El blog de Marc Bernabé

Cosmo World (Leiji Matsumoto)

  • Nombre del lugar: Cosmo World – Osaka WTC Building Cosmotower
  • Dirección: 1-14-16 Nankō-kita, Suminoe-ku, Osaka (Google Maps)
  • Cómo ir: Aunque está justo delante la estación Trade Center Mae (línea Nankō Port Town), es más económico y racional bajar en la estación Cosmo Square (línea Chūō), desde la que solo hay 7 minutos andando.
  • Precio: Ya no existe
  • Horario: Ya no existe

WTC1

Esta visita de algo relacionado con el manga en Japón ya no existe, por lo que solo lo podréis conocer a partir de esta entrada y otros vestigios que queden por internet. Siento poner algo así, ya que parece que os esté “restregando por la cara” algo que yo sí pude disfrutar. Bueno, podéis considerarlo una venganza de todos aquellos que este verano estuvieron por Japón y vieron el Gundam a escala 1:1 (¡Cabrones! ¡Qué envidia os tengo! XD) o simplemente lo que es, simples ganas de compartir algo que es parte de #TLQM (todo lo que mola). Y esto ha sido provocado por los posts sobre Capitán Harlock que hicieron la semana pasada Ale y el Capitán Urías en sus respectivos blogs (leedlos, que son muy chulos, ¡y el vídeo es la hostia! Harlock en Pepinismo y Harlock en la Arcadia), unos posts que me instaron a escribir sobre anécdotas personales relacionadas con Harlock en este otro post.

La entrada

La entrada

El sitio #TLQM que os presento en esta ocasión es una exposición que se hizo sobre la obra de Leiji Matsumoto en el mirador de la torre del World Trade Center de Osaka (Osaka WTC Building Cosmotower). Esta torre fue construida en 1995 y, con 256 metros de altura, es el segundo edificio más alto de Japón (la Landmark Tower de Yokohama tiene 295,8 m).

Mural de la adorable Maetel

Mural de la adorable Maetel

Desde octubre de 2002 hasta septiembre de 2005, Vero y yo estuvimos viviendo en Osaka, donde estábamos cursando unos másters gracias a la beca de La Caixa (que ya no existe para Japón, nosotros fuimos los últimos becarios del programa, por desgracia). De vez en cuando, como es lógico, salíamos a pasear por ahí y a conocer la ciudad que nos acogía. Un día, concretamente el 2 de mayo de 2003 (según la fecha de las fotos), nos acercamos al área portuaria de la ciudad para ver qué tal. Aparte de poder constatar que el área no tiene mucho encanto (en este aspecto, Yokohama u Odaiba, en Tokio, ganan por goleada), nos acercamos a ver esa enorme torre que veíamos ahí gallarda, casi en medio de la nada.

Una firmilla de Matsumoto colgada en una de las paredes

Una firmilla de Leiji Matsumoto colgada en una de las paredes

Y una vez allí, vimos publicidad de una exposición o algo dedicada a Leiji Matsumoto en la zona del mirador, nada menos, y con el lema “El lugar más cercano al espacio del oeste de Japón” (pos fale). Ya que estábamos, decidimos pagar religiosamente los 800 yenes de la entrada y subir al mirador, desde donde podríamos observar el paisaje y además disfrutar de la exposición de un autor de manga que, debo confesarlo, en aquel entonces no me interesaba mucho y casi desconocía a excepción de Capitán Harlock.

Mural de Galaxy Express 999

Murales de Capitán Harlock (arriba) y Galaxy Express 999 (abajo)

A la hora de hacer este artículo he estado buscando información sobre este lugar para ver si aún estaba abierto, pero desgraciadamente he descubierto que la exposición sobre Matsumoto se cerró en primavera del año 2005, lo que significa que duró un par de años (se inauguró el 24 de abril de 2003, es decir, que nosotros estuvimos allí un poco más de una semana después de que se inaugurara, toma casualidad).

No recuerdo mucho acerca de esa exposición, ni tampoco sacamos muchas fotos que puedan ayudarme a reconstruir la visita, así que me referencio en otras fuentes, como por ejemplo esta, para contaros lo que había. La verdad es que no era gran cosa, y según el blog que acabo de enlazar, también para los verdaderos fans de Matsumoto era realmente decepcionante.

Vero al timón de la Arcadia, cual una Harlock del siglo XXI

Vero al timón de la Arcadia, cual una Harlock del siglo XXI

Había tres áreas: una dedicada a Dai-Yamato, el nuevo anime de Matsumoto (por aquel entonces), otra dedicada a Galaxy Express 999 y la última a Capitán Harlock. En las tres áreas, lo supuestamente interesante eran imágenes y montajes audiovisuales de las tres series, pero siempre según ese blog en el que me referencio, resultaban de lo más decepcionantes (yo ni me acuerdo, francamente). Lo único interesante que recuerdo eran los montajes, murales y dioramas, poca cosa, y la mayor gracia que tenía eso era la posibilidad de sentarte en el sillón de mando del Yamato, acomodarte en el vagón del 999 junto al revisor, y tomar el timón de la Arcadia. Poco más. ¡Ah, sí! Y pasar por la tiendecilla de merchandising, que recuerdo que tenía cosas muy chulas, pero en aquel entonces, ay, éramos lo que se llama 苦学生 (kugakusei, estudiantes sufridos) y solo compramos una lámina muy chula de Harlock que aún conservo como oro en paño (nota mental: un día tengo que encontrarle un marco y colgarla).

Vero a los mandos de la fragata espacial Yamato. "¡Abran fuego!" "¡Piung, piung!"

Vero a los mandos de la fragata espacial Yamato. "¡Abran fuego!" "¡Piung, piung!"

Eso sí, al estar la exposición situada en el mirador del edificio, lógicamente se podía disfrutar de las vistas desde un lugar privilegiado. Aunque, la verdad sea dicha, tampoco era tan especial la cosa puesto que esa área de la bahía de Osaka no es muy bonita, y básicamente lo que se podía ver era el puerto, las grúas y todo eso. Y claro, la ciudad a lo lejos (aunque con la neblina tampoco se veía muy claro).En fin, la verdad es que tampoco os perdéis nada por no haber ido, que conste.

Las vistas desde el mirador del edificio WTC de Osaka

Las vistas desde el mirador del edificio WTC de Osaka (fotos muy retocadas para intentar eliminar la neblina y que se vea algo)

Los fans más fans de Leiji Matsumoto, sin embargo, pueden visitar la ciudad de Tsuruga (aquí), en la prefectura de Fukui, donde hay una calle, la llamada Symbol Road, donde se pueden admirar decenas de estatuas de bronce de las series más famosas de este autor (imágenes aquí y aquí, id haciendo clic en los links para verlas). Yo no he estado (Fukui queda lejos un poco de todo…), pero ganas no me faltan; a ver si en algún viaje a Japón puedo acercarme, aunque lo veo complicadillo. Por lo que veo, las estatuas están realmente bien hechas y el concepto me recuerda mucho al de la Mizuki Shigeru Road de Sakai-Minato. ¡Urías, apúntatelo para tu próximo viaje a Cipango, hombre! Bien pensado, estaría bien coordinarnos Urías, Ale y yo mismo y hacer un tour #TLQM en Fukui, ¿no? XD

Bonus: no atiné a sacar una foto del vagón del 999 (burro de mí), pero en honor a Urías he escaneado esta fotaca que he encontrado en un libro que tengo

Bonus: no atiné a sacar una foto del vagón del 999 (burro de mí), pero en honor a Urías he escaneado esta fotaca que he encontrado en un libro que tengo

RSS feed | Trackback URI

3 Comments »

Comment by El Capitán
2009-11-23 09:40:23

Ostras, me apunto el viaje coordinado xDDD eso sería 100% TLQM ^_^ (pero antes tengo que comprarme un piso xDDDD), pero vamos, que un día de estos…

¡Gracias por dedicarnos esta entrada! Puede que la exposición no fuera gran cosa, pero yo habría disfrutado solo con hacerme 4 fotacos en plan Capitán ^_^

Envidia +1 y seguimos sumando 😉

 
Comment by ale/pepino
2009-11-25 05:04:29

Después de leer esto, yo no iría ni aunque estuviera en mi ciudad. A no ser que fuera con alguno de vosotros, claro, que si ya nos lo pasaríamos de puta madre en cualquier parte imagínate aquí.

Y lo de Fukui no os diría que no. De hecho tengo que pasarme a visitar a la madre de un amigo, que hace tiempo que no la veo. Para ir a Fukui es el 雷鳥 o el Thunderbird desde Kioto, ¿no? No me acuerdo mucho, pero no nos perderemos. Hay móvil con internet y PSP con GPS XD

 
Comment by Gabriel Luque
2009-11-30 23:29:28

por que estas atracciones duran tan poco? el tema del Gundam 1:1 y su desmantelado me ha dejado mal. ni tiempo para ahorrar en un viaje a japon me dio!!!

 
Name (required)
E-mail (required - never shown publicly)
URI
Your Comment (smaller size | larger size)
You may use <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> in your comment.

Trackback responses to this post