El blog de Marc Bernabé

Ōtomo, Taniguchi, Maruo y muchos más en el Salón del Cómic

¿Cuál es el salón del cómic o del manga perfecto para un amante del manga? Por supuesto, uno en el que haya muchas actividades, concursos y cosas, cierto, pero también uno con exposiciones, charlas, proyecciones y… autores de reconocido calibre que vengan a contarnos cosas sobre su trabajo, den clases magistrales de dibujo y firmen y dediquen ejemplares de su obra a los fans.

Es obvio que, en comparación con, por ejemplo, la Japan Expo de París, nuestro Salón del Manga de Barcelona sale perdiendo por goleada en este último aspecto por varias razones que ya expliqué en su día. No obstante, uno no deja de soñar en tener en un mismo salón, al alcance de la mano, a pesos pesados como Katsuhiro Ōtomo (Akira, Pesadillas…), Jirō Taniguchi (El almanaque de mi padre, El caminante, Barrio lejano...), Suehiro Maruo (Midori, El extraño caso de la isla Panorama…), Ryōichi Ikegami (Crying Freeman, Mai...), Masashi Tanaka (Gon), Riku Sanjō y Kōji Inaba (Dragon Quest – Las aventuras de Fly), o Buichi Terasawa (Cobra, Goku Midnight Eye...).

salonperfecto

¿Cómo? ¿Que ya lo tuvimos?
Efectivamente, ya lo tuvimos. Os dejo este artículo de La Vanguardia como prueba (clic para ampliar):

lavanguardia

Este es un artículo del 6 de mayo de 1993 (por cierto, ¿habéis probado la hemeroteca digital de La Vanguardia? ¡Es la hostia!). ¡Sí, de hace ya casi 17 años, nada menos! Y, efectivamente, en aquel XI Salón del Cómic de Barcelona recibimos la visita de Ōtomo, Taniguchi, Maruo, Ikegami, Tanaka, Sanjō, Inaba y Terasawa y además grandes editoriales como Kōdansha, Shūeisha, Shōgakukan, etcétera, montaron incluso stands. Por supuesto, en aquella ocasión estos autores pasaron prácticamente desapercibidos; casi nadie les conocía (yo tampoco, ¡sniffff!).

¿Os imagináis ahora un salón con semejantes invitados? ¡Solo la presencia de Katsuhiro Ōtomo haría que todo el salón se tambalease!

He querido rescatar este dato porque siempre me ha dado la sensación de que ha quedado muy olvidado. Y me parece injusto que no se recuerde tamaño evento, del que jamás he visto comentarios, artículos o fotos en internet.

Aprovecho para hacer un llamamiento por si alguien recuerda algo de aquel evento, o tiene fotos, para entre todos reconstruir aquel mítico (para el manga) XI Salón del Cómic. En especial, me encantaría que Alfons Moliné y Antonio Martín nos contaran algo sobre ese evento, en el que seguro que tuvieron un papel importante, y si es posible, que Joan Navarro explique, bien en este blog, bien en el suyo, la anécdota de cómo consiguió que Ōtomo viniera a Barcelona. En aquel entonces, Navarro era el director del Salón del Cómic y fue él el principal artífice de este desembarco editorial japonés en Barcelona, y la anécdota de Ōtomo, que me contó personalmente hace años, es para troncharse de risa. ¡Ojalá nos la cuente! (Antonio, si lees esto intenta convencer a Joan, a ver si lo conseguimos, je je).

Por cierto, aprovecho para comentar que Antonio Martín dejó ayer otra información muy interesante sobre los inicios del manga en Cavall Fort, que he pegado al final del post sobre El primer manga publicado en España… ¡No os lo perdáis!

RSS feed | Trackback URI

11 Comments »

Comment by chusetto
2009-11-11 11:33:26

Si vinieran ahora al Salón, en lugar de un stand, se les pondría un altar para adorarlos… xD

 
Comment by Carla
2009-11-11 11:35:54

Bueno, lo leo y no lo creo… O.o

En el 93, casi nada ha llovido desde entonces…

 
Comment by Elric
2009-11-11 12:05:19

tiempos pasados siempre fueron mejores XD

la verdad es que només amb l’otomo ja seria bogeria XD

 
Comment by Raúl Izquierdo
2009-11-11 12:27:56

Pues si te soy sincero, creo que tampoco se armaría tanto revuelo entre el fandom (entre los frikis de blogs y portales sí, claro). Si acaso, como dices, con Ôtomo, pero el resto son autores que han vendido más mal que bien entre el público otaku. El lector de cómic general los aprecia más, casos de Taniguchi, Maruo o Ikegami especialmente.

Ahm, y yo firmaría ahora mismo que vinieran la mitad, aunque no fuese el mismo año.

 
Comment by ale/pepino
2009-11-11 14:53:26

El cartel de ese salón lo tengo muy grabado en la mente. Puede que por mi edad entonces (13) o porque probablemente tenía el mayor cociente de mi vida entre lo que quería saber del manga y lo que sabía.

 
Comment by Moroboshi
2009-11-11 22:46:40

Hòstia puta, amb perdó! Que gran! Ara donaríem un braç perquè vingués només un d’ells!

 
Comment by Dra.C
2009-11-13 13:35:31

Fue el primer salón al que fui!!. ..buf!! o sea que entonces tenía solo 12 años!!

Tuve que rogarle a mi madre para que se cogiese el día libre (mis padres tenían un bar) para que me llevara el sábado por la tarde, estuve allí como 3 o 4 horas, me compró unas figuritas montables de importación de Dragon Ball , cuando mi madre se cansó de dar vueltas nos fuimos a merendar y luego cogimos el metro para volver a Badalona… creo que nunca más me lo he vuelto a pasar TAN bien en un salón como aquel primer año!!

Recuerdo que aún lo hacían en el Mercat del Born y que la exposición de originales era la caña!. Oh! y aún conservo los muñecos de Dragon Ball y la revista del programa del salón en casa de mis pades, que si no me equivoco, hacía un recorrido super completo a autores expuestos y creo que había artículos de Alfons Moliné y Antonio Martín…como bien nombras. Diablos! ahora me apetece ir a casa y ponerme a buscar la revista!!.

 
Comment by El Capitán
2009-11-13 20:22:12

Para mi fue el segundo salón del cómic, el primero había sido el año antes, y desde entonces se convirtió en cita obligada con mi padre. Con los años pasaría a ser una cita obligada con mis amigos, luego mi novia, luego solo… xD Creo que aún guardo por algún lado el programa de ese Salón, aunque encontrarlo tendrá su complicación 🙂

 
Comment by Alfons Moliné
2009-11-14 03:16:14

Pues sí, recuerdo perfectamente ese Saló del 1993 en el que vino todo ese plantel de ases del manga (parece ser que estaba previsto que incluso hubiese venido Rumiko Takahashi, pero al final, nada). Recuerdo igualmente la rueda de prensa en la que un servidor le preguntó a Ryocihi Ikegami sobre su entonces proyectada adaptación cinematográfica de “Mai, la chica con poderes”, que iba a ser un musical dirigido por Tim Burton y que -acaso felizmente, y lo digo con todo el respeto hacia Mr. Burton, al cual admiro fervorosamente por obras suyas como “Pesadilla antes de Navidad” o “La novia cadáver”- al final no llegó a realizarse. Había además una exposición de originales de manga para caérsete las babas a uno. Eso sí, ninguno de los mangakas allí presentes se dignó a firmar autógrafos ni nada para el público.

 
Comment by Ataru
2009-11-14 03:52:34

Asistí a ese salón, pero supongo que tan solo me dediqué a recopilar fotocopias de dragon ball y pasar un poco de los japoneses.

Hay que ver Alfons, como ha degenerado el manga hoy en día, esos autores no se si venden, a mí me encantan. ¿Tú no puedes hacer nada para que vuelva 3×3 ojos? Sería todo un éxito, todavía nos acordamos de él. Viva el manga de los 80 y 90!!!!!!

El 2010 parecía un buen año, pero no llegará ni Dragon Quest ni Sobrevivir en la nueva era glaciar. Joder! Qué mal. ¿Tendré que dejar los mangas?

 
Comment by Ataru
2009-11-14 04:01:43

Por cierto, como disfruté con Mai, Crying Freeman y Santuario. Menos mal que se reeditaron años despues (las 2 últimas) porque son de lo mejorcito que he leido. Y como he disfrutado con Jiro Taniguchi (GRACIAS PONENT MON), con GON, con GOKU, midnight eye, Dragon Quest FLY que estoy deseando su publicación en tomos… Akira tuve que esperar a la edición de ediciones B para leerla. Esos sí que eran buenos tiempos. Ahora con mas dinero sacan poca buena cosa… Y poco de esa época. Qué lastima… Mas vale manga malo conocido que bueno por conocer… Pero es que eran muy buenos!!!! No disfruto igual con los mangas de ahora. Pero sí con cosas como Kimagure Orange Road… Ay!
Cada vez siento que hay menos espacio para mí, un minihuequecito, pero cada vez se estrecha mas y acabaré cayendome de él… Jope, si alguien se acordara de GAMMA, EL HOMBRE DE HIERRO ya sería la ostia, el mejor seinen leido por mí.

 
Name (required)
E-mail (required - never shown publicly)
URI
Your Comment (smaller size | larger size)
You may use <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> in your comment.

Trackback responses to this post