El blog de Marc Bernabé

¡1ª semana temática Nexo TLQM!

En alguna ocasión ya habéis leído reseñas “dobles” o incluso “triples” realizadas en colaboración con otros blogs. En esas otras veces, lo que se hacía era decidir una obra manga en concreto, leerla los responsables de los blogs implicados y, sin que nadie leyera la reseña escrita por los demás, publicar las reseñas al mismo tiempo en los respectivos blogs. Así se obtienen distintos puntos de vista sobre una misma obra, lo que resulta muy interesante.

Esta vez hemos querido darle una vuelta de tuerca al concepto y proponer una “semana temática” entre blogs afines, lo que hemos venido llamando el “Nexo TLQM” (Nexo Todo Lo Que Mola). Esta primera semana la dedicamos al género del tokusatsu y en ella participan La Arcadia de Urías, MangaLand, Publicidad Japón y, algunos días, Pepinismo se apuntará a la movida.

TLQM

Como sabréis, la palabra japonesa 特撮 tokusatsu viene a significar literalmente algo como “filmación especial”; básicamente, y a grandes rasgos, es lo que conocemos en cine como “efectos especiales”. Sin embargo, la palabra tokusatsu ha cobrado un sentido más concreto que ese y se ha incorporado al vocabulario internacional al igual que otras palabras como anime, manga, otaku, etcétera.

Así, cuando hablamos de tokusatsu nos referimos a esas producciones tan típicamente niponas en las que básicamente tenemos a actores enfundados en llamativos trajes de látex que luchan contra el mal (Ultraman, Kamen Rider, GoRangers, Power Rangers…) y a actores metidos dentro de trajes de monstruos a cuál más peculiar (Godzilla, King Gidorah, Mothra, Gamera…).

El nacimiento “oficial” del tokusatsu se produjo en 1954 con el estreno de la película Godzilla (Japón bajo el terror del monstruo), lo que convierte a su director, Ishirō Honda, y a su director de efectos especiales, Eiji Tsuburaya, en los verdaderos “padres” del género, especialmente este último, que crearía con el tiempo a varios de los héroes y los monstruos más carismáticos del tokusatsu. Y otro de los grandes especialistas del género, en los años 70, fue ni más ni menos que Shōtarō Ishinomori, el “rey” del manga.

Durante esta semana, pues, haremos lo siguiente: La Arcadia de Urías comentará una película o serie representativa del tokusatsu, es decir, la “versión original”. MangaLand, fiel a su filosofía de presentar solo manga, hará una reseña de alguno de los manga basados en la obra en cuestión. Por su parte, Publicidad Japón se dedicará a localizar y comentar anuncios y campañas relacionados con esa obra o inspirados en ella. Finalmente, Pepinismo se incorporará con alguna reseña en algunos de los días.

El planning de la semana es el siguiente:

  • Lunes 14 diciembre: Godzilla
  • Martes 15 diciembre: Ultraman
  • Miércoles 16 diciembre: Cyborg 009
  • Jueves 17 diciembre: Kamen Rider
  • Viernes 18 diciembre: Varios

¡Esperamos que te guste la iniciativa! ¡Y lo bueno es que esto no quedará aquí, ya que tenemos otra semana temática planeada para enero!

RSS feed | Trackback URI

6 Comments »

Comment by Kirbano
2009-12-11 16:46:46

Pues pinta bien la cosa 🙂 me encanta Godzilla xD

Un saludo, Marc 🙂

 
Comment by comerJapones.com
2009-12-11 19:47:01

Suena muy bien esto de la semana temática del tokusatsu.

Si os parece bien, fiel a mi filosofía de hablar sobre comida japonesa, aprovecharé la ocasión para publicar la receta del tonkatsu, que no tiene nada que ver, pero rima con tokusatsu. 😉

 
Comment by marc
2009-12-11 21:56:55

recuerdo un manga de humor sobre el tema (mas o menos) de un tal Tony “no se que”, donde salían monstruos enormes, etc… y que se editó (al menos en parte) en España.
de momento a ver que manga nos presenta Marc. 😉

 
Comment by marc
2009-12-12 12:58:18

por cierto, manga a seguir la pista “Wolf Guy” de Tabata Yoshiaki e Yugo Yuuki. un dibujo, ciertamente interesante (aunque creo, que para la línea del blog, demasiado moderno). ¿está editado en España?

 
Name (required)
E-mail (required - never shown publicly)
URI
Your Comment (smaller size | larger size)
You may use <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> in your comment.

Trackback responses to this post