El blog de Marc Bernabé

Tōkō tochū no deaigashira no gūzen kiss wa ariruru ka? Jikken (Experimento “¿son posibles los besos casuales yendo de camino al colegio?”)

  • Título: 登校途中の出会い頭の偶然キスはありうるか?実験 Tōkō tochū no deaigashira no gūzen kiss wa ariruru ka? Jikken (Experimento “¿son posibles los besos casuales yendo de camino al colegio?”)
  • Autor: Shintarō Kago
  • Editorial: Seirin Kōgeisha
  • Revista: Varias
  • Años publicación: 2008-12
  • Clasificación: ero-guro, humor
  • Tomos: 1

kagojikken1

El impacto que Reproducción por mitosis causó hace unos meses cuando EDT lo editó en español aún no se ha diluido; la edición de este libro ha permitido descubrir a un autor, Shintarō Kago, capaz de realizar auténticas proezas experimentales con el cómic. Un autor que, pese a los contenidos repletos de sangre, vísceras, mal gusto y sexo, se revela capaz de realizar increíbles acrobacias gráficas y argumentales.

Reproducción por mitosis tenía una primera parte de historias cortas de tipo “convencional” (pongo las comillas porque sus contenidos distan de ser convencionales, no tanto sus formas), mientras que la segunda parte estaba dedicada a bestiales experimentos, a cuál más alucinante, sobre todo basados en el aspecto gráfico del arte de crear cómics. Novia ante la estación, la segunda obra publicada en España de Kago, no era tan sorprendente en este sentido experimental, aunque las obsesiones e imaginación del autor quedan muy patentes en sus páginas, con algunas historias memorables (y enfermizas). Por fin, Fraction es una historia podríamos decir que atípica en la carrera de Kago, en la que priman sobre todo los trucos argumentales, así como los engaños gráficos para despistar al lector, extremadamente brillante pero de una forma totalmente distinta a como la habíamos visto hasta ahora en Kago.

ds

Historia en la que lo que va pasando se va “guardando”  (y mezclando) en la memoria del protagonista…

Este manga que reseño, de título larguísimo, está básicamente en la órbita experimental gráfica, como esa segunda mitad de Reproducción por mitosis que tanto nos maravilló. Estamos ante una recopilación de historias cortas en las que Kago da rienda suelta a su imaginación y a su increíble potencial gráfico, y que dejan con la boca abierta al lector más avezado. Sin ir más lejos, la famosa ilustración de Kago en la que se tritura a gente en lo alto de un edificio y estos salen en forma de pasta por las ventanas (busca “Shintaro Kago” en Google Images y la verás) se encuentra en este libro.

Pero esta ilustración es solo una de las muchísimas sorpresas que esconde este libro, absolutamente brillante y fascinante, y muy recomendable si te gustó Reproducción por mitosis o te atraen los experimentos gráficos de todo tipo.

Lo mejor

  • Kago en estado puro.
  • La potencia gráfica e imaginativa de este autor resulta apabullante.

Lo peor

  • Al ser una recopilación de experimentos gráficos de Kago publicados en varias revistas (sobre todo la AX y la Vice) entre 2008 y 2012 (aunque hay una de 2005), el nivel tiene altibajos, pero en general resulta una sorpresa tras otra.

RSS feed | Trackback URI

4 Comments »

Comment by Ramon Muntal
2013-04-29 10:45:00

Buena reseña Kagonil Marc, ya eres todo un fan de este hombre xD

Me gusta este autor por el tema que siempre esta experimentando sobre el dibujo y cada obra es una sorpresa.
De momento me espero para comprar el “Reproducción por mitosis” y me lo dedique en el Saló del Manga.

 
Comment by Jesús T. chusetto
2013-04-29 13:20:13

De este hombre leí un porrón de oneshots antes de que lo trajeran a España, y creo que este mes empezaré a gastarme los cuartos con Fraction =D

 
Comment by Rafael
2013-04-30 01:09:06

Acabo de hojear Fraction, recién compradito esta tarde… Impagable. Me gusta especialmente el dibujo, por un lado limpio y realista (quizá lo más que he visto en Kago) y por otro, estremecedor y surreal. Me resultan especialmente inquietantes los fragmentos de fotografías de lugares urbanos cotidianos dispersos por las páginas, le dan un ambiente doméstico y un toque de cercanía a la historia que mete miedo…

Realmente merece la pena, sobre todo por ser una historia más larga y desarrollada que sus más habituales relatos cortos.

Gracias Marc por darnos a conocer a este autor, y de paso a EDT por lanzarse a la piscina de su publicación. Ojalá las reseñas que nos muestras (ésta y otras anteriores) las veamos también en España!

Saludos

 
Comment by home
2016-12-11 16:00:40

sovletsoyydkxhrqdklugwjyyk

 
Name (required)
E-mail (required - never shown publicly)
URI
Your Comment (smaller size | larger size)
You may use <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> in your comment.

Trackback responses to this post