El blog de Marc Bernabé

Skip Beat!

  • Título: スキッピ・ビート! –Skip Beat!–
  • Autora: Yoshiki Nakamura
  • Editorial: Hakusensha
  • Revista: Hana to Yume
  • Años publicación: 2002-?
  • Clasificación: shōjo, humor
  • Tomos: 22 (en curso)

skipbeat1

Voy a ser claro: las series shōjo pastelosas en general y las series de la revista Hana to Yume en particular no me gustan. La Hana to Yume, al menos en la última década, siempre se ha caracterizado por presentar historias bastante raras, ¿no os parece? Historias con temáticas poco convencionales y directamente extrañas, muchas de ellas con tintes de shōnen-ai, y en general con un estilo de dibujo bastante homogéneo entre ellas que a mí personalmente no me convence. Además, como traductor tampoco me gustan porque suelen tener mucho texto y también textitos escritos a mano por todas partes, por no decir los espantosos y a menudo aburridos free talk de las autoras. Y por último, tampoco me gusta nada el aburrido diseño de las portadas, lomos y solapas, que además siempre es exactamente igual desde hace décadas.

Skip Beat! es una serie de la Hana to Yume y, como tal, no se escapa de tener que sufrir este diseño anodino de portadas, de la cantidad respetable de texto y free talks ni del estilo de dibujo calcado al de tantas otras series de la misma revista. Sin embargo, al menos en el tomo 1, el que he leído, me ha parecido una serie bastante refrescante y, sobre todo, divertida.

Tengo que decir que las series shōjo que disfruto son básicamente las de humor, como por ejemplo Love Com o, sobre todo, las de Mayumi Yokoyama, autora cuyas obras Instituto Bijinzaka y Galism! he tenido el placer de traducir y disfrutar un montón. Yoshiki Nakamura, la autora de Skip Beat!, tiene en mi opinión bastantes similitudes con Mayumi Yokoyama en lo referido al uso de las caricaturas y la exageración gráficas aplicadas al manga. Y es que simplemente hay algunas viñetas que son impagables.

Kyōko Mogami, la protagonista, es una chica tan recatada y trabajadora, que llega a renunciar a estudiar bachillerato para poder dedicar todo su tiempo, día y noche, a trabajar y ganar dinero. Lo que quiere es conseguir fondos para poder pagarse un piso de semilujo y tener dinero para dedicarlo… A cuidar de Shō Fuwa, un guaperas chuleta amigo suyo de la infancia que llegó a Tokio para triunfar en el mundo de la farándula y convertirse en famosete. Un día, Kyōko se entera por casualidad de la verdad: Fuwa la convenció para que le acompañara a Tokio básicamente para que ella le mantuviese y le hiciera de ama de casa. ¡Y ella había sido tan idiota como para consentírselo todo!

Kyōko y Ren Suruga. Nada de humor en esta página.
Kyōko y Ren Suruga. Nada de humor en esta página.

Al enfrentarse a Fuwa, él reconoce la verdad y la deja tirada sin más contemplaciones. Al verse utilizada de tan vil manera, Kyōko sufre un ataque de rabia y jura que se vengará de él: hará lo imposible para conseguir ser una famosilla y lograr así que, un día, Fuwa, se arrepienta de lo que le hizo. De la noche a la mañana, Kyōko se cambia de peinado y de forma de vestir y empieza una carrera que la llevará a ser una artista. Lo primero: presentarse a una audición de la productora rival de la de Fuwa, una productora a la que precisamente pertenece Ren Suruga, otro guaperas que es el gran “rival” de Shō Fuwa…

Mucho humor y muy bien llevado en esta historia. Ahora, esta serie parece estar viviendo una segunda juventud gracias a la reciente versión anime, de 25 episodios, emitida entre octubre de 2008 y marzo de 2009, que ha hecho que esté en boca de todos y cuente incluso con videojuegos y demás. A mí me ha gustado bastante, pero el hecho es que la serie lleva ya 22 tomos publicados y no parece tener visos de finalizar. ¿Consigue Nakamura mantener el ritmo y el humor durante tantos tomos?

Lo mejor

  • Mucho humor y bastante bien llevado
  • Las caricaturas y monigotes que representan los estados de ánimo de la prota
  • El director de la productora LME. A mí me recuerda al director de la escuela de Ranma 1/2 (XD)

Lo peor

  • Shō Fuwa es asqueroso
  • El planteamiento es un poco estúpido y Kyōko es demasiado pava al principio
  • Tanto textito por todas partes pone un poco nervioso

RSS feed | Trackback URI

11 Comments »

Comment by Moroboshi
2009-10-08 16:40:26

Ei, està molt bé que malgrat que el shôjo ja l’agafis amb pinces per la imatge que s’ha guanyat en els darrers anys igualment en llegeixis i en facis ressenyes.

Jo el primer que vaig llegir va ser Marmalade Boy, i n’he llegit alguns més, però per qüestions de feina (XD) me n’he hagut de menjar molts de dolentíssims. Ara, de tant en tant algun et sorprèn positivament, com és el cas de l’esmentat Love Com, o Cat Street, que a mi personalment em va agradar molt. I bé, Honey & Clover.

El que veig que no hi ha manera que es treguin de sobre les autores de shôjo és l’encarcarament del dibuix, més enllà del seu caràcter clònic. Les CLAMP, tocant ja les intocables, no he vist que siguin capaces de dibuixar tios adults que no semblin panells de publicitat, tot encarcarats i amb unes espatlles que semblen les de les armadures dels guerrers de l’espai.

 
Comment by chusetto
2009-10-08 18:10:34

Yo no soy nada de shojos, pero este manga (A raíz del anime) me lo he tragado entero y de golpe…

Me he reído mucho con él, sobre todo con las caras raras que ponen (todos) los personajes, y en especial, la legión de demonios llenos de ira de Kyoko… A medida que la historia avanza, me gustan más y más…

El primer tomo es una joya, pero el planteamiento de la historia mejora bastante en los siguientes, donde incluso a los “malos”, les puede tomar “cierto” aprecio…

En definitiva, un manga que recomiendo a todo el mundo, si te quieres echar unas muy buenas risas… ^^;

 
Comment by Hustinetten
2009-10-08 20:35:52

Hoy voy a ser la nota discordante xD

Yo a la Hana to Yume la verdad es que le tengo mucho cariño como revista, supongo que porque serializaron el que es uno de mis manga* preferidos, Please Save my Earth (Boku no Chikyuu wo Mamotte para los puristas). Y además de eso, la tónica de las series, que siempre suelen tener un punto “raro” como bien dices, Marc, siempre me ha gustado. Suelen meter elementos de fantasía, magia, terror, boy’s love…que contrastan mucho con las series de corte más “realista” de la Margaret o la Shocomi. Es como si estuviera dirigida a un público femenino, pero un poco más “friki” (fujoshis en potencia, vamos xD)

Y sobre Skip Beat en sí, la empecé a leer por scanlations y la dejé a la altura del tercer tomo maś o menos. No sé si después mejorará como dice chusetto, a mí se me hacían muy repetitivas las situaciones, y los personajes masculinos me parecen especialmente detestables (¡y feos! aunque esta apreciación es más bien personal, no me gusta esa forma de dibujar a los hombres en plan tiarrón gigante con cara de un metro).

Por cierto, me huelo que esta serie tiene que tener un montón de referencias y chistes haciendo alusión a Glass no Kamen, que para algo es una serie mitiquísima y de temática parecida que se publicaba en la misma revista. Pero claro, como yo no la he leído, si los hay, no he pillado ninguno…

* (¿manga? ¿mangas? ¿cómo está mejor dicho?)

 
Comment by Guy
2009-10-08 23:55:27

Interesante saberlo, que nunca se sabe que puedes tener cerca para echarle un ojo y cuanto más “bueno” conozcas mejor :).

 
Comment by Anhelle
2009-10-09 23:38:02

Yo también tengo que llevar un poco la contraria: a mi la Hana to yume me gusta, o al menos, algunas de sus series (entre ellas la archiconocida Fruits Basket y la reseñada aquí Skip Beat). Quizás porque las historias llevan algo de fantasía, romance y drama, y por ello las disfruto como una mañaca* xD.

Skip Beat a mi me gustó porque es algo más de una serie de humor, tiene su toque de romance y sobre todo, superación (en eso sí que me recuerda a Glass Mask… aunque de obras de teatro, poco). El dibujo no me gustaba nada, pero al final me fui acostumbrando y ahora ya no me parece tan feo. Además que en algunas escenas la autora se luce de verdad. Además, es más bonita que en la anterior, Tokyo Crazy Paradise… pero esta tenía más elementos dramáticos.

Por lo demás, una bonita reseña. Ha sido muy interesante leer una opinión de la obra desde un punto de vista no muy shojero =3.

*No sé si esto se dice mucho fuera de Alicante… en fin, niña pequeña.

 
Comment by Raúl Izquierdo
2009-10-11 23:46:21

Si actualmente llevara diez tomos menos, ya la tendríamos aquí. Aun así, no creo que tardemos mucho en verla por estos lares, 😀

A mí me divirtió mucho el anime, aunque claro, eran solamente 25 episodios. Es probable que el manga sea más pesado si no hay mucha subtrama…

 
Comment by belldandy
2009-10-13 12:01:47

Yo no pierdo la esperanza de verla por aquí, pero por desgracia a las editoriales les cuesta apostar por shojos largos (salvo contadas excepciones).

Sobre Skip Beat, solo puedo decir que me encanta. Los personajes son geniales, pero en lo que respecta al amor son taaaaaan lentos. Al menos eso no significa que la trama no tenga nada que aportar ya que la cantidad de situaciones y cosas que pasan parece no tener fin.

 
Comment by Cosarara
2009-10-14 16:30:40

A mi el director me recuerda a sailormoon pero con la gracia de ramma 1/2 y sus apariciones son ataques de risa continuos.
Shoo Fuwa da rabia ¬_¬ y la lentitud en el desarrollo y el dibujo en el anime le da mala imagen al manga u_u
Para variar los secundarios tienen más presencia, como el manager de Tsuruga y algo más ed peso en el argumento que en la mayoria de shojos.

[algún spolier a partir de aquí]

Y lo mejor son los espiritus de Kyoko saliendo por ahi xD y que para variar el “chico” de la serie es casi tan pavo como la Kyoko para según que cosas y no el típico tio-guapo-sin-defectos. Además hay algunos juegos como cuando Kyoko hace el papel de “hijo”.

[fin]

Aun con todo, Yamato nadeshiko shiji henge , con Sunako y su humor, es mucho mejor como “shojo no tan común”.

 
Comment by Dececon
2009-10-15 18:50:05

Como dice Marc en su artículo, esta serie pasó a ser conocida tras su versión anime. Esa es la que vi yo y, a pesar de no ser mucho de shojos, me encantó. Es verdad que la prota es bastante pava al principio, pero la verdad es que me divertí mucho con esta serie.

 
Comment by comerJapones.com
2009-10-16 23:41:34

Marc,

Estoy buscando un manga llamado OISHIMBO. Guión:Tetsu Kariya, mangaka: Akira Hanasaki.

Trata de un joven periodista cuya obsesión es competir con su padre, un arrogante goumet, en todo lo que rodea el mundo de la cocina.

¿Lo conoces? ¿Podrías decirme cómo y dónde puedo conseguirlo? ¿Podrías ayudarme a buscarlo o a preguntar por ahí? Tengo mucha curiosidad por verlo.

Una abraçada,

Roger

 
Comment by yuu
2010-08-29 23:05:14

yo simplemente me enamore de ren!!

 
Name (required)
E-mail (required - never shown publicly)
URI
Your Comment (smaller size | larger size)
You may use <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> in your comment.

Trackback responses to this post