El blog de Marc Bernabé

Comiket 75

Como lo prometido es deuda, hoy he estado en el Comiket y esta es mi crónica. Antes de empezar, me gustaría dejar muy claro que hago esto no para dar envidia (¡jo, de verdad que no es esta la intención!) sino para compartir con vosotros toda esta información que recibo, porque me gusta compartirla y ser una especie de puente o, dicho de otra manera, vuestros “ojos” en Japón.

Dicho esto, vamos allá con el Comiket. El Comiket o Comic Market es un evento que se celebra dos veces al año en el gigantesco espacio de convenciones Big Sight de Tokio. Una es en verano, en pleno agosto, y la otra durante los últimos días del año, en pleno invierno. Las dos ediciones duran tres días cada una.

El Comiket empezó en 1975 y la actual es la 75º edición, que se dice pronto. La principal particularidad de este evento es que es un evento de fans y para fans, y aunque últimamente el espacio con stands profesionales está aumentando año tras año, lo que se hace en el Comiket es básicamente vender y comprar dôjinshi, o sea fanzines. Se estima que más de medio millón de personas (!!!!) acuden a cada edición del Comiket, y eso que “solo” se venden fanzines en él; esto lo convierte, lógicamente, en la convención de cómics más bestial del mundo.

El hecho de que prácticamente solo se vendan fanzines provoca, pues, que estemos ante una convención más bien atípica; miles de creadores de dôjinshi y aspirantes a mangaka profesional se preparan para este evento dos veces al año, creando historias expresamente para venderlas en el transcurso del mismo. Es importante decir que cada “círculo” (así es como se llaman los creadores de fanzines) solo tiene derecho a un pequeño espacio durante uno de los tres días que dura el evento, por lo que cada día se vende material diferente, con gente diferente. Esto suma miles y miles y miles de creadores, para cientos de miles de visitantes, compradores y curiosos. La entrada, por cierto, es gratuita.

Muchos de los dôjinshi que se venden en el Comiket son parodias de mangas famosos, gran parte de los cuales yaoi (si los que los dibujan son chicas) o bien pornográficos (si los que los dibujan son chicos). Muy poco de lo que se vende en el Comiket es obra original, aunque hay algunos creadores, incluso consagrados, que disfrutan preparando sus dôjinshi y vendiéndolos en el Comiket. Sin ir más lejos, el mismísimo Range Murata suele participar y esta vez estaba ahí vendiendo su nuevo fanzine. También casi todos los editores de manga de Japón acuden al Comiket para ojear y tratar de encontrar nuevos talentos, por lo que este se ha convertido en la verdadera cantera del manga japonés.

Una cosa que me ha sorprendido del Comiket es ver toda una sección llena de CD y DVD que no recuerdo haber visto en mi anterior visita, allá en el verano de 2001, tal vez porque no llegué a esa sección. Algunos fanzines se venden no en papel, sino en CD, e incluso hay una zona donde aspirantes a compositores venden sus creaciones musicales inspiradas en canciones de anime o bien bandas sonoras de videojuegos, con la esperanza de que algún día les fichará alguna compañía. Hoy me he entretendido un rato por allí, escuchando las muestras, ¡y realmente están curradas!

El evento ocupa la totalidad del Big Sight. Para haceros una idea, el Tokyo Anime Fair también se celebra en el Big Sight, pero solo ocupa un pabellón de los cinco que hay disponibles en total. El Comiket ocupa los cinco (dos en la zona oeste, dos en la zona este y uno para los stands profesionales), más la zona del jardín y la zona trasera del aparcamiento, acondicionados para el cosplay. Estamos hablando de unos 80.000 metros cuadrados netos, según calculo a partir de lo que dice la Wikipedia (La Farga de l’Hospitalet tiene unos 8.000 m2). ¡Brutal!

El Comiket es también el lugar preferido de los japoneses para dedicarse en cuerpo y alma al cosplay. Cientos, hasta miles de aficionados llegan con sus disfraces metidos en maletitas y se cambian en los vestuarios disponibles a tal efecto (en Japón está muy mal visto ir disfrazado por la ciudad, por lo que no está permitido llegar con cosplay desde casa, sino que debes cambiarte en los sitios oficiales) y se pasan horas y horas posando en cualquiera de los dos espacios habilitados para esto o bien pululando por el recinto. Y, al finalizar el evento, es curioso verles a todos con sus maletitas de ruedas, cosplayers (con sus trajes) y no cosplayers (con los dôjinshi adquiridos durante el día) hacia casita.

La organización, por cierto, brutal. Cientos de colaboradores que van guiando a la gente por todas partes, un sistema de organización de colas y de rutas de paso impresionante, servicios de limpieza impecables, servicios de envío de paquetería para que la gente no tenga que cargar con todo lo que compra, etcétera. ¡Increíble! Manejar medio millón de personas no es fácil, pero estos tíos lo consiguen.

En fin, voy a dejar que las fotos hablen por sí solas, ¡espero que os gusten!

El Tokyo Big Sight. Yo he llegado sobre las 2 de la tarde y el Comiket cierra a las 4, por lo que, aunque había muchísima gente, en realidad estaba vacío para los estándares del evento.

Uno de los múltiples pabellones. Las mesitas de los “stands” son pequeñísimas, con miles y miles de fanzineros vendiendo sus creaciones.

Foto panorámica de una zona de venta.

Otro pabellón. En la zona este hoy abundaban los fanzines yaoi, con vendedores y público básicamente femenino, mientras que en la oeste había muchos más chicos.

Parte de la zona de stands profesionales.

Una de las dos zonas de cosplay, desde lejos.

Pabellón oeste. ¡Todo tíos!

Otra panorámica del interior del Comiket.

La pirámide invertida del Tokyo Big Sight, desde debajo.

Naruto y Sakura.

¡El Jesucristo de Saint Oniisan! ¡Moooola! ¡Mi cosplay preferido de hoy! ^_^ Se ha sorprendido mucho de que conociera al personaje y, cuando le he preguntado que dónde estaba Buda, me ha dicho que hoy no ha venido porque no se encuentra bien.

Tal vez mi foto preferida de la sesión de hoy. Esos ojos rojos… ¡Uof!

Estos daban un grimoncio que no veas…

“¡Malditos asaltacunas lolicon!” XDDD

La peña de D.Gray-man

Los Akatsuki de Naruto

Bleach.

Er… No sé la serie, pero son monas, ¿eh? XD

Kakashi da ne… Kakkoii.

¿Serán dos Maetel? ¿De Galaxy Express 999? Creo que sí…

¡Go to D.M.C.! XDDD

¡El Equipo Rocket!

Foto artística dentro de uno de los pabellones.

Puesta de sol al término del evento.

RSS feed | Trackback URI

12 Comments »

Comment by Raúl Izquierdo
2008-12-29 13:31:00

Las que -te- dan grima son de “Yes! Precure 5” y las chicas monas juraría que de “Macross Frontier”.

La verdad es que sí es impresionante. Creo que tengo en el ordenador todavía los centenares de fotos que sacaron mis -otros- jefes cuando fueron a la edición de verano del año pasado y flipaba con lAs cosplayers (entonces triunfaba “Gurren Lagann”), el gentío y la cantidad de material que se vendía.

Si yo fuera a un Comiket, me dejaría el sueldo de un mes sólo en compras, XDDD

 
Comment by Roy Ramker
2008-12-29 17:39:00

Impresionante la Comiket y los cosplay que se ven por allí O_o

Una pregunta, viendo las dimensiones del recinto y la cantidad de dôjinshi presentados, realmente da tiempo de verlo todo?

 
Comment by David
2008-12-30 09:46:00

He de decir que a mi personalmente la japonesas no me hacen tilin (y eso que soy superfan de todo lo japones) y menos cuando van de cosplay, es que les veo una cara de bollo que me hecha para atras, las veo feisimas (salvo excepciones claro).

Por lo demas pues eso, que aunque no lo hagas para fardar es lo que hay, que eres un tio con suerte, mucha suerte.

Saludos!.

 
Comment by A-PRO
2008-12-31 13:08:00

La serie que no te acuerdas pero que las chicas son lindas es Macross Frontier!!! la verdad estan bastante parecidas!!!

feliz año!!!!!!!

 
Comment by Saouri
2009-01-04 22:48:00

Si, si… las chicas son Sheryl Nome (peluca rosa) y Ranka Lee (peluca verde).
Ya había visto algunas imágenes d ela chica en el cosplya de Sheryl, usando uno de los trajes del concierto, y se ve muy bien.

De Ranka, ya tienen varios eventos con chicas interpretando este personaje.

 
Comment by sakura5
2009-01-11 00:30:00

sip Macross Frontier….
jooo envidia cochina….quiero pisar japon T_T

 
Comment by Dartlein
2009-01-18 03:08:00

Dios! la entrada a comiket es gratis?
DO WANT!
anda, que mi sueño es ir para adquiri DJ de ciertos circulos, me atasco de Yaoi xDU

 
Comment by hernan
2009-02-10 01:18:00

Algun dia estare alli…..

 
 
Comment by Sasha
2009-09-24 06:38:02

OMG! yo me pasearia todo el dia por el area yaoi xD

Na, tampoco asi, me gustaria ver los Gore y shounen n_n, pero si admito que me pasaria un buen rato por el area yaoi que puedo decir…(-///-)

Y claro que siempres nos dara muchisima envidia por que gran parte deseamos estar donde tu has estado, pero mientras no podamos se te agradece un mundo esta clase de anecdotas e imagenes, nos da la oportunidad de saber y conocer lo que anelamos xD

y muy lindos los cosplays me gusto el de DMC y el de naruto para varias (-.-u)

 
Name (required)
E-mail (required - never shown publicly)
URI
Your Comment (smaller size | larger size)
You may use <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> in your comment.

Trackback responses to this post