El blog de Marc Bernabé

Final Fantasy

  • Título: ファイナルファンタジー –Final Fantasy–
  • Autor: Yū Kaimeiji
  • Editorial: JICC Shuppankyoku
  • Revista:
  • Años publicación: 1989
  • Clasificación: shōnen, aventuras, videojuego
  • Tomos: 1

finalfantasy1

Existen varios manga que adaptan algunos de los títulos de la exitosa saga de videojuegos Final Fantasy pero, tras darle muchas vueltas e investigar por ahí, decidí concentrarme en esta primera adaptación, llamada simplemente Final Fantasy o Comic-ban Final Fantasy (Final Fantasy versión cómic) y publicada directamente en forma de tomo en el año 1989, un par de años después del lanzamiento del juego de Squaresoft (ahora Square-Enix), cuando por fin, tras unos inicios titubeantes, este se había afianzado en el mercado.

Si os tengo que decir la verdad, he jugado muy poco a los videojuegos de Final Fantasy, y ciertamente nunca he tocado el primer juego, que es el que adapta este manga. Así que me fío de lo que cuenta la Wikipedia y lo contrasto con esta divertida reseña que encontré en una página japonesa para reseñar este título de forma más o menos objetiva.

Los videojuegos de rol (RPG) como Final Fantasy suelen tener argumentos bastante rocambolescos y rebuscados, y este no es una excepción. Me cuesta mucho resumir de qué va el juego, y por extensión, de qué va el manga, ya que se basa en un mundo imaginario difícil de definir. A este mundo llegan cuatro “Guerreros de la luz” llamados Puffy Tolte, Flitz Stewart, Matoya y princesa Sara, procedentes de un mundo paralelo. Su misión es derrotar al malvado Chaos, que amenaza con destruir el mundo (y que es una especie de reencarnación de Garland, un malo maloso al que derrotan al principio cuando van a rescatar a la princesa Sara), y a sus cuatro demoníacas hijas (“monstruos elementales” en el juego). Y para hacerlo cuentan con la ayuda de conjuros mágicos, espada y brujería, así como cierta dosis de tecnología.

da

Los miembros del grupo contra uno de los malos (una especie de bruja)

El manga en sí me ha parecido bastante aburrido, seguramente porque se basa bastante fielmente en el desarrollo del juego original: es decir, el grupo protagonista, en el que cada cual tiene una habilidad diferente (lucha cuerpo a cuerpo, magia, robo…) se entera de la existencia de un malo maloso, va a por él y, tras una intensa lucha de espada y brujería, le derrota. Así, como historia, que en forma de videojuego es adictiva y muy interesante, en forma de manga resulta aburrida.

Como no he jugado al videojuego, no tengo ni idea de si la adaptación es fidedigna o no, pero leyendo esta divertida e irónica reseña japonesa veo que básicamente estamos ante un manga que se toma muchas libertades al adaptar el videojuego original, y que incluye elementos absurdos como el hecho de caracterizar a la maga Matoya como una niña torpe y “moe” con un manto rojo, o al malvado y misterioso Garland como un tío cualquiera que simplemente pretende casarse con la princesa Sara… Se aprecia un intento de hacer un manga ameno, divertido y apto para todos los públicos, aunque sea a costa de cierta fidelidad para con el videojuego original. A ojos de los fanáticos de Final Fantasy, sin embargo, este manga parece ser prácticamente una herejía.

Lo mejor

  • Está bien para introducirse en el complejo mundo de Final Fantasy.
  • El dibujo, muy ochentero, es una mezcla del estilo de Akira Toriyama y Rumiko Takahashi bastante agradable.
  • Es un solo tomo, por lo que no se hace del todo pesado.

Lo peor

  • Muchas licencias se ha tomado el autor, Yū Kaimeiji.
  • La estructura de los diferentes capítulos es bastante repetitiva.
  • En general, es una obra un poco aburrida de leer.

AND NOW…

Vamos a ver qué han hecho los demás “molitrones” durante esta jornada de la 2a Semana Temática NEXO TLQM (hoy se suma la DekaBase a la fiesta)!

RSS feed | Trackback URI

7 Comments »

Comment by El Capitán
2010-02-11 12:33:24

Mmmmm… la verdad es que me lo pensaría varias veces antes de leerme un manga de Final Fantasy, precisamente por lo complejo de sus tramas (con el videojuego ya tengo bastante). Lo interesante será ver si la reseña de Dragon Quest sale mejor parada ^_^

 
Comment by zeni
2010-02-11 16:52:44

pues soy de los que no soportan los final,empezando por el sistema de combate por turnos que siempre me a parecido un coñazo,pasando por los diseños mega- fashion victim -gayer de algunos de los protas(que probablemente serviran de inspiracion mutua a los visual kei y demas tribus fashion extreme niponas)y que bueno….donde este un zelda…
el dibujo de la peich posteada me a recordado a la obra de dragon quest dai no daiboken,,el “fly “de toda la vidaXD

 
2010-02-12 15:43:40

Yo también prefiero siempre un Zelda a un Final Fantasy. Pero los Final Fantasy de Super Famicom (IV-VI) me gustan bastante. Los anteriores me aburren, y los posteriores me parecen tan feos que no quiero ni probarlos.

Este manga tiene pinta de ser algo anecdótico y no muy memorable. No creo que me lo pille, pero me alegro de saber de qué va, cuándo se hizo, etc. Es muy raro lo de que saliera directamente en tomo, y por la época supongo que no había muchos manga basados en videojuegos.

 
Comment by Thor
2011-02-16 06:55:27

Haber, el único manga oficial de Final Fantasy es la adaptación del FFXII, así que este no es oficial pero me gusta que adapte el primer juego, aunque ya con los nombres de los personajes se nota que no se tomaron muchas libertades sino que hicieron lo que les placía y le pusieron de titulo FF.
Y sobre gustos no hay nada escrito, pero comparar Zelda con FF es muy tirado de los pelos ya que ni siquiera son del mismo género (aunque algunos consideran el Zelda un rpg). Igualmente muchas gracias por el aporte.

 
Comment by Rikku
2011-08-25 08:21:51

Eh aki una fan loca de final fantasy bueno mas bien de kingdom hearts , por lo k a mi respecta los mangas k estan basados en videojuegos no suelen tener nada k ver y a mi personalmente no me gusta pero ba k sabre yo solo tengo 13 años 😛 por cierto perdon por la escritura k daño esta haciendo el messenger tuenti etc…xDDDDDDD D:

 
Name (required)
E-mail (required - never shown publicly)
URI
Your Comment (smaller size | larger size)
You may use <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> in your comment.

Trackback responses to this post