El blog de Marc Bernabé

Mis impresiones del TAF 2010

Ha sido solo el primer día (de 4), pero creo que puedo extraer algunas conclusiones de esta edición 2010 del Tokyo Anime Fair ya que llevo asistiendo a esta feria cada año desde el año 2006.

El año pasado, primera edición después del estallido de la crisis mundial, ya noté bastante desaliento en el recinto, con algunos stands más mustios que otros años y un cierto ambiente pesimista flotando por el aire. Pero este año yo esto lo he visto muy mal.

El recinto sigue teniendo el mismo tamaño que los otros años, no aumenta ni se reduce, pero este año me ha dado la sensación de que había más espacio entre stands. Sobre todo me ha sorprendido ver que muchas grandes empresas han invertido lo justo para estar presentes, pero sin grandes aspavientos. Ver a empresas como Yomiuri TV o TV Asahi, poderosas cadenas de televisión, con pequeños stands estándar y solo cuatro panfletos publicitarios y dos pósters colgados como decoración es deprimente. Ver a un estudio tan importante como Production IG con un stand raquítico es bastante penoso.

Algunas grandes empresas siguen con grandes stands y bonitas decoraciones, como el grupo Bandai con su decoración Gundam, o el gran stand de Toei Animation. Pero no hay grandes decoraciones, ni estatuas ni gran cosa del otro mundo. Da la sensación (que seguramente es cierta) de que la mayoría de los expositores “tradicionales” han querido recortar gastos al máximo. Unos reciclando los stands de otros años, otros directamente alquilando un stand pelado y decorándolo con cuatro pósters mal colocados. Como si fueran empresas pequeñas que apenas han empezado.

Curiosamente, como si fuera el mundo al revés, los que realmente sí parecen haber hecho un gran esfuerzo son las empresas pequeñas que hace relativamente pocos años que están en esta industria y tratan de hacerse paso. Kanaban Graphics, Shirokumi, GoodSmile Company, etcétera, tenían stands bastante grandes y, como poco, bien decorados.

La zona de escuelas y universidades, por cierto, bastante desolada en comparación con otros años.

Tengo la sensación de que la industria del anime, al menos tal como la conocemos hasta ahora, se está muriendo. Por un lado, la implacable crisis económica ha hecho que el pilar central del anime, o sea los patrocinadores, dejen de invertir tanto dinero como antes en publicitarse, y por lo tanto dejan de financiar los anime. Si alguna vez habéis visto un episodio de anime en Japón, veréis que siempre, al inicio y fin de cada episodio, así como en cada corte publicitario, sale una voz en OFF que dice “este programa está patrocinado por Toyota (o lo que sea) y por las empresas que se listan a continuación (y una lista de 4-5 empresas importantes)”. Asimismo, en los cortes publicitarios salen casi siempre anuncios de esas mismas empresas.

Por otro lado, el tema de la piratería. En los últimos años, las empresas japonesas de producción de anime, sobre todo las de anime “no familiar” (es decir, no me refiero a Doraemon, Shin Chan, Chibi Maruko-chan, etc.) cada vez se apoyaban más en los ingresos que provenían del extranjero en concepto de royalties por emisión en TV o edición en DVD. Con el DVD prácticamente muerto debido a la piratería y la emisión en TV casi extinguida por las pobres audiencias (recordemos los casos de Buzz y Animax en España, sin ir más lejos), las empresas lógicamente dejan de licenciar y los royalties de las licencias que sí han comprado ascienden a cuatro duros mal contados, cuando no arrojan pérdidas.

No me cabe duda de que la industria del anime no morirá. Van a surgir nuevas líneas de negocio, seguramente basadas en conceptos como el “product placement” o las descargas en dispositivos como el iPhone o el iPad, otros formatos, otras historias. Pero en el impasse que haya entre el momento actual y el momento en el que la industria vuelva a estar saneada y asentada en este nuevo escenario me da la sensación de que va a haber muchas bajas y vamos a vivir una época de vacas flacas bastante dramática. No dejará de producirse anime para la televisión tradicional (al menos hasta que esta también desaparezca como tal, que no le quedan muchos años creo yo), pero estas producciones se limitarán a los valores seguros y eternos tipo Doraemon, Chibi Maruko-chan, One Piece y similares. Vamos a ver qué ocurre. Va a ser una época bastante deprimente por un lado, pero muy interesante y dinámica por el otro. Va a haber un renacimiento completo de la industria del entretenimiento audiovisual que se cobrará muchas bajas pero que también verá nacer interesantísimas iniciativas que de otro modo nunca haríamos visto.

PS: Tengo problemas para subir fotos desde aquí y me da pereza usar Imageshack, además de que no tengo mucho tiempo. Así que he decidido subir las fotos del recinto a mi cuenta de Picasa. Si queréis usar alguna foto para vuestro blog, no tengo problema alguno, pero si lo hacéis por favor poned un link a este blog, ¿vale? ¡Gracias!

RSS feed | Trackback URI

18 Comments »

Comment by Roberto Pastor
2010-03-25 13:34:08

Creo que era inevitable. De hecho me extrañaba que no hubiera sucedido antes. Como bien dices, en estos tiempos de crisis hay que buscar las castañas donde sea. Poner episodios a la venta para descargar desde iPhone o los avanzadísimos móviles japoneses no es nada descabellado, y así mismo el visionado desde web bajo demanda puede funcionar. Claro, esto en Japón, porque contra las descargas en Occidente poco o nada se puede hacer.

Esperemos que esta situación no llegue también a la industria del manga, aunque creo que la cosa no está tan bien como antes.

 
Comment by Vero dachi
2010-03-25 14:31:11

Por desgracia, Roberto, me temo que la situación de crisis ya ha llegado también a la industria del manga. Algunos motivos son compartidos con el tema audiovisual y otros son propios del sector editorial y de la revolución que está sufriendo también por su lado, pero que hay una crisis y una necesidad de renovación y que, en el impasse, como dice Marc, va a haber un momento crítico de falta de producto y dinamismo en el mercado me parece innegable. Ojalá pudiera decirse lo contrario… pero bueno, el cambio nunca es sencillo y suelen provocarlo momentos como este, ¿no? Pues a renovarse o morir, ¡vamos!

 
Comment by Hustinetten
2010-03-25 14:31:51

¡Vaya! Pues sí que pega fuerte la crisis. Una entrada muy interesante, Marc.
¿Qué deparará el futuro al mundo del anime? つづく。。。

 
Comment by Moroboshi
2010-03-25 14:37:35

Jo no sóc cap autoritat, ni de lluny, per analitzar el que està passant, però en la meva humil opinió crec que és comprensible la pirateria en el sentit que si no ets un col·leccionista i vols únicament consumir un producte i després llençar-lo (i a sobre controlar tu mateix el ritme de consum), el més fàcil (i gratuït) és descarregar-se les coses. Jo sóc del primer grup, i només descarrego quan es tracta de coses introbables al mercat (per exemple, si vull veure la sèrie original de Gundam o Ashita no Joe), però entenc que ningú no vol ser passerell i a no ser que vulgui, repeteixo, col·leccionar les sèries en bonics packs de DVD, anirà de cap a la descàrrega.

Això també comporta que tantíssima gent s’hagi acostumat a veure les sèries en VO com a màxim subtitulada (amb autèntiques barbaritats per part dels fansubers, sovint), i per tant quan aquí arriba una sèrie doblada, a banda de ser una sèrie ja vista fa temps per internet, no té l’encant de poder-se sentir en japonès. A sobre hi ha l’agreujant dels doblatges sovint nefastos en llengua castellana fets per 4 veus semblants i mancades d’emoció, a diferència dels doblatges catalans, on treballen actors reconeguts, professionals i sentits també a sèries i pel·lícules d’imatge real. Un fenòmen, aquest de la diferència en com es cuiden els doblatges en els dos idiomes (en general, ara que no em surti ningú amb exemples del contrari), que també estaria bé estudiar.

I bé, aquesta és la meva visió particular del tema, l’explicació que dono a tot plegat. I em sap greu, perquè a mi veure o llegir les coses en un aparell petit no m’atrau gens, però gens.

 
Comment by Toka
2010-03-25 14:43:56

Ya veo que en el TAF también se está notando; algo va a cambiar seguro.

Comment by Toka
2010-03-25 14:45:20

Por cierto Moboroshi, si lo pones en español te entendemos todos ;).

(Siento el dobleposteo, le di a enviar sin querer antes).

Comment by Moroboshi
2010-03-25 16:03:45

Bueno, lo sé, pero no ha habido nunca polémica por este tema en Mangaland, incluso hay un seguidor que escribe en portugués. En mi caso simplemente uso el idioma con el que me he relacionado siempre con Marc, que al fin y al cabo es a quien me dirijo con los comentarios, ya que son respuestas a los artículos. Sólo eso, no hay voluntad de hablar en código ni nada, XD Para eso usaría un idioma de otra familia lingüística, y no uno tan parecido.

(Comments wont nest below this level)
 
 
 
Comment by El Capitán
2010-03-25 17:17:12

Cuando decimos actualmente que estamos “en crisis”, realmente tenemos que pararnos un momento a pensar que es una Crisis con mayúsculas, y es que no estamos ante un crisis económica que, tarde o temprano, acabará pasando, si no también estamos en una crisis de los modelos de negocio, una crisis de valores, y por lo tanto, es normal que hablemos de crisis en el manganime. Está claro que no es solo algo de este sector, ya hace tiempo que se ha dado en el mundo de la música (y para consecuencia, yo me quedé sin poder escribir más para una revista en la que había estado 8 años – y eso que lo hacía por amor al arte), y aunque parece que hay pequeños indicios de que el modelo de negocio puede estar cambiando en el de la música (que lógicamente debería ser el primero en cambiar), parece que seguimos anclados en las mismas ideas, y una de las consecuencias puede ser, por ejemplo, lo porculeros que están los de la SGAE.

La verdad es que no quiero extenderme mucho más porque leer comentarios tan largo es un palo, pero yo creo que hasta que no se supere esa barrera, hasta cierto punto podríamos llamar generacional, y algunos empiecen a aceptar que las cosas han cambiado, y cuando los otros puedan “calmarse” un poquito y echar la vista hacia atrás en cuanto a ciertos “valores”, cuando esto pase quizás estaremos viendo finalmente luz al final del túnel…

 
Comment by Zaraka
2010-03-25 17:51:59

A mi personalmente me parece que la industria del anime se ha sobredimensionado bastante, con producciones con historias y animaciones simplemente ridículas. Producir un anime no creo que sea ni parecido a un manga, ni en costos ni en dimensiones. No quiero pensar lo que habrán explotado a los animadores para conseguir cuadrar las cuentas, y ahora que las cosas se han puesto chungas llegan las rebajas, pero a un panorama muy fragmentado al que afecta muchísimo más la pérdida de ingresos. Aunque es una apreciación desde mi posición de consumidor, ojo.

 
Comment by davigimon
2010-03-26 00:23:10

Una verdad que no se puede parar por más que queremos, y me duele pero desde el año pasado o antes que no hechan una de esas series de deci ” a llegado al nivel de ( por poner un ejemplo) cowboy bebop” ya no hechan de esas series, a mi punto de vista son todo shonens de pastel, ecchis que enseñan más y poco más.
Esperemos que resurga con los nuevos artistas que se lo estan currando ( como el tio esque que hizo el corto sobre la chica que le decia te quiero a un chico no recuerdo el nombre)
`
Siempre nos quedara muucho manga TLQM por hay escondido! seguro!

 
Comment by UnGatoNipón
2010-03-26 00:56:26

Pues tenía pensado ir mañana pero al leer tu entrada me parece que voy a pensar en otro plan (ya no estaba muy seguro antes, pero lo que nos cuentas ha confirmado las dudas que tenía).

 
Comment by Jxrdii
2010-03-26 02:29:35

Poca gente de la q conozco, compra cd’s, dvd’s mangas y etc… es mas prefieren meterse en submanga o foros y leer los capitulos de los fansubers, descargarse los animes y mas descargas y descargas, descargas.

No se en mi parecer creo que si te gusta algo que alguien te da para tu disfrute que menos re-compensación que comprarlo. No digo que haya q comprar siempre. Pero es lo que comentaste( no me acuerdo donde), el esfuerzo y las ganas que pusiste en el libro(o libros) de Japonés en Viñetas, siempre es bueno saber que te leen desde sudamerica y que ha llegado el libro a través de Internet. Pero los que vivimos en España y que lo tenemos a mano y lo podemos comprar en casi cualquier librería. Que menos que comprarlo y eso que hace ya unos 2 o 3 años que lo tengo por hay tirado(el no tener tiempo mata).

Supongo que lo suyo no es comprar en exceso si no, con lo que se puede ir tirando para adelante.

 
Comment by JJ
2010-03-26 13:51:57

Respecto a la distribucion de contenidos audiovisuales, esta claro que los actuales formatos (dvd, cd) estan muertos desde hace bastante tiempo (y el blu-ray murio antes de nacer). Lo que estamos viviendo ahora mismo es la transicion entre una forma de soporte/negocio obsoleto hacia otro, pero ¿cual? ¿el 3d?, ¿los contenidos de pago online?. Sinceramente, no veo una solucion a este problema a corto/medio plazo sobre todo en España, ya que si quieres implantar un sistema de visionado/descarga a traves de dispositivos moviles se tendria que mejorar bastante la infraestructura que tenemos, cosa que no creo que las empresas (viendo como esta actualmente el tema de el ADSL) esten por hacer.

Salu2

 
Comment by Juanan
2010-03-26 16:46:37

Ya se que no tiene mucho que ver, pero, viendo las fotos, a mi la impresión que me ha venido a la memoria ha sido la de la primera vez que hicieron el Saló del Còmic en Montjuic: ¡que sitio más tristón, parece un bunquer! es un lugar muy grande y tal, pero no se puede comparar con la Estació de França, ni mucho menos con el maravilloso Mercat del Born (mi favorito, ademas de que allí pude ver a Otomo y a Ikegami), hasta las drassanes del puerto estaban mejor.
Marc, ¿Todas las convenciones que hacen en Japon son en sitios tan frios?
Respecto a lo de los formatos, con el ánime no tengo muchas manías, pero el cómic para mi ya es otro cantar: 50% historias y dibujos, 50% aroma de papel impreso. Si le quitas lo uno te quedas sin tebeo, si le quitas lo otro te quedas sin tebeo. No way, man. Con la de pasta que llevo gastada en estanterías. ¿De que las iba a llenar?¿de discos duros? anda ya…

 
Comment by Documaniaco
2010-03-26 19:27:16

Buen tema, no por la crónica sino por las impresiones que te ha dado después de varios años.

Hacía tiempo que no me pasaba por el blog (aunque ya me he leído la entrada de Toriyama y otras, geniales, que recuerdos) pero en este tema quiero comentar mi visión.

Todo está cambiando, en el terreno audivisual es quizás dónde más se nota el efecto negativo de las redes P2P, que no tanto Internet. Ya que Internet implica muchas cosas: comunicación, intercambio de conocimientos, correo electrónico, foros de debate, blogs de opinión, webs de información, portales de grupos importantes, etc. etc. etc. etc.

Pero como todo, ya sea manga, anime, música, videojuegos, series de TV, cine, documentales… todo se ha visto afectado por el libre intercambio (sin consentimiento de sus propietarios) en la red. ¿Correcto? Seguro que no. ¿Penible? Eso ya es más díficil. No se le pueden poner puertas al campo, si la gente puede bajarse la última película de Hollywood el día que la estrenan en el cine con calidad de video muy alta… ¿vais a decirles que lo que hacen está mal? Lo más probable es que el que la haya subido tenga la culpa, en todo caso, pero una vez en la red, intentar parar o culpabilizar a la gente es inutil, absurdo e imposible de hecho.

Yo soy más aficionado al cine y a los videojuegos que al Manga y al Anime. Antes era al reves, pero con los años incluso diría que el cine y las series de TV han dejado muy atras a los videojuegos incluso (y eso que fuí un super viciado en mi adolescencia, jajaja) y mentiría si dijese que no bajo o veo cine y series de TV desde la red: lo hago yo, mis amigos, mis conocidos, los vecinos, los compañeros de trabajo, etc.

En el caso del cine si la película me gusta y tengo muchas ganas de verla, sin duda ahorro esos 6 o 7 euros y voy a verla y si además es un espectaculo en 3D como Avatar pues incluso pago los 8 o 9 euros para disfrutarla en sus gloriosas 3D, que es algo que evidentemente en un DVDrip no voy a disfrutar. Por lo tanto pago por productos con una gran manufacturación o que realmente han creado suficiente expectación (hype) para que quiera pagar por verlas. Además, en el cine, incluso una película normal, se disfruta más que en una TV por grande que sea. Pero el resto de películas mediocres o que no pensaba ir a verlas, es probable que las baje o las vea online (cosa que cada vez está más de moda) por el simple hecho de verlas. No lo hago porqué quiero, lo hago porqué PUEDO. Ese es el asunto. No me justifico, estoy explicando un hecho, y así supongo que el 90% de la gente (al menos la que conozco, y en Internet es mucha) hace lo mismo.

Lo mismo podría decir con los videojuegos, me dejo mucho dinero en juegos, incluso a pesar de que no juego ahora ni el 20% de lo que jugaba hace años (de hecho tengo bastantes juegos por empezar, y eso hasta me avergüenza, jajaja) pero los consigo de ofertas, segunda mano, importación… es más por tenerlos que por jugarlos (frikismo vaya, igual que quién compra comics o mangas en el extranjero aunque no sepa Japones muy bien, y conozco casos). Pero también es cierto que no veréis ningún juego original en mi NDS, por la misma razón que con el cine: es más fácil bajarse la ROM y jugar de forma “poco legal” que comprar el juego original. ¿Podéis culparme? ¿Podéis culpar a cualquiera que juega de forma pirata? En algunos casos es más responsabilidad de la empresa, por permitir con tanta facilidad (que hasta un chavalin de 5 años podría hacerlo) el piratear sus productos.

¿La solución?

Ufff, en ese momento estamos. En toda la industria audiovisual, y esto ha dado para muchos debates, muchos artículos, muchos podcast (a los que soy aficionado) y muchas lineas de texto en foros.

La industria del cine ya ha aceptado el hecho de que película que saquen, película que va a ser fulminantemente pirateada, o cuando salga en el cine o 100% seguro cuando salga en DVD o BlueRay. Con el BlueRay precisamente intentaron evitarlo, pero no tardaron muchos meses en “romper” la protección (y eso que el BlueRay era más ventajoso que el HD-DVD en ese sentido). ¿Qué pueden hacer? Pues probablemente centrarse en ofrecer contenidos extras, como se hace en algunos casos, ediciones de coleccionistas que saben que SÍ se van a vender (ya que los fans si que las compraran), sacar el producto directamente en distribución digital a un buen precio (esa es la clave más que nada), o en otros casos ofrecer películas en 3D que, de momento, no se pueden disfrutar en el cine.

Aunque, a pesar de lo dicho, el mundo del cine lo tiene muy crudo, y en esto incluyo también a la animación (ya sea europea, japonesa, etc.). El manga y los libros supongo que se libran en ese sentido, ya que el tener el libro o el manga en PAPEL siempre ha sido algo que gusta a los que nos gusta el mundillo… pero cuando comprar eBooks sea tan corriente como comprar MP3 en iTunes… probablemente la pirateria de mangas y libros aun se eleve mucho más, así que me atrevería a decir que aún está por llegar la peor epoca del formato de papel (que por supuesto está casi condenado a la extinción).

La música, a pesar de lo que se dice (y seré breve ya que esto es un blog de manga) tiene más alternativa, como por ejemplo ofrecer las canciones gratuitamente (Spotify es un buen ejemplo) pero cobrar por los conciertos, merchandising y discos especiales (sobretodo en los conciertos, que siempre existiran, es dónde ganan el dinero los artistas). La peor parte se la llevan las discograficas, aunque no siento pena por ellas (ni por los de la SGAE). En general vamos a ver como ese negocio cambia, ofreciendo música gratuita por internet y haciendo que cualquier grupo, aunque no sea muy famoso, tenga las mismas oportunidades que el grupo más veterano… y los que tengan talento, llenaran los conciertos. Va a ser una buena epoca para ese sector y un buen cambio. Esperemos que algún día ilegalizen a la SGAE, eso ya sería la caña ^_^

¿Pero puede hacer lo mismo un autor de manga? El autor de manga vive de los mangas que se venden, no hace conciertos ni vive de dar conferencias (no todos al menos). ¿Y los que diseñan, crean y distribuyen el anime, de que viviran? Tampoco sirve el ejemplo de la música, realmente están tan fastidiados como la industria del cine o las series de TV.

En ese sentido el mundillo de los videojuegos (salvo fragantes excepciones como la NDS o la Wii, que se piratean solas, jajaja) también está avanzando, sobretodo en el terreno de las consolas (ya que el PC, por desgracia también es 100% pirateable llegando a casos denunciables en que jugar al original es peor que jugar al pirata). La industria del videojuego y del software de entretenimiento está apostando fuerte por la distribución digital con bloqueos internos por hardware, vamos, que puedes bajarte los juegos desde internet y jugarlos en la consola a un precio “normal” pero no puedes prestarlos, ni venderlos, ni pedir tu dinero de vuelta (por suerte siempre hay demos para probar antes). No tendrás el DVD o el cartucho, pero podrás bajar el juego siempre que quieras. Serás propietario del DERECHO A USAR ese juego en esa consola, pero no del juego ni del soporte físico (que no existira). Probablemente en PS4 no, pero en una hipotetica PS5 no existiran ni BlueRays ni DVDs ni nada, todo se bajará por internet, y lo que es “peor”, necesitaras Internet para jugar a casi todos los juegos. Se que molesta, que quizás no es lo que quiere la gente (seguro que no) pero es lo único que puede salvar a la industria de la pirateria.

Y ojo, aunque tomen MIL MEDIDAS no podrán evitar que haya pirateria, sean juegos, música o cine, pero siempre podrán ponerselo más díficil a la gente normal y corriente.

Por poner un ejemplo, si para piratear una consola tienes que perder mucho tiempo, dinero, te quedas sin jugar al multijugador online y encima puedes estropear la consola, ¿te sale a cuenta? Mucha gente dirá “NO” y jugaran a los juegos originales que más les gusten. Pero si es tan fácil y no hay consecuencias pues la gente se pasará al lado oscuro.

Con el anime pasa algo parecido, ¿para que pagar en el Digital+ por un canal especializado si puedes bajarte TODO el anime que quieras, ya sea en Español o V.O. desde Internet? ¿Para soportar a la industria? Claro, eso es honorable, pero la realidad es que en España (y en el mundo) si puedes coger algo gratis, no pagas. Aunque sea “poco legal”, claro.

Resumiendo:

– Libros: por “suerte” se lee poco, así que cuando todo el mundo se baje los eBooks facilmente (de hecho ya se hace) la industria no notará mucho la pirateria, pero dentro de unos años veréis a mucha gente leyendo las novelas en sus iPhones (modelos más modernos, claro) o iBooks.

– Manga, comics: los comics en USA ya han empezado a pasarse a la distribución digital, es probable que el manga haga lo mismo (pero los japos son tan tozudos que tardarán más). Aún así cuando el formato papel baje y suba el digital, también aumentará la pirateria… y lo notarán, seguro. ¿Como evitarlo? Lo tienen crudo, seamos sinceros.

– Cine, Animación, Series TV: la única posiblidad es ofrecer contenido “a la carta” en servicios online, cable, etc. Y así intentar llegar a la gente de una forma más comoda. También incluyo a iPhone e historias así (aunque para ver una pelí mejor estar en casa y una pantalla grande, se entiende). El cine tiene el 3D y las grandes salas como reclamo (el problema son los precios, claro). Aún así vamos a ver desaparecer productoras estos próximos años, y va a ir a peor, sin dudarlo.

– Música: ellos tienes la opción más “saludable”, regalar la música, ofrecerla gratis o a precios MUY baratos, pero hacer muchos conciertos, patearse las ciudades y ganar el dinero ahí. En realidad es la industria a la que menos le afecta la pirateria (no hablo de las discograficas, sino de los cantantes y los grupos).

– Videojuegos: Distribución digital 100% en el futuro, es lo que hay. Tiempo al tiempo, ahora ya van saliendo bastantes juegos (juegos arcade o más pequeños) que sólo se consiguen así, luego serán el 50%, luego el 70% y al final desaparecerá el formato físico. ¿Eso los salva? No, el PC siempre será pirateable, y las consolas más o menos… pero será más díficil y conseguirán salvar las perdidas que tienen ahora.

Pero el futuro es muy negro, la epoca de oro ya pasó, y echarle la culpa a Internet es tonteria… si no fuese por la red no podriamos leer a Marc, escuchar podcast, ver programas de televisión hechos por amateurs o jugar a juegos indies… pero claro, eso es lo bueno, el buen uso, por desgracia el lado oscuro también es muy poderoso.

Saludos.

Si te gustan los DOCUMENTALES

 
Comment by marc
2010-03-27 11:57:15

cualquier cosa que este en la red, será “pirateble”.
cualquier cosa que pueda ser digitalizado, también.
a partir de ahí, entender (o prever) como será el futuro, se me antoja complicado. esto es “el Beta contra el VHS”, y ya sabemos que no siempre gana el mejor sistema. internet, ahora mismo, parece el “Nirvana” a todo. pero internet también vive (¿y muere?) a toda prisa. veremos como evoluciona la cosa y si finalmente, la relación autor/”cliente” cambia definitivamente o se queda (mas o menos) como estaba. yo personalmente, ni idea.

 
Comment by marc
2010-03-27 11:57:38

“pirateable”

 
Comment by Edu -CINEASIA-
2010-03-28 01:11:22

No me extenderé demasiado con el tema pirateo, porqué ha llegado un punto que ya no se que pensar (y lo dice alguién que se ha gastado una millonada en DVDS nacionales y de importación y comics por un tubo; Marc lo sabe perfectamente). Llega un punto de tu vida que empiezas a pensar si vale la pena o no seguir coleccionando cosas o tirar de la red, o simplemente dejar de consumir porqué ves que todo es un negocio que se va muriendo de su propio éxito y que no lleba a ningún sitio. Mirad si no ahora con el blu-ray (aunque el soporte DVD será compatible en los aparatos) ¿Reinventarse? No creo que sea el mismo caso que del VHS al BETA, es algo más profundo.
Con lo que si que no estoy de acuerdo es con Moroboshi, pues hice doblaje en el pasado, y te aseguro dos cosas: 1-Una gran mayoría de series que se doblan en castellano se doblan en los mismos estudios de doblaje que las series dobladas en catalán, por el simple hecho de que los grandes estudios de doblaje (históricos) se encuentran en Barcelona, y 2-Hay una gran cantera de dobladores en catalán, porqué obviamente parte de la industria está aquí, que tanto dobla las series en catalán como en castellano (pues son los mismos…). Conclusión, es una simple apreciación auditiva y linguística; peor era en el pasado con el doblaje en sudamericano. Seguramente estabamos muy acostumbrados con el doblaje de “Bola de Drac” en catalán (que hicieron un excelente doblaje, pues se encargó la familia Pera) y al verlo en castellano nos cayó yodo en el suelo porqué no estábamos acostumbrado a él (de hecho, yo siempre he preferido el catalán). Es más, muy probablemente en el futuro veamos superado el doblaje en castellano que en catalán porqué mucho trabajo ahora se va a Madrid (pues están reivindicando su sitio en el mercado). Y te lo dice alguién catalano-hablante, pero una cosa no quita la otra.

 
Name (required)
E-mail (required - never shown publicly)
URI
Your Comment (smaller size | larger size)
You may use <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> in your comment.

Trackback responses to this post