El blog de Marc Bernabé

Artículos sobre Usui en la prensa

Estos días hemos podido colaborar, bien como redactores, bien como entrevistados, en algunos artículos de prensa, concretamente para los periódicos Avui, La Razón y El País. Los pongo aquí para que no caigan en el olvido.

Shin Chan se queda huérfano
(LA RAZÓN, 22 de septiembre)
por Marc Bernabé

Este domingo se confirmaba la desgraciada muerte de Yoshito Usui (1958-2009) después de que se recuperara su cadáver accidentado del fondo de un enorme precipicio en una zona montañosa. Usui había sido declarado desaparecido desde que el pasado 11 de septiembre se fue de excursión y no regresó a casa. Esta persona, modesta y reservada, a simple vista “un japonés más”, fue en realidad un genio del humor que consiguió traspasar fronteras. No en vano, creó al polémico, zafio y maleducado (pero sumamente adorable) niño cabezón Shin Chan en 1990 como tira cómica para una revista de cómics enfocada básicamente a oficinistas.

Shin Chan conoció pronto una adaptación a televisión en forma de dibujos animados, y su emisión vino acompañada de una gran polémica en Japón debido a la irreverencia del personaje. En el año 2001, la serie desembarcó en España y, como no podía ser de otra manera, cosechó un gran éxito y, de paso, desató también la polémica.

Usui llevaba trabajando ininterrumpidamente en el cómic de Shin Chan desde hacía ya 19 años y, a pesar de que confesaba sentirse bastante cansado de su oficio como dibujante, últimamente hablaba con ilusión del hecho de que sus dos hijas veinteañeras habían empezado a ayudarle en su trabajo. Según decía, “dibujan mejor que yo (lo cual no es tan difícil)”.

Shin Chan puede gustar o no, pero lo innegable es que ha dejado una huella imborrable en toda una generación. Con el fallecimiento de su autor, nos deja un dibujante de cómics, sí, pero también una cálida persona, un marido y un padre de familia. Un mago del humor japonés que ha conseguido calar muy hondo en nuestro país.

Dibujo dedicado a Manu, donado para el blog

Dibujo dedicado a Manu, donado para el blog

Adéu a Yoshito Usui, el pare d’en Shin Chan
(AVUI, 22 de setembre)
per Verònica Calafell

Aquesta setmana ens ha deixat un mestre de l’humor. Vivia a l’altra banda del món, al Japó, en una petita ciutat dormitori al nord de Tòquio, Kasukabe, que cap de nosaltres no sabria situar al mapa si no fos perquè ell la va fer famosa a través dels seus personatges.

Yoshito Usui (1958-2009) era un home discret, de poques paraules, que fugia de la fama i les fotografies i s’entestava a dur una vida anònima malgrat haver creat un dels fenòmens socials més destacables dels anys noranta al Japó i d’aquesta última dècada a Catalunya. No volia que el maregessin gaire. Preferia la muntanya que les festes de l’elit editorial de Tòquio i s’estimava més quedar-se tranquil•lament a casa, amb la seva dona i dues filles, que fer grans viatges.

També era un home observador, un caçador d’històries pròpies i alienes en les quals s’inspirava per crear les aventures i desventures del seu personatge. El Shin Chan, sí, el del “culet, culet”, la “trooompa” i la “Misae del cul gros”. Aquell que sempre té 5 anys i és desvergonyit, irreverent i alhora adorable.

Yoshito Usui va crear el Shin Chan l’any 1990 en forma de manga. El van seguir l’animació, les pel•lícules, els videojocs i el marxandatge. Tot això només ho supervisava, mentre continuava creant guions, introduint personatges nous i dibuixant sense parar: tenia entregues cada quinze dies. Shin Chan va creuar fronteres: va arribar a Taiwan, a Corea… I onze anys més tard, l’any 2001, aterrava a Catalunya. Avui les seves bromes formen part del nostre bagatge, tots el coneixem i als uns els agrada més que als altres. No ha passat desapercebut, en poques paraules.

Al seu creador, en canvi, li agradava passar desapercebut. Però avui no és el dia, Yoshito, avui et volem retre un homenatge. Perquè sense saber-ho, i segurament sense pretendre-ho, vas construir un pont entre la terra japonesa i la catalana: el pont del humor i de les rialles. Gràcies. En paraules del Shin Chan, sàpigues… Ei, que et trobarem a faltar!

Dibujo dedicado a Irene, donado para el blog

Dibujo dedicado a Irene, donado para el blog


Obituario: Yoshito Usui, creador del manga ‘Shin Chan’
El personaje es el niño más irreverente de la televisión
(EL PAÍS, 27 de septiembre)
por Lila Pérez Gil

Es más que probable que ni una sola madre querría tener como hijo a Shinosuke Noara, Shin Chan, el personaje de un niño irreverente, grosero, irrespetuoso y chillón que creó el dibujante japonés Yoshito Usui. El 20 de septiembre, la policía de la prefectura de Gunma, a unos 100 kilómetros al noroeste de Tokio, confirmó que Usui, de 51 años, había muerto el pasado día 11, cuando se fue a hacer senderismo por las montañas Arafuna.

Aunque la ruta senderista está bien señalizada y apartada de los acantilados de Tomoiwa, y pese a que, según su familia, Usui visitaba el lugar con frecuencia, todo apunta a que se acercó demasiado al borde del precipicio para tomar una foto del paisaje y cayó. Unos excursionistas encontraron días después su cuerpo al pie de una pared de cien metros de alto, con sus cosas metidas en la mochila, salvo su cámara digital, cuya última foto era precisamente una de esas peligrosas vistas.

Usui nació el 21 de abril de 1958 en la prefectura de Shizuoka, al este de Tokio. Estudió diseño mientras trabajaba y después estuvo en las oficinas de una empresa de publicidad. Pero en los años ochenta lo dejó todo para dedicarse al manga.

“Era una persona de lo más común, un japonés cualquiera”, recuerda por teléfono el experto en cultura nipona y traductor de japonés -y de Shin Chan– Marc Bernabé, de 33 años, que lo conoció en 2001 y con quien desde entonces trabó una buena amistad. “Era delgado, para nada especial, muy reservado, pero te hacía continuamente preguntas sobre tu vida”, añade. “Hablando con él no te hacías a la idea de que tuviera tanto humor dentro como para crear esos cómics. Si acaso, de vez en cuando, soltaba alguna broma, pero enseguida se retraía, le daba como vergüenza. Es que en Japón no está bien visto eso de contar chistes”. Tampoco le gustaba que le sacaran fotos “ni figurar en ninguna parte”.

El fenómeno Shin Chan, que nació como una tira cómica y pronto pasó a ser un dibujo animado que llegó a España en 2001, atrajo tantas críticas como parabienes. Para algunos, el niño era un mal ejemplo para los menores, que había que evitar. Para otros, una caricatura de los modelos familiares.

Autorretrato de Usui

Autorretrato de Usui

En su blog, Bernabé, que está dedicando esta semana a escribir tanto la biografía de su amigo como a recordar los momentos pasados junto a él, recalca que este mangaka (así se llama a los dibujantes de manga) no sólo se dedicó a historias familiares. Además de Shin Chan recuerda otra, titulada Super Shufu Tsukimi-san (Tsukimi, la súper ama de casa), destinada más al público treintañero, sobre la familia de una señora más bien desastrosa y despistada, con un marido oficinista (como fue Usui muchos años) y dos hijas (como tenía Usui). “No podía evitar ver un sesgo autobiográfico de Yoshito en esos dibujos”, apunta Bernabé. Los gags escatológicos de Shin Chan, el niño que le afea a su madre el trasero tan gordo que tiene, y que se baja los pantalones y enseña el suyo al grito de “¡culito culito!”, se repetían en estas viñetas.

Pero también tuvo tiempo y valentía para meterse con la yakuza, la mafia japonesa, con historias con escenas grotescas de sangre y sexo. “Me he reído por lo absolutamente cafres y hasta de mal gusto que llegan a ser”, describe Bernabé.

Usui visitó Barcelona en dos ocasiones. “En 1990 como turista típicamente japonés, en autobús, parada y a hacer fotos”, comenta Bernabé. “El año pasado vino a visitarnos. Quería ver cómo vivíamos, lo que comíamos. Y sobre todo, ir a comer a casa de mi abuela, que le preparó de todo, hasta una escudella“.

La editorial que publica Shin Chan en Japón, Futubasha Manga’s Town, ha anunciado que Usui dejó dibujos hasta mediados de octubre. Shin Chan, que nació en 1990, se ha quedado huérfano después de 59 volúmenes con sus aventuras. A menos que las hijas de Usui, de 24 y 22 años, y que según su padre dibujaban mejor que él, vuelvan a contar sus historias.

RSS feed | Trackback URI

6 Comments »

Comment by Moroboshi
2009-09-27 10:16:11

Gran feina, Marc i Vero! I m’impressiona positivament que els diaris hagin volgut dedicar-li tanta atenció al tema. Per tant, com bé dieu, no va passar precisament desapercebut.

 
Comment by El Capitán
2009-09-27 10:27:40

Ya te comenté sobre los dos primeros artículos 🙂

Sobre el último, ciertamente parece que se ha molestado en leerse tu blog, e informarse un poquito, lo cual es incluso extraño en los días que corren y al periodismo que estamos acostumbrados. ¡Muy bien!

 
Comment by Hustinetten
2009-09-27 12:15:51

Lo mismo digo, qué sorpresa más agradable me he llevado hoy cuando leyendo el periódico me he encontrado el obituario en El País, ocupando media página. No se merecía menos.

 
Comment by Dotsuke
2009-09-27 15:36:49

Hay otros periódicos gratuitos como el Qué!, 20 Minutos, etc, que pusieron un pequeño cuadradito en su día. Pero el día 22 de Sept. El Mundo también dedicó media página para Yoshito Usui en la sección de Obituarios, si estáis interesados os lo puedo pasar.

Salu2.

 
Comment by fr@nK
2009-09-27 20:48:27

Vaya sorpresa la mía cuando he leido hoy el artículo en El País y luego lo he visto aqui reseñado XD

 
Comment by Biaraudic
2010-12-02 01:15:27

online dating women dating hawaii personals picture services adult dating dustin adult sex dating in wayside mississippi diabetes dating dating mistakes men make dating sites with chat rooms dating club for 60 gauteng adult sex dating in bacup lancashire spouses online dating kirk c dating site adult dating in bethlehem maryland married dating in lucama north carolina iowa dating site ireland dating phantom tollbooth male who is mira sorvino dating examples of violent dating relationships adult singles dating keyesport illinois speed dating etiquette dating younger woman fetish dating acne scars and dating chinese pussy dating site french phrases dating pick up lines dating sites fior lesbian overcoming dating fears lesbian dating tacoma real girls fuck video dating online dating places us lesbian dating southington

знакомства с девушками для секса на одну ночь знакомства для секса саратовская область секс знакомства кыргызстане интим знакомства тарасовский знакомства для секс в душанб г златоуст знакомства секса киев сексзнакомства сексзнакомства петербург секс знакомства в юрге интим знакомства видное

 
Name (required)
E-mail (required - never shown publicly)
URI
Your Comment (smaller size | larger size)
You may use <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> in your comment.

Trackback responses to this post