El blog de Marc Bernabé

Madrid tour 2010

¡ATENCIÓN! HA HABIDO UN PEQUEÑO CAMBIO EN EL ACTO DEL SÁBADO, QUE FINALMENTE SE REALIZARÁ EN LA LIBRERÍA ELEKTRA (VER INFORMACIÓN MÁS ABAJO)

Dentro de muy pocos días estaré en Madrid participando en una serie de actos. Por un lado, una conferencia en la Universidad Complutense de Madrid, en el marco de UCMCÓMIC (más información en el link), que me hace especial ilusión, y por el otro, el largamente postergado homenaje a Alberto “Tenchi” Aldarabí, que nos dejó en junio del año pasado, en la Escuela Oficial de Idiomas donde cursó sus estudios de japonés. Además, hemos rellenado los huecos con un par de distendidas charlas y sesiones de firmas en sendas librerías de la capital. Aquí van los datos.

ucmcomic1

  • Jueves 4 de marzo. 9:30 h. Salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid (Metro línea 6, parada Ciudad Universitaria. Google Maps). Los inicios y la evolución del manga japonés: El Tokiwa-sō, los apartamentos del manga. Tras la conferencia, sobre las 11:45, se proyectará la película Tokiwa-sō no Seishun (La juventud en el Tokiwa-sō), por primera vez subtitulada a un idioma occidental. Entrada libre y gratuita (más info debajo).
  • Jueves 4 de marzo. 19:30 h. Generación X (c/ Puebla, 15. Google Maps). Master class de introducción al japonés y sesión de firmas. Entrada libre y gratuita.
  • Viernes 5 de marzo. 18 h. Escuela Oficial de Idiomas – Jesús Maestro (c/ Juan Vigón, s/n. Google Maps). Homenaje a Alberto “Tenchi” Aldarabí y repaso al método Japonés en viñetas, completo tras la edición de los tres tomos de Kanji en viñetas, co autorados por Alberto. Entrada libre y gratuita.
  • Sábado 6 de marzo. 12 h. Elektra (C/ San Bernardo, 20. Google Maps). Master class de introducción al japonés y sesión de firmas. Entrada libre y gratuita.

¡Esperamos verte en todos estos actos!

Un poco más de información…

SOBRE LA CONFERENCIA DE LA COMPLUTENSE

Se trata de una conferencia bastante larga (un par de horas, incluye descanso) en la que daré una introducción a la historia del manga a través de la figura de una serie de autores que vivieron bajo el mismo techo a mediados de los años 50, en los apartamentos Tokiwa-sō. Desde Osamu Tezuka, el “dios del manga”, a los autores de Doraemon, pasando por otros mangaka que actualmente son considerados los verdaderos padres del género. Hacia el final de la charla daré una pequeña introducción a lo que es actualmente el manga en Japón. Durante la conferencia pondré las bases para poder disfrutar como es debido de la proyección posterior.

Vamos a proyectar Tokiwa-sō no seishun (La juventud en el Tokiwa-sō, 1996, Jun Ichikawa), una película muy especial basada en la vida de estos jóvenes autores en los apartamentos, desde el punto de vista de Hiroo Terada. Terada, un autor que lamentablemente no consiguió el éxito, fue el gran elemento aglutinador en el Tokiwa-sō, ya que hacía como de “hermano mayor” de los demás, y esta película es un justo homenaje a su figura. El actor que encarna a Terada, por cierto, es Masahiro Motoki, protagonista de la magnífica Okuribito (Departures), que ganó el Óscar a la mejor película de habla no inglesa 2009.

Destacar el esfuerzo de los organizadores de UCMCÓMIC, que han invertido una parte de su presupuesto para encargarme su traducción y su subtitulado -a “precio amigo”, claro está-, puesto que no hay disponibles subtítulos para esta película en ningún idioma. Esta será la primera vez, pues, que esta película se proyecte subtitulada fuera de los circuitos de festivales de cine. Es una ocasión única para aprender mucho más sobre la historia del manga. Eso sí, recomiendo asistir antes a mi conferencia, ya que si no seguramente se os hará un poco complicada de seguir.

Desde la organización de UCMCÓMIC me piden que os diga que, aunque podéis entrar a la sala de forma totalmente libre y gratuita, os recomiendan encarecidamente que os apuntéis al ciclo entero y que asistáis a las conferencias. ¡Son solo 30 euros y encima dan 3,5 créditos si sois estudiantes universitarios! Aparte de mí, tienen un elenco de conferenciantes impresionante, pura canela. Si con esta gente no aprendéis sobre cómics, no aprenderéis con nadie. Aquí tenéis los horarios. Podéis inscribiros por mail escribiendo a ucmcomic@gmail.com.

Gracias a todo el equipo de UCMCÓMIC, y en especial a Andrés Oliva, por la deferencia de invitarme y por el esfuerzo que comporta organizar algo tan grande e impresionante como esto que han hecho. Seguro que UCMCÓMIC será un gran éxito.

SOBRE EL HOMENAJE A ALBERTO

Desde el fallecimiento de Alberto “Tenchi” Aldarabí, Verònica Calafell y yo, coautores junto con él de la serie Kanji en viñetas (Norma Editorial), hemos estado moviéndonos para hacer varias conferencias y presentaciones en los que hemos querido rendirle homenaje, pero debido a las limitaciones (hemos sido padres recientemente) hasta ahora solo hemos podido hacerlo en Barcelona y cercanías, como en el pasado Salón del Manga.

Ahora, sin embargo, es el momento de darle el homenaje definitivo, y dónde mejor que en el centro donde él cursó brillantemente sus estudios de japonés: la Escuela Oficial de Idiomas de Madrid – Jesús Maestro. En esta charla recordaremos la figura de Alberto y haremos un pequeño repaso a los libros que conforman la serie Japonés en viñetas, en la que él participó siempre dando sus consejos y brindando su valiosísima ayuda, así como a los tres libros de Kanji en viñetas, de los que fue coautor. Hay mucho del fino sentido del humor y del buen rollo de Tenchi en estos libros y esperamos que, si eres estudiante en la EOI y/o conocer y aprecias los libros de Kanji en viñetas, puedas venir a recordar a este estudiante modélico del centro.

Gracias a la gente del departamento de japonés de la EOIM, y en especial a Isabel San Gabino por organizar este acto.

SOBRE LAS MASTER CLASS EN LIBRERÍAS

Ya que estamos en Madrid, qué mejor manera de completar nuestro viaje que visitando dos de las librerías especializadas en cómics que mejor venden y promocionan la serie Japonés en viñetas y Kanji en viñetas. En estas librerías realizaremos una corta pero amena charla sobre las peculiaridades del japonés en la que, si aún estás indeciso sobre si estudiarlo o no, podrás conocer de primera mano cómo es este idioma. ¡Esperamos convencerte para que lo estudies! Además, si no eres cliente de Generación X o Elektra, podrás conocer estas míticas tiendas. Yo, desde luego, personalmente tengo muchas ganas de ir después de oír hablar tan bien de ellas durante tantos años. Por supuesto, puedes traer tus ejemplares de casa para que te los dedique, o comprarlos in situ en la misma tienda.

Gracias a Generación X y a Elektra por su abierta disposición a organizar estos actos, así como a Norma Editorial en pleno por su ayuda en todo momento, y en especial a Flor Castellanos por sus gestiones.

¡Nos vemos muy pronto, Madrid!

RSS feed | Trackback URI

9 Comments »

Comment by Madam Beus
2010-02-23 17:16:49

la bola de cristal me dice que has escogido malas fechas para ir, porque no estaré! =( Sólo te vas a quedar los días de las conferencias? Un besoteee

Comment by Marc Bernabe
2010-02-23 18:22:22

Cachis la mar! Sí, solo esos cuatro días… No podía más, porque el 10 nos vamos a Japón y tenemos un montón de cosas que preparar!!

 
 
Comment by El Capitán
2010-02-23 17:31:30

AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAARGH! Yo voy a estar en Madrid el 1 y el 2 seguramente, qué rabia xDDD

Nivel de envidia máximo +1000 ¡Quiero ver esa conferencia! ¡quiero poder ver esa película!

Arf, arf, arf… Sniff… Snifff…

Vale, vale, tranquilo, ya está, súperalo. Ehem.

Que te vaya muy bien el viaje a Madrid 😀

Comment by Marc Bernabe
2010-02-23 18:22:56

Tranquilo, lo de la película seguro que se puede arreglar. ¿Cuándo dices que quedamos en el Wasabi? XD

 
 
Comment by Guy
2010-02-24 19:53:57

A ver si puedo ir a la charla+peli 🙂

 
Comment by Darkkurama
2010-02-25 16:44:30

A UCMCOMIC no podré ir, pero seguro que en Generación X te veo y te pido una dedicada a un tomo de Shin Chan xD

 
Name (required)
E-mail (required - never shown publicly)
URI
Your Comment (smaller size | larger size)
You may use <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> in your comment.

Trackback responses to this post