El blog de Marc Bernabé

Tony Takezaki no Gundam manga (Tony Takezaki presents Gundam manga)

  • Título: トニーたけざきのガンダム漫画 –Tony Takezaki no Gundam manga– (Tony Takezaki presents Gundam manga)
  • Autor: Tony Takezaki
  • Editorial: Kadokawa Shoten
  • Revista: Gundam Ace
  • Años publicación: 2003-?
  • Clasificación: seinen, humor, parodia
  • Tomos: 3 (en curso)

tonytakezaki1

Últimamente me ha dado por leerme unos cuantos tomos de parodias de Gundam que tengo en casa, regalo del editor jefe de la revista Gundam Ace que acompañó a Yoshikazu Yasuhiko durante el Salón del Manga 2008, con el que hice buenas migas. Hasta ahora no había encontrado el momento de hincarles el diente, pero el otro día, en un “arrebato gundamero”, me dio por leerlos del tirón. Este es uno de ellos; en la próxima reseña hablaré del otro.

Ya conocéis la mítica serie de anime Gundam (si no, tenéis más info aquí), una franquicia tan tremendamente popular que incluso cuenta con una gruesa revista de manga mensual, la Gundam Ace, dedicada íntegramente a publicar manga relacionados con el universo Gundam. La serie estrella de esta revista, cómo no, es Gundam The Origin, de Yoshikazu Yasuhiko (publicada en España por Norma Editorial), que cuenta con todo detalle y muchísimo buen hacer el argumento de la serie original, la de 1979, y añade algunos datos imprescindibles para entender mejor la historia. Yasuhiko, por cierto, no es solo un gran maestro del manga que dibuja y narra de maravilla, sino que además fue el diseñador de personajes (no mecánicos) de esa serie de anime, por lo que su “pedigrí gundamero” es ideal.

La Gundam Ace tiene que rellenar sus páginas mes a mes con distintas series, ya que al fin y al cabo estamos hablando de una revista ¡de más de 600 páginas! Así que, además de adaptaciones manga de otras series del universo Gundam, algunas novelas serializadas y secciones de entrevistas, artículos y tal, la Gundam Ace se nutre también de secciones de humor, básicamente parodias de Gundam.

ds

¡El dibujo es calcado al de Yoshikazu Yasuhiko!

Tony Takezaki no Gundam manga es un cómic de lo más curioso. Primeramente, el propio autor dice que “esta obra es solo para los que vieron Gundam en tiempo real (es decir, en su primera emisión en 1979)”. En teoría no sirve para gente que, como yo, hemos descubierto Gundam más tarde que eso (¡en mi caso, tan tarde como 30 años después!). En fin… Discrepo un poco. Es cierto que hay algunos chistes que no he entendido bien y tal vez sea porque soy un recién llegado a Gundam, no lo sé, pero en general me he reído un montón con las ocurrencias de Takezaki.

Otra gracia del cómic es que el estilo de dibujo, al menos en el primer tomo, es calcado al de Yoshikazu Yasuhiko. ¡Es que es igual! Es una pasada ver cómo Takezaki ha conseguido copiar tan bien este aspecto, lo que le da al manga un cierto aire “legítimo” que aún provoca que los chistes tengan más gracia si cabe. Incluso el propio Yasuhiko declara en el epílogo del tomo 1, donde aparece como autor invitado, que “a veces, cuando abre la revista Gundam Ace, confunde las páginas de Tony Takezaki con las suyas propias”. En el tomo 2, sin embargo, Takezaki realiza un cambio radical: más de la mitad de las páginas son a todo color y están ilustradas con fotos muy retocadas de maquetas de Gundam interaccionando. Como si fuera una fotonovela, pero en vez de actores de carne y hueso, los “actores” son todos maquetas (en su mayoría realizadas por el propio Takezaki, que en las páginas extras del final del tomo nos da más detalles sobre ellas, el muy friki). El tomo 1 me ha encantado por su frescura, pero el 2 se me ha hecho mucho más pesado con el rollo de las maquetitas. A ver qué tal el 3, que salió el 21 de enero.

ds

Parodias y chistes en plan fotonovela... ¡Pero con maquetas!

Lógicamente, tengo que advertir que este cómic no tiene absolutamente ninguna gracia si no conoces la primera serie de Gundam, y aún me atrevería a ir más allá, si no eres fan de Gundam The Origin de Yoshikazu Yasuhiko. Con algunos chistes realmente te partes de risa.

Lo mejor

  • Magnífica parodia de una de las series más míticas de la historia.
  • Estilo de dibujo calcado al de Yoshikazu Yasuhiko.
  • El mérito que tiene crear una fotonovela con maquetas. ¡Menudo currazo!

Lo peor

  • Algunos chistes son demasiado retorcidos.
  • Incomprensible si no eres fan de Gundam (lógico, ya que es una parodia).
  • La parte de la fotonovela con maquetas es bastante pesada y aburrida.
  • Considerando que en España la afición a Gundam es casi nula (y menos a la serie original), y vistas las, al parecer, pobres ventas de Gundam the Origin (una serie más que recomendable) en nuestro país… Dudo que veamos jamás este manga publicado en España.

RSS feed | Trackback URI

9 Comments »

Comment by Elric
2010-03-02 11:08:57

me quedo con la parte del final que comentas que gundam the origin tiene pocas ventas en españa…

yo que pensaba que vendia bién :S

espero que no se les ocurra cancelarla

Comment by Marc Bernabe
2010-03-03 13:01:52

Ver comentario un poco más abajo.

 
 
Comment by El Capitán
2010-03-03 11:25:17

A mi siempre me ha costado entrar en el mundillo de Gundam, tengo los dos primeros de The Origin, eso sí, y quizás me las relea si dices que está tan bien.

Por otro lado, supongo que el rollo de la fotonovela debe aburrir, pero viendo esa página que muestras, la verdad es que está bastante bien conseguido el asunto 🙂

Comment by Marc Bernabe
2010-03-03 13:01:34

A mí también me costó, pero fue ver las 3 pelis de Gundam original y meterme de lleno. Estas tres pelis son una especie de “digest” de la serie, van muy rápido y a veces es confuso, pero te quedas con la copla. Luego me leí el manga y ya me quedó todo mucho más claro. Ahora cuando tengo un rato procuro ir viendo la serie original, que solo son 43 episodios.
De los otros anime de Gundam no tengo ni idea, pero me han dicho que en general no valen mucho la pena, que como el original no hay nada.

 
 
Comment by Darth T
2010-03-03 12:43:59

Ahora me he quedado “preocupadillo” con eso de que Gundam Origin tiene pocas ventas. Espero que tenga las suficientes como para que, al menos, no la cancelen.

Yo que tengo todos los volúmenes, que estoy esperando el 19 como agua de mayo y hasta tengo repetido el primero porque lo compré expresamente para que me lo firmara el señor Yasuhiko cuando estuvo en el salón (en realidad me olvidé llevarme el mío, así que compré otro ;P) me dolería muchísimo que la cancelaran.

Respecto a este manga parodia, recuerdo haberlo descargado por algún sitio para echarle un ojo porque me llamó la atención, precisamente, que el dibujo me parecía igual a Origin y sin tener pajolera idea de japonés, sólo con verlo por encima, me dije, “si encima supiera lo que pone ya sería la repera”.

Comment by Marc Bernabe
2010-03-03 12:59:49

Tranquilo, me consta que Norma ha tomado medidas muy drásticas para no tener que cancelar según qué series que no funcionan bien y no creo que la cancelen. Y menos sabiendo que a Gundam The Origin le quedan 3 o 4 tomos solo para acabar. Esta la veremos completa en España casi seguro.

Comment by Darth T
2010-03-03 14:27:09

Me quedo más tranquilo.
Es que, a mi, me sabe muy mal dejar una serie a medias, aunque la empiece y luego resulte que es una castaña o que pierda mucho interés, me fastidia tenerla a mitad (como me ha pasado con Homunculus). Así que si es una que me gusta aún fastidia más (como me ha pasado con Ebichu).
A ver si me pongo en serio con Japones en Viñetas (no se si conocerás esa colección 😉 ) y aprendo a leer alguna cosilla, pero es que me cuesta aprenderme los silabarios una barbaridad (estoy viejuno ya).

(Comments wont nest below this level)
 
 
 
Name (required)
E-mail (required - never shown publicly)
URI
Your Comment (smaller size | larger size)
You may use <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> in your comment.

Trackback responses to this post