El blog de Marc Bernabé

Famicom runner Takahashi Meijin Monogatari (La historia de Takahashi Meijin, el atleta de la Famicom)

  • Título: ファミコンランナー高橋名人物語 –Famicom runner Takahashi Meijin Monogatari– (La historia de Takahashi Meijin, el atleta de la Famicom)
  • Autor: Kazuyoshi Kawai
  • Editorial: Shōgakukan
  • Revista: CoroCoro Comic
  • Años publicación: 1986
  • Clasificación: kodomo, videojuegos
  • Tomos: 1

takahashimeijin1

No conocía a Takahashi Meijin hasta leer esta entrada en La Arcadia de Urías durante la 2ª Semana Temática #TLQM, y la verdad es que quedé bastante anonadado al conocer la historia de este personaje, básicamente un tío que se hizo famoso en los años 80 por ser un crack de los videojuegos. Su principal mérito era el de pulsar 16 veces por segundo el botón de disparo de un joystick y memorizar cada pantalla de los videojuegos de la época de modo que podía pasárselos casi sin pestañear. Esto, en un momento en el que el videojuego de 8 bits estaba en un momento de brutal expansión gracias al éxito de la Nintendo Famicom (NES en Europa y USA), convirtió a este personaje, entonces un joven empleado de 27 años de la empresa de desarrollo de videojuegos Hudson Soft, en un verdadero ídolo de masas. Meijin (literalmente “hombre famoso” o, dicho de otra manera “crack”) es el título que le dieron en Hudson emulando a los grandes maestros del shōgi. Su nombre real es Toshiyuki Takahashi. Si queréis saber más sobre este personaje, Pepino pudo conocerle en persona y le dedicó una entrada.

El caso es que en 1986, en pleno auge de su popularidad, se publicó un manga sobre su vida, su filosofía y sus andanzas. Pero ojo, porque todo está muy exagerado y lleno de chistes y hasta de cierto romanticismo. Las aventuras de Takahashi cuando se entrena, cuando era niño, cuando se enfrenta a rivales, cuando desarrolló su famosa técnica de las 16 pulsaciones por segundo…

da

¡Dale al joystick!

Este es un manga para niños publicado en una revista para niños y no tiene más. Es una simple curiosidad, está muy bien por el anacronismo y la nostalgia que desprende ahora, pero nada más. Porque actualmente, con la tecnología de videojuegos que hay, con rivales inteligentes e imprevisibles, trampas, trucos que te obligan a pensar, etc., ¿qué gracia puede hacernos un manga que te enseña cómo pasarse un videojuego en el que conduces una nave y tienes que cargarte –con municiones infinitas– a enemigos que en cada partida siempre salen por el mismo lado y actúan de la misma manera? A muchos (me incluyo) estos videojuegos nos encantan, claro está, por pura nostalgia, pero verlo en forma de manga 25 años después queda un poco desfasado.

El manga en sí ocupa unas 120 páginas, que se complementan con unas 45 páginas con información textual, aderezada con muchas fotos, sobre Takahashi: su infancia, entrevistas, consejos (jugar a la consola solo una hora al día, estudiar, etc.), etcétera que en su momento imagino que harían las delicias de cientos de miles de niños.

En definitiva, una curiosidad interesante pero puramente anecdótica. Una muestra más de que en el mundo del manga podemos encontrar absolutamente de todo.

dsdsa

Así se entrena Takahashi Meijin para ser el mejor jugón del planeta.

Lo mejor

  • Los capítulos son autoconclusivos y resultan divertidos de leer.
  • Conocer a un personaje tan curioso como Takahashi Meijin.
  • La nostalgia de los 8 bits. Dan ganas de pillarse una NES y liarse a jugar.

Lo peor

  • Bastante desfasado actualmente.
  • Contenido muy infantil.

RSS feed | Trackback URI

10 Comments »

Comment by Publicidad Japón
2010-07-21 08:37:58

Seria divertido un manga donde apareciera Takahashi recuperando su gloria con la Wii o la nintendo ds 3d.

 
Comment by El Capitán
2010-07-21 09:01:48

Fantástico, esta es una de esas clásicas frikadas, que tienen quizás poco valor “artístico”, pero sí un gran valor #TLQM 🙂

 
Comment by Moroboshi
2010-07-21 09:08:29

Hòstia, no coneixia aquest paio. I sí que vénen ganes de posar-se a jugar a la NES, sí. Concretament m’han vingut unes ganes tremendes de jugar a jocs tan senzills pel seu plantejament, que no per la dificultat, com els d’en Mario o algun Megaman.

 
Comment by quitus
2010-07-21 10:43:30

eso de que ahora en los videojuegos “hay enemigos inteligentes” sería discutible. hay juegos actuales, que los “malos” se lanzan contra tí, aunque tú les este disparando con todo lo que tienes XD.
supongo que algún día harán IA decentes (aunque supongo que no hay mejor IA que otro jugador y jugar en online, pero claro eso cuesta pasta 🙁
supongo que conoceréis “The King of Kong” ( http://www.imdb.com/title/tt0923752/), un documental yanqui sobre un hombre que tenía la máxima puntuación del juego y su rivalidad con otro “freak” que quería arrebatársela.
http://www.youtube.com/watch?v=iQZ9wXO8RVs todo bastante surrealista, la verdad XD

 
Comment by JJ
2010-07-21 15:36:38

¡ 16 pulsaciones por segundo !. Supongo que tendria un kiropractico esperandole despues de cada partida.

Habra que buscar mas informacion de “famosillos” japoneses con manga propio.

Salu2

 
2010-07-21 16:12:44

Lo de las 16 pulsaciones por segundo no es muy difícil de superar. Supongo que es una barrera simbólica para que casi todos los que lo intenten en serio (puede que con el legendario “shwatch” [シュウォッチ]) pudieran llegar a esta meta.

Pero el caso es que a mí esta reseña me da ganas de rebuscar un libro sobre el Barcode Battler que venía plagado de fotos de señores vestidos de profesor chiflado o de algo parecido a Chimo Bayo. A ver si da para un post también XD

Comment by El Capitán
2010-07-21 16:26:19

WOAH! Lo tenía olvidado por completo el Barcode Battler, nunca la tuve, pero menuda flipada de consola xDDD

 
 
Comment by Knudow
2010-07-21 19:17:41

Bueno, en Japón siguen a día de hoy viciados a los juegos de naves con munición infinita donde deben esquivar cientos de miles de disparos que en cada pantalla sueltan enemigos que repiten el mismo patrón y demás, llegando a memorizarse todo al milímetro, no?

Por ejemplo:
http://www.youtube.com/watch?v=sQZuidKexBQ

 
Comment by Raúl Izquierdo
2010-07-21 23:42:56

Cómo mola esta frikada, XD Las fotos de él son la caña, ya se le ve friki perdido, pero simpático y tal, XD

 
Comment by Roy Ramker
2010-07-25 14:46:54

Jajaja, el rompe sandías tiene hasta un manga propio, lástima que nos perdamos estas curiosidades por no vivir en Japón 🙁

 
Name (required)
E-mail (required - never shown publicly)
URI
Your Comment (smaller size | larger size)
You may use <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> in your comment.

Trackback responses to this post