El blog de Marc Bernabé

Soil

  • Título: Soil
  • Autor: Atsushi Kaneko
  • Editorial: Enterbrain
  • Revista: Comic Beam
  • Años publicación: 2003-2010
  • Clasificación: misterio
  • Tomos: 11

soil1

Hacía bastante tiempo que me llamaba la atención esta obra, más que nada por la portada y el título, en inglés, y tan grande, y por verla a menudo destacada en las librerías japonesas. No ha sido hasta hace poco. sin embargo, que he podido conseguir el primer tomo y leerlo, así que aquí va la reseña.

Soil New Town es una urbanización de relativamente reciente creación, un dinosaurio de los locos años de la construcción japonesa, la famosa “época de la burbuja” (bubble jidai) de los años 80. A pesar de que nunca se llegaron a construir los centros comerciales y otras instalaciones prometidas, la urbanización, situada bastante lejos de la gran ciudad, tiene una población estable con, en apariencia, excelentes relaciones vecinales.

Sin embargo, una noche ocurre algo extraño: la familia Suzushiro, aparentemente modélica, desaparece sin dejar rastro. La comida está puesta en la mesa y todo parece indicar que la desaparición se produjo en medio de la más absoluta rutina de la familia, pero en la habitación de los niños se descubre una enorme columna de sal. Por otro lado, se descubre también que el patio del colegio ha quedado invadido por una enorme montaña también de sal, en cuya cima se encuentra… El corazón ensangrentado del hámster de los Suzushiro.

eq

Un dibujo peculiar, sí, pero envolvente e inquietante.

Un misterio muy “a lo David Lynch” que los detectives de la comisaría de policía de la ciudad más cercana (el jefe Yokoi, obsesionado con sus olores corporales; y la torpe y desarreglada agente Onoda) tendrán que esclarecer, a la par que van escarbando en la aparente idílica vida de Soil New Town para descubrir que, bajo esa pátina de “vecinos modélicos” se encuentra bastante mierda…

No esperaba gran cosa de este manga, y al abrirlo me desconcertó muchísimo el dibujo, muy poco “manga” (para que luego definan el manga japonés en términos de “estilo de dibujo”, vamos), así como la historia, totalmente adictiva y extraña. La verdad es que es una grandísima obra y me he quedado con ganas de más, de saber cómo Kaneko va desentrañando el misterio de Soil New Town y nos va quitando poco a poco las máscaras de los aparentemente afables vecinos de la urbanización…

Lo mejor

  • Un argumento sorprendente y adictivo.
  • Personajes variados y originales.
  • Un estilo de dibujo muy peculiar, más cercano a la ilustración clásica americana que al manga.

Lo peor

  • El estilo de dibujo hará desistir a muchos compradores potenciales que buscan “manga”.
  • Precisamente por el tema del estilo, y sabiendo que el público español compra mucho “por los ojos”, es difícil que esta obra llegue a nuestro país.

RSS feed | Trackback URI

12 Comments »

Comment by El Capitán
2013-01-08 10:36:32

Pues pinta muy interesante! Y aunque también decías que Thermae Romae difícilmente se publicaría aquí… xDDD Creo que esta vez sí tienes razón.

 
Comment by Marc Bernabe
2013-01-08 10:46:40

A veces las editoriales nos sorprenden lanzándose a la piscina con obras a priori complicadas. También es verdad que de Thermae lo dije mucho antes de que se produjera el gran boom de ventas, actualidad, anime y película real taquillera en Japón. Si hubiese hecho la reseña un año o dos más tarde, posiblemente esa línea no la habría puesto. Soil en cambio ya ha terminado, así que la posibilidad de que “lo pete” ahora es muy pequeña y, por lo tanto, complicado de que se sitúe en las miras de una editorial y que lo valore positivamente para adquirir su licencia… Pero, como digo, nunca se sabe!

 
Comment by Toine RL
2013-01-08 11:05:07

Pues el argumento tiene muy buena pinta, la verdad! No todo es el dibujo! El hecho de que sea una serie terminada y no excesivamente larga, a parte de la “publicidad” que le das con este post, puede que alguien se anime!

 
Comment by El Capitán
2013-01-08 11:09:15

Pero aún así, creo que la clave es lo que decías del dibujo. Veo la imagen. El típico otaku en Norma, se encuentra con este primer tomo, lo coge, lo ojea, y dice: “¿Esto es manga? Vaya mierda.” Y un editor se suicida.

 
Comment by Sergi
2013-01-08 11:15:48

Solo por lo que comentas de “un misterio muy “a lo David Lynch” ya me han dado ganas de leerlo.
Lo que el estilo de dibujo sea muy diferente a lo que se entiende por manga, creo es lo de menos. Puedes encontrar historias con un dibujo “sucio” o “raro” pero que el argumento te atraiga y vice-versa.
Mucho efectismo y poca trama o base argumental…

Una vez más ….habrá que investigarlo.
Otro manga más a la lista de “pendings” jaja.
Gracias Marc.

 
Comment by chymi
2013-01-08 11:16:21

Hay mangas con dibujo peculiar que no entra por los ojos para nada y que ha sido licenciado en España, pero bueno, si dices que a estas alturas esta serie ya no va a dar un boom como para que se publique aqui… Me hace pensar en una obra seinen que le tengo mucho cariño y quisiera leer el manga, que empezó hace años y no se si a estas alturas alguna editorial se interesaría, se llama Nazo no kanojo, y todos los días sueño con que la publiquen xD si has hecho una reseña de esta serie, pásame un link que la lea.
Leeré el primer cap de Soil a ver que tal

 
Comment by Mital
2013-01-08 11:25:28

No me excusaré, ya que yo también soy de comprar por los ojos, pero con ese argumento sería muy triste (e infantil, debo decir) desechar la obra simplemente por el dibujo. Quiero decir, leemos Yotsuba, que nos encanta, y vemos Shin-chan, ¿pero un dibujo así lo vamos a descartar? A mí me parece excelente, y muy acorde con el suspense que parece transmitir el argumento. Lástima que al final del día lo que importe sea la venta.

 
Comment by Mital
2013-01-08 11:32:44

El comentario anterior es una respuesta para el Capitán, y por eso no me explayé DX

Sobre la reseña, me resulta muy interesante esa premisa, y creo que, aunque sea de menor difusión, siempre hay posibilidad de que nos llegue (y así no tengamos que recurrir a esos scanlations que tanta aversión te producen =P), teniendo en cuenta que hemos podido disfrutar, por ejemplo, del Kinderbook de Takahama Kan (obra excelente, por cierto). Eso de la ciudad idílica, los vecinos felices y la vida apacible me recuerda a la presentación de Rapture en el primer Bioshock jejeje…

Y aprovechando el comentario de chymi, aprovecho para decir que, de forma personal, me encantaría que llegara a España Piano no Mori, editada en Estados Unidos como The Perfect World of Kai, que si bien no tiene mucho que ver con lo hablar, quizá podríamos relacionarla un poco por el dibujo, que también es algo particular, pero tiene una historia preciosa y llena de detalles… (>InB4 Vendiendo).

 
Comment by Jesús
2013-01-08 14:37:51

Me recuerda a Homunculus, ¿puede ser? Un argumento raro, que no sabes muy bien de qué va, pero que en cambio es muy atractivo y no puedes parar de leer. ¡Lo quiero!

 
Comment by Jesús
2013-01-08 23:43:21

Ahora que me fijo, Soil está junto a Thermae Romae, I am a hero y Las 2001 noches como candidata al Gran Premio de Angouleme. Venga, solo necesita un empujoncito… xD

 
Comment by Janae
2017-01-19 00:57:25

Parallels were less than tenuous. And Christie hasn’t been &#m8-0;Hu2mana2Hummaning”, he’s just acknowledged the problems. OTOH – Has Corzine explained why he paid off Katz, or shown us the email correspondence he had when they were negotiating on the side a couple of years ago? Or did he send his AG’s office to court, spending our tax money, to keep his treachery a secret?

 
Name (required)
E-mail (required - never shown publicly)
URI
Your Comment (smaller size | larger size)
You may use <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> in your comment.

Trackback responses to this post