El blog de Marc Bernabé

Catálogos de exposiciones, de museos y revistas (y4)

Finalizo esta macroentrada en cuatro entregas con una mención sobre las revistas y mooks, aparte de lo que seguramente a muchos os interesa: ¿cómo puedo conseguir este material?

Aparte de los catálogos de exposiciones y museos que acabamos de ver, existe otro tipo de material igualmente interesante y difícilmente conseguible ya que, al no ser considerados libros sino revistas, tienen una vida mucho más corta en librerías y comercios online: se trata de las revistas y mooks.

En el caso de las revistas, podemos distinguir entre dos tipos de publicación: revistas normales y corrientes sobre moda, actualidad, literatura, lo que sea, que dedican el tema central de ese número a un autor o tema relacionado con el manga, y números extra de revistas dedicados también a estos temas. Las primeras son bastante más complicadas de encontrar si no es que estás justo en Japón en el momento en el que se ponen a la venta, como es el caso de la Cut (dedicada a Fujiko Fujio (A), Pen (dedicada a Shigeru Mizuki) y las dos Brutus (a Katsuhiro Ōtomo y Takehiko Inoue respectivamente) que pongo en la foto, en kioscos en momentos en los que estaba en Japón personalmente. Las segundas, como es el caso del número especial de Brutus-Casa dedicado a Naoki Urasawa de la foto, imagino que tienen una vida más larga en librerías.

revistas

Pasemos ahora a los mook, que es una mezcla entre “magazine” y “book”. Como su nombre indica, son libros (de menor calidad que los libros normales y que incluyen algunas páginas de publicidad) que se distribuyen y venden como revistas, es decir, con distribución masiva a kioscos y librerías y vida limitada en estanterías. Desconozco los motivos (tal vez es más barata esta forma de distribución, o se considera que el público al que van dirigidos estos materiales prefiere este tipo de compra “compulsiva”), pero algunos de los mejores libros sobre manga en general que tengo son mooks, y por lo tanto son muy difíciles de tener “fichados”, debido a que no suelen figurar en bibliotecas ni bibliografías. Pese a eso, son espectacularmente buenos.

mook1

Estos dos son ejemplos de lo que es un mook a la antigua, de los años 80 y 90: dedicado el primero a Dr. Slump y el segundo a la obra de Akira Toriyama en general. Ambos ejemplares son muy buenos, fantásticos si te interesa Toriyama, están repletos de información por precios ridículos de venta: 280 yenes y 390 yenes, que en estos momentos equivaldrían a 2,1 y 2,9 euros respectivamente. Claro está, 30 y 20 años después, estos mooks no se encuentran por estos precios de risa, pero tampoco resultan nada caros si sabes dónde buscarlos.

mook2

Estos dos son de los mejores sobre información general de manga y anime, respectivamente, que tengo en mi colección: estupendos libros a todo color por precios ridículos y con información muy buena sobre la historia y la realidad actual del manga y el anime. El primero es un número especial de la revista Aera que conmemora el 10º aniversario del Premio Cultural Osamu Tezuka y que, con la excusa, abarca el manga en general, con entrevistas y artículos dedicados a Urasawa, Azuma, Morohoshi, Taniguchi, Inoue, Okano… El segundo, titulado 日本のアニメ Nihon no anime (El anime japonés) y subtitulado en inglés All about Japan Anime, es un mook de la editorial Takarajima que habla sobre la historia y la realidad actual del anime. Indispensable.

mook3

Este tercero es un ejemplo de un mook que hacía las funciones que actualmente realizan los databook, solo que antes se hacían en forma de libro-revista. En este caso, sobre Hunter x Hunter. Un estupendo libro-revista sobre el universo de HxH que se vendía por solo 500 yenes.

mook4

Todos los mooks que hemos visto hasta ahora tenían formato grande, aproximadamente A4, pero también los hay en forma más pequeña, más cercanos al formato de libro de toda la vida, como estos tres: el primero está dedicado al manga de los años 70, el segundo al autor Kazuo Umezu y el tercero a la autora Moto Hagio. Fantásticos los tres.

mook5

Y, finalmente, una de las joyas de la corona en mi mangateca es la increíble colección de mooks de Bessatsu Taiyō, que se publicaron en los años 90 y son un auténtico tesoro de información sobre historia del manga. Estos cuatro de la foto son muestras de los nueve que tengo: dos dedicados a la historia del Shōnen Manga, dos a la del Shōjo Manga, tres a la historia de la era Shōwa vista desde el punto de vista infantil, uno a los mangas de preguerra y uno dedicado al autor Mitsuteru Yokoyama. Increíbles libros a todo color que considero indispensables en mis estudios sobre manga.

Visto ya todo esto, la gran pregunta: ¿y cómo puedo conseguir este material (catálogos, revistas y mooks)?

Obviando el hecho de poder ir en persona a Japón y buscar el material en tiendas de manga vintage como Mandarake (algo que sinceramente no considero muy práctico ya que en raras ocasiones he visto este material a la venta en tiendas físicas), la gran respuesta se llama Amazon JP Marketplace y Yahoo! Auctions Japan. Pero vamos a ver caso por caso.

En el caso de catálogos sobre exposiciones de manga, lo obvio es acudir a la exposición y comprar el catálogo en ella, o que alguien lo compre por ti. Pero la gran mayoría de las veces no podemos ir, o bien la exposición cuyo catálogo nos interesa ha pasado hace tiempo. En el caso de museos como el Municipal de Kawasaki, sé por experiencia que en su tienda se pueden encontrar y comprar los catálogos de exposiciones antiguas que hayan pasado por su museo, incluso de hace casi 20 años: siguen teniéndolos a la venta. Pero, claro está, lo más cómodo es adquirirlos por Internet. Puede que introduciendo el título en el buscador de Amazon encuentres que algún particular o librería de viejo los ofrece de segunda mano en Marketplace. Pero donde sí suelen estar siempre, y muchas veces a muy buen precio, es en Yahoo! Auctions Japan. (Nota: imagino que en otros servicios de subastas online como Rakuten y Ebay Japan también se pueden encontrar, pero como nunca los he usado me limito a hablar de Y!AJ).

Los catálogos de museos se pueden adquirir, claro está, en los mismos museos: son excelentes recuerdos de visitas. Pero imagino que también en Yahoo! Auctions se pueden conseguir. (Efectivamente, he hecho la prueba introduciendo 水木しげる記念館 (Museo Memorial Shigeru Mizuki) en el buscador de Y!AJ y ahí están a diferentes precios (el más barato en estos momentos se oferta por 600 yenes de nada)).

Finalmente, sobre las revistas y mooks, también recurrir a Marketplace y Y!AJ es “lo suyo”. Es tan fácil como introducir en japonés el nombre del libro que nos interesa y ver si aparece (por eso he indicado los títulos en japonés en estas entradas, para que hagáis cortar y pegar si alguno os interesa especialmente).

Por experiencia, las pujas en Y!AJ en sí no son un problema, ya que este tipo de material tiene bastante poca demanda y en el 95% de los casos, en mi experiencia, si realizas una puja seguramente la ganarás sin competencia y por el precio inicial ofertado, muchas veces extremadamente económico.

Sin embargo, comprar desde el extranjero puede ser un gran hándicap, porque sobre todo en Y!AJ los vendedores son básicamente japoneses y se relacionan con compradores japoneses: el interfaz, las comunicaciones, pagos y envíos presuponen que eres japonés o que eres extranjero viviendo en Japón y que sabe japonés. Amazon Marketplace no es tanto problema ya que es cuestión de hacer clic para comprar y se puede pagar con tarjeta de crédito internacional. Eso sí, el envío generalmente está restringido a Japón.

En mi caso, tengo grandes ventajas en el sentido de que sé japonés, tengo amigos que viven en Japón a los que enviar las compras (me las guardan hasta que voy a Japón y me las puedo llevar en persona, o bien me las envían por correo ordinario) y también tengo mis trucos para hacer los pagos. Pero para alguien sin estos recursos el hecho de realizar este tipo de compras se transforma en una odisea. Si tienes un amigo japonés o que sepa japonés, puedes pedirle el favor y conseguirlo directamente.

De lo contrario, existen múltiples servicios de “proxy” que permiten realizar y centralizar pujas, y que envían los pedidos a casa a todo el mundo, a cambio de comisiones. No los he probado ni sé si son fiables, pero imagino que son iniciativas privadas de algunos avispados que se han dado cuenta de que muchos extranjeros desean productos que se pueden encontrar a precios muy razonables en Y!AJ pero que tienen los grandes hándicaps que he mencionado.

He probado a hacer la búsqueda Yahoo! Auctions Japan service en Google y salen bastantes. No los he probado, ni tengo referencias, pero es una forma de conseguir acceder a un tipo de comercio muy interesante. Seguramente alguien que leerá esta entrada podrá realizar comentarios al respecto que serán muy útiles para los demás.

Y hasta aquí esta macroentrada sobre los catálogos, mooks y revistas. ¡Espero que os haya gustado!

RSS feed | Trackback URI

1 Comment »

Comment by Ignatius
2015-08-09 02:02:20

Los mooks de Bessatsu Taiyō, me han dejado los dientes largos… Así como varios de los que has comentado en las distintas entradas, tanto de autores como autoras.

 
Name (required)
E-mail (required - never shown publicly)
URI
Your Comment (smaller size | larger size)
You may use <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> in your comment.

Trackback responses to this post