El blog de Marc Bernabé

Conferencia – Manga, un mundo por descubrir

El manga, el cómic de origen japonés que en la última década se ha extendido por todo el mundo, y que antes lo hizo, a partir de los años 70, mediante los programas animados (basados en su apabullante mayoría en exitosas obras de cómic) que desde entonces llevan invadiendo las cadenas de televisión de todo el globo. Pero ¿qué es el manga exactamente? ¿Qué representa tanto en Japón como en el exterior? ¿Qué tipo de obras podemos encontrar? ¿Cómo y por qué surgió? ¿Por qué se convirtió en lo que es ahora? Todas estas cuestiones y algunas más serán abordadas en esta conferencia, una introducción general al fascinante mundo del manga.

Conferencia realizada en la Universidad de Lima (Perú), en febrero de 2012 y organizada por Fundación Japón y la Embajada del Japón en Perú.

Esta fue la primera conferencia que realicé en mi gira, la mañana siguiente a haber aterrizado el día anterior por la tarde. Así que por un lado se juntaron los nervios y el “motor frío” de la primera vez con un buen jet-lag para hacer que esta conferencia, tal vez, no fuera tan fluida como las que vendrían más adelante. De todos modos, espero que os guste a pesar de que a los fans acérrimos del manga tal vez os parecerá demasiado introductoria y básica.

Esta, por cierto, es ya la séptima y última conferencia “original” de las 11 que realicé en la gira sudamericana. Las 4 restantes son repeticiones de otras que he presentado ya en este blog (Osamu Tezuka, Maestros del manga (x2) e Introducción al japonés). Por ánimo de completismo, seguiré subiendo las conferencias que faltan (salvo una de las de Maestros del manga, que por problemas técnicos no pude grabar), aunque temáticamente el tema se repetirá. Tengo previsto, por cierto, realizar en mayo una conferencia sobre Shôjo Manga que no tenía aún grabada en vídeo, así que preveo poder subirla dentro de unas semanas, si todo va bien.

RSS feed | Trackback URI

1 Comment »

Comment by MARIO
2012-04-23 18:33:08

Esta es la ultima, no?
Seguro que esta genial, a verla xD

 
Name (required)
E-mail (required - never shown publicly)
URI
Your Comment (smaller size | larger size)
You may use <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> in your comment.

Trackback responses to this post