El blog de Marc Bernabé

Las fotocopias de Dragon Ball

Ya que estamos en “modo arqueología manga” y que este domingo he pasado por casa de mi abuela, donde guardo libros y cosas que no caben en mi casa, he decidido rescatar mis carpetas de fotocopias de Dragon Ball para compartir y recordar con vosotros esa mítica época en la que los fans del manganime, o más concretamente, los fans de Dragon Ball, íbamos locos por la serie y llegamos a traficar con fotocopias. Seguramente los más jóvenes o bien no tendréis ni idea de lo que os hablaré, o bien habréis oído hablar remotamente sobre unas “fotocopias” de Dragon Ball. Así que voy a hacer de abuelo Cebolleta y os voy a contar mis batallitas.

Añadido posterior: cabe decir que lo que viene a continuación son mis vivencias personales, es decir, es un post totalmente subjetivo. En los comentarios se reivindica que fue primero TVG, es decir, la autonómica gallega, la que emitió primero Dragon Ball. En el momento de escribir este post (escrito con el corazón, por otra parte, no con ánimo enciclopédico ni mucho menos) desconocía ese dato, por lo que me disculpo.

Corría el año 1990 y TV3, la televisión autonómica catalana, empezó a emitir el anime de Bola de drac. Esa primera emisión se cortó justo antes del primer torneo de las artes marciales y muchos nos quedamos con las ganas de más, pero poco después volvió a empezar la serie y ya entonces se creó un fenómeno brutal que nunca más se ha repetido y probablemente jamás se repetirá. Bola de drac obtuvo tanto éxito que los chavales (yo tenía unos 14 años, un poco grandecito pero flipado igual por la serie) no hablábamos de otra cosa en clase. Recuerdo que, al menos en mi caso (yo ya iba al instituto, a 1º o 2º de BUP), solo unos pocos éramos acérrimos seguidores de la serie y todos los días nos pasábamos horas hablando de ella, mientras que los demás pasaban de ver “esas cosas de niños” y nos miraban (la verdad) con ojos un poco despectivos.

En cualquier caso, a partir de 1990 y durante uno o dos años, la serie de Dragon Ball solo se emitió en Galicia y en Catalunya, por lo que era desconocida en otros territorios del estado español. Por lo tanto, las grandes firmas no “descubrieron” el filón de Dragon Ball hasta que la fiebre ya se extendió por toda España, sobre 1992 o así. En ese impasse, los catalanes (y me consta por los comentarios que los gallegos también) estábamos absolutamente locos por Dragon Ball y, aunque muchos nos habríamos dejado una pasta brutal en merchandising, muñecos, pegatinas, camisetas, lo que fuera, ninguna empresa estaba comercializando absolutamente nada.

Y así surgió un trapicheo underground que marcó una época: el intercambio de fotocopias. Fotocopias de fotocopias de fotocopias de fotocopias, muchas surgidas del manga original japonés, otras de ediciones coreanas, otras de fanzines o revistas francesas, otras del fanzine español Kiusap (¡de Cels Piñol!) e incluso otras dibujadas (o copiadas) por los propios chavales.

Por cierto, me permito reproducir un párrafo de la obra El gran libro de los manga, de Alfons Moliné (Glénat, 2002), que relata de forma más objetiva el fenómeno (Alfons, con tu permiso):

Precisamente, en la misma época se estaba gestando en España, y más concretamente en Cataluña, un fenómeno no repetido en otros países, que constituiría un paso de gigante en la citada consolidación: el boom despertado por la serie televisiva de Dragon Ball, basada en el manga homónimo de Akira Toriyama. La aparición en 1990 en la cadena autonómica catalana TV3 de las hazañas de Son Goku y compañía causó un impacto entre los jóvenes y no tan jóvenes -impacto precedido, en cierto modo, por la emisión de Dr. Slump, adaptada de otro manga de Toriyama, en la misma cadena a partir de la segunda mitad de los 80- que se extendió al resto de la península al ser emitida la serie también por las restantes cadenas autonómicas. La no existencia, alprincipio, de merchandising basado en la serie motivó que los propios fans crearan el suyo. Todo un tráfico de fotocopias del manga original japonés de Dragon Ball circuló no sólo entre niños y adolescentes, sino también entre jóvenes adultos. La dragonballmanía quedó consolidada como un perfecto ejemplo de cómo un mito popular de masas puede ser creado a partir del favor del público, sin campañas publicitarias de ningún tipo.

En fin, aquí dejo algunas muestras de estas míticas fotocopias. Yo llegué a acumular más de 200 (las tengo todas numeradas y ordenadas en carpetas, y encima con mi nombre escrito en el reverso, ¡flipa!), más el tomo 29 japonés fotocopiado íntegramente porque a un amigo se lo trajo su padre desde Japón y le rogué que me lo dejara fotocopiar. Los scans están hechos “sin trampa ni cartón”, es decir, escaneando las páginas A4 tal cual y sin intentar embellecerlas ni nada, tal cual las tengo. Todas, por cierto, pueden ampliarse haciendo clic sobre ellas.

Esta la recuerdo bien porque fue la primera fotocopia que cayó en mis manos. Estaba fascinado por la Z del título, no sabía de dónde había salido. ¿Era una segunda parte? ¿Y quién es el chico que va montado encima del dragón? Un montón de incógnitas, puesto que en Catalunya solo conocíamos en ese momento al Son Goku niño, y poco imaginábamos que habría un Dragon Ball Z y que… ¡Goku crecería y encima tendría un hijo!

dbfotocopia8

Esta la tengo numerada con el número 1. Seguramente le puse ese número porque, en el momento de querer ordenar bien mi material, puse las láminas por orden de preferencia. Esta fotocopia a mí me tenía fascinado. ¿Son Goku mayor? ¿Y ese pedazo de agujero sangrante tan bestia?

dbfotocopia5

Como se puede comprobar, las fotocopias que circulaban eran de una calidad pésima. Eran fotocopias de fotocopias de fotocopias, etc. y habían perdido un montón de calidad con cada copiado. Además, yo estudiaba en La Garriga, a unos 40 km de Barcelona, y no podía ir los domingos al Mercat de Sant Antoni (punto neurálgico del trapicheo de fotocopias), por lo que el material que allí llegaba forzosamente tenía que ser de cuarta o quinta mano por lo menos. Me consta por cierto que las fotocopias se extendieron por toda Catalunya, llegaron por toda la costa de Levante (donde se podía ver TV3) e incluso más lejos.

dbfotocopia2

“¿Goku no está un poco crecido aquí?”, nos preguntábamos. Claro, cuando vimos esta fotocopia nosotros solo conocíamos al Goku niño…

dbfotocopia3

Hm… ¿Quién será este con cara de malas pulgas? Una gran parte de las fotocopias que tengo eran de portadillas de la edición japonesa (que venían al final de los tomos). Creo que fue aquí donde empezó a fraguarse mi fascinación por el idioma japonés, a fuerza de ver estos “garabatos” extraños y misteriosos por todas partes.

dbfotocopia4

Otro grueso de las fotocopias lo ocupan escenas impactantes (léase extremadamente violentas) del manga. Los “dealers” escogían las viñetas más bestias y hala, a fotocopiar (para “gozo” de los padres, por supuesto, a los que encantaban escenas como esta:)dbfotocopia11

Otro gran grueso de fotocopias lo ocupan páginas enteras de tomos japoneses:

dbfotocopia9

¿Y estos quién demonios son? A veces llegaban fotocopias de partes muy avanzadas del manga, y solo sabíamos que eran de Dragon Ball porque lo ponía y porque el estilo de dibujo era inconfundible, pero éramos incapaces de reconocer a los personajes porque simplemente aún no los habíamos visto por televisión.

dbfotocopia10

También tengo bastantes fotocopias de tomos coreanos. Claro está, en aquel entonces no sabíamos que estos otros garabatos no eran japonés, sino coreano.

dbfotocopia12

Finalmente, no pueden faltar los “fan-arts”, o sea dibujos trazados, copiados o creados expresamente por dibujantes patrios, algunos mejores y otros peores.

dbfotocopia7

Este, firmado por “Joan Akira”, es obra de un compañero mío de clase que dibujaba de maravilla:

dbfotocopia6

Y el “más difícil todavía”… En el Salón del Cómic de Barcelona de 1992 (creo), en pre-lanzamiento del manga de Dragon Ball de forma oficial por parte de Planeta deAgostini, se llegaron incluso a distribuir fotocopias “oficiales”, que contaban con el permiso expreso de Shūeisha, con copyright y todo. Esto prueba lo bestial que llegó a ser el fenómeno, para que incluso se llegaran a hacer fotocopias con sello oficial de Shūeisha (!!!!). Yo tengo tres ejemplares distintos, me parece que los tres únicos que hicieron, y esta es una muestra:

dbfotocopia1

Para terminar, aquí os dejo una muestra del primer “merchandising” de Dragon Ball que llegó a mi pueblo, L’Ametlla del Vallès. Son unas pegatinas horribles que, aunque tienen copyright y todo, la verdad dudo mucho que fueran oficiales. De hecho, tienen una pinta piratesca impresionante y son feas como el cagar. Eso no impidió, sin embargo, que yo comprara un ejemplar de cada (hay unas 10), que guardo junto a las fotocopias.

dbfotocopia13

¿Qué os ha parecido el viaje al pasado? ¿Coleccionabais vosotros fotocopias? A los más jóvenes del lugar, ¿conocíais este fenómeno? ¿Qué opináis de él? ¿Estábamos todos como una cabra? Probablemente sí…

Por cierto, lanzo una petición al aire: pensaba que la conservaba, pero he examinado todas mis fotocopias y no he dado con ella. ¿Alguien guarda la mítica fotocopia de “Allarga’t bastó màgic”? Me encantaría ponerla aquí, pero maldita sea, me temo que la he perdido… ¡Y esa era impagable! XDDD

RSS feed | Trackback URI

126 Comments »

Comment by algogoku
2009-11-09 09:29:03

Buahhh, yo aun las tengo en 2 encuadernaciones, 2 tochos enormes. Y tambien esa mítica de Allarga’t… pero no tengo escáner ni nada…

Grandes recuerdos y grandes momentos.

 
Comment by algogoku
2009-11-09 09:32:54

Hablando del tema y ya que estamos con ‘remembers’: http://www.youtube.com/watch?v=Oye4BNUNlow Video que subí del reportaje de BD.

 
Comment by JapoShinzô
2009-11-09 09:38:46

Creo que tengo en casa esa del bastó, picarón. Cuando vuelva a la madre patria por Navidades, lo miro.

 
Comment by Diego
2009-11-09 09:54:22

Que recuerdos!!!!
Yo también “trafiqué” con las fotocopias de Dragon Ball. Recuerdo por ejemplo cuando acababa mis partidas de ajedrez intercambiarlas con otros niños XD
Además de las de Oliver y Benji que también se distribuían bastante.

Saludos

 
Comment by Lupus Sigarrensis
2009-11-09 09:56:17

Yo por el año 1990 noveta tenia unos 5 añitos, por lo que el trafico de fotocopias no lo viví personalmente, y no sé si los mas mayores traficaban o no. Pero si que vi a primera linea de la Tele, el fenomeno televisivo de Bola de drac. Es más creo recordar que la primera vez que emitieron la final entre Goku y Cor Petit (Piccolo) en el 23 Gran Torneo, no quise verlo por que era demasiado sangriento, o simplemente lo vi a partes, no me acuerdo muy bien.

 
Comment by niheifrank
2009-11-09 09:57:22

Que recuerdos!!! yo tengo por ahí también un buen manojo de fotocopias XD a ver si las encuentro.Por cierto, mirando el video que ha subido algogoku, me he acordado de que yo completé el album de estampas XD
y en cuanto a las pegatinas “oficiales” yo también las compré en mi pueblo hace bastante pero de oficiales… XD

 
Comment by SrLansky
2009-11-09 10:11:21

Dices que el fenómeno se extendió por toda Cataluña, pero en realidad todavía más, porque llegaron hasta Alicante, claro que aquí entonces se veía también TV3.

 
Comment by ale/pepino
2009-11-09 10:35:21

Lo mismo venía a decir. Yo también la veía en TV3 desde Alicante, y el tío de la copistería de mi cole tenía su propia carpeta de donde le pedías la que querías. También había copistas a los que les daba cosica todo el tinglao que se había montado, claro, pero mi cole era mafia total

 
Comment by Raúl Izquierdo
2009-11-09 10:36:20

En mi colegio hubo una redada curso por curso a finales de 1991 o comienzos de 1992, cuando yo cursaba 5ª de EGB. Se debió a que un padre se había quejado tras pillar a su hijo con la fotocopia, cómo no, del “allarga’t, bastó màgic”. Y claro, eso de tener porno con 11-12 años no estaba bien visto en aquella época, XD Así que como el crío dijo que la había conseguido en el cole, pues…

El problema es que no nos quitaron solamente las subidas de tono, que había unas cuantas, sino que directamente nos quitaron todas. Yo tenía “pocas”, quizás unas treintena, y aquel día las perdí. No volví a comprar ninguna (y si lo hice, con el tiempo las tiré), puesto que enseguida comenzó a llegar material original.

A todo esto, nosotros sacábamos las fotocopias de una papelería que había al lado del colegio. Allí las dueñas, dos señoras muy simpáticas, tenían un par de álbumes repletos de páginas para escanear. Tú solo tenías que apuntar en un papelito el número de las que querías y en unos minutos salías con un buen puñado de fotocopias.

 
Comment by Marc Bernabe
2009-11-09 10:41:17

Qué fuerte lo de las copisterías, menudo negociete se montaron. En mi caso era todo más inocente, simplemente nos reuníamos unos cuantos y hacíamos con los cromos (tengui, falti, tengui, tengui, falti…). Y luego nos intercambiábamos las que nos faltaban mutuamente, nos íbamos a la copistería y allí nos hacíamos las copias, y todos contentos.

 
Comment by silverchaos2k
2009-11-09 10:48:05

Aquí comenzaron a ponerla todos los miércoles allá por 1989 cuando comenzó a emitir Canal Sur pero también la cortaron poco después de reunir por primera vez las bolas ^_^ un par de años después ya volvieron a retomarla y a emitirla de manera asidua, incluso hasta dos veces al día!!!! ^_^U (un poco exagerado diría yo…) En mi cole también circulaban las famosas fotocopias ^___^

 
Comment by El Capitán
2009-11-09 10:48:39

Como ya le comenté a Marc por Twitter, el tío ha sabido apretujarnos la fibra sensible. Yo también viví de forma intensa el tráfico de fotocopias, y la verdad es que lo pasaba estupendamente elucubrando sobre todo lo que estaba por venir. Tengo la mayoría de las que has puesto aquí, e incluso algunas de esas pegatinas también las tuve.
Recuerdo que cuando más me emocioné fue cuando en la papelería de mi calle encontré una lámina a todo color con Son Goku muy cachas, con el pelo rubio y los ojos azules. ¿Qué demonios era eso? No tenía ni idea, pero me gasté entre 100 y 300 pesetas en ella, que entonces me parecía una auténtica fortuna. Creo que ese momento fue crítico en mi vida de friki, seguramente el primer y definitivo paso a una vida de frikismo continuado buscando #TLQM 😀

Y bueno, cuando recupere mis fotocopias esperad un post al respecto, con “Allarga’t bastó màgic” incluída!!!

Gran post!!!

 
Comment by lonlilon
2009-11-09 10:53:17

Yo por Tarragona también trafiqué con fotocopias de Bola de Drac y era uno de los privilegiados que las sacaba a coste cero xDDD
Por cierto, que la 1ª fotocopia de tú album, que seguramente también lo sería de muchos de nosotros, también fue la portada del primer album de cromos de Panini, del cual me quedé por acabar por unos 5 cromos 🙁 http://62.15.226.148/tc/2008/08/31/9768975.jpg

De las fotocopias, que tranquilamente podía tener unas 200 encuadernadas y copias de estas para compartirlas, me he ido deshaciendo aprovechandolas de papel de reciclaje, y el album de cromos si no recuerdo mal se lo di a uno de mis sobrinos.

Siguiendo con el remember, conservo unos cuadernos “herencia” de mis hermanos mayores: Jacky – El bosque de Tallac, Heidi y Las aventuras de Tom Sawyer ^__^

Comment by Elric
2009-11-09 10:56:08

el album de cromos!!!!
ese creo que lo terminé, pero tenia traumas yo con los cromos de panini XD
que tiempos, dios
esto si es nostalgia XD

 
Comment by Marc Bernabe
2009-11-09 10:57:08

Oh, sí, ese álbum! Ya no me acordaba! Por dónde andará ahora el mío?

 
 
Comment by Elric
2009-11-09 10:55:25

quins records ;_;
las que has puesto diria que las tengo todas (menos la dibujada por tu amigo)
mis favoritas eran la de songoku atravesando a cor petit i la de goku con el agujero en el pecho xD
yo recuerdo ver una de songohan ya mayor y songoku juntos
dios! que locura despertó esa fotocopia “Son gohan se hace mayor!!!” (en esa epoca ya era cuando terminaba el boom fotocopias y songohan ya habia salido por la tele XD)

que tiempos :______)
como mostraba Cels en su fan letal/fan con nata, que los crios iban(mos) hasta al salon del comic y a preguntar en los stands “teneis fotocopias de bola de drac?” xDD

me acuerdo también en mi clase habia un chaval que era un cabron!
le dabas las 5 pesetas pa que te hiciera la fotocopia que tenia y querias y el cabron te traia una calcada y así se hacia unos dineros!!! XDDDDDDDDDDDDDDDD

creo que yo también tenia la de allarga’t bastó… però no se ni si guardo la carpeta donde tenia todas las fotocopias, cuando llegue a casa a ver si encuentro la carpeta
carpeta donde a parte de las nosecuantas fotocopias de dragonball tenia un poster de Koeman y otro de Hristo de la final de la champions XDDDDDDD

 
Comment by El Capitán
2009-11-09 11:00:48

Ahora que lo pienso. Las fotocopias creo que también fueron parte responsable de que pasara parte de mi infancia y adolescencia dibujando cómics (algo que abandoné en el instituto). A veces calcaba o simplemente copiaba escenas de esas fotocopias, y cada viñeta solía ser un DIN-A4 entero, tal y como nos solían llegar las fotocopias, hahaha.

Podría incluir las aventuras de Super Mosca en ese post que haré también sobre las fotocopias xD

Comment by Marc Bernabe
2009-11-09 11:02:42

Super Mosca? Eso promete!!!

 
 
Comment by Jaume Estruch Navas
2009-11-09 11:02:29

Dios, casi lloro con este post!!!!!!

Creo que a dia de hoy no ha existido, almenos en España, un fenónemo fan de esta envergadura.

Yo recuerdo una que era de goku niño con el puño, y alguien le había dibujado un dedo encima como haciendo la butifarra xDDDDD

Brutal, una gran época, si señor!

 
Comment by Kyomu
2009-11-09 11:10:08

Yo era un moco cuando empezaron a emitir Dragon Ball en Andalucía (4 añetes de nada) pero mis padres no me prohibieron verla por violenta, de la misma forma que no me prohibieron Saint Seiya. Debido a mi corta edad no trapicheé con las fotocopias, pero si lo ví y si que empecé a comprarme (bueno, mi madre me compraba) el primer merchandising que salía. Recuerdo con gran añoranza la colección de 100 tarjetas (no eran adhesivos, eran tarjetas de cartón molón) dibujadas con la punta del nabo pero con personajes que iban desde las fuerzas especiales hasta el granjero que le pega un tiro a Radix con la escopeta

Comment by Marc Bernabe
2009-11-09 11:13:36

Aaah, los cromos de cartóooon! Tampoco me acordaba de ellos! Ay, cuántos recuerdos afloran a mi mente…

 
Comment by Hustinetten
2009-11-09 11:14:34

¡Anda! ¡¡Yo tenía tarjetas de esas!! Y de Bola de Dan, que las sacaron después y con la primera entrega te regalaban un llavero xD

 
Comment by algogoku
2009-11-09 11:40:06

Yo tengo tb la colección de Dr. Slump de cromos de cartón con su envase y todo 😉

 
Comment by ale/pepino
2009-11-09 12:18:24

Yo la tenía completa y con envase también, la de Dragon Ball. Era una mierda, pero una mierda que molaba XD

Comment by Paboseki
2009-11-09 12:26:37

Mi hermano también tenía la colección completa, de hecho aún anda por mi casa. Y sí, molaba mucho xD

(Comments wont nest below this level)
 
 
Comment by Janne
2009-11-10 09:11:03

¡¡Esa colección también la tuve yo, ni me acordaba de ella!! Si que estaba dibujada con el culo, sí XDDD

 
 
Comment by Hustinetten
2009-11-09 11:10:13

Jajaja ¡qué bueno! Yo sólo conocía esto de las fotocopias de haberlo leído por ahí, como parte del mítico pasado en el que comenzó la afición por el manga.
Yo no tuve contacto con Dragon Ball hasta que lo pusieron en Canal Sur cuando yo tenía unos ocho años, así que haciendo cuentas…pues debía de ser el 91. Yo nunca llegué a ver ninguna fotocopia por mi cole, pero puede ser porque soy chica y estos trapicheos se daban más entre los niños (?)…Precisamente me compré mi primera revista de videojuegos (una SuperJuegos) porque un niño de mi clase no me dejó ver la que él llevó un día a clase ¬¬ Y ahí fue donde vi yo mis primeras imágenes de Dragon Ball Z y personajes que no conocía, en revistas de videojuegos.

 
Comment by Pennywise
2009-11-09 11:10:33

Yo recuerdo que iba a catequesis y cuando salía mi madre me daba pasta para comprarme fotocopias en la tienda de al lado(estoy hablando del 91-92). Yo era muy flipao y las pintaba con rotuladores ultracantosos xD Cuando iba a 8º de EGB(¡¡aún duró la fiebre hasta el 97!!!) recuerdo calcar con papel de cebolla una fotocopia de Gotenks, que luego intenté revender en el cole con poco éxito. Luego hice lo mismo con el dibujo de una chica que salía en los dibujos que enviaba la gente a la redacción de los mangas(creo que era de Ranma), lo calqué y lo vendí pero desnuda. Ahí sí que me saqué pasta y cuando mi madre me pilló me dio un capón aunque reconoció que estaba bien dibujada.

Comment by ale/pepino
2009-11-09 12:33:43

Ay, esos primeros nude filter XD

 
 
Comment by davigimon
2009-11-09 11:12:20

Yo no llegué a esa epoca ( por 3 o 4 años cachis) pero recuerdo escenas similares cuando aun no habia salido aqui pokemon y nosotros ya lo jugabamos con un emulador en el MAC del padre de un amigo, no teniamos ni idea de que era ese juego porque estaba en japones pero nos fascinaba y nos montabamos nuestras historias. Cuando salio la primera portada ( que creo que aun consevo) de la Hobby Consolas con un pikachu y un raichu estabamos euforicos, no podiamos llegar a pensar que el juego que jugabamos despues de clase 3 o 4 en casa de un amigo saldria en españa! llegamos a pensar que raichu era el hermano de picachu XD porque no sabiamos ni que era una evolución XD
No fue tan hardcore como lo de las fotocopias ( que alguna si vi en manos de mis primos mayores) pero tambien tengo un buen recuerdo de ello.

Comment by Marc Bernabe
2009-11-09 11:14:32

Pokémon sí que ya me pilló bien grandecito, ese fenómeno no lo viví directamente.

Comment by El Capitán
2009-11-09 11:24:00

De eso podrá hablar mucho Ale.

A mí también me pilló de bien mayor, y apenas he jugado a nada de Pokemon (solo recientemente al Platinum, porque entrevisté al Campeón de Europa Junior de Pokemon y me lo recomendó xD).

(Comments wont nest below this level)
Comment by ale/pepino
2009-11-09 12:43:17

Yo aprendí mucho japonés con el Pokemon Card GB. El Pokemon normal no lo entendía mucho porque no sabía que había que cazar bichos (iba con uno todo el rato y me mataban) pero en el de cartas era el rey porque aparte de ser muy fácil el juego yo ya sabía de qué iba el rollo de los juegos de cartas coleccionables y a base de ir probando descubrí las reglas. Luego cuando sacaron las cartas en España yo era juez de campeonatos porque conocía las reglas mejor que nadie XD

 
 
Comment by Moroboshi
2009-11-10 00:48:26

Jo he de confessar que amb 17 anys vaig pagar per veure la primera pel·li al cine, i que em sabia els noms dels Pokémons de la primera generació, els originals… 😛

(Comments wont nest below this level)
 
 
 
Comment by Mythos
2009-11-09 11:22:40

Yo recuerdo algunas fotocopias incluso de corte picante que en el colegio y al menos en mi clase, como es normal, llamaban mucho la atención. Y no eran imágenes del manga o scans aunque el estilo de dibujo era clavado al de Akira Toriyama supongo que eran fan arts muy bien llevados.

 
Comment by comerJapones.com
2009-11-09 11:24:15

¡Sois unos abuelos cebolletas! ¿Qué quiere decir eso de “peseta”? 🙂

Yo recuerdo que me apunté a la Biblioteca Japonesa de Barcelona en 1992, pocos meses después de que abriera. De hecho, creo que tengo el carnet de socio número 42 o por ahí. Fuí uno de los primeros (y además occidental) en apuntarse. Con el tiempo veía los frikis que se apuntaban a la biblioteca, sólo para pillar los tomos de Dragon Ball. Supongo que para fotocopiarlos y llevárselos al Mercado de Sant Antoni y trapichear 😉

He flipado con lo de “fotocopia oficial”.

A ver si un día hablas del Dr. Slump y Arare, porque también nos hará saltar la lagrimilla nostálgica.

 
Comment by Joan
2009-11-09 12:30:56

:_)

Quins records, mare meva… Recordava el fenomen en general, i en particular una en concret, no se si era fan art o què, on sortia el Son Gohan de gran,.. amb nòvia! Parlo a partir de records molt vagues, clar, però no recordo que s’assembles a la Videl, sino més aviat a la Chi Chi… Devia ser pirata, o un fanart dolent del Goku i senyora. XD
El que no recordava, però n’he tingut prou llegint la frase, era la de “Allarga’t bastó màgic!”. M’he hagut d’aguantar el riure. XD

No sé jo si encara les tinc… però el que sí conservo a casa ma mare, ben a la vista, són els cromos de cartró mal dibuixats i colorejats, en la seva caixa.
Érem tan timables… XD

 
Comment by Naruedyoh
2009-11-09 12:34:55

La que os montábais en aquella época XD

A mí me pilló mas bien sin haber nacido, y me encanta descrubrir historias como esta

 
Comment by nenée
2009-11-09 12:41:16

XDDDDDDDDDDDDDDd ***GRACIAS!!! ESTE TEMA TOCABA XDDDDDDDDDDDDD***

 
Comment by Joan
2009-11-09 12:44:14

Per altra banda et volia comentar una possible ressenya, després de llegir l’entrada de la vida d’en Mao Tse Tung (impressionant treball d’investigació, per cert!), que crec que podria ser molt interessant… El que passa és que no és ben bé un manga i tampoc sé si es recopila en volums o similar…
Estic parlant de l’obra actual del mestre Fujio Fujiko A a la revista Jump SQ, Parman no jounetsutekina hibi (no se ben be on posar els espais ^_^; ), una sèrie d’assajos/escrits il·lustrats amb vinyetes i fotos “asepiades” on el mestre ens explica la seva vida. P. ex. en el darrer número que tinc jo de la revista (SQ Abril 2009) explica, juntament amb un altre mangaka cuyo nombre no recuerdo, la seva vida als Tokiwa-sô. P.ex. com els mangakas anaven a una tenda de ramen d’allà a prop a menjar-hi i xerrar (ara vull nar-hi a menjar XD ) o l’anècdota del seu amic en la que un poli li va cridar l’atenció per nar pel carrer tranquilament (quan un noi jove hauria d’estar treballant o buscant feina almenys, a aquella hora XD ), l’altre li respon “soc manga-ka, visc als tokiwa-sô”, i automàticament el poli respon tot humil “oh! perdoni, faci faci, doncs”
Tal era la reputació d’aquells apartaments a l’època.

Dóna-li una ullada!

Comment by Marc Bernabe
2009-11-09 12:51:56

Uf, ja tinc escrites unes quantes ressenyes sobre tot això, el que passa és que encara no les publico perquè estic esperant a aconseguir finalment un últim títol, després les penjaré totes de cop. Espera’t un parell o tres de setmanes i… t’empatxaràs de Tokiwa-sô i de Matsuba Ramen (així es diu el restaurant de ramen on anaven aquests… XD). De fet, en el meu planning de viatge que faré a finals d’aquest mes i principis del següent tinc planejat anar a menjar ramen al Matsuba. Prometo una crònica!

 
Comment by Marc Bernabe
2009-11-09 12:54:48

El problema del Parman no… per cert, és que encara no s’ha publicat cap volum. Jo tinc el nº 1 de la SQ i per tant tinc l’inici de la història, però millor esperar que se’n publiqui algun volum per fer.ne una ressenya amb cara i ulls. De tota manera, el que tinc preparat no et decebrà.

 
 
Comment by Luis Olmedo
2009-11-09 12:46:16

¡Que pasa gente!
Cuántos recuerdos de aquella época para los que pasamos de los 20.
Yo quiero hacer una pregunta, leo en el artículo que Dr Slump, tras su paso por la tv catalana se “emitió en el resto de autonómicas”; a Madrid nunca llegó ¿no? lo digo porque aquí la gente solo conoce a Arale y compañía por los tebeos finos de 4 0 5 capítulos que salieron hace años.
Sé que se dobló al castellano alguna película que salió directamente en video, así que si alguien sabe algo de la serie soy todo orejazas.
Un saludo dragonboleros.

Comment by Raúl Izquierdo
2009-11-09 17:28:19

No, la serie nunca se dobló al español. Solo al catalán (y valenciano), euskera y galego. Está doblada en “mexicano”, eso sí, XD

Pero sí se doblaron, efectivamente, las dos películas que editó Mangafilms hace unos 10 años en VHS (y creo que incluso en uno de sus volcados guarros a DVD más tarde).

 
 
Comment by Guy
2009-11-09 12:48:03

Que buenoo. Yo tb tenia toda la de cartoncillo con caja 😛 Y fotocopias de todom no solo DB tb Oliver y Benji y tal… me acuerdo de pasar algunas viejas en una mesa de cristal (con un flexo debajo) con el rotulador y hacer fotocopias nuevas (o sobre la tele con el video parado en un frame que se ponía a pegar botes el jodío XD).
Que grande 🙂

 
Comment by nenée
2009-11-09 12:51:09

És que m’està caient la llagrimeta, de debó^^!!!!!!!!!!!!!!! snifsnif!! Les fotocòpies eren 1 pujada d’adrenalina increïble XD
Jo també havia vist aquests horrendos adhesius XDDD però és que ho necessitàvem tot… Jo havia cal.lat de la tele!!XD competiem a veure qui dibuixava el millor Goku (11 o 12anys)
Estaria bé que les noves generacions poguessin experimentar una febre així. És 1 gran record.

 
Comment by Miya
2009-11-09 12:55:29

Yo en el 90 solo tenía 2 añitos… si bien recuerdo la frase de “els dibuixos de la nena petita” (pq me pensaba que Son Gohan era una niña xD) no fue hasta que ya tenía almenos unos 4 años.

No había oído nunca hablar de dichas fotocopias… sabía que el fenomeno DB había sido muy popular aquí (yo iba loca y solo tenia 4 años!), pero no hasta este punto! Y lo que me ha matado es lo de las fotocopias oficiales de Shueisha!! Seguro que ha dia de hoy piensan que es un agujero negro en su historial… que fuerte xD

 
Comment by shin
2009-11-09 13:23:52

Luis Olmedo: no, aparte de TV3, Canal 9 y no sé si la TVG, Dr. Slump no llegó jamás a Telemadrid, ni canal sur… nunca se tradujo al castellano.

Eso sí, existe cierta leyenda que dice que canal sur emitió los primeros episodios… y la cortó de inmediato. Pero no hay ninguna prueba y lo dudo mucho.

Lo unico de anime que se tradujo al castellano fueron 2 películas, de manos de Manga Films.

 
Comment by TyMeS
2009-11-09 15:13:37

Hay un fallo considerable y es que el primer punto donde empezó a emitirse Dragon Ball, fué en Galicia en la TVG, desconozco exactamente en qué años, pero yo salí de allí en el 1991 y ya llevaba tiempo emitiendose, antes de escribir esto, asegurad que lso datos sean correctos.

En cualquier caso, a partir de 1990 y durante uno o dos años, la serie de Dragon Ball solo se emitió en Catalunya, por lo que era desconocida en otros territorios del estado español. Por lo tanto, las grandes firmas no “descubrieron” el filón de Dragon Ball hasta que la fiebre ya se extendió por toda España, sobre 1992 o así.

Comment by El Capitán
2009-11-09 20:20:45

Creo que leí lo mismo en el libro “Generación Dragon Ball”. Creo que los galegos fueron los primeros, pero al no continuar se perdió un poco el hype. Así que fue realmente en Catalunya donde se “fraguó la fiebre”.

 
Comment by oscar
2009-11-10 00:04:48

Desconozco con exactitud el dato, pero es innegable que el fenómeno se fraguó en Cataluña. En la zona oriental de Aragón también causó furor, y no son pocos los zaragozanos que la conocían por sus primos de Barcelona o por sus visitas a Salou.

 
 
Comment by Luis Olmedo
2009-11-09 17:30:15

Gracias Shin! aclarado entonces.
Recuerdo un de esas películas en el videoclub del barrio; habrá que pasarse por el rastro.

 
Comment by Baldulf
2009-11-09 17:36:52

Dragon Ball empezó a emitirse en la TVG en 1989, fue la primera en hacerlo en toda España.

 
Comment by Carla
2009-11-09 17:42:00

Jo… Mi comentario se perdió con la caída…

Sabéis que este año pasado reeditaron los cromos esos de cartón tan horribles? Mi vecinito, un nene amorosísimo de 8 años, los coleccionaba. Cuando le dije que yo de pequeña también los colecciné y se los enseñé me miró como si fuese un dinosaurio y soltó un “son viejotes, como moooolaaaaa!” xDD

Los nuevos que el coleccionaba tenian los bordes dorados y eran como más recargados, pero el dibujo era el mismo, eran un refrito de los que se hicieron en su momento xD.

Comment by Raúl Izquierdo
2009-11-09 20:07:02

¿Es una que tiene por delante bordes dorados con estrellas rojas, el logo de DBZ, el nombre en japonés del personaje junto a la imagen y en la parte inferior el nombre en cristiano con una frase corta; y por detrás un pequeño resumen de una de las batallas del personaje, su historia o algo similar? Si te refieres a esta colección de Panini, que es la única empresa que puede editar colecciones así oficialmente en España, no es ningún refrito, créeme.

Comment by Carla
2009-11-10 11:59:55

No recuerdo tanta información… Me fijé en el dibujo, que era el mismo. De estos que parecían mal hechos… Los que tu comentas están bastante más currados, por lo que dices…

(Comments wont nest below this level)
Comment by TaichoItachi
2009-11-11 14:06:57

Si os referis a la colección del año pasado de Panini, la Dragon Ball Fusion, es nueva de este año, usa imagenes de los ultimos años, con dibujo mas aredondeado, ya usada en otras cartas japones, italianas, etc…
La que si es una reedición es la de colección Anthologie, tambien de Panini, que salio hace unos diez años despues de DBZ azul, plata, oro, roja y verde, Fighting Cards, y DBGT negra y azul. La unica diferencia que en la primera versión se abria por detras a modo de dejarlas como de pie, y no recuerdo si las cartas del especiales de goku eran brillantes como en Francia y Italia, que diria que ni antes ni ahora lo son.
La Anthologie va desde Goku pequeño hasta el final de GT.

La que si es un poco refrito son las Lamincards de Edibas, que puede editar aqui cartas de plastico, que la primera es la Argento italiana (la segunda serie para ellos, aunque con mas cartas y sin las plateadas), la Oro (con mas cartas que la original, pero ya con doradas) y la Platinum (que esta si es un refrito de 4 o 5 colecciones italianas, sin orden y mezcladas).

P.D.: Si esa reedicion de Panini a alguien le parece horrible (teniendo imagenes oficiales del anime) el dia que veiais las primeras colecciones de aqui…

 
 
 
 
Comment by Damián
2009-11-09 18:01:46

Saludos,
Que recuerdos, yo añadiré que este fenómeno también lo viví en Valencia, donde veíamos la serie en TV3 mucho antes que la pusiera Canal 9. Y fue como lo has contado, yo recuerdo de comprarme carpetas expresamente y fotocopiar todas las tardes las nuevas adquisiciones para luego intercambiar.
Muchas Gracias por recordarme esta etapa.
Hasta pronto

 
Comment by Eduard
2009-11-09 18:19:06

Que bueno el post! Yo vivía en un pueblo de Lleida, allí llegó todo el BOOM de las fotocopias, fue tan bestia, que algunos profesores de la escuela me pedían que les dejara fotocopiar mis fotocopias de Dragon Ball. Ellos decían que eran para sus hijos, pero se conocían la mitad de los personajes jajajaja. Un abrazo a todos los fans de dragon ball! Y felicidades por este post.

 
Comment by Felwyn
2009-11-09 19:09:02

Recuerdo la época de las fotocopias, que eran apicables a Dragón Ball, a Saint Seiya( las míticas carátulas de cuando llegaron los primeros muñecos de Bandai)…y cientos de dibujos calcados de Oliver y Benji … XD
No guardo ni una miserable fotocopia de la época, pero recuerdo que tenía un tochón enorme de ellas. U_U Actualmente solo conservo de Dragob Ball la colección de tarjetas (no me acuerdo quien las sacó, eran los mismos que sacaron las de…cómo era… “Puño de Dan”?) ,unas pegatinas en diferentes escenarios que venía con los yogures (tiooos, es que venía hasta Namek!! era dabuten!!), y un llavero oficial, que era un cuadradito con Son Gohan a un lado, y al otro no me acuerdo quién, tendré que rebuscarlo. :b
En su época tambien Sailormoon fue fuerte, y si no con fotocopias….sí con el album de pegatinas, tambien de los chicles, libros de colorear….que ahora da algo de vergu verlos coloreados,pero molaban un puñao. XDDD

Un artículo entrañable,sin lugar a dudas. ^^ Felicidades

 
Comment by Deirdre
2009-11-09 19:09:55

Yo aún conservo mis fotócopias, las compraba con mi padre en el Mercat de Sant Antoni. La de “allargat” la tengo en casa de mis padres. Si no la encuentras antes en cuanto vaya la cojo y la escaneo.

 
Comment by DN
2009-11-09 19:53:14

Lo siento… pero Dragon Ball no se estrenó en Cataluña… fuimos los gallegos los primeros en disfrutar de ella.

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Transmisiones_de_Dragon_Ball_por_televisi%C3%B3n#Espa.C3.B1a

 
Comment by songoku
2009-11-09 20:13:33

QUE GRANDE!!!! Recuerdo las fotocopias y hasta colorear algunas para divertirnos!!!!
Y en Galicia chavales, en GALICIA!!

 
Comment by Siew
2009-11-09 20:43:19

Hola!
SOlo quería decir que la fiebre también llegó a Alicante, sobre todo a partir de fotocopias del Kiusap 🙂 ¡QUe tiempos!

 
Comment by zeni
2009-11-09 20:49:20

puff..

excelente post!

Pues la fiebre fotocopiera empezaria seguramente por barcelona,pero lo cierto es que yo en esa epoca vivia en toledo y tambien se podian conseguir fotocopias de tercera generacion de algun tomo con traduccion casera incluida.0__O!

las tarjetas con su correspondiente cajita las saco la casa “este”de barcelona,luego aparecieron unas de bola de dan,de ranma,de mazinger y de chicho terremoto.(y despues volvio a aparecer otra mas de DBZ,estaba claro quien partia mas la pana por aquiella epoca).

Como curiosidad,recuerdo que existian librerias que te vendian tarjetas piratas a color plastificadas,dado que las tarjetas oficiales(cardass,rami cards,etc…)costaban cerca de 200 pelas de la epoca(y doy fe de que mucha gente palmaba pasta pillando las originales y las piratas,tal era la aficion por gokuh y cia)y las no oficiales a 20 duros.

Joder!en esa epoca los que trapicheaban con manga se hicieron de oro!

no existia nada oficial al alcance de la peña,y lo oficial cuando lo hubo costaba un ojo de la cara,recuerdo los tomos originales a 1300 pelas cada uno(lo cuentas en japon y no te creen doy fe de ello)hasta un colega se gasto 15000 pelas del ala…en un jump comic a color de los caballeros del zodiaco!!!

joder,que tiempos aquellos,cuantas anecdotas.

Lo curioso es que no eran dibujos originales y algunos estaban bastante cutres.

 
Comment by Kappei
2009-11-09 21:02:30

Como ya han dicho comentarios atrás, Dragon Ball empezó a emitirse primero en la TVG (Galicia). Aquí están las fechas de las distintas emisiones de la serie:

-Dragon Ball (1988-1998/1990-1998/1996-1998/2004-2006)
-Dragon Ball Z (1991-1998/1992-1998/1993-1998/1994-1998/1995-1998/1996-1998/2006-2007/2008-2010)

Oye, que fastidia bastante cuando en los libros que hablan sobre los inicios del anime en España, se hable de Cataluña como la primera comunidad en emitir Dragon Ball, olvidándonos a los gallegos. ¡No nos olvides tú también, Marc! XDD

 
Comment by Iago
2009-11-09 21:03:31

Que mitico las fotocopias a mi me las paso un amigo y eso que tengo 20 años pero era lo unico que habia o al menos que yo conocia en ese momento y que bueno el gran libro de los manga

 
Comment by Kappei
2009-11-09 21:03:39

Como ya han dicho comentarios atrás, Dragon Ball empezó a emitirse primero en la TVG (Galicia). Aquí están las fechas de las distintas emisiones de la serie:

-Dragon Ball (1988-1998/1990-1998/1996-1998/2004-2006)
-Dragon Ball Z (1991-1998/1992-1998/1993-1998/1994-1998/1995-1998/1996-1998/2006-2007/2008-2009)

Oye, que fastidia bastante cuando en los libros que hablan sobre los inicios del anime en España, se hable de Cataluña como la primera comunidad en emitir Dragon Ball, olvidándonos a los gallegos. ¡No nos olvides tú también, Marc! XDD

 
Comment by Iago
2009-11-09 21:21:32

Por cierto marc no solo por cataluña yo soi gallego y ahi llegaron te lo aseguro

 
Comment by Marc Bernabe
2009-11-09 21:34:44

Buenas! Gracias a todos por la gran acogida que ha tenido este post, desde luego no me lo esperaba ni en sueños (a pesar de haber tenido el servidor caído por la brutalidad de visitas que venían durante unas cinco horas!!! Llevamos 4000 visitas a lo tonto, cuando la media de este blog es de 300-400, no me extraña que el servidor haya petado!)! Quiero pedir perdón a los gallegos, desconocía el dato de que DB se había emitido antes en Galicia, así como que el fenómeno de las fotocopias se extendió a muchas otras regiones, como Levante. Ya he corregido el post. Gracias de nuevo!

 
Comment by Dani "el Sucio"
2009-11-09 21:37:51

Yo también viví la época de las fotocopias con vehemencia y fruición. Recuerdo que en cierta ocasión se me cayó de la cajonera la de “allargat bastó magic” i fue a parar bajo la mesa de la profesora. Gracias a Dios me di cuenta antes que ella y pude recuperarla antes que ella se diera cuenta. En su momento me supuso un alivio titánico ahora me parece una buena anécdota que me hubiera gustado contar en mis memorias, je

De aquella yo iba a 3 y 4º de EGB. Mítico. Recuerdo que eran fotocopias de fotocopias, eso sí. Incluso algunos las coloreaban, je…

Por cierto, yo también tuve alguna de esas pegatinas tan mal coloreadas 😛

 
Comment by Manu
2009-11-09 21:52:39

Una cosa, yo me movía entre Catalunya y Galicia, y no se si empezaron antes en la TVG (cosa que dudo) pero en cuanto a capítulos la TV3 siempre iba más adelantada. Por ejemplo, la saga Freezer se dió antes en TV3 que en TVG, y lo se porqué en vacaciones iba allí y “fardaba” con mis primos de saber más cosas que ellos. Por no hablar de que en BCN siempre era fácil conseguir manga, pero en aquellos años en Ourense, que era dónde iba, el manga no estaba en todos lados como ahora.

Lo dicho, hablo por experiencia.
Aunque siempre ha habido mucho pique entre Galicia, Euskadi y Catalunya sobre quién daba qué y cuando XDD

PD: ah, y el blog no funcionaba hoy por la mañana… me salia una pagina de error del hosting.

Comment by Manu
2009-11-09 21:56:45

Perdón, que me olvidaba decir lo de las fotocopias.
Yo era el típico “pijo” (lo pongo entrecomillas porqué de pijo no tengo nada) que siempre tenía todas las fotocpias, todos los cromos, todos los albumes, todos los mangas. No es que fuese rico, simplemente que en esa epoca tenía acceso a pasta para esos vicios (en cambio no compraba casi chucherias, lo mio era Son Goku y los cromos… que tela, en aquel entonces cada mes había 2 o 3 colecciones, jajaja).

En fin, que era como un puto traficante, como dice Marc, y negociabamos en el recreo como bulgares camellos… solo que con fotocopias. Cualquier chaval de hoy en día, acostumbrado a eMule y Youtube debe flipar, pero antes ver anime ya era poco habitual (salvo los GRANDES clasicos) y los videojuegos apenas eran 5 pixels con 3 animaciones, así que una puta fotocopia era ORO si te gustaba Son Goku y cía.

No se, pero yo me alegro un montón de haber vivido eso (soy del 83) y que cojones, me lo pasaba pipa en aquella epoca con mis 8 bits y las fotocopias en vez de ahora que tengo todas las consolas, acceso a Internet y en cambio me aburro como una ostra o no tengo ni tiempo para disfrutar (sí, suena contradictorio, pero es así).

En fin, soy un abuelete también XDDDDDD

Comment by Janne
2009-11-10 09:17:11

¿Que dices de que ver anime era poco habitual? ¿que hay de esas cintas NTSC pasadas a PAL que eran copias de copias de copias en VHS y que se veían con culo con todos los bordes difuminados y los subtítulos (en inglés, claro) que apenas se veían también? Si para mi que yo me volví miope de ver anime de importación XDDD

(Comments wont nest below this level)
 
 
 
Comment by shedemei
2009-11-09 21:57:28

A Málaga también llegaron estas fotocopias. El trafiqueo que había en mi cole, uf XD

 
Comment by alex
2009-11-09 22:09:23

Quins records! Jo no tenia diners per fer les fotocòpies, però sempre mirava les dels amics.

 
Comment by sabino
2009-11-09 23:08:07

Doy fe de todo… yo también tuve la de “allarga’t bastó màgic”. Que recuerdos, esconder la mítica fotocopia para que no la pillaran los padres…

 
Comment by Turris
2009-11-09 23:11:12

Ains! Qué recuerdos… Esta menda que de provincias es (léase Baix Camp) no podía con 14 años ir los domingos a Sant Antoni, que mis papis decían que una niña no iba sola por estos mundos de diós…
Así que nos teníamos que conformar con las fotocopias de 6ª mano (si no más) que cambiábamos después de clase. La de “incursiones” en terreno enemigo a otras escuelas e institutos que hacíamos después de clase y los días de partidos de básquet y handbol para conseguir las más preciadas fotocopias.
La triunfada era eñ día que alguien decía “psssst! que en tal escuela el amigo de mi prima tiene un novio que su hermana conoce a uno que tiene unas A3 en color!” “Quéeeee! A3 y en colooooor?” “Si, si! A3 y en color! Y Goku es rubio!” “Cómo que rubio? Estará mal el color, no? Dónde quedamos!?”
Y la de clases de historia y filosofía que me pasé dibujando los personajes… Lo malo es que los que mejor me quedaban eran los que hacía en la mesa (qué frustante para los profes, que me sentaba en primera fila y veían mis progresos gráficos XD), y no me la pude llevar al acabar el curso.

Todavía guardo estos tesoritos en una carpeta que forré, como no, con un dibujo de Son Goku con el bastón mágico, el álbum de cromos (los repes también!) y las camisetas que me pinté, todas desholladas de tanto usarlas (qué orgullosa con mis camis únicas).

Aaaaah! Qué recuerdos! Qué nostalgia!

 
Comment by Publicidad Japón
2009-11-09 23:15:25

Yo era otro de los frikis que trapicheaba con las fotocopias aunque solía calcarlas para poder cambiarlas por otras xD

Lo que me parece curioso es que creamos nuestro “propio marketing” si nadie lo hace por nosotros. Un post fantàstic.

 
Comment by Surrui
2009-11-10 00:06:40

Fua, que chulo todo!!

A mi me pilló lejos eso, por mala suerte ^^U

Aunque esta bien este post, así he conocido parte del pasado de Dragon Ball en españa ^^

 
Comment by Moroboshi
2009-11-10 00:44:56

És possible que sigui el teu post amb més comentaris? Jo també en tenia, de fotocòpies, òbviament. En el meu cas no s’intercanviaven, es compraven a la papereria-llibreria de més a prop de l’escola, al carrer Olzinelles. Les tenien allà al mostrador, pagaves i et donaven una còpia feta al moment.

Suposo que tots tenim anècdotes sobre el tema i no em vull allargar gaire, però la de l’Allarga’t Bastó va estar penjada al menjador de l’escola una bona temporada, amb impunitat total, XD

M’encantava veure imatges avançades del manga, spoilers com catedrals, cosa que ara odio. I era molt divertit veure com especulava la gent sobre el contingut de les imatges. Va circular, per exemple, l’escena del Trunks posant a prova en Goku després de tallar en Freezer a trossets. La història era que el xaval era fill de la Bulma i el Vegeta (únic encert), que es deia Bubba o Tiger, segons la versió, i que matava en Goku (part que no es veia a les fotocòpies, però que era segura, segons s’explicava). I qui no havia sentit que en Gohan es deia Goku, Jr.?

També vaig conèixer un noi que entrava a l’escola a la guarderia de tarda, no era alumne però es posava a xerrar amb la gent, i assegurava que algunes fotocòpies eren en realitat obra d’un amic seu i que fins i tot un dia li havia deixat dibuixar un braç d’en Vegeta fent flexions (aquella imatge d’ell entrenant a la nau). Aquestes fantasmades eren habituals, com la de “jo tinc 400 fotocòpies”, “jo 1000”, etc.

Quins records…

 
Comment by masindac
2009-11-10 07:58:52

Yo paraba el TRACK con el video y dibujaba el personaje de turno ,con 10 años me scaba una pasta dibujandolos XDXDXD

 
Comment by Kimahri
2009-11-10 08:32:01

Dios! Yo también soy de la generación niños-que-se-han-criado-con-bola-de-drac y no me acuerdo del tema éste de las fotocopias!! Qué delito xDDD De los cromos sí me acuerdo, pero de las fotocopias ahora mismo no. Como bien dices, “Bola de Drac” fue el boom del siglo. Por aquel entonces no sabía ni lo que era el manga/anime y ni por asomo tenía conciencia de la repercusión que tendría. Recuerdo que la serie la repetían hasta la saciedad, cada vez añadiendo unos cuantos capítulos, y evidentemente me la tragaba todas las veces (creo que mis padres estaban hasta el gorro, es como ahora con “Los Simpsons”).

Fue tal la repercusión que hasta los adolescentes (incluso de veintipico años) se la tragaban y lo flipaban. La sensación que había con los padres de aquella época era como “¿No sois mayores para ver dibujitos animados?”, un poco wtf por aquel entonces… a saber lo que pensarían esas personas de saber que al cabo de los años aparecerían “Salones del Manga” y similares, con gente disfrazada de sus personajes favoritos, pequeños y sobretodo grandes xDDD

Me ha hecho gracia el “sentimiento” que has transmitido cuando explicas lo de ver imágenes de cosas que en su momento no eran conocidas (lo que vienen siendo spoilers xDD). Lamentablemente (para mi yo actual y otros fans de de la serie) no lo viví con tanta pasión, pero entiendo perfectamente la emoción, porque actualmente soy consumidor de anime/manga y a veces me pasa cuando veo alguna imagen de algo venidero.

Por aquel entonces también veía Arale y, al igual que Bola de Drac, fuera de Cataluña era desconocido. Recuerdo tener conversaciones con amigos contándoles lo graciosa que era la serie y lo que se estaban perdiendo. Finalmente, en cuanto al japonés, en mi caso el gusanillo me entró por culpa del videojuego “Dragon Ball: Final Bout”. Como por aquel entonces Internet había poco (o nada), me iba a la biblioteca (que me pillaba bastante lejos, todo hay que decirlo) para pillar un diccionario de japonés, fliparme con los kanas e intentar traducir algo; dicho así suena bastante triste pero era lo que había ^^u

 
Comment by Maxim
2009-11-10 08:34:35

Yo no vivi el fenomeno porque me piilló talludito, pero enhorabuena por el artículo que me ha parecido muy interesante.

 
Comment by Janne
2009-11-10 09:07:45

¡¡Que mítico el tráfico de fotocopias!! Yo por aquel entonces tenía unos 10 – 12 años, y sí que es verdad que la gente por ser dibujitos te miraba mal, ¡encima yo era chica y me miraban peor! XD La de allargat bastó yo la tuve ;P Pero ya no conservo ninguna de esas fotocopias, y es una lástima porque llegué a tener como unas 200 diferentes o así. Con una calidad apestosa, pero eran mi tesoro XD

Por cierto (no se si alguien más lo ha comentado que hay muchos comments que ahora leeré con la calma ^^U) alguien más conoció el tráfico este directamente en las copisterías? Es que en mi barrio era brutal, ibas a hacer una fotocopia para el cole o algo y de repente el tío te sacaba una carpeta así de estrangis y te decía “quieres fotocopias de Dragon Ball”? Como si estuviera pasando droga a escondidas o algo, yo me meaba XDDD

Gran artículo, ahora faltaría otro con el mítico tomo 43 que todo el mundo sabía que existía pero nadie había visto XDDD

 
Comment by jessica jones
2009-11-10 09:16:40

Yo tambien vivi lo de las fotocopias, lo que pasa es que no estoy “tan mal” para seguir conservandolas 🙂

Aunque en Canal 9 tambien la hechaban casi al mismo tiempo que TV3 esta mas tarde se desentendio de la serie. Pero como siempre la seguia desde la cadena catalana no hubo ningun problema 🙂

 
Comment by ruth2m
2009-11-10 10:18:42

uauuu un momento melancolico!!!
GRAN POST si señor ^^

yo recuerdo con mucha ilusion esos intercambios en clase, y me acuerdo tambien de los picantones jejejejeje….aunque el de allargat bastó no lo vi 😛
que recuerdos, voy a tener q ir a visitar a mis padres a ver si encuentro las mias….ahora me ha dado una nostalgia!!!

 
Comment by alberto mila
2009-11-10 12:38:04

—————————————————-
Yo fui uno de los que potenciaron esto, compraba fotocopias inéditas al precio que fuera y me hiba a la fotocopisteria de mis padres a sacar copias a saco.

Las vendia a la hora del patio en el colegio “Reyes Católicos” del eixample de barcelona
—————————————————-

 
Comment by Raúl Izquierdo
2009-11-10 12:40:07

Esto… Vale, mucha nostalgia, qué buenos tiempos aquellos que no volverán y tal, ¿pero qué hay de lo importante? ¿¡Cuándo rayos va a colgar alguien la fotocopia del “allarga’t, bastó màgic”!? ¡¡Leñe, que uno entra con la ilusión de que se haya subido de una santa vez y nada!! ¡¡Malditos!! XD

Comment by Marc Bernabe
2009-11-10 12:49:41

Mañana la subo en abierto… Pero aquí va en primicia! (es una versión copiada, pero sirve): http://img694.imageshack.us/img694/1448/allargat.jpg

 
 
Comment by Akhu
2009-11-10 14:33:42

Lo mismo pasó en México, pero con Los caballeros del zodiaco o Saint Seiya, y hasta tenían el intro cantado en español de España, después lo cambiaron a latino o_O!, qué tiempos aquellos… recordar es volver a vivir

 
Comment by Eli
2009-11-10 17:13:35

Yo trapicheaba con las fotocopias en el autobús de vuelta a casa, soy de barcelona y era lo único que nos había llegado, pero en verano fui de vacaciones a Galicia y en el Mercadillo tenían camisetas de Goku, fui la niña más feliz del mundo!

 
Comment by Maki
2009-11-10 18:38:05

Hola, Marc. Visito tu blog a menudo, pero ésta es la primera vez que contesto a una entrada. La verdad, me has hecho acordar de algo que tenía totalmente olvidado, y debo darte las gracias por ello. Veo que el fenómeno de las fotocopias fue más extendido de lo que yo creía, y el fanatismo que corría por mis lares llegó a crear unas fotocopias de una calidad mucho más baja de las aquí mostradas.

Recuerdo que mientras se emitía la Saga de Cell, nos llegaron unas fotocopias de GT, y quedé totalmente boca-abierto, ¡pero qué feo era ¿Goku? con el pelo rosa! Y a día de hoy aún lo continúo pensando, pero eso es otra cosa.

Cómo dato curioso, añadir que llegaron a circular unas fotocopias con el logotipo “Super Dragon Ball Z” con fan-arts de dudosa calidad, mostrando las más vario pintescas transformaciones, fusiones y curiosos estados. Por suerte, nunca salió a la luz de forma oficial.

Un cordial saludo.

 
Comment by Marc
2009-11-10 21:38:33

Quins records, justament l’altre dia ordenant l’habitació vaig trobar els álbums amb totes les fotocopies que tenía de Bola de Drac.

 
Comment by Mari
2009-11-10 22:22:33

Me parece que muchos hemos buscado como locos las fotocopias en el baúl de los recuerdos al leer este post, Gràcies Marc!
Me acuerdo de hacer intercambio de las fotocopias y de bulos: la primera vez que vi una fotocopia de Trunks me dijeron que era Goku q se había cortado el pelo… Aixx que inocente!
También me acuerdo de no tener pelas para comprar los mangas de la “sèrie blanca” i la “sèrie vermella” que sacaba planeta por aquel entonces…
Cómo hemos evolucionado, ehhh?

Saludos!

 
Comment by Hyoga^-^
2009-11-10 23:05:55

Hola marc, muy buen articulo tio, si señor. Una pregunta,los que vosotros conseguiais estaban en catalan ? porque yo tengo unos 3 ejemplares por aqui, no se el año ni nada, pero estan escritos con maquina de escribir de las de antaño XD y en castellano, si interesa puedo escanear alguna para que la veais. Un saludo

Hyoga^-^

 
Comment by Dani
2009-11-10 23:17:59

Pero que grande!!!!! Pero si yo he tenido todas estas fotocopias del post en la mano y en mi coleccion!!! Tendría que buscarlas, pero creo que aún las tengo en una carpeta negra que me compré solo para las fotocopias de Son Goku. Esa carpeta negra se fué a un cajon y nunca se tiró, contenía demasiados recuerdos como para acabar en la basura.

Gracias a este post he revivido mi infancia, grandes recuerdos y unos años felices. GRACIAS!!!

 
Comment by mikel87
2009-11-10 23:37:55

Hola.
Que recuerdos, aunque en mi epoca ya habia algo de merchandising. Recuerdo que consegui un artbook de DB (me lo compro mi madre a cambio de hacer las tareas de casa) e intercambiaba fotocopias sacadas de el, por otras con un amigo que tenia internet (eso era todo un lujo). Todavia tengo guardadas un monton de ellas y dibujos calcados de mis comics.
La primera imagen que has puesto es la de la portada de un album de cromos que no termine.

 
Comment by TaichoItachi
2009-11-11 13:45:13

La verdad es que el fenomeno de las fotocopias lo recuerdo aun como muy impactante. Como de pequeño no vivia aun en Barcelona, sino en una pueblo de la costa brava (Sant feli de guixols), no se a que extremos llego el tema en el Mercado de Sant Antoni, aunque me han contado que fue increible. No obstante en mi pueblo tambien se vivio un gran alboroto acerca de las fotocopias de Dragon Ball, y el intercambio, venta y creación de fotocopias estaba al orden del dia.
Cuando empezo a emitirse en TV3 tenia 5 años, pero segui la serie des de el inicio y me meti de lleno en la cuestión de las fotocopias. En varias copisterias tenian fotocopias de Dragon Ball, primero de comic y portadas japonesas, luego ya vinieron coreanas, y fotocopias de los comics españoles (Serie Blanca i Vermella) de Planeta.
Recuerdo que las fotocopias duraron bastante, ya que recuerdo cuando iban por Celula en los comics, aun se vendian algunas fotocopias. Incluso un poco antes fui a una libreria a preguntar si tenian fotocopias de Dragon Ball y el dependiente no entendia nada, asi que le enseñe mi carpeta (a saber donde estara despues de varios traslados de casa y pueblo… una lastima) y el hombre empezo a usar los comics que tenia para vender y hacer fotocopias. Al dia siguiente tenia el escaparate lleno de ellas y los niños comprando, entonces eso me hizo sentir influyente jaja.
A mi me marcaron sobretodo las fotocopias de Piccolo Junior en medio del XXVIII torneo de artes marciales con Goku, Raditz (y esas armaduras que aun adoro) y goku ensangrentados y agujereados, King Cold y Mecha Freezer, Celula en su primera aparicion (tengo predilección por los villanos, y sobretodo por este), y finalmente una fotocopia en color de Goku cuando se transforma en Super Saiyajin 1 por primera vez, que hasta la colge a modo de poster, sin saber que diablos significaba.

Fuimos varios que dibujabamos nuestros fanarts, mezclas de personajes o escenas, o cualquier cosa y luego las vendiamos como fotocopias, y asi luego teniamos fuente de ingresos (si picaban) para comprar los cromos o cards.
Por cierto la colección de cards que llego primero, con esos dibujos tan horribles, fue la de Ediciones Este, que tenia 2 versiones, la de 90 cartas y la de 140 (las mismas 90 más otras cartas de personajes que ya estaban en la otra version, pero mucho más mal dibujados y deformes, con posturas imposibles) que debia ser la versión sin censurar las cartas más cutres. Luego vendria la de Combat Cards (120 cartas hasta que Celula lucha con Piccolo) aun con dibujo no oficial, y hecho por gente de aqui, aunque mejoraba mucho la calidad.
Solo decir que la de Ediciones Este, supongo que estaria hecha a partir de la versión catalana de la serie porque habia cosas como “Satanas Corazon Pequeño” etc…

Las fotocopias me sirvieron para dos cosas, coleccionar imagenes de Dragon Ball, que actualmente, casi 20 años despues sigo haciendo en forma de cards. Y para llamarme la atención por el japones, ya que cuando hacia mis fanarts de Dragon Ball para fotocopiar, ponia letras, simbolos o caracteres (entonces no sabia que coño eran) japoneses indiscriminadamente y a lo tonto. Hasta que un dia un hombre que cambiaba fotocopias con su hijo, se puso a reir de una de la hechas por mi, porque decia que ponia “sois tontos”. Me dejo perplejo, me parece que debi poner algo parecido a “minna baka desu” por lo que recuerdo, ya que iba mirando “simbolos” de varias fotocopias de tomos japoneses que tanto triomfaban. Y ahi me pico la curiosidad, aunque hasta llegar a Barcelona se mantubo bastante calmada.

Vaya, se ha abierto el baul de la nostalgia y el parrafón que ha salido…

 
Comment by aeall
2009-11-11 19:04:55

Que cantidad de comentarios!!
Yo viví un fenenómeno parecido en mi ciudad con copias de Captain Tsubasa, todo empezó con los increibles dibujos de un amigo calcados directamente de un televisor!! Como vivia en una pequeña ciudad no provincia no sé si esto se extendio al resto del pais o si en cada lugar se vivio algo parecido.
Que interesante y nostalgico recordar estos primeros años!!

 
Comment by Laocoont
2009-11-11 23:16:57

Carpetas llenas de fotocopias, un boom que hacia especular a todos con los nuevos personajes…fue de las mejores épocas de Dragon Ball…ahora aun siendo la mejor serie de todos los tiempos está tan trillada que para mí perdió el encanto…aunque aun haya días que cojo un tomo y me lo leo…

Ahhh Akira Toriyama…me gustaría que desde aquí se le hiciese un pequeño homenaje o entrevista…me encanta la verdad después de Tezuka para mí el más grande.

Un saludo, Laocoont.

Nota: No te importa que te agregue a mi blog, hace un par de días hice una entrada sobre Dragon Ball y soy lector asiduo de muchos mangas traducidos por ti (eso lo he sabido hace poco visitando tu web)

 
Comment by kaios
2009-11-13 09:08:45

En valencia tambien estubo el boom de las fotocopias, yo creo que tenia unas 400 o así, entre ellas un montaje que era la de allarga basto magic y despues una de goku pequeño hecho mierda en el suelo haciendo el simolo de victoria con los dedos, en plan… me ha pegado bulma pero lo he conseguido XD
Por cierto, creo recordar que hubo una epoca que TV3 dejo de emitir dragon ball y C9 (autonomico valenciano) se adelantó y podiamos ver la serie antes en C9 que en tv3, justo en la etapa de celula creo recordar. XD

 
Comment by kierlizt
2009-11-15 20:40:50

excelente post! cuantos recuerdos!

 
Comment by fran
2009-12-09 23:33:43

yo compro material antiguo de dragon ball. si alguien tiene algo q me agregue asitaka77@hotmail.com

 
Comment by SayanCatx
2009-12-10 19:06:47

Marc, en Valencia también vimos Bola de Drac desde el 90 (por TV3 X-D). En Canal 9 lo pusieron en el 90 o el 91, no me acuerdo cuándo. En el 91 seguro que ya se emitía, porque me acuerdo de ver el principio de la serie otra vez (porque ya lo había visto) en fallas del 91. Y cuando empecé a ver Bola de Drac en TV3 fue por marzo-abril de 1990, en plena fiebre de “oliver y benji”, y en Bola de Drac estaban por la saga de la “Cinta Vermella”.

 
Comment by Ricardo
2009-12-11 18:38:51

Recuerdo que en Mexico tambien teniamos algo parecido, solo que no eran fotocopias sino que nos llegaban las figuras Japonesas a las tiendas de los “chinos” (Tiendas con mercancia China y de baja calidad) donde llegaban personajes como Majin Buu (Cuando en Mexico apenas comenzaba Dragon Ball Z) y tambien recuerdo haber visto un poster de Goku y Trunks de niños (O al menos eso pensaba yo, se trataban de Goten y Trunks jaja) de veras que epoca aquella, sin internet ni nada uno se ponia a pensar, ¡Que ira a pasar, acaso Goku y Trunks se convertiran en niños?!

 
Comment by mauro
2009-12-17 19:05:29

que copa las imagenes

 
Comment by masindac
2010-02-06 20:13:51

Yo era un mafias de cuidao ,junto a uns amigos ,nos picabamos a ver quien dibujaba mejor las escenas de DRAGONBALL ,en aquella epoca los que teniamos castante maña en el tema del dibujo y tenia un buen video para parar el track en la imagen interesada ,era el puto AMO XDXDXD!!
Aparte mi tio en el 1991 me trajo desde HONG KONG el calendario del 1992 de DRAGONBALL!!!Imaginaos un calendario a color de DRAGONBALL en aquella epoca circulando en la tranquila villa de ARGENTONA XDXDXDXD

 
Comment by yfbypasjoby
2011-03-30 19:50:06

 
Comment by Zenkaipower
2011-09-30 10:32:13

Quin gran post Marc!! Ets molt gran

 
Comment by ibiza
2011-11-24 18:32:23

Me ha encantado el post! Yo también coleccionaba esas fotocopias!!! Como he leido en algunos comentarios, además de emitirse esta serie en la televisión gallega, TV3 se emitía en Cataluña y en la Comunidad Valenciana… y en las Islas Baleares! En Ibiza también se coleccionaban estas imágenes, una carpeta tenía yo de estas fotocopias 🙂

 
Comment by Vendeta
2011-12-27 20:26:49

Cierto en todo,menos en una cosa,en galicia se emitio a finales del 89

 
Comment by Dracman
2012-06-18 11:12:32

Buah! La primera fotocopia que vi de Dragon Ball fue en el año 90 en Alicante. Era una fotocopia de varias fotocopias anteriores y aun así se veía muy bien. Me la trajo un compañero de clase y no sé de donde la sacó pero en mi casa mis hermanos y yo flipábamos con ella. Era el primer “merchandising” por así decirlo que veíamos de la serie. Y el dibujo no era gran cosa. Era Goku de niño en pose seria y ya está. Luego ya después de eso, vinieron miles y miles de fotocopias más de la serie hasta llegar a tener merchandising oficial y todo con el tiempo. Qué recuerdos.

 
Comment by alfred
2016-01-13 08:57:04

Fué por toda España! yo soy de Madrid y también las hacíamos un fenómeno brutal.

 
2020-06-02 01:14:59

yo las coleccionaba todas! que recuerdos tan lejanos!

 
Name (required)
E-mail (required - never shown publicly)
URI
Your Comment (smaller size | larger size)
You may use <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> in your comment.

Trackback responses to this post