El blog de Marc Bernabé

¡2ª semana temática Nexo TLQM!

El pasado diciembre fuimos testigos de lo que llamamos “1ª semana temática Nexo TLQM (Todo Lo Que Mola)”, una semana entera con posts diarios dedicados a las figuras principales del Tokusatsu (Godzilla, Ultraman, Kamen Rider…) coordinados entre varios blogs afines al tema japonés y enfocados desde perspectivas distintas según el carácter de cada uno de los blogs participantes.

La experiencia fue muy positiva para todos los implicados, así que en seguida pensamos en repetirla. En esta segunda semana temática #TLQM vamos a contar con muchos más blogs que se unen a la fiesta, y es que el tema a tratar no es otro que los videojuegos,  este entretenimiento que mueve masas y levanta pasiones entre jóvenes y no tan jóvenes. En esta área, cómo no, Japón tiene un papel central debido a su potencia tecnológica, que ha propiciado que siempre, desde los inicios mismos de la industria, haya estado en su cabeza en lo que se refiere a investigación y desarrollo de nuevas consolas, nuevos conceptos de juego y desarrollo de videojuegos (software). Aparte de las actualmente punteras Nintendo y Sony, líderes en desarrollo de hardware –y también software–, Japón es la sede de cientos, miles de empresas dedicadas a los videojuegos, que van desde monstruos como SquareEnix, Capcom o Sega hasta minúsculas empresas dedicadas a los llamados ero-ge (juegos eróticos o pornográficos), y/o a los kuso-ge (literalmente “juegos de mierda”), algunos de ellos casi míticos por la caspa y la jeta brutal que demuestran sus desarrolladores.

TLQM2

En esta semana temática queremos dar un repaso a algunos de los videojuegos que han hecho más historia y queremos hacerlo desde varios frentes: analizando el propio videojuego desde el prisma particular de Pepinismo; reseñando algún manga inspirado o que adapte ese mismo videojuego en MangaLand y Hoy les presentamos; comentando anuncios relacionados o inspirados en él en Publicidad Japón; comentando algunos programas televisivos o anime que han tratado el tema de los videojuegos en la Arcadia de Urías; comerJapones.com incluirá un par de artículos gastronómicos inspirándose en el fenómeno de los videojuegos; y finalmente, el Glob! de Glénat nos divertirá con un especial de su sección Frikivideos.

El planning general de la semana es el siguiente (aunque no todos los blogs seguirán el mismo esquema):

  • Lunes 8 febrero: Space Invaders
  • Martes 9 febrero: Super Mario Bros.
  • Miércoles 10 febrero: Street Fighter
  • Jueves 11 febrero: Final Fantasy
  • Viernes 12 febrero: Dragon Quest

Somos conscientes de que nos dejamos muchos videojuegos míticos, pero creemos que la selección es más que representativa de la historia de esta industria desde sus inicios. ¡Esperamos que disfrutes con esta iniciativa!

RSS feed | Trackback URI

7 Comments »

Comment by Guy
2010-02-05 09:30:06

Muy interesante!! 🙂

 
Comment by Vero dachi
2010-02-05 09:34:06

Valor y al teclado, ¡chicos! ¡Os seguiremos de cerca! 😉 (yo, entre otros, para culturizarme en el tema… que lo necesito para ser TLQM)

Comment by El Capitán
2010-02-05 09:51:48

Al menos a uno de nosotros le puedes seguir muuuy de cerca xD

Y aunque no te diré que necesites esto para ser TLQM, que ya lo eres, pero unos “complementos de formación” nunca vienen mal 😉

 
 
2010-02-05 09:43:33

Yo creo que es una selección bastante buena de los “videojuegos que molan”… 😉

 
Comment by Jesús
2010-02-05 10:09:17

¡Sonic 4! ¡Sonic 4! ¡Sonic 4! Lo siento, pero estoy entusiasmado. 😛

 
Comment by jxrdii
2010-02-05 11:33:20

Esta semana creo que me va a gustar bastante… y si posteais de buena mañana, me da que atenderé poco en clase!xD

 
Comment by Moroboshi
2010-02-05 21:31:06

Ja et pots imaginar que espero aquesta setmana temàtica amb il·lusió!

 
Name (required)
E-mail (required - never shown publicly)
URI
Your Comment (smaller size | larger size)
You may use <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> in your comment.

Trackback responses to this post