El blog de Marc Bernabé

F.C. Barcelona Monogatari (Una historia del F.C. Barcelona)

  • Título: FCバルセロナ物語 –F.C. Barcelona Monogatari– (Una historia del F.C. Barcelona)
  • Autor: Kimiya Kaji
  • Editorial: Shūeisha
  • Revista: Shōnen Jump
  • Años publicación: 2008
  • Clasificación: shōnen, deportivo
  • Tomos: —-

fcbarcelona

No soy muy futbolero, pero si eres catalán y más o menos eres del Barça es imposible no estar emocionado en un año tan increíble como este. Además, debido a mi vinculación con Japón y al hecho desde que hasta el año pasado la Copa Mundial de Clubes (antes conocida como Copa Intercontinental o Copa Toyota) se disputaba primero en Tokio y luego en Yokohama, este sexto, último e histórico título conseguido en este año me hacía especial ilusión. Hemos sufrido, pero se ha conseguido, y nos hemos quitado la espina clavada de Tokio ’92 y de Yokohama ’06, este último en un estadio que conozco tan bien por haber estado trabajando en él antes y durante el Mundial de Fútbol de 2002.

No he querido dejar de hacer mi particular homenaje a este equipo ni a expresar mi alegría personal por este triunfo, pero tampoco he querido desvirtuar la filosofía de este blog, así que he decidido hacerlo a mi manera: reseñando un manga. Como seguramente sabéis, la opción más “fácil” a reseñar es la saga de la serie Captain Tsubasa (Oliver y Benji) que empieza con Road to 2002, en la que Tsubasa (Oliver) ficha por el Barça. Sin embargo, he preferido reseñar una pequeña “rareza” que se publicó el año pasado en la mítica revista Shōnen Jump, en el marco del 40º aniversario de esta última. En el año 2008 se hicieron varias celebraciones en la Shōnen Jump, y una de ellas estaba relacionada con el Barça: unos cuantos lectores de la revista podrían ganar un viaje a Barcelona para ver un entrenamiento y un partido del Barça y podrían conocer a los jugadores. Como colofón final a este proyecto, se decidió realizar un manga autoconclusivo de 42 páginas que se publicó en el número 35 de 2008 de la Shōnen Jump.

 

 

Escena del golazo al Getafe

Escena del golazo al Getafe

Este manga es este F.C. Barcelona Monogatari (Una historia del F.C. Barcelona), en el que básicamente se nos narra la trayectoria de Leo Messi, héroe de la final del Mundial de Clubes de hoy y mejor jugador del mundo actualmente. Así, el manga es una típica historia de superación personal que cuenta cómo Messi ha ido superando las dificultades y sus problemas infantiles de crecimiento hasta convertirse en el mejor jugador del mundo. En esta historia se relatan varias anécdotas (hasta la de la firma en la servilleta de papel, por cierto, ya que Reixach, impresionado al verle jugar, exclama “traedme un papel, aunque sea una servilleta, ¡que hay que firmar un contrato ahora mismo!) y se da especial importancia al golazo que marcó al Getafe en la Copa del Rey de 2007 en el que marcó tras superar a cinco jugadores contrarios, casi igual que le hizo Maradona a Inglaterra en el Mundial 86 (un dato que destacan en el manga, por cierto).

En fin, el manga en sí es bastante normalito; el estilo de dibujo no mata (algunos jugadores del Barça salen realmente feos y no se parecen en nada a los de verdad, especialmente Xavi) y la historia, aunque es emocionante, pues qué quieres que te diga. Se deja leer y punto. Una curiosidad más del mundo del manga y un objeto de coleccionista si eres a la vez fan del manga y del Barça.

Lo mejor

  • ¡Un manga del Barça, y encima es oficial!
  • La emocionante historia de Messi contada en manga

Lo peor

  • El dibujo es muy normalito y algunos jugadores no se parecen en nada a los reales
  • No creo que se recopile en tomo esta historia, a menos que el autor, Kimiya Kaji, se haga famoso algún día y en el futuro editen un tomo recopilatorio de historias cortas suyas

RSS feed | Trackback URI

15 Comments »

Comment by Darkkurama
2009-12-19 21:45:31

Buena review marc, sobre todo para los fans del Barça xD. Acerca de que no se incluyó la anécdota de la firma en la servilleta, yo si la leí o.o

Comment by Marc Bernabe
2009-12-20 10:19:47

Es verdad, no sale representada en el dibujo pero sí en el texto! Es que al hacer la reseña no releí la historia…

 
 
Comment by Raúl Izquierdo
2009-12-20 01:00:24

A mí me hizo gracia la representación de Puyol, XD

¡Y 6 copas de 6 posibles! El Barça campeón de todo y el mejor equipo del mundo con el mejor jugador del planeta en sus filas (dios Messi -porque Dios, con mayúscula, se apellida Tezuka, como todos sabemos-).

O sea, que mañana sale la victoria del Madrid con foto de “Cristina” Ronaldo en portada del Marca, XD

 
Comment by Raúl Izquierdo
2009-12-20 03:36:14
Comment by Marc Bernabe
2009-12-20 10:21:15

Jo, jooo! Si es que tienen que vender periódicos, y como sus lectores son básicamente madridistas, no me extraña… Yo no me imagino al Sport poniendo en portada y con una foto bien gorda hace unos años aquello de “El Madrid, nombrado mejor club del siglo XX”. Si es que los sectarismos…

Comment by Raúl Izquierdo
2009-12-21 09:34:55

Bueno, la cuestión es que Marca siempre fue el diario deportivo de referencia, el más objetivo y de calidad aunque luego tuviese un cierto favoritismo hacia el Madrid. Pero desde que lo compró el grupo de El Mundo, Unidad Editorial, es un panfleto madridista como el As (y como lo son Sport y Mundo Deportivo del Barça).

Mi comentario iba más por el cachondeo que son las portadas y los editoriales. En este segundo semestre del año deben de haber sido en un 80% sobre C3PO, digo, CR9. Hasta los madridistas están hasta las narices de ver al portugués en portada (las chonis no, XD)

(Comments wont nest below this level)
Comment by Marc Bernabe
2009-12-21 09:47:13

Lo triste del tema es que seguro que así venden más diarios que antes… Entre decantarse decididamente hacia el madridismo y C3PO7 fijo que venden más.

 
 
 
 
Comment by comerJapones.com
2009-12-20 10:42:23

Enhorabuena por la rapidez informativa y por sacarte de la manga 😉 esta “rareza” tan acertada y reseñarla. Si es que estás en todo.

Yo podría haber escrito sobre el día en que Puyol se sentó justo detrás mío para comer sushi en el Shibui, pero no me ha dado tiempo. 😉

 
Comment by El Capitán
2009-12-20 11:15:30

Oeeee oe oe oeeeeee! Oeeeeeeeeee Oeeeeeeeee! =D Por ser poco futbolera, has tardado poco en hacer este post, hahaha. Yo siéndolo un poco más estaba maldiciendo a mis compañeros del grupo porque querer ensayar a las 17h. Pero he podido ver la prórroga y ese GOL CON EL CORAZÓN de Messi, ¡impresionante! 😀

Y muy curioso este manga, me gustaría tenerlo (aunque no entienda un pijo).

 
Comment by Katsu
2009-12-20 18:50:23

Enhorabuena, culés, ciertamente tenéis un equipazo, uno de los mejores de la historia… si no el mejor. Seis títulos de seis posibles es algo que como mucho se puede igualar, pero ya no superar, y qué duda cabe de que son merecidos todos y cada uno de ellos. Y el que no tenga la objetividad suficiente como para reconocerlo más allá de colores y rivalidades, sencillamente no merece llamarse aficionado al fútbol ni deportista.

Y lo dice uno que es merengue de toda la vida. Pero ante todo, las cosas, como son. ^_-

 
Comment by Moroboshi
2009-12-20 20:39:12

Visca el Barça! Que gran, és tan gran que no ens n’adonarem fins que perdem el primer títol. Però parlant seriosament, quan tindrem un manga protagonitzat per Gudjohnsen?

 
Comment by nenée
2009-12-20 23:47:46

Diu molt del Barça. un equip que exporta una bona filosofia d’equip i de treball. És molt a la japonesa i ideal per 1 manga XDDD. El barça es veu com un equip molt heroic, penso.
La veritat és que els editors de la Shonen van fer 1 inversió atrevida amb la publicació del manga^^
És un petit regalet molt simbòlic! Gràcies!!
i merci Marc per la ressenya XDD ÉS EL DIA XD
***FELICITATS BARÇA!***

 
Comment by Joan
2009-12-21 12:25:06

:_)
Aquest one-shot el recordaré sempre per que el vaig traduir per un grup d’scans que havíem de fer amb uns amics (i que no va arribar a treure re 🙁 )

Com diu en Raul, boníssima la part del “guerrer” (no recordo el nom exacte) Puyol. XDD
I l’anècdota del tovalló jo trobo que està molt ben plasmada:
ajudant d’en Charly: “…i sí que és un problema lo de que el nano no creixi, entenc que altres clubs no blabla”
Charly: “…paper…”
ajudant: “¿?”
Charly *tremolant d’emoció*: “porteu un paper per fer un contracte, Un tovalló, el que sigui.”

A modo d’anècdota dir que aquest mangaka va començar un manga de futbol (no en recordo el títol) fa relativament poc a la SJ… i com és habitual en aquesta revista, va durar dos telediaris. ^_^;

 
Comment by fernan
2009-12-22 10:33:06

aquí puede leerse traducida
http://submanga.com/FC_Barcelona_Monogatari

 
Comment by nestor nanni
2010-03-25 21:54:00

Queridos amigos: dado que por las vias normales, no puedo conseguir nada del Barsa y de Lio Messi, apelo por otros medios buscando ayuda en ello,
Les pido por favor que lean el presente, es la realidad de una persona discapacitada que razona en azulgrana – por el Barcelona y tambien en Argentina soy fanatico de San Lorenzo – con los mismos colores – espero sepan y quieran comprenderme.

Me dirijo a ustedes con la secreta esperanza de que sepan comprenderme, de que cuanto quizas para ustedes sea un simple trámite y/o orden de quien corresponda, para mi pasa a ser un motivo de vida, de esperanza, de ayuda animica.
soy persona con un grado de discapacidad de mas del 70% producto de haber padecido poliomielitis. amo todos los deportes, pero,,,no puedo practicarlos. por ello mismo siempre le recalco a las personas: la imnportancia de la aptitud fisica, de poder caminar, correr…algo rutinario pero tan importante!!! esto se los puedo decir con conocimiento de causa.
en lo demas: pude rehabilitarme parcialmente (volver a caminar con aparatos ortopedicos) estudiar, trabajar, formar una familia…pero no jugar futbol…es decir: los sueños…sueños son. para colmo de males jubilado por agravamiento de mis secuelas,,,en fin.
muchos deportistas, se solidarizan conmigo: me hacen llegar sus presentes (pelotas, camisetas firmadas), lo cual me ayuda mucho en lo animico: asi fue naciendo la llamada \”vitrina de los sueños\”…..algo muy especial para mi.
pero en ella me gustaría tener la camiseta del BARCELONA FC, FIRMADA POR MESSI Y DEMAS CRACKS….tendría una gran importancia para mi: junto a las que me enviaron:de otras diciplinas, clubes, jugadores….(hasta de Alfredo Distefano),
amigos: ustedes podrán darme esa satifaccion?
les estaria infinitamente agradecido.
espero me comprendan.
en lo suyo, les deseo lo mejor.
un abrazo nestor nanni dni 5218219
c alle 18 nº 878 dpto. 5 pa
1900 la plata argentina
tel. 542214533105

 
Name (required)
E-mail (required - never shown publicly)
URI
Your Comment (smaller size | larger size)
You may use <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> in your comment.

Trackback responses to this post