El blog de Marc Bernabé

Dragon Ball – Serie blanca nº 9

Seguimos repasando el material textual publicado en los comic-books de Dragon Ball en su primerísima edición en España. Hoy toca el número 9 cuya versión castellana, como ya viene siendo habitual desde hace un par de números, incluye un artículo que no venía en la catalana debido a que esta última llevaba esa página ocupada por publicidad (algo impensable hoy en día, por cierto. ¿Os imagináis los tomos de Nana o de Naruto con publicidad de Phoskitos? Yo desde luego no).

El artículo que figura en las dos versiones es una especie de diatriba firmada por el Club de Fans de Akira Toriyama en defensa de Dragon Ball en un momento en el que recibía numerosas críticas por todas partes respecto a la violencia y las referencias sexuales que contiene. El otro, inédito en versión catalana, es otro gran artículo de Alfons Moliné que nos explica de dónde salieron los primeros manga publicados por Planeta deAgostini (a excepción de Dragon Ball, que fue negociado directamente con Japón): a través del sello estadounidense Viz Comics… Actualmente, bajo el nombre Viz Media, un monstruo del entretenimiento de carácter multinacional.

ds

Portada nº 9 serie blanca

VERSIÓN CATALANA

ds

Artículo de Club de Fans de Akira Toriyama (por cierto, menuda falta de ortografía flagrante en el mismísimo título...)

VERSIÓN ESPAÑOLA

ds

Artículo de Club de Fans de Akira Toriyam

ds

Artículo de Alfons Moliné

RSS feed | Trackback URI

7 Comments »

Comment by marc
2010-03-29 10:17:52

¿la primera portada donde sale Oolong? solo tengo una cosa mas que decir: “caca, caca, caca, caca….”

 
Comment by Documaniaco
2010-03-29 10:51:29

Primero fue Dragon Ball, joer, aun recuerdo hasta asociaciones de padres en contra de que los niños viesen los dibujos de la tele (sobretodo los dibujos, ya que el manga era menos conocido por los padres). ¿Violencia? Claro, en el “Equipo A” no había violencia XDDD

Por cierto, en aquella epoca muchos padres ponían de ejemplo a Heidi o Marco, pensando que eran series europeas o algo… alguno aun no cree que sean tan japonesas como la serie de Son Goku XDDDDDDDD

Más tarde todo esto se “normalizo” y se empezó a atacar a los videojuegos, sobretodo en la epoca de PlayStation… la misma historia de siempre: ven un video o un trailer, o el chaval de la katana y ya está, ¡la culpa es de lo que desconoces! Nadie se para a pensar que si hay violencia puede ser por la pesima educación en el seno familiar, por el circulo de amistades del chaval, las drogas o vete a saber… no, la culpa es del FF8 XDD

 
Comment by Moroboshi
2010-03-29 12:02:59

És veritat, la publicitat actualment al manga només la veiem en forma d’autopromocions, però als còmics de superherois en versió original dels Estats Units es dóna, almenys en format grapa, abans de recopilar-se en volums. I el tema de la violència i les referències erotico-festives, a nosaltres ens fa molta ràbia perquè hi veiem una enorme ignorància (en un país on es fa un cinema que es difícil que no inclogui algun pubis pelut i es veuen escenes de violència desagradable), però es veu que hi ha una sèrie de gent avorrida que crea uns clubs anomenats AMPA i, sota la tapadora de la vetlla per la vida escolar sana dels seus fills es dediquen a mirar anime tot el dia, a veure què hi troben. Això abans es deia Inquisició.

 
Comment by El Capitán
2010-03-29 13:53:48

Soy uno de los supuestos niños a los que la violencia y el erotismo de Dragon Ball debería haberme pervertido. Ahora mismo debería ser una máquina de matar, ya contaría con algunas víctimas de mi kamehame en mi palmarés, y probablemente le habría metido mano a un montón de chicas en el transcurso… bien, aún tiene que llegar el día que me pegue con alguien (aparte de con mi hermano xD), y por ahora solo he hecho tocamientos consentidos a mi pareja.

En fin, que ya lo ha comentado Documaníaco, todo es cuestión de educación. La violencia ha existido siempre en todas las formas de arte (¿o acaso los grandes pintores no nos han mostado obras mucho más crueles que Dragon Ball?), los mitos griegos o la Bíblia no están llenos de asesinatos, incestos y demás?

Lo triste es que esta discusión siga surgiendo hoy en día…

 
Comment by Mad Max
2010-03-29 20:02:18

Coincido con “El Capitán”, a mí también me debería de haber ocurrido… y aunque sea un poco ‘friki’ y ‘otaku’, soy bastante comedido en tema de ‘faldas’ y aún más de ‘peleas’…
Recuerdo que en la revista del insituto publicamos un artículo sobre este tema, ya en aquella época, Yume y yo ya teníamos esa ‘vena’ de dar a conocer nuestra fascinación por el manga y que, en contra de las creencias, no nos convertiríamos en un asesino en serie o acabaríamos pervertidos o vete tú a saber como…
También creo que la educación es un compendio de la que te da tu familia, la que recibes en la escuela y las vivencias que tengas. Mucha gente hoy en día, por los motivos ‘x’ que sean, no pueden/no saben educar a sus hijos o esperan que lo hagan en la escuela… y luego pasa lo que pasa. Aún así, tampoco creo que las nuevas generaciones que tienen el manga más a mano que nosotros (los que nacimos en los 70, por decir algo) sean más violentas que la nuestra, simplemente diferentes.

Me alegra Marc que hayas decidido dar un lugar a esta primera edición de Planeta de la serie, para mí, por excelencia, representante del manga en nuestro país,… Tengo la suerte de tener la versión catalana que acabé encuadernando en varios tomos junto a la serie roja, pues en realidad es la misma serie, aunque nos la quisieron vender como Dragon Ball Z, al igual que la serie de animación. Y me gusta ver la diferencia con la castellana, pues aunque pude tener algunos ejemplares en mis manos, no llegué a observar estas diferencias y que por desgracia había entre ambas ediciones, sobre todo por los magníficos artículos de Alfons moliné.

 
Comment by Eldora
2017-01-19 00:57:34

There is only one sidebar by default in Gridiculous. If you want to add more you would need to modify the core fusnpionc.thp file to register another sidebar. Then you would need to add the proper code to the other theme template files.

 
Name (required)
E-mail (required - never shown publicly)
URI
Your Comment (smaller size | larger size)
You may use <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> in your comment.

Trackback responses to this post