El blog de Marc Bernabé

Homo Homo Seven

  • Título: ホモホモ7 –Homo Homo Seven–
  • Autor: Tarō Minamoto
  • Editorial: Wakaki Shobō
  • Revista: Shōnen Magazine
  • Años publicación: 1971-72
  • Clasificación: humor
  • Tomos: 2

homohomo1

Últimamente me ha dado por introducirme en la obra de Tarō Minamoto, un autor básicamente conocido por su obra Fūunji-tachi (que comentaré otro día) y que se especializa en humor. En algún sitio leí una vez que Homo Homo Seven era una de sus grandes obras, y por extensión una de las obras más destacables del género humorístico dentro del manga japonés, así que al ver el primer tomo (de 2) en una librería de segunda mano, no dudé en comprármelo.

Realmente estamos ante un cómic peculiar en muchos aspectos, luego veréis por qué. Básicamente hay dos bandos enfrentados, los Homo Homo (todo hombres) y los Resu Resu (todo mujeres), y en cada episodio se presenta un enfrentamiento protagonizado por Homo Homo Seven (parodia de 007 que lleva un sombrero con las letras H O M O repetidas una y otra vez) contra alguna esbirro de las Resu Resu. Prácticamente todas las “malas” acaban enamorándose del protagonista y al final acaba él venciendo en la “batalla” o lo que sea que ocurre. (Por cierto, ya os imagináis que Homo significa “homosexual”, mientras que Resu viene de Les, o sea, “lesbiana”).

Os habéis quedado igual, ¿no? Pues es que es así, no tiene ningún sentido XD. La gracia del manga es que está compuesto por episodios autoconclusivos, y cada uno de ellos parodia un género cinematográfico. Así, la primera historia es la típica de espías a lo 007, pero la segunda va de yakuzas al estilo Tōei, luego hay una que parodia las pelis francesas en plan romanticón dramático e incluso se cachondea de las pelis de romanos, entre otras chorradas. Y en cada caso los personajes se visten acordes con la temática del capítulo y actúan como tales, como si fueran “actores”.

ada

Sí, el de la primera viñeta es el mismo que el de la viñeta 2, 3, 4 y 5, el del sombrero Homohomohomohomo... XD

La segunda gracia del manga es la combinación a lo bestia de varios estilos de dibujo, destacando el diseño del protagonista, que está dibujado al estilo “garabato”, mientras que a su alrededor pueden perfectamente aparecer personajes dibujados al estilo gekiga, es decir, hiperrealista. A veces incluso aparecen chicas dibujadas “a lo shōjo” y cosas así, y además está todo realizado con un contraste brutal; los personajes dibujados al estilo garabato son realmente garabatos feísimos, y los que están hechos con estilo hiperrealista son muy resultones. Lo mismo se puede decir de los fondos y objetos.

Incluso el autor juega con diferentes estilos de dibujo para un mismo personaje, que en una viñeta puede aparecer dibujado con todo lujo de detalle y en la siguiente convertirlo en un garabato. ¿Recordáis cuando Toriyama dibuja a Sembei al estilo “guapo” para que destaque? Pues es un efecto similar, solo que mucho más radical que Dr. Slump –y eso que precede a esta última por casi 10 años–.

Una curiosidad de este manga es que se publicó en la revista Shōnen Magazine durante su época dorada de principios de los 70, junto a obras tan famosas e históricas como Kyojin no Hoshi y Ashita no Joe. Pero a pesar de eso, la editorial Kōdansha, propietaria de la Magazine, nunca publicó Homo Homo Seven en tomo, sino que cedió (imagino) los derechos a la pequeña editorial Wakaki Shobō. Tal vez en su momento no obtuvo nada de relevancia, pero actualmente se considera a Homo Homo Seven una de las mejores obras de humor de la historia (discutible), y sin duda es una de las más originales.

Lo mejor

  • El contraste brutal entre los varios estilos de dibujo, especialmente el gekiga y el garabato.
  • Las parodias de géneros cinematográficos.
  • Cuando Homo Homo Seven se pone “serio”.

Lo peor

  • A veces resulta demasiado pasado de vueltas.
  • Los garabatos igual son demasiado exagerados.

RSS feed | Trackback URI

6 Comments »

2010-09-21 17:38:32

Esas cejas han dejado un impacto raro en mi, no sé, algo como Golgo13 y Kochikame… xD

No sé, a mi estos mangas me tienen casi comprado sin ni siquiera conocer la historia, pero tras leer tu entrada puedo decir… es una pena no saber japonés… u.u

 
Comment by El Capitán
2010-09-22 10:22:34

Pues la verdad es que esto de los contrastes me atrae. Lo mismo que Jesús… una mierda no tener suficiente nivel (como siempre xD)

 
Comment by JJ
2010-09-22 11:02:33

A mi este tipo de mangas me gusta leerlo muy de cuando en cuando. Son graciosos, pero tanto surrealismo me llega a saturar. Eso si, la excepcion a la regla es “Doctor Slump”. ¡Que grande Toriyama!

Salu2

 
Comment by Mateus
2015-12-09 17:00:32

sfrang den xreiazetai na sleitw tipote se kapoio periodiko. Exw steilei se online periodiko gia kapoio paremferes thema kai to logokrinan… (Tha sto grapsw kapoia stigmh edw).To grafw edw, dioti xreiazetai ligi katharothta pneumatos kai prospatheia na antilhftoume th megalyterh eikona, kati pou o kathenas mporei na kanei an diathetei 5% nionio kai 95% kotsia. Den xreiazetai tipote allo prokeimenou na katanohsoume ws aploi anthrwpoi thn alitheia. As arxisoume loipon na “poneireuomaste” kai na amfisvitoume kai kritikaroume ta panta. Auto einai kai to nohma. Alla gia na to kanei kapoios auto thelei auta pou proanefera (nionio, kotsia).Den thelei poly skepsi. H ekseliksi ws gnwston den einai kati pou mporeis na to piaseis kai na to spaseis se kommatia. Einai mia dynamiki, synexis diadikasia perivallontikwn paragontwn, perivallontikwn kai koinwnikwn epidrasewn (anagwn) pou monimws allhlepidroun me ton gonotypo. Ola auta ginontai tautoxrona, enw emeis skeftomaste grammika kai mhxanistika. Synepeia twn proanaferomenwn einai oti to na vgeis kai na peis oti ena sygkekrimeno gonidio se ena poly sygkekrimeno xrono efere thn allagh, einai antiepistimoniko kai mallon prokeitai peri viastikis eklaikeusis prokeimenou kapoioi na dikaiologisoun ta kondylia pou rokanizoun. Elpizw na sas “poneirepsa”.

 
2016-10-19 17:54:50

Costa Rica es uno de los paises mas ricos en biodiversidad y la gente que viene a pasear como los gringos,chinos,europeos, dicen que Costa Rica es de los mas bellos del mundo, primero conosca el pais y luego opine ok si le gusto bien y si no le gusto tambien Responder

 
Name (required)
E-mail (required - never shown publicly)
URI
Your Comment (smaller size | larger size)
You may use <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> in your comment.

Trackback responses to this post