El blog de Marc Bernabé

AKB49

  • Título: AKB49 恋愛禁止条例–AKB49 Ren’ai kishi jōrei– AKB 49 Prohibido enamorarse
  • Autor: Reiji Miyajima (dibujo) / Motoabazu Factory (historia original) / Hisashi Takahashi (colaboración en la composición)
  • Editorial: Kōdansha
  • Revista: Shōnen Magazine
  • Años publicación: 2010-?
  • Clasificación: shōnen, idols
  • Tomos: 8 (en curso)

Ya antes de empezar tengo que decir que, no es que no sea fan de las AKB48, es que no me interesan lo más mínimo más allá de su condición de fenómeno social en el Japón actual. Y es que lo de las AKB48 es increíble. No sé mucho, la verdad, pero a los que no estén “in” les diré que se trata de un grupo musical (en realidad, cuatro “unidades” de 16 miembros cada una) compuesto en su origen por 48 chicas y actualmente por 64 (récord Guinness, por cierto, por el grupo musical de pop con más integrantes). Un producto básicamente comercial que bebe de las fuentes primero del fenómeno idol de los 80 y 90 y segundo de los macro-grupos como Morning Musume.

El acrónimo AKB del nombre responde a Akihabara, el famoso barrio tokiota de la electrónica y los otakus por antonomasia, ya que es allí donde nació el fenómeno, se desarrolló y, a día de hoy, sigue con una fuerza inusitada. Estas chicas han conquistado el corazón de muchísimos japoneses (y extranjeros), y cada uno de sus discos y singles se vende por millones. Por otra parte, los “concursos” para decidir nuevas miembros y líderes, así como qué chicas interpretarán en cada uno de los singles, desatan pasiones en Japón, donde se emiten en directo por televisión en horario prime time y rompen todas las audiencias. En fin, básicamente hablo de memoria y de oídas, y seguramente me estoy dejando muchísimas cosas, y algunas de las que he dicho tal vez no sean del todo correctas. Ya de antemano me disculpo, pero supongo que el lector “profano” habrá comprendido que la dimensión de este enorme grupo musical impregna la cultura popular japonesa en general en los últimos años. (Si quieres más información sobre las AKB48, por cierto, puedes leer su entrada en la Wikipedia, por ejemplo).

Este fenómeno, cómo no, se ha extendido al manga, con este AKB49 en publicación en la Shōnen Magazine, una de las tres grandes revistas de shōnen. Y, aunque es cierto que es un producto eminentemente comercial, debo decir que me ha sorprendido gratamente. Quizás no tanto porque sea muy bueno, sino porque no ha sido tan malo como me temía. Pero bueno, no avancemos acontecimientos.

AKB49 nos cuenta las aventuras de Minoru Urayama, un chico de cara bastante afeminada que no sabe nada de las AKB48 y que tampoco tiene a su chica favorita del grupo (parece ser “requisito” indispensable para el buen fan apoyar a una de las chicas, y cada cual tiene la suya… Como hay pocas donde escoger…). Por otro lado, una chica de su clase, Hiroko Yoshinaga, sí es gran fan del grupo y de hecho, poco después Minoru descubre que la aspiración de Hiroko es… ¡Formar parte de las AKB48!

El “antes” (chico) y el “después” (chica) de Minoru. En plan Ranma.

Para ello se apunta a un cásting para entrar en la “12.ª promoción” del grupo. Yo no lo sabía, pero “detrás” de las 48 miembros oficiales se encuentra todo un ejército de aspirantes, que se dividen en “promociones”, que van aprendiendo y formándose a la sombra del grupo hasta que surge una vacante por el motivo que sea. Entonces, las mejores “estudiantes” se someten a un proceso de selección, del que saldrán las nuevas integrantes.

En cualquier caso, Hiroko se apunta a ese cásting, y Minoru, preocupado por ella (ya que es una chica bastante torpe y sensible, y un fracaso estrepitoso sería devastador en su estado de ánimo), decide disfrazarse de chica y apuntarse también a ese cásting con el objetivo de apoyar a su amiga (sin que ella se entere, se entiende). Bajo el nombre de Minori Urakawa, una larga peluca rubia y, obviamente, ropa de chica, Minoru se presenta al cásting y no solo consigue que su amiga lo supere, ¡sino que también él es seleccionado! Y de ahí proviene, supongo, el título, colocando a un chico, Minoru, como 49.º miembro de las AKB.

Entonces empiezan las aventuras de Minori y Hiroko en la academia de las AKB48, con los típicos líos que resultan de las confusiones chico-chica, los “ay que me descubren”, las envidias, las disputas… Y la obvia tensión que provoca el hecho de que haya un chico “camuflado” en medio de una tropa de chicas. Todo esto amenizado por numerosos “cameos” de varias de las integrantes más famosas de las AKB48, como Atsuko Maeda, Minami Tahakashi, Mayu Watanabe, Tomomi Itano o Yūko Ōshima.

El manga está lleno de tópicos y de situaciones que hemos visto mil veces en tantos otros manga, pero… Sorprendentemente es muy entretenido, está muy bien dibujado y la verdad es que se deja leer. Personalmente, como decía hace unas líneas, me ha sorprendido muchísimo esta obra.

Lo mejor

  • Un manga entretenido y bien dibujado.
  • Aprendes sin querer sobre el curioso sistema de las AKB48.

Lo peor

  • Tópicos, tópicos y más tópicos.
  • Producto comercial que seguramente se vende como churros ahora mismo, pero del cual las tiendas de manga de segunda mano estarán inundadas dentro de 4 o 5 años y, en 10 años, presumiblemente nadie se acordará de él.

RSS feed | Trackback URI

5 Comments »

Comment by El Capitán
2012-06-18 11:35:41

Pues yo creo que puede ser interesante, por su valor kitsch. Nada más que eso. Y la historia que cuenta me parece de lo más aspiracional para la mayor parte del público de las AKB48. Siendo la mayoría los típicos otakus akihaberos, seguro que les encantaría poder colarse entre bambalinas xD

 
Comment by chymi
2012-06-18 13:31:37

A mi me ha molado el dibujo. me recuerda un poquito a harisugawa…
Si ponen scans por internet la leeré!

 
Comment by NariPS
2012-06-18 16:40:56

La verdad es que me ha entrado curiosidad por leerlo; no sabía yo que ostentaban el record guines (aunque con ese número de integrantes no me extraña O.O). Me ha encantado la reseña ¡Gracias por enseñarnos tanto!

 
Comment by akumatafur
2012-06-18 20:21:43

Llamenme cuando Johannes Krauser II se les una a AKB48

 
2013-07-06 11:03:57

Hi there every one, here every one is sharing such know-how, therefore it’s nice to read this weblog, and I used to pay a quick visit this weblog daily.

 
Name (required)
E-mail (required - never shown publicly)
URI
Your Comment (smaller size | larger size)
You may use <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> in your comment.

Trackback responses to this post