El blog de Marc Bernabé

Tsukiji uogashi sandaime (3ª generación en el mercado del pescado de Tsukiji)

  • Título: 築地魚河岸三代目 –Tsukiji uogashi sandaime– (3ª generación en el mercado del pescado de Tsukiji)
  • Autor: Kenichi Ooishi (tomo 1), Masaharu Nabeshima (tomos 2-21) y Kazuo Kuwa (tomos 22-) / Mitsuo Hashimoto (dibujo)
  • Editorial: Shōgakukan
  • Revista: Big Comic
  • Años publicación: 2000-?
  • Clasificación: costumbrista, gourmet
  • Tomos: 27 (en curso)

ds

Como digo muy a menudo, en el mundo del manga hay absolutamente de todo. Piensa en una temática, por peregrina que sea, y probablemente tendrá un manga (o más) inspirada en ella.

El mercado de pescado de Tsukiji (nombre oficial: Mercado central al por mayor metropolitano de Tokio), muy cerca de Ginza, justo al lado del río Sumida a la altura del emblemático puente Kachidoki, es el centro de compra-venta de pescado más grande del mundo. Asusta la cantidad de pescado y marisco (y también otros productos) que cambia de manos cada día en estas enormes instalaciones. Grandes empresas traen el pescado, lo subastan a los mayoristas, que lo clasifican y arreglan, y a su vez lo venden a los compradores que acuden al mercado: desde encargados de compras de grandes cadenas de supermercados a dueños de pequeños establecimientos de sushi que vienen a conseguir el género más fresco y de mayor calidad posible para ofrecer a sus clientes.

Ir al mercado de Tsukiji a echar un vistazo es todo un espectáculo que vale mucho la pena vivir. Sin embargo, en los últimos años la visita a Tsukiji ha pasado de ser un pequeño “secreto” a figurar en todas las guías de viaje como lugar “imprescindible” que visitar en un viaje a Japón/Tokio, lo que ha provocado que se haya convertido en una especie de circo con gran afluencia de visitantes, sobre todo a la hora de la subasta del atún. Aun así, y a pesar de las aglomeraciones, sigue siendo muy recomendable darse una vuelta por este enorme centro de trabajo de los pescaderos al por mayor de Tokio.

Hace solo unos días estuve por allí con un amigo y le prometí a Roger de comerJapones.com que sacaría un vídeo para publicar en su prestigiosa web. Como lo prometido es deuda, podéis ver el vídeo en comerJapones.com, pero también lo pongo aquí. Por cierto, que este artículo se publica de forma sincronizada con uno sobre Tsukiji que ha escrito Roger y que podéis leer aquí.

(También en Youtube)

¿Os ha gustado el vídeo?

Y ahora la pregunta lógica tratándose de este blog es… ¿Existe un manga sobre el Tsukiji? Pues sí, y además es un manga muy exitoso que lleva ya diez años publicándose y ha acumulado la nada desdeñable cifra de 27 tomos hasta el día de hoy (que conste, sin embargo, que yo no lo conocía antes y que lo descubrí hace unas semanas a raíz de una carambola de estas que da la vida). Por cierto, hoy mismo he estado en un videoclub y, echando un vistazo a las películas que tenían disponibles para alquilar, estaba una basada en este manga. Un día la alquilaré a ver qué tal.

Tsukiji Uogashi Sandaime (3ª generación en el mercado del pescado de Tsukiji) empieza como tantos otros manga: con un gran cambio en la vida del protagonista. En este caso, Shūtarō Akagi, un empleado de banca amable y capaz al que se le encarga la tarea de echar del banco a 100 trabajadores para sanear las cuentas. Tras despedir a 99 compañeros, Shūtarō decide ser él el último sacrificado y se despide a sí mismo. Sin embargo, tiene un plan muy concreto: como está casado con la hija del dueño de una de las tiendas al por mayor de Tsukiji, decide aceptar la oferta de su suegro y pasar a ser el jefe de esa tienda. Así, después del padre de su suegro y su suegro, Shūtarō representa la 3ª generación (sandaime) al frente del negocio familiar.

Sin embargo, no todo es tan fácil: a pesar de ser un joven muy voluntarioso, trabajador y lleno de ilusión, Shūtarō no tiene ni idea de pescados. No sabe distinguir entre las diferentes especies, ni sabe cortar o abrir correctamente cada pescado, ni tampoco tiene ni idea de moverse por un mercado tan enorme como el de Tsukiji. Así, deberá ir aprendiendo sobre la marcha.

ds

El protagonista llegando al puesto de pescado en Tsukiji que regenta junto a sus nuevos empleados.

Como es lógico en este tipo de obras manga, los inicios resultan bastante durillos, ya que la mayoría de sus nuevos subordinados no dan ni un duro por él y hacen apuestas para ver cuánto durará en el mercado. Y no es para menos: el primer día, Shūtarō llega torpemente al puesto de venta vestido con traje, tropezando y siendo casi atropellado por los carritos y los taare (unos vehículos de carga muy peculiares que abundan mucho en Tsukiji) y desorientándose terriblemente en medio de tanta caja y tanto pescado. Pero pronto empieza a ganarse la confianza de sus subordinados gracias a sus ganas de aprender y de mejorar y a su espíritu trabajador. Una de las claves de su éxito reside en intentar, dentro de lo posible, degustar los pescados que van teniendo a la venta para poder recomendarlos correctamente a sus clientes.

Así, el manga está estructurado en historias autoconclusivas (que a veces duran un capítulo o a veces dos o tres, pero raramente más) en las que el lector aprende un montón: sobre el funcionamiento del mercado de Tsukiji, sobre pescados y sobre cocina.

La verdad es que me ha encantado leer el primer tomo de este manga, he aprendido un montón y me han entrado muchas ganas de seguir leyendo. Ay, tanto manga por leer y tan poco tiempo… *Sigh*

Lo mejor

  • Aprendes un montón.
  • El guión está muy bien escrito y el dibujo es agradable.
  • El mercado de Tsukiji está muy bien representado.
  • Da ganas de comer pescado: crudo, cocido, a la brasa, hervido… ¡De todas las maneras!

Lo peor

  • Por la temática y la extensión, veo imposible la publicación de este manga fuera de Japón. Qué pena.

RSS feed | Trackback URI

17 Comments »

Comment by Hustinetten
2010-04-13 10:14:35

Antes que nada ¡un diez para la banda sonora del vídeo! jajaja ¡Muy adecuada!
Me llama la atención que sigan vendiendo el pescado a viva voz, en vez de hacer la subasta con un panel y pujar con un botoncito, que es lo que yo he visto hacer por aquí (lo cual tiene mucha menos gracia, todo sea dicho :P)

El manga que reseñas tiene una pinta muy interesante, sobre todo por lo de aprender sobre el pescado. A mí es que me llama mucho la atención el “manga gastronómico”. A ver si me pillo Oishinbo de una vez, pero es que como tú bien dices “tanto manga por leer y tan poco tiempo” ¡Ay!

Comment by Marc Bernabe
2010-04-13 12:12:44

¿Con un panel y un botoncito? Ay, cómo le quitan la gracia…
Y sí, realmente el mundo del manga es tan enorme que no te lo acabas. Jolines, quiero tiempo infinito!

 
 
Comment by El Capitán
2010-04-13 10:26:54

¿Sakana dai suki Rock & Roll? xDDDDDDDDDD (Menuda selección musical!)

Me ha gustado mucho el video, lo cierto es que en la TV pocas veces se ha visto con tanto detalle, así que chapeau.

Por cierto, no hace mucho prohibieron la entrada de turistas al mercado, aunque fue una medida provisional para dar un toque de atención. ¿Han conseguido algo con ello?

Comment by Marc Bernabe
2010-04-13 12:11:56

Visto lo que vi yo, no han cosneguido nada. La cosa está masificada. Creo que tendrían que introducir un sistema de visitas reservadas, con un máximo de X personas por día. Si no has reservado de antemano, no entras y punto. Porque si no, es un coñazo tanto turista por ahí para la pobre gente que trabaja (y algunos de ellos están muy malhumorados por culpa de eso).
Gracias por los elogios! La selección musical la tenía clara desde el principio, je je. La primera canción solían ponerla SIEMPRE en la zona de pescados de los supermercados hace unos años, si te fijas, hacen una lista de nombres de pescados en japonés, es muy interesante. Tal vez Roger podría traducir la canción en un post futuro de comerJapones.

Comment by comerJapones.com
2010-04-13 21:22:19

La letra es muy profunda 😉

Dice algo así como “pescado, pescado, pescadooooo… va muy bien para cocooooo… pescado, pescado, pescadooooo, va muy bien para el cuerpooooo”.
A ver si consigo la letra entera y la publico en un próximo post. Buena idea.

(Comments wont nest below this level)
 
 
 
Comment by comerJapones.com
2010-04-13 10:31:22

¡Vaya pedazo de reseña! ¡Vaya pedazo de vídeo! ¡Y vaya pedazo de manga!
Después de leerte, me han entrado ganas de leerme la coleción entera. Creo que también daría para hacer un anime.

Como siempre, ha sido un verdadero placer hacer un post sincronizado contigo. De hecho, incluso he creado el tag “Marc Bernabé” en mi blog 😉

Comment by Marc Bernabe
2010-04-13 12:09:39

Como dirían los samuráis… 忝い! Katajikenai!

 
 
Comment by JJ
2010-04-13 11:42:03

Muy bueno el video, y la seleccion musical es… bastante curiosa.
Definitivamente, tendre que aprender japones para intentar leer muchos mangas que me llaman poderosamente la atencion… y para enterarme de lo que dicen las letras de algunas canciones.

Salu2

Comment by Marc Bernabe
2010-04-13 12:13:08

Pues venga, ánimo!

 
 
Comment by Muga
2010-04-13 17:17:50

Muy interesantes el manga y el vídeo. Lástima que obras de este estilo sea imposible que lleguen aquí (aunque también es lógico).
Dices que estaba lleno de turistas pero con el vídeo no lo parece. Lástima de esta masificación guiri.

Nos vemos

 
Comment by Eduard Terrades
2010-04-14 01:15:22

A ver si un día te animas a reseñar COOKING PAPA del Toti Ueyama, que es el manga de cocina por excelencia ¿no? Además el diseño del prota tiene mucha gracia (muy cubo todo él). No sé cuantos tomos son, yo solo dispongo del segundo que encontré por ahí saldado, pero las historias parecen interesantes y en cada capítulo te explican como preparar una receta. Ideal para los gourmets…¡del manga!

Comment by Marc Bernabe
2010-04-15 07:15:03

Cooking Papa! Tengo el nº 1 justo aquí, a ver si me lo leo!

 
 
Comment by Freddyncalm
2010-04-14 01:40:19

Se dice que suele haber muchos turistas en las subastas ¿Erais muchos cuando grabaste el vídeo?
Por cierto, estoy impresionado. Podrías ser un perfecto realizador de documentales, Marc. 😎 Las imágenes no tienen nada que envidiar a reportajes de Pilot Guides, Viajar o el Discovery Channel.

Pues me gustaría ver ese manga. Desde que ví Amasando Ja-pan los manga con trasfondo gastronómico me interesan más .

Comment by Marc Bernabe
2010-04-15 07:16:48

Buf, esta vez había un montón de gente, aunque en el vídeo me las apañé para disimularlo. Mucho guiri, mucho. Gracias por los elogios, pero la verdad es que soy amateur más que amateur, apenas hace dos o tres meses que hago vídeos de forma un poco más “pofesional”, y solo medio año desde que empecé a grabar con la excusa de grabar las evoluciones de mi hija XD. Re-viendo el vídeo del Tsukiji me doy cuenta de unos bamboleos de la cámara que no veas. Tengo que corregir eso, je je.
Y sí, hay muchos manga gastronómicos, lástima que no nos llegue ninguno. Esto es una mina.

 
 
Comment by Joel
2010-04-15 09:15:15

He de reconocer que las mejor reseñas, o al menos las que más disfruto son las de esos mangas que crees que no existen porque tratan una temática demasiado demasiado real, como el de los cocineros, ahora el mercado de pescado, entre otros. No me extrañaría nada que exista uno de conductores de trenes, de autobuses, vendedores-comerciales, kioskeros, farmacéuticos, panaderos etc. etc… Si existen mangas y comics (europeos y americanos) a patas de profesores, policías, médicos, periodistas… etc….
Me parece de lo más curios e interesante. Aunque luego no llegue a pasar jamás las fronteras de Japón, porque no creo que nadie lo compre.
Mil gracias Marc por hacernos llegar esas curiosidades!!!

 
Name (required)
E-mail (required - never shown publicly)
URI
Your Comment (smaller size | larger size)
You may use <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> in your comment.

Trackback responses to this post