El blog de Marc Bernabé

Traveling (II): Tour de editoriales

Parece que el post que en su momento puse sobre el Jackson Hole gustó bastante, y como a mí me gusta “poco” pasear por Tokio y descubrir lugares, se me ha ocurrido inaugurar una nueva sección de paseíllos por Tokio y cercanías. No siempre estará relacionado con manga, pero intentaré que los paseos que vaya presentando aquí tengan algo que ver, así no traicionaré el espíritu del blog.
Ya dije en su momento que me encanta pasear por Tokio, pero no pasear por pasear, sino que me marco ciertos objetivos (más peregrinos o menos, eso no importa) y voy a pie, con un mapa en la mano para guiarme. Ese día me dio por ir desde Kôdansha hasta Shôgakukan, pasando por otras editoriales y lugares que había por el camino. Eso me permitió descubrir lugares muy bonitos, calles entrañables, tiendas raras y otras curiosidades que de otra manera no habría descubierto y que le dan toda la gracia y la sal al paseo en sí, más que los “edificios de editoriales” que pudiera ver (realmente, el menor de mis intereses).
Este paseo lo realizé en noviembre de 2007 y es un palizón considerable de 3 o 4 horas (con paradas, claro), en las que se recorren a pie casi 6 kilómetros y medio. Si te sientes con fuerzas, puedes hacerlo del tirón, igual que yo, pero si no, te recomiendo partirlo en dos fases. Al principio no sabía exactamente cómo hacerlo, pero he descubierto que Google Maps permite crear itinerarios con gran detalle de zoom, y además permite poner comentarios y fotos en los lugares destacados. También es impresionante el hecho de que puedes abrir el itinerario con Google Earth, lo que permite ver los edificios y las calles “de verdad” y además puedes ver fotos subidas por otros usuarios. La verdad es que está muy bien, ¿no?

¡El super tour de editoriales!

¿Nunca te has preguntado dónde exactamente van nuestros editores de manga a negociar los nuevos títulos para nuestro mercado? Pues en este paseo visitaremos las más importantes editoriales de manga de Japón, donde se encuentran “los japoneses” que tienen la culpa de todos los retrasos porque tardan milenios en aprobar las portadas y otros temas, los muy… ^_^
Empezaremos visitando Kôdansha y su filial Kôbunsha, con un desvío opcional hasta un templo muy cercano, precioso, llamado Gokokuji. A partir de Kôdansha, iremos hacia el sureste hasta Kadokawa Shoten. Este segundo tramo es muy largo, pero incluye pasar por la zona residencial tranquilísima de Mejirodai; disfrutar de la naturaleza en la cuesta Munatsuki y la orilla del río Kanda; visitar la cutrecilla pero entrañable Biblioteca de Manga Contemporáneo; perderse por la zona de imprentas que rodea al monstruo Dai Nippon Printing; recorrer la entrañable cuesta Kagurazaka, llena de tiendecitas y restaurantes tradicionales; y pasar por el lado de la estación de Iidabashi, en medio de un puente sobre el río. Una vez en Kadokawa Shoten, avanzaremos hacia el oeste, ahora sí, viendo editorial tras editorial: Fujimi Shobô, Shôdensha y finalmente los monstruos Shûeisha y Shôgakukan, que se encuentran lado a lado en el barrio de librerías de libros antiguos de Jinbôchô.
Quedan fuera del itinerario varias otras editoriales, que pueden incluirse fácilmente haciendo algún que otro desvío, así que las he puesto también: Futabasha (cerca de Kagurazaka), Ascii Media Works y Hakusensha (entre Jinbôchô y Ochanomizu) y, para terminar, la editorial Japan Publications Trading, también en Jinbôchô, que publica mis libros Japonés en viñetas y Kanji en viñetas en inglés, porque me hacía ilusión ponerla ^_^ Si queréis que añada más editoriales al mapa, no tenéis más que avisarme y trataré de añadirlas. ¡Espero que os guste el paseo virtual!

RSS feed | Trackback URI

3 Comments »

Comment by Gabriel
2008-05-04 16:22:00

Gracias por el paseo, Marc. Fue muy entretenido. Me sorprenden bastante las maravillas que se pueden hacer con las herramientas de Google.

 
Comment by Zentraedi
2008-05-04 20:24:00

Está increíble el post!
Y que impresionantes los edificios de Kodansha, Shûeisha y Shôgakukan (este último en menor medida)

Y después dicen que año tras año venden menos manga XDD

Saludos!

 
Comment by emma ríos
2008-05-05 15:59:00

muy cuco el post

 
Name (required)
E-mail (required - never shown publicly)
URI
Your Comment (smaller size | larger size)
You may use <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> in your comment.

Trackback responses to this post