El blog de Marc Bernabé

Dokonjō Gaeru (La rana Raponchi)

  • Título: ど根性ガエル –Dokonjō Gaeru– (La rana Raponchi)
  • Autor: Satoru Yoshizawa
  • Editorial: Shūeisha
  • Revista: Shōnen Jump
  • Años publicación: 1970-76
  • Clasificación: shōnen, humor
  • Tomos: 27

¡Un post expresamente dedicado a los más nostálgicos! Yo nunca vi esta serie por la tele, pero me consta que tiene bastantes fans en España y Latinoamérica, donde se conoce como La rana valiente o La rana Raponchi. Como prácticamente todas las series que veíamos en nuestra infancia, Raponchi también tuvo su origen en un manga: Dokonjō Gaeru (literalmente “La rana valiente” o, más creativamente, “La rana con agallas” (XD)).
Dokonjō Gaeru es una creación de Satoru Yoshizawa y se publicó con bastante éxito en las páginas de la sempiterna Shōnen Jump entre 1970 y 1976, es decir, en la primera época de la ahora legendaria revista. Lo que más gracia me ha hecho con diferencia al leer el manga ha sido que toda la premisa de la historia se soluciona en la primera página. ¡Sí, sí, en una sola página, a lo bruto y descarao! Concretamente, va un chaval (Hiroshi) corriendo por un descampado, se cae de bruces encima de una rana y la rana aplastada queda impresa en su camiseta. A pesar de todo, la rana de marras no está muerta, sino que puede usar la boca para morder, comer y hablar, y también puede “tirar” de la camiseta para obligar a Hiroshi a ir en la dirección que ella desea. ¡Y ya está!
A partir de aquí, encontramos historietas autoconclusivas en clave de humor que aprovechan los gags que pueden desarrollarse con estos ingredientes: la puñeterilla rana llamada Pyonkichi (Raponchi en español), el chico Hiroshi, bastante salido y chuletillas y que siempre va con unas enormes gafas de sol encima de la cabeza, su amiguete “mandao” Gorō y otros personajes, como por ejemplo la chica mona e hija de papá Kyōko Yoshizawa, por la que suspira el bueno de Hiroshi.
 

Raponchi a veces fastidia a Hiroshi tanto como puede

Y bueno, pues nada, aquí está todo: solo he leído el tomo 1 de los 27 (!) de los que consta la historia, y al cabo de tres historietas la cosa ya se me hacía repetitiva, aunque también es verdad que leyendo el tomo no me he aburrido en ningún momento. Pero 27 tomos así… ¡Buf, ¿no se cansaban?! En cualquier caso, la historia cayó en gracia en su momento, ya que fue adaptada al anime con gran éxito en dos ocasiones: la primera en 1972 (103 episodios) y la segunda en 1981(30 episodios).
Investigando para hacer esta reseña he dado con algunos datos curiosos, como por ejemplo que Yoshizawa no ha vuelto a hacer ninguna serie de éxito después de esta y que, seguramente debido a las ganas de seguir explotando su particular gallina de los huevos de oro, protagonizó varios intentos de reflote de la historia con prácticamente nulo éxito: Shin Dokonjō Gaeru (La nueva rana valiente), en Shōnen Jump (episodios sueltos entre 1981 y 1982, no consta que se publicara en tomo), Dokonjō Gaeru 2001, en Comic Densetsu Magazine (episodios publicados en 2001, sin tomo) y, ya parece cachondeo, Shin-shin Dokonjō Gaeru (La nueva-nueva rana valiente), en Comic Figure Ō (historia única suelta, sin tomo). Además, la serie fue republicada parcialmente en los años 80 en la revista Wanpaku Comic de la editorial Tokuma Shoten (sí, la que tanto le gustaba a Hideaki Sorachi de Gintama en su infancia XD) y se publicaron 8 tomos con ese material rescatado.
También decir que me costó bastante conseguir este tomo 1 y que una vez, charlando con el friki-dependiente de una tienda de segunda mano extrañísima de Osaka (¡era brutal, en un 4º piso, en un local minúsculo y lleno de libros por todas partes a lo bruto!), me enteré de que la serie completa solo se puede conseguir en su edición original de Shōnen Jump o bien en el servicio de “impresión on-demand” de Shūeisha (en el que pides el tomo que quieras y te imprimen una sola copia para ti). Aparte de los 8 tomos rescatados de Wanpaku Comic, en dos ocasiones se ha intentado editar la serie en formato bolsillo: en la primera se editaron solo 5 tomos antes de tener que cortar la edición por falta de ventas, mientras que en el segundo intento solo se pudieron lanzar 2 tomos. Al final el de la tienda Osaka no tenía el tomo 1 que yo quería (se pasó un buen rato buscándolo y al final resultó que solo tenía el tomo 8) y este lo conseguí en las subastas de Yahoo!! Japan unos meses más tarde.

RSS feed | Trackback URI

13 Comments »

Comment by ** Iria Kibou **
2009-07-20 17:46:52

MMM que bueno!!, yo soy una de esas nostalgicas ^___^

Raponchi, la rana valiente, se emitia en antena3 en horario matinal. Incluso recuedo las voces jajajajaja.

Sinceramente siempre me parecio un argumento bastante original, dentro del infantilismo que tenia.

Que buena actualizacion, me has hecho sentirme vieja ( y eso que solo tengo 25)

A ver si me pillo por ahi los acpitulos por algun foro o algo y los vuelvo a ver.

Saludos.

 
Comment by Shin
2009-07-21 07:36:51

Qué curioso lo de esta serie… Su autor tenía que estar hasta las narices de no conseguir emular el éxito de la primera vez xD

Recuerdo perfectamente la serie de su emisión por A3 y de su emisión en un canal satélite llamado "Panda" o algo así 🙂 Aunque también soy mayorcito ya (31).

Saludos Marc!

 
Comment by Manu
2009-07-21 09:02:36

Pues yo tengo 26 y jamas he visto ésta serie en A3 XDDDD

Se me hace raro no haberla visto, no es que sea más vieja que Mazinger Z o así… en fin.

 
Comment by Shin
2009-07-21 09:05:18

Manu, se emitía en la antigua A3, la que tenía el logo formado por una "A" y un "3" en rojo y blanco respectivamente. Por aquel entonces A3 no llegaba a todos lados… ¡ha pasado mucho tiempo! Por ejemplo, yo vivía en Mallorca, y a Granada tardó en llegar medio año después…

 
Comment by Raúl Izquierdo
2009-07-21 10:56:49

Fue de las primeras series que emitió Antena 3, perteneciente al paquete de series que le compró a Industrias Visuales Los Barrios, una distribuidora latinoamericana. De ella también nos llegaron "Maison Ikkoku", "Ashita no Joe", "Space Adventure Cobra", etc. Y claro, "La rana valiente".

La recuerdo vagamente, porque durante su emisión (1990-1992) yo tenía entre 9 y 11 años, pero era divertida. Supongo que verla hoy en día sería poco menos que un suicidio ante la repetición del mismo patrón capítulo tras capítulo. Algo parecido a tratar de ver "Mazinger Z", "Sailor Moon" y similares, en las que casi nunca pasa nada relevante, ni siquiera anecdótico.

Aún así, estaría bien ver algunos capitulillos, :p

 
Comment by Manu
2009-07-23 08:42:53

Bueno, "Sailor Moon", aunque resultase repetitiva, era muy comica 🙂

Seguramente es eso, que A3 no llegaba todavía a mi zona… ^_^

 
Comment by Shin
2009-07-23 08:45:29

Sailormoon era una serie sentai a fin de cuentas. Yo la vi entera hace no mucho, y me sigue gustando. Si bien es cierto que a veces pasaba los capítulos rapidísimo. Pero los capítulos de desenlace de sagas estaban muy bien.

 
Comment by Roy Ramker
2009-07-26 14:23:09

Que mítico, la rana raponchi ^^
Lo triste es que a la mayoría de gente le hablas de esta serie y tratan de loco por que casi nadie se acuerda de ella xD

 
Comment by gaby
2011-01-09 19:02:17

bueno mi marido tiene 37 años y por el estoy aca…a el cuando niño le encantaba de echo es de la serie q mas se acuerda…yo no la conocia y ahora q e visto algunos capitulos me parece gracioso….y bueno es lindo volver a ver las series de la niñez ahora q estamos ya pasaditos de edad…:D…..

 
Comment by fechan
2012-03-27 01:23:00

Acabo de flipar con la historia que has contado.No sabía que existía el manga,ni versiones actualizadas de Dokonju Gaeru.Y menos aún que fuese tan difícil conseguir los ejemplares.A pesar de tener 27 tomos y resultar repetitivos,por la página que muestras,es precioso.Un estilo guapísimo.Solo por lo bonita que es esa página no me importaría tener los 27 tomos y leer y releer a Raponchi hasta aburrirme.
Gracias por la info!!

 
Comment by cristinita
2012-05-01 10:21:42

la podeis ver en el youtube

 
Comment by fechan
2012-05-28 12:37:21

En Youtube hay muy poca cosa.Evidentemente alli yo ya he mirado,pero lo que hacía falta era descargar toda la serie entera

 
Comment by Antonio
2012-11-10 18:13:33

Marc, qué suerte tienes de ser usuario de Yahoo Auctions Japan y comprarte ese tomo1 de Dokonjo Gaeru! En España hay que tirar de paginas intermediarias con buenas comisiones, porque los japoneses no tratan con nosotros directamente. La serie de la Rana Raponchi la emitían en Antena3 a inicios de los 90, aprovechando el boom anime de entonces. Lo que más me sorprendió eran las miserias que pasaban los personajes, y que al repartidor en moto de sushi le quitaban la comida! Me recuerda bastante a lo que comentas en el post de Leiji Matsumoto, de lo mal que lo tuvo que pasar en sus inicios cuando se trasladó a Tokio. Tan mal se vivía en esa época?
Cambiando de tema, echo en falta aquí alguna reseña del mangaka erótico-festico U-Jin, creador de clásicos como Angel y Visionary…..seré yo el único salidillo????

 
Name (required)
E-mail (required - never shown publicly)
URI
Your Comment (smaller size | larger size)
You may use <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> in your comment.

Trackback responses to this post