El blog de Marc Bernabé

Golondrina

  • Título: ゴロンドリーナ –Golondrina–
  • Autor: est em
  • Editorial: Shōgakukan
  • Revista: Ikki Comix
  • Años publicación: 2011-?
  • Clasificación: alternativo
  • Tomos: 1 (en curso)

Ya hacía bastante tiempo que sabía que una autora estaba trabajando en un manga sobre el mundo de la tauromaquia, pero eso no impidió que me llevara una sorpresa cuando, hace unas semanas, vi el primer tomo a la venta en las librerías japonesas, con un pequeño folleto promocional incorporado que llevaba una sencilla ilustración y el mensaje “Gracias por su compra” en perfecto castellano. Como no podía ser de otra forma, adquirí el tomo para poder leerlo y analizarlo, a ver qué imagen se daba en Japón de los toros.
Empezando por las conclusiones, la verdad es que este es un manga sorprendente. No va “sobre” tauromaquia como tal, sino que la temática no es más que una excusa, una ambientación –ciertamente exótica para los japoneses pero eso es lo de menos–, para una historia que narra más bien los problemas de identidad y adaptación que tiene una joven, se supone que española, apodada “Chica” (sí, es un poco raro el apodo, lo sé…). Estamos ante un manga de corte alternativo, muy poco al uso, con un estilo de dibujo bastante original y muy alejado de lo que sería la imagen que generalmente se tiene del “manga japonés” en Occidente. La narrativa es también muy peculiar, pero está muy bien llevada y consigue transmitir lo que sin duda la autora desea expresar: los sentimientos y el estado de ánimo de la protagonista.
Como digo, la tauromaquia no es más que una ambientación para esta obra, pero no por eso está tratada a la ligera. Se nota (y me consta que es así) que la autora, est em, se ha preocupado de documentarse a conciencia sobre el tema y que ha visitado España en alguna que otra ocasión para asistir a corridas de toros, ganaderías y centros de adiestramiento de toreros. Tengo que confesar que apenas sabía más que lo básico sobre las corridas de toros y con las descripciones de este manga he aprendido mucho. Todo está llevado con un gusto exquisito y con muy buen hacer.

¡Ooooléeee!

La historia nos cuenta los problemas de la protagonista, apodada “Chica”, que al principio de la historia intenta suicidarse al haber sido rechazada por María, de la que está enamorada (la autora destacó bastante desde su debut hasta este Golondrina por sus obras de corte yaoi, así que tampoco sorprende mucho esta premisa). De pie en medio de una calle, en un día lluvioso, pretende dejarse atropellar. Justo entonces está a punto de arrollarla con su coche Antonio, un adiestrador de toreros que, posteriormente descubrimos, tiene un lúgubre pasado. Antonio se la lleva a su casa y allí conversan sobre los problemas de Chica. En medio de la conversación sale el tema de la tauromaquia, y ella decide, repentinamente, que quiere ser torera para morir en el ruedo, como el toreador Francisco Faria, cuya muerte presenció años atrás por televisión.
Antonio al principio se muestra lógicamente reticente a la idea, pero pronto irá descubriendo la pasión y el talento de Chica, hasta que al final accederá a adiestrarla con la ayuda de Sechu, un chico que es muy amigo de Chica (seguramente le gusta) y que aparece en medio de la historia para echar una mano.
Y así prosigue este manga, cuyo primer y único tomo disponible por el momento termina en pleno adiestramiento de Chica, que descubre que el toreo no es tan sencillo como parecía…

Lo mejor

  • Una historia excelentemente narrada.
  • Total respeto y objetividad en las descripciones y narraciones referentes a la tauromaquia.
  • Una gran capacidad para transmitir sentimientos y sensaciones.

Lo peor

  • Al ser una obra de corte alternativo, no gustará a los amantes de las historias más ortodoxas.

La obra, a la venta en una librería japonesa (marzo 2012)

RSS feed | Trackback URI

6 Comments »

Comment by Moroboshi
2012-04-20 08:00:46

Celebro el retorn de MangaLand, primer de tot. T’hem trobat a faltar! 🙂

Pel que fa a aquesta obra, he de dir que sóc un ferm detractor de la tauromàquia i de qualsevol activitat que provoqui mal físic o psicològic als animals, i que com a català se me’n fum el que pensin els japonesos dels espanyols, però per altra banda celebro que s’hagin documentat i que no es fiquin de peus a la galleda com tantes altres vegades. Un manga seriós sobre Espanya, objectivament s’ha de celebrar.

Sort que no està ambientat a Barcelona, que hauria estat potser el cas si l’autora s’hagués documentat poc i hagués optat pel Sagurada Famiria – AntoniO Gaudí – Supein de tota la vida. xD

 
Comment by Marc Bernabe
2012-04-20 08:09:28

Merci, Toni! Fixa’t que, deliberadament, he evitat fer cap judici sobre la tauromàquia en sí… No em semblava pas adient en aquest cas. En tot cas, tens raó que encara sort que no ha sortit Barcelona i tot plegat, tu, llavors sí que l’hauria cagat força, i més ara que no hi ha braus a Catalunya. Però com dic a la ressenya, l’autora s’ha documentat molt bé i a més a més és coneguda d’en Ken Niimura, que estic segur que l’ha guiat i aconsellat sobre ficades de pota i tòpics a evitar.

 
Comment by Mad Max
2012-04-20 08:23:35

Gran reseña Marc!!!!! Muy interesante la verdad este tipo de mangas… y que nos los traigas ‘calentitos’ desde Japón. Es bueno que se traten temas así, de manera seria y responsable sin entrar en los tópicos más típicos que pueden echar atrás al más pintado.
Uno puede estar en contra de la tauromaquia y de su ‘arte’ (según los entendidos) que lleva muchos años en nuestra sociedad. No estoy a favor ni mucho menos, pero tampoco soy un detractor aférrimo. Por poner un ejemplo, no estoy a favor de las ‘guerras’, es algo horrible que se tendría que erradicar, pero no por ello vamos a echar ‘pestes’ sobre la guerra, la violencia,etc,… que se ve reflejada en los manga o en cualquier tipo de comic y poder disfrutar de la ‘ficción’ que representa es un manga o un cómic. De hecho, mangas bélicos como los de Shigeru Mizuki te dan a pensar sobre la honradez de la muerte de miles de soldados en cualquier lugar del mundo y llevan un trasfondo antibélico muy personal al darte cuenta que es ‘autobiográfico’ o casi. De todo se aprende algo y como bien dices, la excusa de la tauromaquia no deja de ser eso, una excusa para una bonita historia… esperemos con un final feliz. 🙂

 
Comment by Kross
2012-04-20 09:59:54

Buena reseña Marc. Ciertamente se ha alejado del “tópico” más fácil y, según cuentas, se lo ha currado a la hora de buscar información.

Tengo ganas de echarle un ojo, la verdad.

¡Un saludo!

 
Comment by Xanday
2012-04-20 10:06:54

Que curioso ^^. Sí me imagino que es como Touch en el sentido de que parece que irá de baseball, pero luego no es tanto como parece. Es curioso como la gente de fuera se extraña cuando vienen y nos preguntan y realmente no tenemos la mayoría mucha idea de toros ni hemos ido nunca 😛

 
Comment by Mad Max
2012-04-20 10:15:02

Con vuestros comentarios me he acordado de un amigo coreano que conocí en Londres, le dije que en su ‘periplo’ por Europa no podía dejar de visitar España (iba por Interrail y no tenía pensado venir…). Le dije que viniera a Barcelona a visitarme y así lo hizo. Recuerdo que me preguntaba por sitios de ‘flamenco’… Le dije que lo poco que había en Barelona, sería muy turístico y poco representativo de nuestra ‘realidad’. Eso sí no se podía ir sin probar la gastronomía y me lo llevé por bares de Barcelona a que fuera probando de todo un poco y que no dejase de visitar los sitios más emblemáticos de la ciudad condal.

 
Name (required)
E-mail (required - never shown publicly)
URI
Your Comment (smaller size | larger size)
You may use <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> in your comment.

Trackback responses to this post