El blog de Marc Bernabé

World Apartment Horror

  • Título: World Apartment Horror
  • Autor: Satoshi Kon
  • Editorial: Kōdansha
  • Revista: Young Magazine
  • Años publicación: 1991
  • Clasificación: seinen
  • Tomos: 1

De nuevo, como ya hice con, por ejemplo, Regreso al mar, rompo un poco las normas de este blog y reseño una obra que sí fue licenciada y publicada en España aunque, eso sí, hace ya muchos años, concretamente en 1994, en los albores de la historia del manga en España. Y lo hago, en parte, para complementar la estupenda reseña de Regreso al mar que hoy mismo mi amigo Manu Robles ha publicado en Ramen para dos.

World Apartment Horror (¡Qué horror de apartamento! en la edición española) es uno de los escasos trabajos manga de Satoshi Kon antes de brillar con luz propia en el campo del anime y dirigir grandes e inolvidables obras como Perfect Blue, Tokyo Godfathers o Millenium Actress. Lamentablemente, como ya sabes, Kon nos dejó en 2010 a la más que prematura edad de 46 años, víctima de un cáncer.

Tenía muchas ganas de conseguir y leer esta historia, ya que soy un gran fan de la obra anime de Kon y disfruté enormemente de la traducción de su Yume no kaseki o Historias Cortas y, por supuesto, de la lectura de Regreso al mar. World Apartment Horror era una de las pocas obras de Kon que no había tenido el placer de leer, y no era por falta de ganas: la obra está completamente descatalogada en Japón y encontrarla de segunda mano es una tarea complicadísima.

Pero por fin la conseguí y la pude leer y, obviamente, me gustó (como todo lo de Kon), pero tengo un motivo para entristecerme. La obra en sí ocupa solamente unas 100 páginas, y el resto del tomo está ocupado por tres historias que ya han sido recopiladas en el tomo de Historias cortas (Yume no kaseki) recientemente publicado en Japón y España: estas son Los visitantes (1987), Waira (1988) y Joyful bell (1989). ¿Y por qué es una mala noticia esto? Pues porque el hecho de que World Apartment Horror no figure en Yume no kaseki y en cambio las demás sí sugiere que probablemente los derechos de este manga están bloqueados y la editorial Kōdansha no pudo o no quiso incorporarlo en ese tomo. Esto significa que es muy probable que World Apartment Horror siga descatalogada en Japón y, por extensión, tampoco se pueda publicar fuera de las fronteras del país nipón.

¿Qué demonios es eso…?

Este manga es peculiar en el sentido de que es una adaptación a cómic de la película de imagen real del mismo título dirigida por Katsuhiro Otomo en 1991 y guionizada por Satoshi Kon con la ayuda de Keiko Nobumoto. De hecho, en el manga figuran estos tres nombres como autores del guión, mientras que Kon firma el dibujo.

La película y, por extensión el manga, cuenta la historia de un yakuza que debe echar a un montón de inmigrantes extranjeros de un apartamento destartalado para que puedan echarlo abajo y construir un edificio, una práctica muy común en la época en la que se enmarca, 1991, justo al final de la gran burbuja económica de Japón, con el precio del suelo y de la vivienda por las nubes. El problema es que Ita (así se llama el yakuza) no acaba de conseguir echar a esa especie de ONU en miniatura (hay chinos, un filipino, un pakistaní…) y la cosa se complica sobremanera cuando descubrimos que en el cochambroso edificio reside una especie de espíritu maligno que se las hará pasar canutas…

En fin, os dejo con el tráiler de la película para más detalles:

Lo mejor

  • Una obra firmada por Satoshi Kon y Katsuhiro Otomo debería figurar en la estantería de cualquier aficionado al manga y al anime.
  • El dibujo de Kon es espectacular.

Lo peor

  • A la que entra el espíritu en escena, la cosa deriva hacia las explosiones y paranoias típicas tanto de Otomo y Kon. Si te gustan bien, si no… Pues ya sabes lo que hay.
  • Que sea rematadamente difícil conseguir esta obra al estar descatalogada en Japón y en España.
  • Que su estatus en Japón hace directamente imposible, al menos por ahora, una reedición española. Si alguna vez te topas con la edición de Planeta de 1994, ¡hazte con ella porque es un “incunable”!

RSS feed | Trackback URI

8 Comments »

Comment by Calistina KZ
2012-09-25 08:13:37

Jejeje y yo que pensaba que nuestro especial de Satoshi Kon te había inspirado…:(
En fin. Como fan de todo lo que rodeó a Kon, solo comentar que me encantaría pillar esta obra, pues la película no estaba nada mal y es Kon 100%: la paranoia acompaña a la obra.
Me fijaré en los mercadillos a ver si cae…
Un saludete!

 
Comment by shin
2012-09-25 08:43:47

No debería decir esto porque ando detrás, pero en Español no es tan difícil conseguirla, en algunas tiendas virtuales hasta hace nada estaba disponible XD

A mí no todo lo de Kon me gusta, me parece algo irregular, pero cuando hace algo bueno, está muy por encima de la media. Regreso al mar es sensacional.

 
Comment by Moroboshi
2012-09-25 09:03:27

Sempre m’ha cridat l’atenció i ara encara més, de manera que si mai la torno a veure de segona mà no la deixaré pas escapar. També m’he de posar amb les històries curtes, que estic segur que puc comprar “a cegues” i no me’n penediré.

 
 
Comment by Óscar
2012-09-27 10:05:18

¡Qué penita que no esté disponible! De todos modos, tuve que dejar pasar el Historias Cortas porque se me va de presupuesto, pero si alguna vez me topo con ¡Qué horror de apartamento! lo pillo. Por cierto, ¿Qué tal está la película? ¿Es fácil de encontrar? ¿Algún alma caritativa le ha puesto subs en castellano?

 
Comment by Agnam
2012-10-29 04:52:16

Lo que es una pena es que aquí no se publicara con esta portada tan cojonuda que se puede ver aquí!

 
Comment by Rosana Tokio
2022-09-27 04:28:38

Muy interesante esta reseña, muy bien ilustrada. ¿Dónde se puede conseguir la película?
Gracias por compartir.

 
Name (required)
E-mail (required - never shown publicly)
URI
Your Comment (smaller size | larger size)
You may use <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> in your comment.

Trackback responses to this post