El blog de Marc Bernabé

Tetsuya Chiba

Atención: este post está escrito bajo el antiguo formato de “Adivina qué mangaka es”, en el que se presentaba una foto antigua del mangaka y el lector debía adivinar de quién se trata. Ahora el formato ha cambiado, pero dejo la redacción del artículo tal cual.

Una entrega más de la mítica sección “Adivina qué mangaka es”. Últimamente ya no es tan fácil adivinar a los autores que pongo, ¿verdad? Normal, porque los autores más candentes del momento son generalmente muy jóvenes y los mangaka clásicos la verdad es que son casi completos desconocidos en nuestros lares. Pero bueno, no pasa nada, porque aunque no podáis adivinar quién es el de la foto de “juventud” ni lo reconozcáis tampoco en la foto “actual” no pasa nada. Eso sí, aprovechad para hacer culturilla manga y conocer más sobre los autores clásicos, que vale la pena. Veamos al invitado de hoy:

¿Lo sabes? Si no, no tienes más que hacer clic en el link de “Leer el post entero” de aquí debajo y lo sabrás enseguida…

Time machine: 41 años más tarde…

¡Loor al maestro!

Os presento a Tetsuya Chiba, uno de los más destacados autores del género “spokon” del mundo mundial. Su obra más famosa ya la comenté en su día en el blog. Estoy hablando de Ashita no Joe (dibujo de Chiba y guión de Kajiwara), manga y anime míticos donde los haya y que, junto a Kyojin no Hoshi (también guionizado por Kajiwara, aunque dibujado por otro autor), marcaron un brutal punto de inflexión en el manga shōnen. El manga actual no sería el que es si no hubiese existido Joe, “el campeón”.
Tetsuya Chiba nació en 1939 y, como tantos otros mangaka de su época, primero se dedicó al shōjo –en los albores del género allá en los años 50, casi todos los autores de manga para chicas eran hombres– para luego pasarse al shōnen y posteriormente al seinen. Además de Ashita no Joe (guionizada por Asao Takamori, A.K.A. Ikki Kajiwara), en su obra destacan Harris no Kaze (El vendaval del colegio Harris, de un gamberro en un colegio), Ore wa Teppei (Yo soy Teppei, también de un gamberrillo), Notari Matsutarō (Matsutarō el tranquilón, de sumo) y Ashita tenki ni naare (Que haga buen tiempo mañana, de golf).
La primera foto está sacada de la solapa de Harris no Kaze, de 1967, cuando Chiba tenía 28 años. La segunda es de 2008, cuando el sensei tenía ya 69 añitos.
Pues nada, me voy unos días de vacaciones de Semana Santa. ¡Ahí os quedáis, que yo estoy agotado y necesito unos días de desconexión! XD

RSS feed | Trackback URI

3 Comments »

Comment by Rules of game
2009-04-07 23:54:00

Qué genial post, resistiéndose a la sonrisa en el primer retrato.
Larga vida a Ashita no Joe, por ahí decían que lo van a retomar de nuevo en este año, me pareció leer hace unos meses creo. Si no es verdad, olviden mi alucinación =P
Saludos desde México Marc!
Hay un shojo que me agradaría ver después reseñado: Hōkago Hokenshitsu de Setona Mizushiro, no es un shojo tan común, o bueno cualquier josei o shojo estaría genial =)

 
Comment by danilf
2009-04-16 00:41:00

Mierda,hoy has estado en Huelva dando una conferencia en la Universidad y ni me he enterado??!!Avisa con tiempo hombre 😛 Felicidades por el blog y a ver si le das más bola a los mangas “alternativos”

 
Name (required)
E-mail (required - never shown publicly)
URI
Your Comment (smaller size | larger size)
You may use <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> in your comment.

Trackback responses to this post