El blog de Marc Bernabé

Aku no hana (Las flores del mal)

  • Título: 惡の華 –Aku no hana– (Las flores del mal)
  • Autor: Shūzō Oshimi
  • Editorial: Kōdansha
  • Revista: Bessatsu Shōnen Magazine
  • Años publicación: 2009 – 14
  • Clasificación: intriga, thriller psicológico, escolar
  • Tomos: 11

akunohana1

Supe de Aku no hana hace relativamente poco, concretamente desde que se estrenó el anime y empezaron a llover todo tipo de comentarios acerca de él: algunos dejándolo por las nubes, otros poniéndolo a la altura del betún. Me entró la curiosidad e hice lo posible por visionar al menos un capítulo… Y quedé enganchado totalmente a la historia y a la estética del mundo de Aku no Hana, lo que me llevó, por supuesto, a interesarme por el manga original, que devoré en cuestión de muy poco tiempo.

Takao Kasuga es un chaval de unos 14 años más bien introvertido, de perfil bungaku shōnen (chaval literario), que siempre esté leyendo libros, pero no de aventuras o juveniles, sino grandes clásicos de la literatura universal más “pesada”. Su libro favorito es, como no podía ser de otra forma por el título del propio manga, Las flores del mal, del francés Charles Baudelaire (1821-67), un recopilatorio de poesías más bien retorcidas y macabras que, según el propio Takao, “contribuyeron a abrir mi mente y a trazar una clara línea entre mi ‘yo’ de antes y mi ‘yo’ actual, como si ahora fuera una nueva persona y todo lo vivido hasta ese momento hubiera sido superfluo” (estoy parafraseando porque no recuerdo las palabras exactas, pero más o menos iban por aquí los tiros).

Entre los compañeros de colegio de Kasuga destacan la bella y estudiosa Nanako Saeki, que además es su amor platónico, y la inquietante Sawa Nakamura, una chica de lo más rara. Tras una breve introducción a los personajes y su entorno, la acción propiamente dicha empieza cuando un día, al regresar al aula para buscar el libro que se había dejado, Kasuga se encuentra con la ropa de gimnasia (los pantaloncitos-casi bragas “buruma” y una camiseta) de Saeki… Kasuga intenta resistirse a la tentación, pero finalmente esta le vence… Y, casi sin darse cuenta, se lleva la ropa.

Al día siguiente, Kasuga llega por la mañana con intención de devolver esa ropa, pero se encuentra con una conmoción en la clase al haberse enterado todo el mundo de que “algún pervertido” se ha llevado la ropa de Saeki y posiblemente la está usando para dar rienda suelta a sus más oscuras perversiones. Kasuga, arrepentidísimo y lleno de remordimientos (por supuesto no ha “usado” esa ropa para nada), se horroriza al comprobar la dimensión de lo que ha hecho…

ds

Nakamura: “Te voy a obligar a que te pongas la ropa de gimnasia que le has robado a Saeki, gusano de mierda”.

Al poco, llega la inquietante Nakamura y le dice que le vio robar esa ropa, que es un “asqueroso pervertido” y un “gusano de mierda”, y que si no quiere que le delate ante todo el mundo, tendrá que hacer caso de todo lo que ella le diga… Y entonces empieza una historia que va a dar muchas, muchísimas vueltas…

Estamos ante un brillante manga estudiantil en el que el autor hilvana una maraña de sentimientos de todo tipo, sobre todo negativos (culpa, remordimiento, miedo, angustia…) y crea un ambiente opresivo que envuelve incluso al lector, emulando a la recopilación poética de Baudelaire de la que toma el título. La inquietante Nakamura, chantajeando, insultando y poniendo contra las cuerdas al pobre Kasuga, podría parecer un personaje de lo más odioso, pero a mí, por lo menos, me llena de curiosidad el hecho de que, a pesar de su carácter, no solo la tolero, sino que además no le tengo ningún tipo de manía.

Mucho se puede extraer de esta obra de Shūzō Oshimi (del que, por cierto, a raíz de sus pequeños textos explicativos al final de cada capítulo, se puede deducir que ha basado al personaje de Kasuga en gran parte en sí mismo y en su propia juventud), sobre todo buscando analogías con obras de la literatura clásica (se nota que Oshimi domina del tema) pero, como siempre, prefiero que seáis vosotros quienes leáis la obra si os podéis hacer con ella y lleguéis a vuestras propias conclusiones. A mí me encantan las obras que suscitan un sentimiento diferente en mí cuando las leo: diversión o entretenimiento (la obvia), pero también inquietud, desasosiego, euforia, lo que sea… Y desde luego, Aku no hana es una de ellas.

El anime también es muy recomendable. Puede que al principio os choque el hecho de que está hecho con la técnica de la rotoscopia (grabar a actores reales y, calcando sus siluetas, crear la animación, que cobra mucho realismo en los movimientos pero queda muy extraña visualmente hablando), pero yo creo que es un efecto buscado precisamente para sumar un factor más al ambiente opresivo y raro que ya de por sí envuelve a la obra. También a destacar, en este sentido, la música (sobre todo el rarísimo ending), que de nuevo es otro factor determinante para enrarecer aún más el ambiente. Una adaptación muy sui generis, sin duda, pero en este sentido creo que es una de las pocas obras de anime que no solo han conseguido llevar muy bien un manga a la pequeña pantalla, sino que además es bien posible, gracias a la magistral y peculiar combinación de diseños, movimiento y sonidos (música y efectos), que estemos hablando de un anime superior al manga en el que está basado.

Lo mejor

  • El ambiente que Oshimi consigue crear… Y mantener.
  • El argumento va in crescendo. Cuando piensas que ya no se puede sacar más jugo de una situación, el autor mete un giro argumental bestial que te deja con la boca abierta, sin miedo a correr riesgos.
  • La adaptación anime, una obra maestra EMHO.

Lo peor

  • Por temática, hay quien la pueda considerar aburrida. Yo, desde luego, no.
  • Al igual que la adaptación anime tiene sus fans, también tiene sus detractores a muerte, que afirman que hacer un anime así es cargarse el espíritu de la obra y que, para hacer eso, mejor que nunca se hubiera llevado a anime… Para gustos, colores.

RSS feed | Trackback URI

15 Comments »

Comment by Pastanaga
2013-05-21 10:15:35

Anime polémico? Por la temática? Por cómo ha adaptado (o no) el manga? Por la técnica utilizada?

 
Comment by El Capitán
2013-05-21 10:29:44

Pastanaga, en la Arcadia lo explico, hahahaha (http://laarcadiadeurias.net/anime/aku-no-hana-locos-por-baudelaire/). Pero básicamente es por el tipo de técnica utilizada, rotoscopia. Y también porque la forma de narrar la historia es también distinta, más lenta (aunque por ahora totalmente fiel).

 
Comment by Pastanaga
2013-05-21 12:09:57

Dan ganas de mirar el anime para ver si hay para tanto.

Traslado el mismo comentario que hacía en la Arcadia. Por lo que comentáis, la lectura de este manga parece apetecible. Pero tampoco sería un manga que estuviera en un Top 10, no? Va, pongamos Top 20.

Tomo nota, y quizás algún día le dé una oportunidad.

 
Comment by El Capitán
2013-05-21 12:11:29

Pues quizás es que no he transmitido suficientemente mi entusiasmo, pero me he ventilado 8 tomos en apenas dos días. Algo que he hecho con muy pocos manga.

 
Comment by Pastanaga
2013-05-21 12:16:34

Buf….
Ya me estáis picando…. Soy débil, soy débil, soy débil….

Supongo que todo dependerá de la capacidad de absorción de manga que tenga uno. En mi caso, tampoco puedo dedicar mucho tiempo a la lectura (básicamente comiquera), por lo que he de seleccionar muy mucho en qué invierto el tiempo.

 
Comment by dronevil
2013-05-21 13:49:21

Aunque tengo que reconocer que apenas he tocado el manga… me parece que el anime va un paso mas alla que el manga, consigue aumentar el efecto opresivo que ya de por si tiene la obra.
Que el anime tiene sus detractores? Entiendo que si eres muy fan del manga te pueda molestar una adaptacion tan libre, pero las quejas tambien son un signo de la estrechez de miras que hay en la escena anime. Todo lo que se sale de los patrones (grabados a fuego) del manganime es mirado con suspicacia. Para mi es todo lo contrario..un anime como aku no hana me recuerda por que me gusta tanto este medio,me recuerda que todavia hay gente con ganas de innovar y crear, y me da esperanzas.
Una musica y apartado sonoro buenisimo, con gran peso a la hora de ambientar la historia.. Unos fondos que parecen sacados de alguna produccion para la gran pantalla: es como si la pasta que su hubiesen ahorrado con la rotoscopia la hubieran metido ahi.. en serio son impresionantes (reconozco que soy un friki de los fondos).. Todo contribuye a una ambientacion redonda.
A ver si aguanta el tiron, que he leido por ahi que en japon la estan poniendo bastante a parir…

 
Comment by Jesús T. chusetto
2013-05-21 14:08:58

Sabes de sobra mi opinión, así que dejo el comentario para que sepas que me he leído la reseña entera… y que respeto que recomiendes el anime xDDDDD

 
Comment by Santi
2013-05-21 14:27:00

Sospecho que más que por el cambio de estética de por si, lo que le molesta a la mayoría de gente es que los personajes ya no son monos y pasen a ser bastante creepy xD

La ambientación es increíble, como se van perfilando poco a poco los personajes secundarios, las diferentes familias, el entorno de la escuela (tanto alumnos como profesores) y convirtiéndolo todo en un retrato social bastante inquietante, pero realista.

y por cierto, ya puedo decir que he empezado a leer a Inio Asano. Después de leer lo que encontré de Una chica al lado del mar tenía pensado leer Solanin, pero me leí un par de capitulos de Aku no Hana y ya no pude parar xDDD

 
Comment by Joan
2013-05-21 15:24:02

A mí me encantó, engancha muchísimo, de hecho me tuve que leer los 45 capis casi de golpe xD

 
Comment by Ashita
2013-05-21 16:07:18

Aku no Hana mola, mola mucho, pero creo que le falta aún un punto de locura más, es demasiado suave, la historia podría ofrecer muchísimas posibilidades. Pero claro, hago esta observación comparando el manga con las obras de Asano, porqué no puedo evitar establecer un cierto paralelismo. Sus obras son mucho más oscuras y opresivas, que es lo que intenta conseguir Las Flores del Mal.

 
Comment by Pastanaga
2013-05-21 18:16:45

Sois crueles. Me estáis tentando. Demasiado. 😛

De buenas a primeras el argumento me recordó a Sundome, cambiando el componente obsesivo-sexual, por una más…. psicológico. Imagino que poco o nada tendrán que ver, pero es la primera impresión que tuve.

 
Comment by drakedalfa
2013-06-08 04:16:12

Excelente manga, lo encontré luego de escuchar la recomendación en un podcast 😀

 
Comment by AurumLauri
2015-07-02 03:27:59

De Aku no Hana escuché hablar del anime precisamente por su polémica en torno a la técnica de animación usada, pero no me picó la curiosidad hasta que vi este amv en youtube. De ahí busqué el manga y por fin, tras cinco tomos leídos, soy capaz de explicar de qué va en una frase: Aku no Hana es la historia de tres estudiantes de instituto enfrentándose a sus respectivas pero entremezcladas, turbulentas y muy problemáticas adolescencias.

Puede que parezca poca cosa dicho así, pero es que son adolescencias de campeonato, dignas de estudio psicológico. Son verdaderos huracanes de sentimientos lo que sufren estos personajes, y lo que les cuesta descubrirse a sí mismos… ¡Y sólo voy por la mitad! Es un manga muy interesante y no me lo esperaba (quizás porque mi época de teenager fue bastante tranquila en comparación con estos chavales), tanto a la hora de seguir los desarrollos de estos estudiantes como en el momento de buscarle paralelismos y explicaciones a través de los textos clásicos que referencia.

En cuanto al uso de la técnica de animación, creo que por lo poco que he visto le añade una capa más de profundidad a la obra. La adolescencia es algo real, una etapa de la vida que todos pasamos, sufrimos y/o superamos, por lo que hacer un anime sobre ello usando esta técnica permite recordar que esto que estamos viendo es tan real como la vida misma y le añade un aspecto muy extraño y perturbador, que es en parte la esencia misma de esos años que vivimos y de la propia obra.

 
Comment by F. Villalobos
2017-04-10 18:24:34

Yo he leído lo que he podido de un “manga” aparentemente autobiográfico de reciente aparición y espero que la pulla a un autor similar al de la obra que menciono no sea hacia “Las flores del mal” y Oshimi… aunque tampoco creo que importe gran cosa.

 
Name (required)
E-mail (required - never shown publicly)
URI
Your Comment (smaller size | larger size)
You may use <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> in your comment.

Trackback responses to this post