El blog de Marc Bernabé

Catálogos de exposiciones, de museos y revistas (2)

Seguimos en esta segunda entrada explorando el interesante mundo de los catálogos de exposiciones, para luego pasar al de catálogos de museos y terminar con las revistas y mooks.

3) Sobre un autor en concreto

  • 手塚治虫展 Tezuka Osamu-ten (Exposición Osamu Tezuka)
  • Septiembre 1990 – Mayo 1991, Tokio, Aichi, Kôbe, Fukuoka
  • Blanco y negro

Como no podía ser de otra manera, una de las primeras exposiciones dedicadas a un solo autor que se celebraron en Japón, al menos a un nivel importante, fue dedicada a Osamu Tezuka. Y no fue una exposición cualquiera, sino la que lloraba la muerte del “Dios del manga” apenas un año y pico antes, en enero de 1989. El catálogo, de tamaño muy grande, es espectacular y repasa la trayectoria de este autor indispensable. Algunas partes están en inglés.

catalogo8

  • 特別展 手塚治虫X石ノ森章太郎 マンガのチカラ Tokubetsu-ten Tezuka Osamu X Ishinomori Shôtarô Manga no Chikara (Exposición especial Osamu Tezuka X Shôtarô Ishinomori – El poder del manga)
  • Junio 2013 – Julio 2014, Tokio, Hiroshima, Osaka, Yamanashi, Miyagi
  • Color

Pese a ser uno de los catálogos más recientes, lo incluyo aquí porque la exposición estuvo dedicada a los dos grandes maestros del manga, el “dios” y el “rey”, Tezuka e Ishinomori. El libro es una auténtica maravilla, a color, muy exhaustivo, narrando perfectamente la trayectoria de los dos autores y entrelazando sus historias poniendo en paralelo sus carreras.

catalogo9

  • 大(Oh)!水木しげる展 Oh! Mizuki Shigeru-ten (Gran -¡Oh!- Exposición Shigeru Mizuki)
  • Diciembre 2004 – Septiembre 2005, Tottori, Fukuoka, Kôbe, Kioto, Iwate, Tokio, Niigata, Asahikawa, Gifu, Kôchi
  • Color

Si tuviera que elegir un catálogo favorito de entre los que tengo, posiblemente sería este. Tengo especial debilidad por Shigeru Mizuki, su persona y su obra (como ya sabéis si sois asiduos a este blog), y este libro es una verdadera maravilla, repleto de información, fotos, imágenes de su obra y de su vida. Para mí, un libro indispensable para entender a Shigeru Mizuki en toda su dimensión.

catalogo10

  • いのうえの 最後のマンガ展 Inoueno Saigo no manga-ten (Inoue-no La última exposición de manga)
  • Mayo – Julio 2008, Tokio
  • Color

Un libro delicioso en formato cuadrado y tapa dura que recopila la información disponible en la gran exposición sobre Takehiko Inoue realizada en 2008 en el museo de arte Ueno no Mori (Ueno Royal Museum) de Tokio. Es un libro bastante “artsy”, muy del gusto de Inoue, con increíbles páginas desplegables, básicamente centrado en Vagabond, y en edición bilingüe inglés-japonés. Indispensable si te gusta Inoue y Vagabond. El que yo tengo, por cierto, es el “Edición luna llena”. Existe otro libro, llamado “Edición luna creciente”, que tal vez contenga información diferente, puede que de otras series aparte de Vagabond (aunque no lo puedo comprobar). Este libro fue un regalo, así que no lo compré “conscientemente” ni tuve la ocasión de comparar.

catalogo11

  • 萩尾望都 原画展 Hagio Moto genga-ten (Exposición de originales de Moto Hagio)
  • 2009
  • Color

Como catálogo, este es uno de los más sencillitos de los que tengo: carece de sobrecubiertas y no es demasiado grueso en comparación con otros. Pero en contenido es maravilloso, ya que contiene toda la información básica sobre esta autora indispensable para la historia del shôjo manga con gran profusión de imágenes a gran tamaño y enorme calidad. La exposición (de la que carezco de datos concretos sobre fechas y sitios donde se instaló porque no figuran en el libro, o no los he sabido encontrar) se celebró para conmemorar los 40 años de carrera de esta autora.

catalogo12

  • GENGA Otomo Katsuhiro Original Pictures
  • Abril – Mayo 2012, Tokio
  • Color

Este es fácilmente el catálogo más espectacular de mi colección: de tamaño enorme e impresión deliciosa, repasa la trayectoria de Katsuhiro Otomo desde sus inicios hasta lo más actual, mostrando sus páginas originales con todas sus (brutales) virtudes y (escasos) defectos. Imprescindible para el fan de Otomo. Aunque, la verdad sea dicha, no es un libro barato: ya en Japón costaba originalmente 4800 yenes + 8% IVA, más o menos unos 38 euros al cambio actual. Sin embargo, de segunda mano suelen estar ahora mismo más caros en Japón (unos 6000 yenes) y en el extranjero no digamos, he llegado a verlo por más de 200 euros…

catalogo13

RSS feed | Trackback URI

2 Comments »

Comment by Max plaza
2015-07-15 11:21:29

Genial Marc!! No había visto estos ‘catálogos’ pues son impensables de comprar para los profanos, como yo, en el idioma japonés. Aunque si sabes que está parcialmente en inglés… es un buen aliciente para comprarlo. Aunque muchos compramos los denominados ‘artbooks’ porque contienen ilustraciones más que ‘texto’.

Envidia que me das con el GENGA de Otomo, desde que salió me he quedado con las ganas de comprarlo, pero consideraba que se excedía el precio final puesto en casa… ya desde el principio que salió ya se iba cerca de los 100 euros en algunos sitios y de 70-80 euros no bajaba. Y eso que el tipo de cambio estaba todavía ‘aceptable’.

Tengo el “Last manga Exhibition” lo conseguí gracias a una conocida que estaba en Japón y pasaba por Osaka cuando estaba la exposición allí. Es una pasada, por suerte está en inglés y es una gozada para saber más de Miyamoto Musashi y la visión de Inoue sobre él. Tiene fotografías de la exposición, ilustraciones y desplegables impresionantes… como tú dices es un libro muy ‘artsy’ estilo Inoue… (no conocía el término xD).

Por suerte acabé comprando el segundo libro, que es de color blanco, ese ‘luna creciente’ que si eres fan de Inoue, es un ‘must have’. Está más centrado en la propia exposición, el proceso de creación que hizo Inoue, con fotos de él trabajando, meditando al respecto,etc,… Menudo artistazo está hecho.
Si te interesa echarle un vistazo, ya sabes!!! 😉

 
Comment by Xahdiel
2018-01-16 14:43:28

Simpáticas ediciones.

 
Name (required)
E-mail (required - never shown publicly)
URI
Your Comment (smaller size | larger size)
You may use <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> in your comment.

Trackback responses to this post