El blog de Marc Bernabé

El suceso JManga y el futuro del manga digital

El otro día se montó un pequeño revuelo en Twitter, ya que a raíz de la fallida de una empresa americana de distribución de manga digital empecé a expresar mis opiniones al respecto de lo que es leer manga en digital. Mucha gente me pidió que hiciera una especie de recopilatorio de esos tuits en forma de artículo para el blog, y aquí va.

El caso de JManga

JManga es una empresa norteamericana de distribución legal de manga digital creada por una asociación de editoriales japonesas para el mercado de los Estados Unidos. Más información sobre JManga aquí.

Escribo en presente porque JManga todavía existe en marzo de 2013, pero el día 14 anunció que su servicio dejará de estar operativo para el día 30 de este mes. Hasta aquí, todo más o menos normal. El negocio no ha funcionado, por las causas que sean (mucha gente apunta a cuestiones de operatividad, contenidos y precios como causas del fracaso), y la empresa tiene que cerrar. Es una lástima, pero así es el mundo de los negocios.

La sorpresa llega cuando vas a su página web y lees su nota de prensa al respecto (www.jmanga.com/urgent-message) y te das cuenta de que no solo cierran la empresa, sino que la gente que pagó dinero por los contenidos que ofrecía JManga se va a quedar sin ellos (!) Hay quien argumenta que lo que hace JManga no es “vender” los mangas, sino “alquilarlos”. En cualquier caso, gente que ha gastado dinero por unos contenidos va a dejar de poder disfrutar de ellos, sin previo aviso (bueno, un “previo aviso” de solo 15 días) ni posibilidad de recuperar el dinero ni nada.

Desconozco los motivos que han llevado a JManga a tomar tal decisión, tan drástica. ¿Se podría haber hecho mejor? Tal vez sí (yo pienso por ejemplo en la posibilidad de dejar activa la plataforma, aun sin servicio de soporte, durante 2 o 3 años, para que la gente que ha comprado ese material lo pueda disfrutar durante todo ese tiempo). El caso es que se ha hecho de una manera que a mí me parece muy poco atinada.

Jmanga_Logo

El manga digital

El caso me pone muy triste, primero porque soy un ferviente defensor del manga en formato digital y estos fracasos dan mucha lástima, y segundo porque este suceso va a dar la razón a tantos y tantos que alegaban que no compraban cómics o libros digitales (legales, se entiende) porque las plataformas de distribución no les inspiran confianza. Vamos, que va a dar (aún más) alas a la piratería. Flaco favor que hace JManga a los contenidos legales de cómic digitales en particular y al manga en Occidente en general, la verdad.

Si seguís este blog habitualmente, sabéis que soy un enamorado de los libros. Nunca me he parado a contar los libros que tengo, pero os puedo asegurar que son muchos miles de volúmenes. Con esto quiero decir que amo el libro, amo el papel y en absoluto soy “enemigo” de él. Pero, eso sí, de un tiempo a esta parte me hecho un gran partidario de los contenidos digitales, y creo que el manga es tal vez el contenido “originalmente en papel” más apropiado para el formato digital.

Hay dos razones principalmente por lo que digo esto: el espacio y el precio. Y un tercero que sería la variedad.

El factor espacio

Los mangas suelen ser muy largos, con decenas de tomos que suman miles de páginas. Coleccionar manga en papel puede ser una locura en este sentido. La colección de Naruto, compuesta por 63 tomos ahora mismo, ocupa como un metro de espacio en estantería y me dicen que pesa unos 13 kilos. Como alguien que ha tenido que enfrentarse a más de una mudanza, os aseguro que el tema libros es de lo más fastidioso, por lo muchísimo que pesan y el espacio que ocupan. El digital soluciona este problema de un plumazo, ya que en un disco duro que pesa unos pocos cientos de gramos puedes tener miles de volúmenes.

El libro físico y su defensa acérrima creo que es una cuestión puramente generacional. A muchos de nuestra generación les horroriza el hecho de perder el “tacto y el olor” del papel a cambio de fríos libros electrónicos. Pero, como feliz poseedor de un iPad desde hace un par de años, os aseguro que esto se olvida enseguida. Cierto, de vez en cuando apetece leer un libro tradicional, por supuesto, pero lo cómodo y versátil que resulta leer en una tableta (posibilidad de tener cientos de libros a mano, poco peso, posibilidad de ampliar el texto o el dibujo…) me parece una pasada. Yo creo que las generaciones venideras verán al libro como un bonito anacronismo, un poco como ahora son los vinilos. Somos nosotros los que nos resistimos al cambio.

El factor precio

Los mangas en general son de lectura muy rápida (los japoneses se leen un tomo en cuestión de pocos minutos, ¡es alucinante verlo!) Esto hace que el ratio “precio del tomo x tiempo de lectura y disfrute” es muy bajo en el caso del manga. Esto provocó que yo, gran amante del cómic desde niño, dejara de leer cómic (manga incluido) en mi adolescencia porque no tenía mucho dinero disponible para estos gastos y simplemente quería que mi dinero “me durara más”, así que me pasé a las novelas. Y como yo, imagino que tantos y tantos otros.

¿Cuánto tardáis en leer un tomo de manga normal (sin contar Bakuman., Detective Conan y similares)? ¿Media hora? ¿Una hora a lo sumo? Siguiendo el ejemplo de Naruto de antes, coleccionar en este momento desde cero equivale monetariamente a 7,5 euros x 63 tomos = 472,5 euros. Si estimamos que tardamos media hora para leer un tomo, obtenemos 31,5 horas de lectura a cambio de 472,5 euros.

Obviamente, hay MUCHOS más factores aquí, por ejemplo el hecho de comprar un tomo mes a mes (o cada dos meses) que hace que el esfuerzo económico se diluya mucho en el tiempo y no nos demos cuenta, disfrutar del dibujo de Masashi Kishimoto, releer una y otra vez las historias, ser un fan acérrimo, etcétera, que hacen que esta inversión se dé por buena. Sin ir más lejos, yo tengo en mi colección miles de tomos que he pagado a precios similares (un poco más baratos porque tengo la suerte de poder leerlos en japonés y comprarlos en Japón, pero bueno, os hacéis una idea).

En papel, fuera de Japón, los mangas en general son caros porque las tiradas son pequeñas. Un tomo de manga de 200 pg. en España cuesta de 7 a 9 euros. El precio viene dado por muchos factores, pero uno muy importante es la tirada: cuanto más ejemplares se impriman, más barato resultará el precio final para el consumidor.

Pero como el manga es caro, se vende poco. Como se vende poco, hay que ponerlo caro. Es la pescadilla que se muerde la cola.

El formato digital podría ayudar a paliar esto. El hecho de no tener que imprimir, encuadernar y distribuir los libros físicos necesariamente haría que los precios bajaran hasta unos niveles aceptables tanto para los autores/editoriales (venderían a menos precio, pero a mucha mayor cantidad y los números saldrían igualmente, o incluso mejor seguramente) como para los lectores. Lamentablemente, a día de hoy esto todavía no es así: la baja demanda que hay todavía de libro electrónico fuerza a poner precios más elevados para hacerlos rentables, lo que a su vez indigna y provoca rechazo al lector potencial. De nuevo, otra pescadilla que se muerde la cola.

BFWhc3TCEAAfN1c

El factor variedad

Nos estamos perdiendo mangas muy buenos porque en papel no funcionarían (no obtendrían buenas ventas). Pero no tenemos opción de leerlos en digital.

Hay 300 millones de lectores potenciales en español y me niego a pensar que si el acceso a los mangas fuera fácil y su precio fuera económico no resultarían rentables. Hay que esperar a que el libro electrónico se difunda más en España y Latinoamérica, pero cuando lo haga yo creo que va a ser rentable publicar manga en digital.

Yo creo que, con un mercado de manga digital sano y fuerte, establecido (dentro de unos años), será rentable editar mangas que ahora no lo son. Por los mismos motivos que he dicho antes de precio y disponibilidad (sencilla, inmediata y para todo el mundo hispanohablante) .

El futuro según lo veo yo

El “suceso JManga”, aparte de provocar seguramente un retraso de un par de años mínimo en el desarrollo del mercado del manga digital, hará seguramente que la gente no se fie más de servicios de manga digital que no permitan “tener controlado” el contenido que compras. Por eso, creo que ahora las opciones viables se reducen solamente a dos.

  1. Plataforma tipo iTunes, de fácil acceso y amplia biblioteca con todas las novedades de las principales editoriales y un fondo de clásicos considerable. Con un clic, compras descargando el contenido, que pasa a tu biblioteca. Usar o no DRM será aquí una opción de la empresa de turno, pero… Al fin y al cabo todo es pirateable, tenga DRM o no, así que no sé yo si el DRM será contraproducente al igual que lo ha sido en el campo de la música. Pero este es un problema, una cuestión, a la que tendrán que enfrentarse las empresas.
  2. Plataforma tipo Spotify, de tipo suscripción. Por una cantidad al mes, lees todo lo que quieras que esté en su biblioteca, que de nuevo tendría que tener las novedades principales y un fondo considerable. Aquí el concepto “poseer” el producto ya no se aplicaría, por supuesto. Todo el mundo tendría claro, igual que lo tenemos con Spotify, que el contenido no es “suyo”, sino que lo está leyendo por streaming gracias a su suscripción mensual. Otra opción sería ofrecer el servicio gratis a cambio de que mientras leamos el manga nos salten de vez en cuando páginas con publicidad, exactamente igual que Spotify.

Sobre el libro físico, a la larga, creo que acabará por ser objeto de lujo. Ediciones preciosas para regalar, conservar y coleccionar. En absoluto va a desaparecer, solo que lo más rentable y atractivo a los ojos del público se editará simultáneamente en digital y físico y el lector podrá elegir. Un poco como ocurre ahora con los CD o los DVD / BluRay, que cada vez están más currados y atractivos a la vista.
Y, bueno, estas son mis consideraciones. ¿Qué opináis vosotros?

 

RSS feed | Trackback URI

21 Comments »

Comment by bikooo2
2013-03-17 10:54:13

¿cuanto tardó en leerme un tomo? pues depende uno de One Piece me puede durar perfectamente una hora y pico, un Bleach una media hora, como mucho, otros aproximadamente una hora, a mi eso de leerlo corriendo como has dicho en físico no me me gusta, ya que es para disfrutarlo, si te lo comprtas y te lo lees a toda hostia te piedes muchos detalles, cosa que me daría lo mismo en digital, ya que lo leería a toda hostia y no lo disfrutaria, ya que el digital me parece algo casual, que te pones para tirarte un rato y ya, además has dicho lo del espacio que ocupan los mangas y demás, y no te digo que no, pero un manga lom puedes coger siempre que quieras, pero como se te haya ido la luz, y la tablet o el ebook lo tengas descargado a ver como lo disfrutas, eso sin tener en cuenta otros aspectos como la ecología

 
Comment by bikooo2
2013-03-17 10:55:52

me olvidaba de añadir que yo si compraría digital siempre que fuese estilo revistas Jump y similares, tomos no compraría, ni aunque fuese una serie que quiero mucho, ya que si la quiero, la quierio en físico

 
Comment by Carlos
2013-03-17 11:04:42

Es, a mi parecer una opinión muy acertada. A mí mismo me ha pasado con los libros en formato digital.
Era reacio a todo tipo de e-book, viñeta digital. Hasta que me regalaron un kindle, sin yo estar convencido…
Despues de leer unas páginas con él, me di cuenta de lo equivocado que estaba.
Siempre es bonito tener un libro fisicamente, pero no deja de ser algo simbolico.

Aun asi, creo no estar de acuerdo en tu opinión respecto al abaratamiento de costes de producto, porque esto no funciona asi.

Dada la facilidad existente para descargar contenidos de manera gratuita, las empresas que presten un servicio como el de JManga asumiran que para suplir esa perdida por pirateria los precios no deben abaratarse tanto, pues “quien realmente quiera comprar nuestros servicios no tendra problema en pagar un poco mas…”
Asi mismo, en este mundo en el que vivimos hay poca gente que se conforme con lo que tiene, por lo que los mandatarios de las mismas empresas sacaran hasta el ultimo centimo posible por cada suscripcion.

Por ultimo, el querer partir la pescadilla por la mitad requiere una enorme cantidad de recursos que solo las empresas productoras pueden asumir, pero que no haran debido a que parecen haber encontrado la formula para conseguir que, mediante la recopilacion en volumenes de 200 pags, a un precio de unos 10 euros, consiigan rentabilizar sus inversiones.
Aprovechandose a su vez de que algunos lectores sean o seamos reacios al formato digital. Alegan que esto ne es viable y optan por seguir haciendo lo mismo.

Mis disculpas por las faltas de ortografia y mi poca expresividad. Escribo desde una Blackberry y es complicado. Volvere a leer el artuiculo desde casa y a comentar de nuevo.

Saludos!

 
Comment by jsantiago
2013-03-17 11:09:01

Siempre he pensado que el manga se presta a dos lecturas. Una primera, inicial, muy rápida y flotando sobre los contenidos, para absorber la historia principal sin preocuparte de los detalles. Y las segundas re-lecturas, donde la revisión con calma, el gusto por el detalle y el disfrute más “estético” tienen más cabida.

Es, al menos, lo que me sucede a mi. Devoro los tomos a velocidad de vértigo, y más tarde (que puede ser inmediatamente después de la lectura inicial, horas después o muchas semanas más tarde) los releo una y otra vez deleitándome en los pequeños detalles.

🙂

 
Comment by jsantiago
2013-03-17 11:11:06

Por otra parte bikooo2… ¡Más vales que la luz no se te vaya por la noche, porque no creo que te pongas a leer un tomo a la luz “de las velas”…! ja, ja, ja…

 
Comment by jsantiago
2013-03-17 11:39:31

Creo que es un tema complicado Marc. En muchos aspectos pienso como tú…, pero por desgracia soy incluso más pesimista respecto al posible despegue y rentabilidad económica del manga digital. Ojalá me equivoque.

Compré mi iPad hace 3 años (¡cómo pasa el tiempo!). Lo primero que hice fue volcar todos los scans de manga. Y desde entonces soy un enamorado del soporte. La ventaja del manga respecto a otros medios radica en varios factores. Para empezar, el que la mayoría de los archivos sean en B/N permite que el volumen de varias miles de imágenes sea mucho más reducido que en el caso del cómic a color. La brevedad del texto en muchos mangas (frente a los homólogos europeos o americanos) y el estar acostumbrados a un formato inferior al A5 de los tomos hace que la experiencia de leer manga en un tablet sea rápida y muy satisfactoria. A ello se añade – aunque pueda parecer una tontería – que puedes disfrutar de páginas a color que muchas veces (y en el caso de las ediciones más baratas tanto japonesas como españolas) sería imposible en el medio impreso.

Dicho esto, y suscribiendo tus palabras al 100%, yo también soy un enamorado del papel. Por mi formación, por mi trabajo, el papel forma parte de mi vida. Decir que valoro muchísimo las diferentes calidades de un papel, la elección de las sobrecubiertes, el gramaje, el que sea o no papel volumen, el tono, etc. es quedarse corto. Disfruto como el que más una edición cuidada. De ahí que tenga kilos y kilos, metros y metros, de mangas en casa, muchas veces segundas y terceras ediciones de lujo o coleccionista, aun habiendo comprado en su momento la original. Estoy deseando que Nausicaä esté lista para sumarla a las ediciones anteriores que tengo en casa. El papel en el futuro – por coste de edición y descenso en las ventas – estará dirigido a coleccionistas y bibliófilos. Pasarán muchos años hasta que sea una realidad, pero por economía y ecología el futuro es digital.

Ahora bien, ¿cual es el problema del manga digital? Principalmente que la gente no paga por algo que puede conseguir “gratis”. Y es un problema demasiado serio… Estas semanas vemos como la gente se rasga las vestiduras ante la idea de pagar menos de un euro por WhatsApp. ¿Estoy en contra de los scans? No, creo que sirven para difundir, dar a conocer y popularizar series que, de otro modo, tal vez jamás llegarían a Occidente. Pero si la gente luego no apoya esa serie que le ha encantado cuando la licencian, comprando los tomos, esa tarea de difusión habrá sido inútil, y hablaremos propiamente de piratería.

¿Cuanto estaría dispuesta a pagar la gente por un capítulo semanal de manga?, ¿y por un tomo?, ¿y por una suscripción anual a una serie?, ¿y por una tarifa plana de lectura? Si la gente no quiere pagar 80 cents. al año por una aplicación que usa decenas de veces cada día… ¿van a pagar 80 cents. por su capítulo semanal de Naruto?, ¿pagarían incluso 80 cents. por UN TOMO entero de Naruto? De nuevo, siento ser pesimista, pero yo creo que no.

Por último, estar el factor “plazos”. Me estoy acordando de unos amigos y la iniciativa de distribuir el anime de “Full Metal” gratuitamente a través de YouTube por parte de Panini. Todo el mundo alabó la iniciativa, pero la mayoría de gente que conozco se lo descargaba de tal o cual fansub porque estaba disponible horas antes de que lo estuviese en el canal oficial. Así de claro. Si se publicase el capítulo semanal de Naruto el mismo día que saliese la S. Jump en Japón… ¿no creéis que la gente ya se lo habría bajado y leído varios días antes gracias a los scans filtrados de tal o cual fuente? Y si es así… ¿porqué habrían de pagar días después por un contenido que consiguen “gratis” y que en su versión oficial apenas ofrecería valores añadidos (cosa que si sucede en papel, motivo por el cual la gente compra los tomos meses después cuando se publican en España)?

En fin, siento el coñazo. Soy un firme defensor del manga en soportes digitales, pero también soy extremadamente pesimista respecto a su viabilidad en España. Quizás en otros países mucho más estrictos con las políticas de Derechos de autor (con sus pros y sus contras) sea factible, pero aquí no…

 
Comment by Carlos
2013-03-17 11:59:16

Realmente ninguna plataforma de distribución como Spotify o JManga, han demostrado ser realmente rentable el día de hoy, y allí está el problema para las editoriales y productoras de contenidos. Al día de hoy, y por muchos años más, el publicar algo en físico seguirá siendo el modelo de negocio más rentable. Una editorial gana más con un libro vendido en papel que con cinco vendido en digital. Contando además que siendo sinceros, quien va a comprar y a esperar para pagar por mangas en digital cuando seguramente lo bajará/pirateará en paginas de scanlations, no tendrá esperas, la experiencia no cambiará en leerlo en la misma pantalla sea pagando o sea pirata, y encima es gratis… En cambio, esa misma gente sí que pagará por un libro en físico, ya que es lo único que garantizará que tendremos “real” a cambio de nuestro dinero. Y es algo que es invariable para el hombre: El sentido de propiedad. Por eso la gente prefiere pagar una hipoteca que vivir alquilados, porque, aunque vivirás igual, el piso alquilado nunca será tuyo realmente. Hasta q

 
Comment by Carlos
2013-03-17 12:01:39

Hasta que no haya un modelo de negocio realmente rentable para las editoriales, siempre apostarán por el modelo físico y tradicional. Es por ello que las editoriales siguen imprimiendo libros y vendiendo películas en Bluray/DVD, porque por mucho que se quejen de la piratería, es lo único que realmente da dinero.

 
Comment by bikooo2
2013-03-17 12:13:21

@jsantiago: Lo he hecho, he leido libros y mangas a la luz de las velas

 
Comment by Tipo de Incógnito
2013-03-17 13:17:27

Viendo el precedente de las discográficas (Muchas de ellas multinacionales internacionales) y su inoperancia e inutilidad en el tema de adaptarse a los formatos digitales personalmente veo muy negro el futuro de estos servicios dentro de algo tan rígido, con poco margen de maniobra y muchas veces pequeño como una editorial de libros/comics/etc.

El problema es el de siempre, los precios. Hace cinco años el panorama de los juegos en PC era desolador y estaba literalmente muerto. Aparece la plataforma “Steam”, crea una serie de ofertas un par de semanas al año donde puedes comprar de forma totalmente legal juegos a 3 €uros y novedades con rebajas de hasta el 70% sobre el precio original y revienta el mercado vendiendo a millones y revitalizando la industria al completo.

Lo que no puede ser bajo ningún concepto es que comprar la ultima novedad de Terry Pratchett en formato digital cueste la friolera de ¡12 €uros! ¿Estamos locos o Plaza y Janes ha perdido la cabeza? ¡En papel cuesta solo 6 €uros mas!.

En resumidas cuentas, ¿Tomos de manga en formato digital a 1, 2 o 3 €uros en una plataforma fiable que me asegure la disponibilidad de las descargas y los derechos de propiedad totales sobre lo que he comprado? ¡Pongame siete…y también dos huevos duros! Pero me da en la nariz que eso no va a ser un modelo de negocio rentable para ninguna editorial Española y que al fin y al cabo es una utopía.

 
Comment by redon
2013-03-17 13:32:32

Yo creo que la mejor forma de ver si el formato digital funcionaría en España/Europa sería importar la Shonen Jump Alpha, la revista engloba las gran parte de las series más leidas en la red y sale a la vez que en Japón, no habría excusas sobre la diferencia de tiempo (aunque todos sabemos que los capítulos se adelantan unos días pero contra eso no se puede luchar).

Por unos 25-26 euros al año (si pasamos del $ al €) podríamos acceder a todos los números de la revista, un precio más que razonable (son 48 números, es decir, unos 50 céntimos por ejemplar). Realmente no sé a ciencia cierta cómo está funcionando en USA la revista, por lo que leo la cosa va bien y la gente está contenta con la relación calidad/precio, aunque otra cosa es ver si es rentable.

Si este sistema no funciona no creo que el Manga digital en general lo haga. Si el sistema con menos diferencia de tiempo entre Japón y el resto del mundo no funciona dudo mucho que los Tomos funcionen (lo que recopila un Tomo lo puedes leer, como mínimo, 2 o 3 meses antes de que salga).

Yo personalmente estaría dispuesto a pagar por revistas en formato digital y por ciertas series que no sean mis favoritas, para las demás series prefiero el formato físico, aunque sea más caro y ocupe más espacio XD.

 
Comment by Sant
2013-03-17 13:35:02

Discrepo completamente que la gente no esté dispuesta a pagar por cosas en Internet. Lo que no se está dispuesto a hacer es pagar por cosas que no tienen la calidad que se espera de ellas o que se mantengan ventanas de proyección que a estas alturas lo único que hacen es perjudicar. El caso whatsapp, no creo que se deba a que la gente eran unos rancios que no querían pagar menos de 1€ (recordemos que la app en iOS es de pago), sino que la empresa no ha sabido gestionar bien las expectativas de sus clientes.

Volviendo al tema del manga, el problema de lo digital es a quién pertenece lo que compras. Recordemos que empresas como Amazon se reservan el derecho a quitar de su catalogo de libros digitales lo que quieran y perdiéndolo tú por consiguiente aunque lo hayas comprado. El mercado de lo digital se está enfocando cada vez más a uno de vender servicios y no productos, ya que aunque compres un libro (un archivo) en la mayoría de casos realmente no eres el dueño de ese archivo.

Luego están las suscripciones por tener acceso online al contenido. Quizás el caso con más éxito/renombre sea Spotify, que sin tener demasiados datos, creo que sí es rentable, pero para la empresa y para las discográficas, para quién resulta poco rentable es para los artístas.

Ahora mismo el único ejemplo que conozco de este tipo con comics es el de Marvel, que creo que plantea una estrategia bastante interesante.

Las novedades salen a la venta en papel y digital en las mismas fechas (incluso creo que la edición en papel viene con códigos para que te descargues el digital). Aunque en este caso el precio no difiere mucho.

Y por otro lado Marvel tiene una app (que acaba de sacar para iOS) en la que te permite acceder a su fondo editorial con una suscripción. ¿El problema? Que han añadido una ventana de publicación de 6 meses para las novedades. Pues un producto de este tipo no solo les restaría ventas a la editorial, sino que los principales perjudicados serían las librerías especializadas.

La suscripción tiene unos precios muy competitivos y aunque la experiencia no es igual de buena que leer offline, creo que cumple por lo que ofrece.

El problema con el manga (y con muchas otras cosas) es ser capaz de aglutinar en una sola plataforma todas o prácticamente todas las editoriales y que haya realmente una plataforma universal, no por el hecho de vivir en un país u otro tengas limitado el contenido al que puedas acceder.

Creo que todos tenemos bastante claro que el futuro es digital, yo personalmente abogo por la suscripción, de forma que pueda probar cosas que de otra forma no leería y que no me de rabia acumular tomos de series que me leeré solo una vez. Si algo realmente me gusta ya me lo compraré en papel o en digital.

 
Comment by gusroco
2013-03-17 15:51:50

La industria del manga tiene que cambiar de mentalidad a la hora de adoptar un modelo de negocio que favorezca el man digital:
En primer lugar una plataforma rollo iTunes, en que descargues el manga directamente a tu soporte digital asociado a una cuenta, por lo que si borras un contenido por el motivo que sea, puedas redescargarlo tantas veces como quieras en ningún coste.
Venta por capítulos, en lugar de recopilar en tomos. Provoca que el precio sea mucho mas bajo, y por lo tanto mas atractivo de cara a comprar por impulso (para probar una servir que no conoces, por que no quieres gastar mucho, etc.)
Un buen software para la lectura (desde web, apps para móviles, tabletas) a la que, si el sistema considera necesario, se puede añadir publicidad para poder mantener el servicio o abaratar el precio.
Un sistema de suscripción a lo Spotify, que te permita acceder a todos los mangas del catálogo SIN DESCARGAR por un coste mensual.
Y, lo más arriesgado, cupones de descarga gratuitos al comprar tomos en papel, para no olvidar el formato tradicional (pese a que sufriría un bajón lógico) y para enganchar a los lectores reacios al cambio a digital. Si te compras un tomo de Bakuman. y te viene con un par de episodios descargables de, yo que se, Silver Spoon, tal vez piques y sigas la serie. O si compras una kanzenban que te venga el tomo completo en digital (pensado en coleccionistas o bien para justificar precios mas altos de lo normal…)

Pongamos un ejemplo:

Un Cd de las Girl Generation (por poner algo friki y accesible) cuesta 20€ en tiendas (sin contar ofertas ni descuentos). En iTunes cuesta 10€ el disco completo y 1€ por canción (el disco contiene 17 temas).
Si cumplimos con esa regla de 3, un tomo de Bakuman cuesta 7,50€ y en digital el tomo completo vendría a ser 3,75€ y cada capitulo a 0,70€ (vienen 9 episodios por tomo).
Y una suscripción de 15€ mensuales (viene a ser comprar 5 tomos al mes) para gente que consuma mucho.
A 70cts el capitulo (si se publica periódicamente) semanal, pago YA. Obviamente los precios no serán tan simples como hacer una regla de tres con lo que pasa en la música, pero esos precios son MUY atractivos y pueden suponer un intento muy estable de mercado.

Así lo veo yo xD sorry forma la txapa

 
Comment by Daniel
2013-03-17 16:08:18

Veo complicado el tema, por lo menos en España. Tenemos una cultura de piratería generalizada. En otros países veo mucha gente que al menos en teoría es capaz de sentir respeto por el derecho de los autores a ganarse la vida, pero aquí no es sólo que pirateemos, sino que somos ideólogos de la piratería. Siempre tenemos infinitas explicaciones sobre por qué nuestra piratería es culpa de otros. Si se mejoran los temas de los que nos quejamos ya nos buscaremos otros argumentos, pero siempre teniendo claro que pase lo que pase no vamos a pagar por lo que podemos piratear.

Además vivimos en una crisis económica brutal, de la que no hay perspectivas de salir. No es un tema de unos años y salimos, sino que las reglas del juego han cambiado. Vivíamos una prosperidad falsa, basada en la burbuja inmobiliaria y el endeudamiento del estado, a base de dinero prestado ilimitado y barato. Todo eso se acabó y no va a volver, y estamos atrapados en un circulo vicioso de déficit y crisis. En estas condiciones, ¿cuánta gente está en condiciones de gastarse 500 euros para leerse Naruto?

 
Comment by Xanday
2013-03-18 11:33:06

Pues yo he comprado mucho manga en papel hasta que ya vi el problema del espacio, y sin embargo no me he leído scans nunca (lo intenté pero pff…) prefiero las versiones de las editoriales. Así que estoy esperando impaciente :).

Veo que no solo Apple sino que también Amazon se han puesto las pilas y han sacado el Kindle en japón y una buena colección de mangas a un precio que suele ser 368 yen y el precio del físico lo tienen a 420 yen en amazon. Aunque claro, no se puede competir con las tiendas de segunda mano 😛

 
Comment by shin
2013-03-19 11:23:24

Hace 10 años en un tiempo temporal alternativo, a lo Fringe.

“Ey tío, que ha salido en la plataforma digital un tebeo de la serie esa que pasan por la tele! Los cubos del dragón! 32 páginas semanales! todas las semanas estaré atento, ”

yo es que no termino de verlo… pienso que el no tenerlo físicamente hace que la gente lo valore menos, pero es una opinión. Y sí, el espacio es una jodienda.

 
Comment by miguel
2013-03-19 23:02:18

el mayor problema en españa,por ejemplo,para publicar cosas online,es que cada publicacon tienes que pagar 45€,valga lo que valga,contra el comprar varios numeros ISNM(creo que 100 numeros eran casi 600€).

aparte que el iva de publicaciones de internet es del 21%,no se aplica el 4% de los libros.

mientras que eso no lo equiparen,no creo que veamos muchas publicaciones online,menos los best-sellers

un saludo

 
Comment by Ignatius
2013-03-21 19:06:43

Opino de forma similar a Shin, además como se dice por aquí, no se está potenciando nada el dearrollo de ventas de cine, música o libros a un precio razonable. De momento es complicado, quizá en una o dos décadas sea más normal. Por mi parte, prefiero tener los libros y esas cosas físicamente, aunque ocupe espacio.

 
Comment by Alundratix
2014-03-12 18:42:18

Quien diga que se debe a que no renta por la pirateria flipa. Ahi teneis a steam cuando nadie daba un duro ya que se pirateaba en exceso en PC y ahora se forran.

 
Name (required)
E-mail (required - never shown publicly)
URI
Your Comment (smaller size | larger size)
You may use <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> in your comment.

Trackback responses to this post