El blog de Marc Bernabé

Dragon Ball – Serie roja nº 1

Como colofón a la recopilación de los artículos publicados en los comic-books de Dragon Ball de Planeta deAgostini a principios de los años 90, pongo aquí el material correspondiente al nº 1 de la llamada Serie Roja. En aquel momento, Dragon Ball estaba en el apogeo de su éxito, todos estábamos ansiosos por saber qué pasaría a continuación en la serie de anime, y no era raro que hubiera parones en la emisión de un año o incluso más. En Japón la serie se emitía semanalmente, mientras que en España daban un episodio al día entre semana, o sea, que aquí el ritmo era cinco veces más rápido que en Japón. Así, el evidente desfase hacía que tuviéramos que esperar un montón entre bloque y bloque.

La edición del manga por parte de Planeta fue una bendición para todos los fans. Sin embargo, como es lógico, el manga empezó por el principio, y aquellas historias ya las conocíamos de haberlas visto antes en la tele. Así, en Planeta se les ocurrió la idea, una locura para los japoneses, de iniciar una nueva colección que empezaría justo en el momento del manga que estábamos viendo en versión anime en aquel momento. Es decir, empezarían otra vez la serie desde la mitad y compaginarían la publicación de las dos partes.

Visto ahora, es una auténtica locura, pero en aquel entonces, tras un montón de negociaciones, la cosa coló, y así nació la Serie Roja. En el nº 1 de esta colección se incluía un artículo que narraba las dificultades de conseguir algo así. Realmente, es un documento interesantísimo escrito por Antonio Martín. Por cierto, en este número los textos catalanes y castellanos son idénticos.

Espero que hayáis disfrutado de estos artículos que he ido subiendo semana a semana. Por cierto, si queréis podría recopilar todos estos artículos en un PDF y subirlo a MegaUpload o algo así. ¿Qué os parecería? ¿Os gustaría tenerlo todo juntito?

Gracias de nuevo a algogoku por haber escaneado amablemente las páginas correspondientes a la versión española de todos estos comic-books y habérmelas facilitado.

ds

Portada nº 1 serie roja

VERSIÓN CATALANA

ds

Artículo de presentación

Artículo de Antonio Martín

Artículo de Antonio Martín

VERSIÓN ESPAÑOLA

ds

Artículo de presentación

ds

Artículo de Antonio Martín

RSS feed | Trackback URI

15 Comments »

Comment by julencin2000
2010-04-12 06:26:16

Qué recuerdos.

En mi caso, comencé a comprar la Serie Roja antes que la serie blanca. Me gustó tanto la experiencia de leer manga -páginas invertidas, onomatopeyas recortadas… aparte- que empecé y no he parado hasta ahora. Es muy probable que la Serie Roja haya sido el bautizo manga para mucha gente. Surgió en el formato adecuado, en el momento adecuado. De acuerdo en que ahora, en 2010, la decisión de trocear en dos la serie y dos formatos distintos se nos antoja raruna, pero surtió efecto.

Unas semanillas después me hice con todos los números atrasados de DB y seguí con otras colecciones que surgieron por aquellas fechas; pero nunca podré olvidar la sensación de acercarme a la librería (por aquel entonces compraba en una llamada Tiempo de Ocio en Móstoles. Cerró hace años) semanalmente y llevarme mi dosis manga.

Por cierto, este número 1 venía pegado (convenientemente retractilado) a un cartón de gran tamaño, en el que se anunciaba por detrás una colección de recortables de DB y alguna cosa más. Lo sigo conservando en casa de mis padres ^_^

Comment by algogoku
2010-04-12 07:11:44

Yo también conservo aun ese cartón!!! xDD

 
 
Comment by algogoku
2010-04-12 07:14:12

No hay de qué, Marc. Fue un placer. Y por lo que hace a los demás artículos, te prometo que intentaré conseguir un escáner (creo que necesitaré pronto uno para otras cosas de trabajo) y algún día te doy una sorpresa 😉 Será un placer leer tus posts sobre dichos artículos de los maestros nipones.

 
Comment by sunxez
2010-04-12 07:44:53

wah!
quins records!!
aún recuerdo las esperas para ir al quiosco y descubrir qué pasaba antes en el comic que en la tele… esa sensación de vivir las aventuras ‘anticipadamente’ tan diferente de lo que estábamos habituados con Bola de Drac fue realmente una experiencia inolvidable!

sin duda, fue un gran trabajo!
se podría decir que fue un pequeño gran paso para el panorama del manga en españa!

saludos!

 
Comment by oscar
2010-04-12 09:24:09

Ei, yo también guardo los cartones, en mi caso de la serie amarilla y azul, las herederas de estas. Mmm, que tentador para un periodista tener la información recopilada en pdf…

 
Comment by El Capitán
2010-04-12 09:56:36

Muy buena la historia, y no me acordaba de lo del número 154, aunque sin duda era chocante empezar así una “supuestamente” nueva colección, que no lo era. Yo creo que hay que darle la razón a los japoneses en esto, y al mismo tiempo creo que Planeta solucionó bien los “problemas” que podía suponer a nivel de marketing. Creo que el NO japonés hizo que bulliese la creatividad en Planeta, ¿no os parece? Y no recuerdo que nadie tuviese un problema con lo de empezar con el 154, todo el mundo tenía claro (y el cartón ese ayudaba), que esto era “diferente” a la serie blanca.

Por cierto, yo dejé de comprar la blanca para comprar la roja, me podía más el saber qué iba pasando que recuperar cosas ya vistas xD

 
Comment by marc
2010-04-12 09:58:27

una pregunta chorra. ¿por qués e empezó la serie roja, precisamente en ese episodio y no se esperó a unas páginas mas adelante, donde se podía argumentar mas, un cambio de etapa/saga? (me refiero a esperar a la vuelta de Freezer, su padre y a la aparición de Trunks, cosa que si no recuerdo mal, debe pasar en el número 2 o 3 (como mucho) de la serie roja).

 
Comment by Moroboshi
2010-04-12 10:33:18

Recordo aquest número amb molt d’afecte. Recordo sortir de l’escola i veure’l en un quiosc, i vaig al·lucinar. No m’ho esperava. Com que el meu pare tenia una segona feina a la tarda i era al costat d’aquest quiosc, vaig anar a demanar-li calés per comprar-me’l, i em va fer tanta il·lusió que encara ara me’n recordo. Però juraria que el material inclòs dins el còmic era inèdit a la televisió. Algun altre cop va tornar a passar a la sèrie vermella, concretament al número 16, en què en Vegeta en segon grau lluita contra la segona forma d’en Cèl·lula, però amb el primer crec que també passava.

Això de les negociacions per poder publicar una col·lecció des de dos punts diferents també devia passar amb Ranma 1/2 i Saint Seiya quan va començar a publicar-les Glénat, suposo…

 
Comment by Dune
2010-04-12 12:00:58

Hola Marc, la verdad es que la idea de subirlos todos en PDF está guay, porque aunque me los he ido cogiendo del blog, los tengo un poquito desordenados ^.^ y los quería guardar por que me parecen interesantísimos, me han gustado mucho… gracias!

 
Comment by JJ
2010-04-12 20:30:14

Me encantaria que se subieran todos los articulos en pdf. Una manera ideal de conservar unos reportajes que forman parte de la historia del manga en España.

Salu2

 
Comment by Santi
2010-04-12 23:24:28

he estado viviendo engañado todos estos años!! leyendo este articulo me acabo de enterar que se editó de manera simultanea la serie roja y blanca… yo empecé a comprarme de forma esporadica numeros de la serie roja en la saga de Celula y no fue hasta la recta final de la serie (los últimos 20 nº quizás) que los fui comprando de forma periodica.

 
Comment by Daniel
2010-06-24 08:19:37

Por cierto, ¿cuando subiras el número 2 de la seria roja? Ya hace más de dos meses que has subido este número 1 pero aún no he visto el número 2 por ninguna parte.

Por cierto, muy interesante esta idea y trabajo tuyo de ir subiendo a tu blog todos estos artículos que iban apareciendo en los comics books de la seria blanca y roja de Dragon Ball. Es una lástima que yo ya no las tenga, si no ahora mismo me los cogia todos y me iria leyendo uno a uno todos los artículos que iban saliendo.

¿Por cierto, que fué de Alfons Moliné? ¿Sigue trabajando para Planeta, o sigue aun escribiendo en alguna otra parte sobre manga y anime; o ya se retiró del mundillo del manganime y editorial?

Por cierto, una ultima duda, yo ya no recuerdo muy bien, pero en las serie amarilla y azul de los comic books de Dragon Ball, ¿salian tambien artículos? La verdad que hace mucho de eso… y ya no recuerdo si tambien salian artículos o no, espero que alguien me lo pueda aclarar.

¡Gracias de antemano! ¡Y un saludo!

 
Comment by dani
2014-08-21 22:28:16

ya no està online ninguna de las imàgenes, que làstima!!

 
Comment by Ramsés
2015-05-16 20:58:40

Es difícil encontrar el nº1 de la serie roja?

 
Name (required)
E-mail (required - never shown publicly)
URI
Your Comment (smaller size | larger size)
You may use <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> in your comment.

Trackback responses to this post