podéis ver, de momento esto es clavadito-clavadito a Bakuman. De ahí lo de las “sensaciones contradictorias” de las que hablaba. Por un lado siento cierta decepción, porque a priori esta historia no aporta absolutamente nada. Bakuman. no fue el primer manga sobre manga, pero sí que ha constituido un éxito muy importante de los últimos años y está sirviendo para motivar a muchísimos chavales a coger la pluma y ponerse a dibujar manga, algo que ya hacía demasiado tiempo que no ocurría (desde las épocas de Tezuka, y luego Otomo, Toriyama, Takahashi…). Es decir, que ni siquiera Bakuman. tiene el mérito de ser original, pero lo cierto es que sacar otra historia de mangakas tan cerca en el tiempo y en argumento a Bakuman. tiene delito. Es verdad que las editoriales japonesas, sobre todo las “tres grandes” (Shūeisha, Shōgakukan y Kōdansha) se copian entre sí cuando algo se pone de moda: si una saca un manga de ganchillo y resulta que lo peta, entonces es muy probable que las otras dos acaben, tarde o temprano, sacando también mangas de ganchillo.

Pero ¿por qué un mangaka tan veterano, solvente, con base de fans establecida y prestigioso como Harold Sakuishi se ha prestado a hacer algo así? Aquí es donde no me cuadra el tema, y precisamente lo que me da esperanzas de que el desarrollo de la historia se tuerza repentinamente dentro de poco y estemos ante una gran obra, totalmente original y adictiva. Desde luego, no creo que Sakuishi se haya prestado a hacer una “copia barata” de Bakuman., por lo que mi intención es seguir atento a este manga e ir adquiriendo los tomos. Estoy seguro de que no me decepcionará.

Lo mejor

  • La historia en sí está bien. Ya la hemos visto en Bakuman., pero está bien.

Lo peor

  • Al menos en este primer tomo, esto es demasiado parecido a Bakuman. Eso sí, tengo esperanzas, creo que bastante fundadas, de que esto va a cambiar en sucesivos tomos.

RSS feed | Trackback URI

4 Comments »

Comment by Jesús Játiva
2013-09-23 14:52:53

¡Me alegro de que le echases un ojo, Marc! He de admitir que sufrí una especie de flechazo al descubrir este manga, y es que he leído todo lo que he encontrado y estoy condenádamente atrapado. Que se parece a Bakuman es algo que también me rechinaba un poco. Sobre todo con el tema de la chica, tan guapa y tan igual a la de Bakuman (aunque con más presencia en la historia, con poco). Sin duda, Sakuishi (o Kodansha) está intentado aprovecharse del éxito de Bakuman, lo que, para ser sinceros, me parece fabuloso; me encanta el tema y ojalá le vaya bien (¡y salgan más “copias”!). Pero creo que sí que se desmarca un poco de lo que se ha hecho en Bakuman. Yo al menos he visto diferencias que me han agradado. Empezando con que Fushimi es mucho más loser que Ashirogi Muto (y más feo), y continuando con que Rin, la chica, no parece tan pavisosa como Miho. Creo que hay un momento en el Sakuishi deja claro que sus intenciones son llevar Rin por derroteros diferentes a los de Bakuman: cuando Rin, que aparece anunciada como futura idol nosedonde, comenta algo como: “Ni de broma; no quiero ser famosa.” Puede que me equivoque, pero espero que no.

Con todo esto no estoy diciendo que Bakuman sea peor que Rin y me esté tirando de cabeza a alabar “lo nuevo”. Bakuman me parece una obra maestra, y pocos cómics enganchan tanto y están tan bien construidos. Además de poseer un cariz adulto muy sorprendente para haber sido publicado en una revista Shonen. Pero Rin ofrece cosas que Bakuman no tiene, y como eso lo veo yo: como series distintas que ofrecen, dentro de un mismo marco, opciones diferentes. Como una narración mas pausada, más ligera y fresca (sin tanto bocadillo), y, obviamente, personajes hechos de otra manera.

Yo espero que funcione y que, si hay suerte, alguien la publique en español, porque la compraría sin ninguna duda. Y espero que poco a poco, como dices, se aleje de lo que es Bakuman y Sakuishi saque su potencial a relucir. En Francia han publicado muchas cosas de este autor (aunque todos sabemos que Francia no cuenta xD).

 
Comment by El Capitán
2013-09-23 18:29:46

Yo espero que la historia acabe con un mangaka que se tira a las drogas y al alcohol y que… ah, espera, eso ya lo hizo Hideo Azuma xDDD

 
Comment by Al
2015-02-25 03:05:15

bueno la verdad estoy enganchado, al pricipio no tiene cabeza ni cola pero como se ha ido desarrollando me ha dejado bastante intrigado, ya que se sale del contexto de un mangaka a darle un toque sobrenatural a la historia, en general me gusta este manga como va. leo los raws en ingles

 
Comment by ariel
2015-09-29 20:33:36

hola! esta muy bueno este manga y es diferente a bakuman x su lado espiritual en uno de sus personajes.. es mas fantasioso… en si la vida de todo mangaka debe ser igual en japon, lucha constantemente en ser serializado..igual manera bakuman es mas realista…pero cada uno tiene lo suyo!

 
Name (required)
E-mail (required - never shown publicly)
URI
Your Comment (smaller size | larger size)
You may use <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> in your comment.

Trackback responses to this post