El blog de Marc Bernabé

Jitsuroku Adachi Mitsuru Monogatari (La historia real de Mitsuru Adachi)

  • Título: 実録あだち充物語 –Jitsuroku Adachi Mitsuru Monogatari– (La historia real de Mitsuru Adachi)
  • Autor: Tsutomu Adachi & Adachi Pro
  • Editorial: Shōgakukan
  • Revista: Shōnen Big
  • Años publicación: 1984
  • Clasificación: biografía, humor
  • Tomos: 1

adachimitsuru1

Mitsuru Adachi está considerado actualmente uno de los mayores maestros del manga, por lo menos de los últimos 30 años. Una de las cosas que define a Adachi es que no es en absoluto un one hit wonder, sino que en estas tres últimas décadas se ha caracterizado por haber escrito un manga de éxito (casi todos ellos ambientados en el mundo del deporte, sea este el béisbol u otro) tras otro. Cierto, no todas sus obras han sido mega hits, pero sí que siempre, al igual que ha ocurrido con las de Rumiko Takahashi, se han venido vendiendo extremadamente bien y han tenido recorridos muy largos.

No voy a aburrir con un listado de las obras de Mitsuru Adachi (para eso está por ejemplo la Wikipedia), nada más comentaré las que han llegado a ser más conocidas: Touch (Bateadores) es sin duda su obra más recordada, en Japón y allende los mares; pero obras como Miyuki, Cross Game o Hiatari Ryōkō (Alegre Juventud) no le van a la zaga en popularidad y “cariño” por parte de los lectores.

Como bien sabéis, últimamente había pasado un pequeño “my boom” (que dicen los japoneses) de Adachi, y me he leído varias obras suyas que en general me han gustado y entretenido mucho. Una de las obras que tenía en la recámara es una grandiosa curiosidad: ¡una especie de biografía del autor realizada por su hermano a principios de los años 80!

Muy pocos saben (yo, sin ir más lejos, lo desconocía), que Mitsuru Adachi tenía un hermano mayor que también era mangaka. Hablo en pasado, “tenía” y “era”, porque escribiendo esta reseña he sabido que Tsutomu Adachi falleció en 2004 a la prematura edad de 56 años… En cualquier caso, Tsutomu nunca cosechó un gran éxito como mangaka, y en la época en la que creó la obra que reseño, hablando sobre la vida de su hermano, ya estaba de capa caída y se encontraba en el mismo estudio que Mitsuru trabajando en “sus labores”, que básicamente eran las de mánager de Mitsuru (por cierto, en el manga él mismo nos cuenta, jocosamente, que a menudo la gente que acudía al estudio le confundía con uno de los ayudantes de su hermano).

ds

Mitsuru (el de la visera) y Tsutomu (el de las gafas), hermanos y residentes en Tokio.

Como digo, esta especie de biografía (que más bien es un recopilatorio de pequeñas anécdotas pasadas y “presentes”) fue creada a principios de los años 80, cuando Adachi estaba por fin en la cresta de la ola gracias a Miyuki y Touch, ambas series creadas por esas fechas, así como por el éxito anterior de Hiatari Ryōkō.

En esta obra sabremos un poco más sobre cómo es Adachi, o más bien cómo era en esa época, y también conoceremos cómo empezó en el mundo del manga y las vicisitudes que tuvo que sufrir hasta por fin conseguir triunfar. De hecho, al no casar su estilo más bien blando y suave con el shōnen imperante en la época -años 70- (muy influido por el estilo “machote”, de líneas y argumentos abigarrados del gekiga, como en Ashita no Joe), en un momento dado tuvo que derivar su flujo creativo hacia el shōjo (de ahí, sin ir más lejos, surgió Hiatari Ryōkō, creado para una revista para chicas, la Shōjo Comic). Adachi estuvo muchos años sin conseguir mucho éxito, desde que empezó, muy joven, a mandar historias para que las valoraran los expertos de la revista COM de Osamu Tezuka.

Estos hechos también se narran en la historia, y de hecho sale la página que puse hace tiempo en este mismo blog, de la COM número 9 de 1967, que fue lo primero que se publicó jamás de Mitsuru Adachi.

da

El momento en el que Mitsuru descubre la existencia de la mítica revista COM

El estilo de este manga es jocoso y distendido, con un dibujo sencillo que está a caballo entre el del propio Mitsuru (se nota que Mitsuru tuvo influencias de su hermano) y el de Fujio Akatsuka (del que Tsutomu fue ayudante). El hermano y creador de este manga, Tsutomu, tiene bastante protagonismo. De hecho, por la forma con la que se pinta y describe a sí mismo, recuerda sobremanera a personajes “jetas” tan adachianos como Ryūichi de Miyuki. Es evidente la influencia que Tsutomu ejerció sobre Mitsuru en su carrera. Seguramente sin Tsutomu, Mitsuru habría acabado dando su brazo a torcer y abandonando el manga en los muchos años que pasó como dibujante sin pena ni gloria, y este es un bonito homenaje de parte del hermano mayor al menor.

Lo mejor

  • Jocoso, distendido, interesante.
  • Una ventana al Mitsuru Adachi de los primeros años 80.
  • Curiosísimo tener una “biografía” de un autor cuando todavía era tan joven y hacía tan relativamente poco que había empezado a triunfar.

Lo peor

  • No es una obra especialmente memorable, ya que su valor (para mí, muy elevado) es puramente sentimental.

 

RSS feed | Trackback URI

9 Comments »

Comment by Jesús T. chusetto
2013-03-11 18:38:41

Te odio.

 
Comment by El Capitán
2013-03-11 18:39:58

Todos le odiamos.

 
Comment by Jesús
2013-03-11 18:46:21

Lo necesito.

 
Comment by carlos mesa
2013-03-12 04:30:06

Parece interesante después de haber leído el one shot que hizo con Rumiko con motivo del aniversario de la revista shounen sunday, ojalá pueda conseguirlo.

Por cierto Marc, ya que mencionas Adachi…¿No encuentras similitudes entre el estilo que desarrolla Rumiko en los volúmenes intermedio Maison Ikkoku el de las obras que hizo Adachi en los 80 de la década pasada?…(Touch y Miyuki principalmente)..Es muy interesante mirar la conexión entre ambos.

 
Comment by RhapsodyRed
2013-03-12 15:27:56

La portada es demasiado épica.

 
Comment by chibisake
2013-03-12 16:02:44

Rumiko y Adachi han tenido siempre un rollete muy raro. En una guía visual que tengo de Hyatari Ryoko incluso realizan una entrevista a la princesa del manga, quien habla de Adachi.

Con respecto a Adachi, lo que más pena me da es que jamás podremos disfrutar en nuestro país de una obra como esta, a menos que a EDT le de la venada a lo Hokusai. En España no se valoran a maestros como Adachi o Hirohiko Araki a menos que se ponga de moda.

 
Comment by redon
2013-03-12 17:41:51

Gran reseña de una obra muy curiosa. Con este tipo de descubrimientos a uno le entran más ganas de aprender japonés, menos mal que ya estoy en proceso (por ahora con los libros de Marc aunque en un unos meses iré a la escuela oficial de idiomas XD).

Es una pena que este tipo de material nunca vaya a llegar a España, como amante de las rarezas de mis autores favoritos intentaré comprar este libro en Amazon Japan o similares en cuanto pueda.

No sé si se podrán poner links de descargas, pero he encontrado uno con este libro para que le echéis un ojo, si no se puede borrad el mensaje XD.

http://depositfiles.com/files/236237rif

 
Comment by zeo
2013-03-14 20:33:33

Gran reseña! en algún momento me gustaría ver una reseña por aqui de PeepoChoo o alguna obra desconocida por autores extranjeros!

 
Comment by dani
2013-08-11 20:43:58

este tipo de obras tienen valor sentimental para las personas q aprecian el buen manga sin importar el genero o tipo

 
Name (required)
E-mail (required - never shown publicly)
URI
Your Comment (smaller size | larger size)
You may use <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> in your comment.

Trackback responses to this post