El blog de Marc Bernabé

Street Fighter Zero

  • Título: ストリートファイターZERO –Street Fighter Zero–
  • Autor: Masahiko Nahakisa
  • Editorial: Shinseisha
  • Revista: Gamest
  • Años publicación: 1996-97
  • Clasificación: shōnen, aventuras, videojuego, lucha
  • Tomos: 2

streetfighter1

Al planear esta 2ª semana temática Nexo TLQM y realizar una lista de cinco de los títulos más influyentes en la historia de los videojuegos, no podía faltar la mítica saga Street Fighter. Como no podía ser de otra manera, Street Fighter también ha sido adaptada al manga, y en no pocas ocasiones, por lo que había que seleccionar de alguna manera qué cómic reseñar. Así que me puse manos a la obra para ver qué títulos manga se habían creado de esta mítica franquicia de juegos de lucha y acabé decidiendo que reseñaría Street Fighter Zero, de Masahiko Nakahisa, debido a que otros títulos o bien eran muy difíciles de conseguir o bien resultaban demasiado caros. Street Fighter Zero, en cambio, resultó muy fácil de conseguir y encima salió barato, así que este fue el título elegido.

El videojuego Street Fighter Zero (conocido en otras regiones del mundo como Street Fighter Alpha), desarrollado para máquinas recreativas en 1995 y poco después para consolas domésticas, fue la primera secuela auténtica del mítico Street Fighter II. Técnicamente, la acción de Zero se sitúa justo después del Street Fighter original (1987) y antes de Street Fighter II (1991), por lo que en el juego aparecen algunos personajes del primer juego, algunos del segundo, y otros originales.

El manga sigue la misma premisa y la acción empieza presentándonos a un Ryū desmotivado tras haber vencido en Tailandia a Sagat (final boss de SF1). Sin embargo, como ya se nos advierte en la página de créditos, “este manga está basado en el videojuego Street Fighter Zero, pero su argumento es distinto, ya que ha sido creado originalmente”.

Tras haber derrotado al temible Sagat, Ryū se encuentra desmotivado y deprimido; actualmente trabaja junto a Birdie como guardaespaldas para unos traficantes de drogas. De repente aparece la Interpol, con una fibrada y sexy Chun-Li como cabeza visible, para detener a los traficantes. En medio del combate entre Birdie y Chun-Li, un francotirador de la Interpol pretende disparar a Birdie; Ryū lo ve y se interpone en el camino de las balas, cayendo aparentemente herido de muerte. Sin embargo, en ese momento la rabia en su interior, el “satsui no hadō” (ondulación de ímpetu asesino) se apodera de su ser y Ryū se convierte en una especie de berserker que intenta arrasar con todo y todos, amigos y enemigos, lanzando hadōken por doquier (ver apunte “Evil Ryū” en este artículo). Finalmente, y a duras penas, entre Chun-Li y Birdie consiguen reducirle.

dada

Ryū vs. Ken… FIGHT!!!¡¡¡¡Hadōken!!!!

La acción se traslada después a París, a las oficinas centrales de la Interpol, donde Chun-Li interroga a Ryū, que le cuenta su batalla contra Sagat y los consejos y advertencias que le hizo su antiguo maestro, bajo el que estudió junto a Ken. Por su parte, Chun-Li le explica la investigación que están realizando. Resumiendo: una organización criminal llamada Shadaloo está reclutando a luchadores de todo el mundo, pero no se sabe para qué. Chun-Li propone a Ryū que, como condición para ponerle en libertad, haga como cebo y se deje reclutar por Shadaloo para averiguar qué están tramando; así, participarán en eventos de lucha clandestina para hacerse notar. A partir de aquí, se desarrollan varios combates a cuál más intenso. Destacar el que enfrenta a Ryū con su antiguo compañero Ken, un intensísimo combate “amigable” en el que Ken demuestra a Ryū que el satsui no hadō puede ser dominado en beneficio propio.

El manga no está mal del todo, se deja leer y resulta bastante entretenido, aunque ciertamente no mata. Lo mismo se puede decir del dibujo: más que aceptable, pero no excelente. A este manga lo salva el hecho de que, a pesar de que el argumento está basado en el videojuego, es totalmente independiente, y de hecho no está mal del todo. Muchas veces, cuando un manga adapta un videojuego y lo hace casi literalmente, el resultado termina siendo pésimo debido a que, aunque en un videojuego puedes aceptar ciertos argumentos simplistas puesto que el objetivo final es jugar (en el caso de la serie Street Fighter, darse de hostias), en el manga eso no es así; los argumentos demasiado simples no cuelan y el resultado final acaba siendo ridículo. En este sentido, este manga es una muy buena adaptación, y encima abarca solamente dos tomos, con lo que resulta una lectura light y sin más pretensión que la de entretener.

Como curiosidad, este manga se serializó en la revista Gamest, una mítica publicación dedicada a los juegos de recreativas editada entre 1986 y 1999, la época dorada de las recreativas en Japón. La Gamest acabó especializándose en videojuegos de lucha debido a que el fenómeno social en el que se convirtió Street Fighter II puso estos juegos muy de moda. Así, Street Fighter Zero se publicó en la Gamest; en Japón es habitual que incluso revistas generalistas publiquen una o dos series de manga en sus páginas. Esta revista perdió lectores paulatinamente a partir de la segunda mitad de los años 90 –debido al declive de los salones recreativos tradicionales provocado por el auge de las consolas domésticas– hasta que su editorial, la Shinseisha, tuvo que declararse en bancarrota en 1999.

Lo mejor

  • Una adaptación libre pero bastante entretenida del videojuego original.
  • El dibujo está bastante bien, y las escenas de acción son resultonas.
  • Este manga ha sido publicado en los Estados Unidos por la editorial Udon Entertainment, con el título de Street Fighter Alpha, por lo que, si te interesa, puedes leerlo en un idioma occidental.
  • Son solo 2 tomitos.

Lo peor

  • Personalmente, los manga de lucha suelen aburrirme, y este no es una excepción.
  • Algunos diseños de personajes son un poco ridículos. Aunque esto no es problema de este manga, sino del videojuego original. Personajes que en el videojuego tienen “presencia”, en forma de manga acaban siendo bastante chungos.

Y AHORA…

Veamos qué han hecho mis compañeros del Nexo TLQM:

RSS feed | Trackback URI

17 Comments »

Comment by El Capitán
2010-02-10 09:32:01

Esto me ha hecho recordar que yo por algún sitio tenía unas tiras cómicas de Street Fighter, sí, sí, tiras cómicas. Y las recuerdo bastante graciosas (seguramente más interesantes que un manga como este), a ver si las encuentro y hago una especie de “anexo” a la semana TLQM 🙂

Voy a seguir la ruta TLQM…

Comment by Marc Bernabe
2010-02-10 21:59:49

Seguramente tienen guasa, je je. Estaría bien verlas.

 
 
Comment by Miguel Ángel Ortiz
2010-02-10 12:25:16

Yo recuerdo unas tiras que publicaron en una revista Gametype especial SF. La verdad es que a mí no me hacían mucha gracia, eran chistes malísimos xD Aunque como curiosidad mola.

Comment by El Capitán
2010-02-10 12:30:10

Pues digo yo que estaremos hablando de lo mismo. A ver si lo encuentro, que yo he dicho que “las recuerdo graciosas”, puede que las lea ahora y… hahahaha.

 
 
2010-02-10 15:19:36

¿Este es el manga en el que aparece Sakura por primera vez por primera vez en la historia, y luego la adoptan como personaje oficial para el Street Fighter Zero 2? Me suena el rollo este pero nunca he leído un manga de SFZ XD.

Comment by Marc Bernabe
2010-02-10 22:03:54

La verdad es que no tengo ni idea. Mi conocimiento de SF se limita a SF1 y SF2. Luego me perdí con tanto apóstrofe, secuela de secuela, spin-off y mandangas.

2010-02-12 09:50:36

Pues ya lo revisaré cuando tenga la oportunidad.

Yo tampoco voy al día. De hecho al Street Fighter 3 no he jugado, todavía estoy esperando una versión portátil. Y del 4 en principio no quiero saber nada porque me parece feo.

(Comments wont nest below this level)
 
 
 
Comment by Roy D. Mustang
2010-02-10 15:49:12

Jajajaja, hoy has hecho una entrada de uno de los temas que tocan mi fibra sensible xD… Y es que ya he dicho alguna que otra vez en mi blog los motivos por los que me gusta tanto Street Fighter, juego que me marcó de sobremanera cuando era un crio… Y totalmente de acuerdo, el argumento es totalmente simple, de lo más simple, pero en un juego al fin y al cabo lo que importa es jugar y divertirse. También estoy de acuerdo en lo de adaptar un videojuego a comic o manga. Los resultados suelen ser pésimos, bastante de hecho, pero bueno, no deja de ser un aliciente más al plato principal que es el videojuego, y es de agradecer por parte de los aficionados (como es mi caso xD..)
En fin, seguiré leyendo tus próximos artículos en esta semana temática, sigue así ;).

Comment by Marc Bernabe
2010-02-10 22:05:35

A mí también me marcó Street Fighter, aunque nunca llegué a dominar demasiado el juego. El tema de las combinaciones de botones para lanzar según qué ataques siempre me ha parecido bastante coñazo. Y sí, un videojuego es para jugar y divertirse. Adaptar los argumentos tal cual a cine o serie puede ser desastroso. XD

 
 
Comment by Moroboshi
2010-02-10 21:23:03

En castellà es va publicar el manga Street Fighter II, de Masaomi Kanzaki, però no sé si es va completar. Però esclar, estem parlant de manga que no ha arribat aquí, i aquest inèdit Street Fighter Zero té una pinta interessant ni que sigui per als fanàtics de la saga. He de puntualitzar-te, però, perquè els Street Fighter Zero (o Alpha) són més aviat spin-offs que presenten els personatges en una època prèvia a la de l’Street Fighter II, però amb algunes incongruències argumentals, i sobretot es caracteritzen per la seva estètica anime. La tercera entrega d’aquesta sèrie fins i tot tindria personatges posteriors a l’Street Fighter II. La seqüela oficial de l’Street Fighter II, doncs, després de totes les seves variacions i voltes de cargol, va ser l’injustament ignorat Street Fighter III.

Comment by Marc Bernabe
2010-02-10 22:07:46

Sí, justament és el que comenta en James a Hoy les presentamos… (http://hoylespresentamos.blogspot.com/2010/02/street-fighter-ii.html) Merci pels aclariments sobre les seqüeles de SF. Jo em vaig perdre després del 2. XD

 
 
Comment by zeni
2010-02-11 17:01:29

Es que tomarse en serio cosas cuya finalidad es machacar botones y divertirse pues da lugar a engendros desatrosos,que se lo digan a jean claude van darra hundido desde que protagonizo ese aborto de film(y encima dedicado a la memoria de raul julia,mas conocido por ser el cabeza de familia de “los addams family”que interpreto a bison en esa peli y murio al poco de acabarla,debe de estar revolviendose en su tumba el pobre).
De street fighter creo que donde existe mas miga comikera es en los tropecientos manwas chinos que adaptan la historia como les sale del nabo,y como olvidar el comic book yanki editado por norma hace la tira,vaya caspa!

 
2013-08-14 01:11:09

I loved as much as you will receive carried out right here.
The sketch is tasteful, your authored material stylish.
nonetheless, you command get bought an edginess over that you wish
be delivering the following. unwell unquestionably
come further formerly again as exactly the same nearly a lot often inside case you shield this increase.

 
Comment by Adell
2013-08-14 02:12:58

Hello! I’ve been reading your web site for a while now and finally got the bravery to go ahead and give you a shout out from New Caney Texas! Just wanted to say keep up the great job!

 
Name (required)
E-mail (required - never shown publicly)
URI
Your Comment (smaller size | larger size)
You may use <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> in your comment.

Trackback responses to this post