El blog de Marc Bernabé

¿Qué le preguntarías a…? (I)

¡Buenas! Estoy enfrascado en un nuevo proyecto personal que incluye entrevistas a mangakas prominentes, tanto de la actualidad como del pasado. Aún no quiero dar detalles, pero la cosa va bastante bien y ya tengo unas diez entrevistas hechas. En este próximo mes tengo previsto realizar bastantes otras entrevistas, de las cuales tengo ya confirmadas unas cuantas. Así que he decidido compartir con vosotros esto y preguntaros… “¿Qué le preguntarías a…?”

  • Kazuo Umezu
  • Jiro Tsunoda
  • Moto Hagio
  • Tetsuya Chiba
  • Miyako Maki
  • Shyuho Sato
  • Kunio Nagatani
  • Seimu Yoshizaki
  • Chiyoji
  • Taiyo Matsumoto
  • Kenji Tsuruta
  • Hideki Ohwada
  • Mine Yoshizaki
  • Gosho Aoyama (entrevista a por escrito)

A ver si puedo ir confirmando más entrevistas y pidiéndoos opinión. De momento, podéis sugerir vuestras preguntas a través de los comentarios de estos posts o del mail marc(arroba)nipoweb.com

¡Gracias de antemano!

RSS feed | Trackback URI

26 Comments »

Comment by El Capitán
2010-05-06 11:42:35

Préparate para recibir unos cuantos emails por mi parte ^_^

 
Comment by oscar
2010-05-06 11:49:37

A Aoyama:
1) Si es muy duro dibujar la misma serie durante tanto tiempo y no poder emprender otros proyectos(Por no preguntarle si está harto ya del mocoso sabiondo)
2) Si tiene pensado el final de Detective Conan y si está cerca.
3) Por la importancia de los asistentes para el desarrollo de su trabajo, ya que en su obra es claro este apoyo.

 
Comment by El Capitán
2010-05-06 11:53:37

¿Miyako Maki es la mujer de Leiji Matsumoto? Porque, si es así… ¿hay posibilidades? (arf, arf, arf)

 
Comment by marc
2010-05-06 11:58:58

una pregunta chorra (al menos eso me parece a mí) y dirigida a todos los autores en general:
-como ven la influencia del manga en el cómic occidental. que piensan de que una serie de recursos narrativos propios del manga hayan sido capaces de saltar fronteras e integrarse dentro de estilos distintos (o completamente opuestos).

 
2010-05-06 12:40:58

¿Miyako Maki? ¿Señora de Matsumoto? ¡Que hable de la Chabel! Y luego si eso que llame a su marido.

Kazuo Umezu: que hable sobre la evolución de la censura blanda en las revistas tochas a o largo de los años. Seguro que a Makoto-chan no la verían con los mismos ojos en la Sunday de ahora, ni por supuesto en la Jump.

 
Comment by Jeanne2112
2010-05-06 12:55:17

A Gosho Aoyama: ¿Alguien le asesora sobre los casos de Conan, son de cosecha propia o se fija en historias reales? Como hay tantos…
Y lo mismo que “oscar”: ¿Cuándo llega el final? ¿No está ya aburrido de dibujar a Conan?

 
Comment by Jeanne2112
2010-05-06 13:04:56

Perdon por repetir post, pero he visto que estaba Moto Hagio… Es que a ella me gustaría preguntarle sobre su estilo de dibujo, esos colores, esa nariz, el estilo de dibujar los ojos… si no recuerdo mal, esta es una de las autoras que marca una era en el shojo. Bueno, igual queda un poco mal preguntar esto, pero sus dibujos me recuerdan a los de Ryoko Ikeda, sobretodo en Kaze to Ki no Uta… No soy ninguna experta.

 
Comment by Guy
2010-05-06 13:23:12

Yo a Aoyama le preguntaría si de verdad cree que es creible tanta gente sobándose en los casos donde está el prota.

Tb. le preguntaría si cree que Conan es gafe, porque vamos! No he visto más asesinatos cerca de nadie!! XD

Y dile que acabe la serie! (no es una pregunta XD) y que la acabe bien! XDD

Y, si acabase Conan, si le gustaría volver a hacer algo relacionado con Yaiba o algo nuevo nuevo 😉

Comment by El Capitán
2010-05-06 14:04:55

Pero si está más que claro, él es el responsable de los asesinatos! Igual que es la señora Fletcher la asesina, y siempre lo ha sido!

 
Comment by shin
2010-05-06 14:33:59

No es muy original tu pregunta, teniendo en cuenta que en el propio manga ya hacen bromas con ese tema… Vaya, yo de Marc no haría esta pregunta porque preguntar esto denota que no te has leido el manga y queda fatal!!

 
 
Comment by Frow
2010-05-06 14:54:16

Creo que serian interesantes estas preguntas para Tetsuya Chiba:
– ¿Te entristeció dibujar el final de Ashita no Joe?
– ¿Qué sentiste al ver la sensación que causo a toda esa cantidad de japoneses la muerte del personaje Rikiishi de Ashita no Joe?
– ¿Qué opinas del manga shonen actual?

Espero con ansias poder leer las entrevistas! =)

 
Comment by Shitsumei4
2010-05-06 15:23:16

A Kenji Tsuruta:
-¿Piensa terminar Forget-Me-Not algún día?
-¿Le gusta más ser mangaka o ilustrador?
-¿Le gustaría hacer algún otro proyecto conjunto como con Omoide Emanon?

A Tetsuya Chiba:
-¿Qué se siente al haber creado uno de los mangas deportivos más importantes e influyentes en la historia del manga?
-¿Qué opina de los manga deportivos de ahora?
-¿Cree que Hajime no Ippo es el legítimo sucesor de su obra en la Shōnen Magazine?

 
Comment by chibisake
2010-05-06 15:28:50

Jur…. después de acribillar tu twitter ahora veo esto xD mil disculpas Marc! Pues como el “experto” (veanse las comillas xD) en Ramen de Syuho Sato, allá va: (copio-pego de Twitter):

podrias aprovechar de sus dotes “”visionarias”” para preguntarle…….sobre la situación de la industria nipona del manga, si mejorará, que cómo la ve él en unos 5 años, por el moe y ciertas modas de actualidad..si planea hacer alguna otra obra que saque a la luz la negra realidad que se esconde en la sociedad nipona,al igual que SHTBJ

Y por último, preguntar a todos si conocen España y qué les llama más la atención de ella… la tipica pregunta que se hace siempre xD

 
Comment by josan
2010-05-06 16:03:42

para gosho aoyama:

en la shonen jump eichiro oda ya a anunciado que va por aproximadamente por la mitad de one piece, es decir , que aun queda historia para rato, ¿nos podria decir si tiene pensado un final para detective conan y cuanto le podria quedar? y tambien me gustaria saber si quizas podria hacer otra serie despues de detective conan que fuese sobre sinichi y le pudiesemos en accion mas habitualmente.

PD: ya se que son preguntas que se hace muchas personas pero es que es lo que de verdad quiero saber.

Comment by Miguel A. Ortiz - shin
2010-05-06 16:06:31

Por Dios Josan, no des ideas!!!! Una nueva serie sobre Shinichi sería “Detective Shinichi”, y sería de casos detectivescos… Que Shinichi es un detective!! Y no quiero que se alargue más todo esto! XDD

 
 
Comment by El Capitán
2010-05-06 16:11:24

Un pequeño consejillo, sería bueno explicar un poco más la intención que tienes con las entrevistas para que la gente dirija un poco mejor las preguntas. Algunas me parecen demasiado concretas sobre argumentos de ciertos manga (aunque en algunos casos está justificado, como el de la muerte de Joe, por el impacto que provocó), y me parece que tu idea no va exactamente por ahí. 🙂

 
Comment by oscar
2010-05-06 19:19:36

Otia, que no había visto que estaba Kenji Tsuruta… Para no preguntar por cosas concretas, yo le cuestionaría sobre cómo es mantenerse en el mercado de manga con una producción tan espaciada… vamos, que si va a contracorriente de la tendencia industrial.
(Bueno, y si le quieres preguntar por qué tienen tan poca sustancia sus manga -aunque dibuja como dior- y por qué es tan vago…)

 
Comment by Akime
2010-05-06 23:14:56

A mi la primera pregunta que se me viene a la cabeza para Umezu, es sobre sus extrañas apariciones en Gaki no Tsukai… xD

Nah, es broma 😛

 
Comment by Moroboshi
2010-05-07 08:50:22

Em sembla un projecte interessantíssim, de debò. Jo no tinc cap pregunta interessant, però. Ara, t’animo a intentar aconseguir en Mitsuru Adachi, el meu mangaka favorit viu.

 
Comment by carlos mesa
2010-05-07 16:10:32

A tetsuya Chiba

¿Porque dejó de insistir en dibujar obras shojo en los 60?

¿Cual fue el motivo de inspiración para el manga ashita tenki ni nare?

¿Como fue sin relación con Ikkie Kagiwara que nos pude contar sobre su personalidad?

¿De las obras shojo de los 60 cual considera su trabajo mas querido?

 
Comment by Felwyn
2010-05-10 01:38:49

A ver,yo tengo un listado a nivel de interés para dibujantes, que no se si es interesante o no para muchos…pero bueno, si cae la breva, por intentarlo que no quede. Lo bueno es que son aplicables a todos los posibles entrevistados. 🙂

– ¿Sería mucho preguntar cuáles fueron sus inicios? Eso de “pues participé en tal concurso, pasé por tal editorial haciendo una historia corta…” Vamos, que si alguno ha presentado tambien su curriculum o su portfolio a una editorial, sería interesante saber cómo lo hacen y que se encontraron (dificultades,etc). 😀

– ¿Empezaron solos, o le dieron ayudantes desde un principio? De hecho,yo no se si en Japón es “obligatorio” el tener ayudantes…asi que,si alguno hace el trabajo exclusivamente solo (sin contar la ayuda y consejos del guionista-editor,claro), molaría saberlo. 😀

– ¿Tramas manuales o digitales? Porque leyendo mangas como Bakuman, sigo teniendo la duda de si en Japón la mayoria trabaja al método clásico o si en cambio utilizan programas como MangaStudio…^_^U

-¿Formato A4, A3, algún papel especial? ¿La editorial le da una plantilla con el tamaño de páginas…? ¿Algún papel en especial, rotrings, plumillas, etc.?

-¿Alguna vez han visto su trabajo copiado/plagiado de alguna manera? ¿Les produce orgullo (por el tema de que han sido referencia de alguien o porque les gusta) o aversión( al fin y al cabo, un autor no se rompe la cabeza en pensar páginas y guión pensando en que otro lo vaya a usar para su beneficio)?

-¿Qué sensación les produce verse editados en otros paises? ¿Tienen contacto o misivas de sus lectores no japoneses que les hayan llegado especialmente al corazón?

-¿O tambien algún comentario absurdo o hiriente que no venga a cuento de nada y sin razonamiento? (el típico que comenta que si es que los japoneses tienen complejos y que por eso dibujan a los personajes con ojos grandes…no se si me explico ^^U)

– ¿Conocen algún manga de manufactura no japonesa(como los que se crean en Usa, Francia y España)? ¿Qué opinan del boom en formatos como el BD con rasgos de estética y de desarrollo tan parecido al japones?

Y podría pensar mil cosas más para preguntar…pero creo que ya te he dado mucho la tabarra con esto y ya hay de sobra. XD

¡Muchas graciaspor tu atención para todos tus lectores,Marc! ¡¡¡Un abrazo!!!

 
Comment by Marc
2010-05-10 06:39:58

Muchas gracias por los comentarios, de verdad y por las ideas que aportáis. Aún llevo unos días muy ocupados y lo será durante todo el mes ya que se me han acumulado las entrevistas, así que no puedo estar mucho para el blog, pero tomo nota de todas vuestras sugerencias. Este verano va a molar, ya que iré subiendo info sobre estas entrevistas y moviendo este proyecto!

 
Comment by capmanu
2010-05-10 10:41:02

¿Serán en texto supongo?

Sería un puntazo que además fuesen con video o algo, aunque claro, quedan lejos… pero como vas allí de vez en cuando sería la leche, una entrevista con video (y subs) 😀 😀

Comment by Marc Bernabe
2010-05-10 10:57:24

Son todas en vídeo, excepto la de Aoyama ^_^

 
 
Comment by albert
2010-05-27 15:51:45

A mi me gutaria si fuera posible una entrevista con JIRO TANIGUCHI, es mi mangaka preferido, des que lei barrio lejano, empeze a leer todas sus obras.
I como es que Aoyama es escrito, porque el no quiere QUE LE GRABEN ?¿

 
Comment by Anónimo
2010-06-01 17:01:11

Mi pregunta iría para Mine Yoshizaki (aunque quizás llegue tarde):

– Por qué Win Chan? Hay muchísimos otros sistemas operativos y otras mejores cosas de las que hacer mascotas. Y de paso, qué opina Microsoft sobre ella? No ha tenido problemas de copyright y tal?

 
Name (required)
E-mail (required - never shown publicly)
URI
Your Comment (smaller size | larger size)
You may use <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> in your comment.

Trackback responses to this post