El blog de Marc Bernabé

Dragon Ball – Serie blanca nº 5

Como cada lunes, vamos a examinar los artículos publicados en la mítica Serie Blanca de Dragon Ball, la primerísima que se editó de esta serie en España, simultáneamente en catalán y castellano, a partir del año 1992. Hoy toca el número 5, que no tiene mucha chicha, ya que incluye un solo artículo firmado por Alfons Moliné, que además es idéntico en las dos ediciones. Eso sí, el artículo es muy interesante y constituye un resumen de lo que fue el fenómeno Dragon Ball en España en sus orígenes. A los más creciditos del lugar nos despertará una gran nostalgia, mientras que las nuevas generaciones probablemente alucinarán con lo que en este artículo se cuenta.

ds

Portada nº 5 serie blanca

VERSIÓN ESPAÑOLA

ds

Artículo de Alfons Moliné

VERSIÓN CATALANA

ds

Artículo de Alfons Moliné

RSS feed | Trackback URI

5 Comments »

Comment by El Capitán
2010-02-22 10:26:27

Pues no iba desencaminado Alfons Moliné con el artículo, ¿verdad? Ya he visto más de un reportaje mencionado esa época y ese fenómeno en televisión 🙂

 
Comment by Dieck
2010-02-22 11:33:27

Joder, lo ha clavado en todo. Pero resulta curioso que solo en Cataluña haya sido un fenómeno de masas y en el resto de España haya sido casi como una serie más del montón, y eso que en el resto de autonómicas llegó a verse no demasiado después…
¿Qué tendremos los catalanes que estamos más metidos en el tema? ¿Sera que somos el “Oriente” de España?

Comment by El Capitán
2010-02-22 11:37:07

Hombre, yo no lo interpreto así. Y muchos se te van a tirar al cuello por el comentario xD
Yo creo que en el momento de escribir el artículo era en Catalunya donde existía con mayor notoriedad esa fiebre Dragon Ball. Pero es innegable que se extendió de la misma forma por toda España (y por todo el mundo, vamos).
Por otro lado, la pregunta es buena, ¿por qué las autonómicas, y en especial TV3, se fijaron tanto en oriente?

Comment by Dieck
2010-02-22 13:34:24

La verdad es que sobre este tema podríamos estar hablando días enteros. Quizá haya generalizado demasiado, pero en cultura otaku en España, según mi punto de vista, veo como pionera a Cataluña. Pongo por ejemplo la tradición que tenemos de salones del Manga y del Comic. Quizá sea por culpa, o mejor dicho, gracias a TV3/C33 por la cantidad de animes y series retransmitidos.

Otro punto muy curioso es aun siendo castellanoparlante, después de ver DragonBall en catalán, cuando lo he visto años después en castellano, me ha sabido a poco. Y no soy el único al que le parece así. ¿Será por la costumbre o quizá el doblaje en catalán sea de más calidad y miren más por la traducción?

(Comments wont nest below this level)
 
 
 
Name (required)
E-mail (required - never shown publicly)
URI
Your Comment (smaller size | larger size)
You may use <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> in your comment.

Trackback responses to this post