El blog de Marc Bernabé

Kappa Sen’ichi ya (Las mil y una noches kappa)

  • Título: 河童千一夜 –Kappa Sen’ichi ya– (Las mil y una noches kappa)
  • Autor: Shigeru Mizuki
  • Editorial: Kōdansha
  • Revista: Varias
  • Años publicación: 1986 (esta edición)
  • Clasificación: shōnen, seinen
  • Tomos: 1


Probablemente, si sois asiduos a la lectura de manga, conoceréis la figura de los kappa, estos seres que viven en pantanos y ríos de aguas claras, que tienen apariencia de tortugas, con membranas entre los dedos, una coraza a la espalda y un peinado en plan fraile budista. En plena coronilla, tienen una especie de “plato” que siempre debe estar lleno de agua, porque si se vacía, el kappa morirá. A los kappa les encantan los pepinos y luchar al sumo, entre otros tópicos que se repiten a la saciedad en los manga y anime. En fin, si queréis información más detallada, os remito a la Wikipedia.
Una de las obras más conocidas de Shigeru Mizuki, el maestro manga del folklore y los seres sobrenaturales de Japón, es Kappa no Sanpei, es decir, Sanpei el kappa. Aún no he podido leer Sanpei, por lo que nada puedo decir de ella, pero hace años cayó en mis manos este libro sobre kappa también dibujado por Mizuki, aunque hasta hace muy poco no había encontrado el momento para leerlo. Este libro es el primero de una serie de cuatro publicados por Kōdansha a mediados de los años 80, y cada uno de ellos tenía la particularidad de ser una recopilación de historias cortas relacionadas con un tema o un ser sobrenatural en concreto. Así, el tomo 1 va sobre kappa.
Lamentablemente, en ninguna parte aparece la fecha ni la revista original de publicación de las historias recopiladas en este libro, pero por lo que he podido investigar, muchas de ellas fueron publicadas en tomo por primera vez en 1970 por la editorial Futabasha, así que se puede deducir que son historias creadas durante los años 60 en varias revistas.

Historias de kappa

Ha sido bastante sorprendente leer este grueso tomo de 367 páginas porque la imagen de los kappa que da Mizuki es muy diferente a la imagen que se fomenta actualmente de ellos. Me explico, en la amplia mayoría de las obras en las que aparecen kappa creadas en los últimos años, se nos presenta a estos seres como personajillos adorables, monísimos y muy inocentes. Esto no significa necesariamente que sean obras malas, sino que la imagen que dan de los kappa es muy diferente a la visión tradicional de ellos.
Por cierto, aprovecho para recomendaros la peli de anime El verano de Coo, que ha sacado recientemente Selecta Visión. La verdad es que es cosa fina, una película maravillosa que me temo pasará desapercibida pese a su grandísima calidad. El verano de Coo, con un planteamiento muy Ghibli, está protagonizada por un adorable kappa.
La imagen tradicional de los kappa, en contraposición, es la de peligrosos seres que, a la que te despistas, te atrapan y te succionan las entrañas por el agujero del culo. Como veis muy lejos de los kappa actuales. Pues bien, en estas obras de Mizuki no es ni una cosa ni la otra: los kappa son feos y bastante tontuelos, pero no tienen ni pizca de maldad y acaban a menudo siendo víctimas de los humanos, que se aprovechan de ellos o directamente los matan. Se trata de un punto de vista intermedio entre la visión tenebrosa que se tenía de ellos hasta el siglo XIX y la imagen adorable que se fomenta actualmente, lo que es bastante curioso ya que podríamos decir que Mizuki es como el “eslabón” que une a las dos tendencias de presentar a estos seres.
Las historias en sí están bastante bien, algunas son mejores y otras peores, pero en general tienen una pátina bastante oscura y tenebrosa que hace que la obra se quede más en el terreno del seinen que del shōnen. El tomo se complementa con un par de historias no relacionadas con los kappa, pero también muy interesantes.

RSS feed | Trackback URI

6 Comments »

Comment by Ita
2009-08-10 15:36:49

¡Hola!

Suena interesante ese tomo, los kappa siempre me han llamado la atención. La verdad es que si que suelen ponerlos como personajes adorables, y luego son algo bien distinto.

Sigo leyendo tu blog, es muy interesante

¡Saludos!

 
Comment by Raúl Izquierdo
2009-08-10 20:23:39

Servidor se adhiere a la sugerencia del visionado/compra de "El verano de Coo". Tierna, emotiva, con muchos momentos que te sacan una sonrisa y unos pocos que provocan la inevitable lagrimilla. Muy Ghibli, ciertamente. E incluso superior a unas cuantas de dicho estudio, diría.

PD: y ya que estamos, para los que gusten de la visión adorable de los kappa, buscad "Kappa no kaikata". Risas aseguradas en 26 capítulos de 4 minutejos.

 
Comment by julencin2000
2009-08-10 21:17:24

Curioso lo de las tripas por el ojo… menudo lavado de imagen que han sufrido los kappa ^^

 
Comment by Anhelle
2009-08-11 15:31:39

Y pensar que yo los kappas los descubrí por Harry Potter… claro, que ahí son criaturas malévolas que engañan al mago y muggle descuidado~
Luego me sorprendió ver en algunos mangas como los pintaban tan bien.

 
Comment by Anonymous
2009-08-13 21:53:38

Yo me compré "El Verano de Coo", que esperaba desde hace mucho tiempo (casi me lo compro en OVA sin subtítulos)y me gustó mucho ( también lloré, he de admitirlo).Me llama mucho la atención de estos personajes de la mitología japonesa y me he dedicado, entre otros, a coleccionar su aparición tanto en pelis, como en libros y comics…sería muy interesante encontrar también este del que haces referencia.
Saludos.
Alessa.

 
Comment by zeo
2009-08-15 13:46:18

magnifico, este blog me encanta tiene a ser mi vitacora de aprendisaje, la informacion que encuentro en este blog es magnifica para mi aprendisaje, sobre todo que los temas son mangas antiguos y con muy buen contendio. quiciera adquirir ese manga en algun momento o.o. siempre me han atraido los Kappas, de hecho tengo un proyectillo por hay con respecto a eso.

saludos y magnificos reportajes. n__n

 
Name (required)
E-mail (required - never shown publicly)
URI
Your Comment (smaller size | larger size)
You may use <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> in your comment.

Trackback responses to this post