El blog de Marc Bernabé

Catálogos de exposiciones, de museos y revistas (1)

Como habéis podido comprobar, llevo unos meses de bastante silencio en este blog. El motivo de ello es un megacombo destructivo de tiempo libre consistente en 1) paternidad por segunda vez, 2) mudanza, 3) varios viajes y compromisos, y 4) un enorme pico de trabajo.

Todos ellos motivos de gran alegría, pero evidentemente incompatibles con el hecho de leer manga (puedo leer mucho menos, apenas unos minutos antes de caer rendido por la noche) y escribir reseñas más o menos coherentes para este blog. Preveo que este estado se va a prolongar hasta después del verano y, como igualmente la actividad en internet baja sensiblemente en verano, he acabado decidiendo que el blog va a quedar en pausa al menos hasta mediados de septiembre, si no un poquito más. O incluso puede que lo retome antes, pero prefiero ser cauteloso.

Dicho esto, sin embargo, me ha apetecido apartar algunos ratos para hablaros de un tipo de publicación dentro del mundo del manga que creo que es muy desconocida para el público occidental, e incluso para el japonés, si me apuras: los catálogos de exposiciones y de museos, así como los “mook” (magazine-book) y revistas.

No sé si sabéis que en Japón no abundan los libros generalistas sobre historia del manga, o sobre un tema en concreto, o sobre autores específicos. O, mejor dicho, sí los hay, pero son de escaso o nulo interés para el público occidental porque suelen ser de puro texto, bastante áridos, y generalmente carentes de imágenes o, si las incluyen, a tamaño muy pequeño y en blanco y negro, debido a la severidad de las leyes de copyright japonesas y a que las editoriales son muy estrictas y no dan permiso de reproducción fácilmente. Obviamente, hay excepciones, como sendos estupendos libros sobre Osamu Tezuka y Shōtarō Ishinomori que figuran de forma prominente en mi colección, pero no son habituales.

ds

手塚治虫全史 Tezuka Osamu Zenshi (Historia completa de Osamu Tezuka, Akita Shoten, 1997) y 石ノ森萬画館 Ishinomori Mangakan (Mansión Manga Ishinomori, Media Factory, 1997)

ds

En este sentido, la gran excepción son los catálogos y revistas que os comentaba. De vez en cuando, y cada vez con mayor frecuencia en los últimos años (hay una especie de boom de exposiciones de manga después de años de ningunear al cómic japonés en Japón), se realizan extraordinarias exposiciones en Japón sobre 1) manga en general, 2) un autor en concreto, 3) un tema en concreto, o 4) una serie en concreto. Y en muchas de estas exposiciones se aprovecha para editar un catálogo con el contenido de las mismas perfectamente documentado en forma de libro, generalmente de considerable tamaño y volumen (con excepciones) y gran calidad y tamaño de imágenes, que son la parte central del libro en cuestión. Auténticas maravillas.

Lo mismo se puede decir de los varios museos que existen en Japón dedicados a un autor en concreto, que suelen tener a la venta los catálogos propios. Así, si no tienes demasiado tiempo o no quieres entretenerte demasiado en el museo, siempre puedes hacer una visita rápida y después, en casa tranquilamente, deleitarte con las explicaciones y detalles de las planchas u objetos en exposición. Las explicaciones, obviamente, están siempre en japonés, pero algunos de estos catálogos son en versión bilingüe en inglés, encima.

Finalmente, de vez en cuando se editan revistas sobre un autor o un tema en concreto, a veces en formato revista (un número especial de una revista concreta, por ejemplo) y también a veces en formato mook, un híbrido entre una revista y un libro. El formato es más parecido al del libro que al de la revista, pero suelen ser de papel y encuadernación bastante sencillo y están pensados para tener una corta vida en las librerías, imagino que para reducir los costes de distribución y buscar la compra impulsiva.

Por mi parte, desde que descubrí esto de los catálogos que soy un adicto a ellos, y procuro siempre conseguir los de exposiciones cuyo contenido me interese. Como no puedo ir a la mayor parte de ellas, en parte me sirven para, virtualmente, visitar la exposición. Luego pasaremos al gran tema, que es el de “cómo se consiguen”.

Pero ahora vamos a ver algunos de los que tengo en mi colección. Siento la calidad de las imágenes, pero prefiero ir rápido haciendo fotos para ahorrar tiempo en vez de escanear… Haz clic en las imágenes si las quieres ver a mayor tamaño.

CATÁLOGOS DE EXPOSICIONES

1) Sobre manga en general

  • 昭和のマンガ展 Shōwa no manga-ten (Exposición de manga Shōwa)
  • Noviembre 1989-Agosto 1990, Tokio, Osaka, Kawasaki, Nagoya
  • Color y blanco y negro

Probablemente uno de los primeros catálogos de exposición dedicada al manga. Dedicado al manga creado durante la era Shōwa (1927-1989), justo en el año en el que murió el emperador Shōwa (Hirohito) cerrando esta importante época de la historia japonesa.

catalogo2

  • 日本の漫画300年 Nihon no manga 300 nen (300 años de manga japonés)
  • Septiembre – julio 1996, Kawasaki
  • Color y blanco y negro

Explora la historia del manga desde el período Edo y da muchísima información sobre los albores de la historia del manga. En cuanto a manga contemporáneo, apenas toca nada y se queda en los años 60, con lo que resulta interesante solo si te interesan los orígenes más remotos del manga.

catalogo1

  • マンガ半世紀展 Manga hanseiki-ten (Exposición medio siglo de manga)
  • Agosto – septiembre 1995, Kanazawa, Gifu, Tokio
  • Principalmente blanco y negro

Muy interesante y con gran profusión de imágenes. Si los dos anteriores catálogos presentados ponían su peso principalmente en los “orígenes” del manga, con profusión de imágenes de manga de preguerra e incluso de principios de siglo XX, este está enfocado alrededor de la temática de “50 años después de la Segunda Guerra Mundial”. Presenta varios temas que se pusieron de moda o resultaron impactantes en su momento (luchas estudiantiles, el auge del pachinko, los videojuegos…) y los presenta a través de viñetas de mangas famosos de cada época.

catalogo3

2) Sobre un tema en concreto

  • サンデー・マガジンのDNA Sunday-Magazine no DNA (El ADN Sunday y Magazine)
  • Julio 2009 – Septiembre 2010, Kawasaki, Kioto, Kōchi, Nagasaki
  • Color

En conmemoración de los 50 años de las revistas Sunday y Magazine, fundadas en 1959, repasa la historia de ambas publicaciones a través de sus principales series y personajes.

catalogo4

  • トキワ荘のヒーローたち~マンガにかけた青春~ Tokiwa-sō no hero-tachi –Manga ni kaketa seishun– (Los héroes del Tokiwa-sō –Una juventud dedicada al manga–)
  • Octubre – Diciembre 2009, Toshima (Tokio)
  • Color

Interesantísimo catálogo que repasa la trayectoria de los pioneros del manga que vivieron en los apartamentos Tokiwa-sō durante los años 50, como Osamu Tezuka, Shōtarō Ishinomori, Fujiko Fujio, Fujio Akatsuka, etc.

catalogo5

  • 少女マンガパワー! (Shōjo manga power!)
  • Febrero – Noviembre 2008, Kawasaki, Niigata, Kioto, Kōchi
  • Color

Excelente catálogo que repasa la historia del manga para chicas desde sus inicios hasta la actualidad a través sobre todo de sus creadores. Este tiene la particularidad de ser bilingüe inglés-japonés, lo que le da aún más valor.

catalogo6

  • バレエ・マンガ ~永遠なる美しさ~ Ballet manga –Eien naru utsukushisa– (Manga de ballet –Belleza eterna–)
  • Julio – septiembre 2013, Kioto
  • Color

Sí, hubo una exposición dedicada únicamente al manga de ballet y contó con un espectacular catálogo, con una de las mejores ediciones de catálogo de los que tengo en mi colección. Y además en edición bilingüe japonés-inglés.

catalogo7

Seguiré con más catálogos en otro momento, tal vez mañana mismo. ¡Estate atento!

RSS feed | Trackback URI

Comments »

No comments yet.

Name (required)
E-mail (required - never shown publicly)
URI
Your Comment (smaller size | larger size)
You may use <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> in your comment.

Trackback responses to this post